Todo sobre el A-29 Super Tucano

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SAETA2003
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Todo sobre el A-29 Super Tucano

Mensaje por SAETA2003 »

A-29 Super Tucano Vs. K-8, discutamos aqui las bondades y limitaciones que poseen estos dos aviones.


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Mensaje por Experten »

El K-8 es un jet, el Super Tucano, es un Turboprop, se llevan casi una tonelada de peso de diferencia entre si, obviamente hay diferencias en el desempeño que no serían justas para el Super Tucano.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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Mensaje por SAETA2003 »

Pero desde el punto de vista de empleo cumplen las mismas funciones, ademas si comparas las prestaciones no parece haber mucha diferencia.


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Mensaje por Experten »

El Super Tucano tiene muchas ventajas, en proporcion a su tamaño, el Super Tucano tiene un mayor alcance, tiene capacidad de lanzar bombas guiadas, la posibilidad de montar armamento fijo, tiene la posibilidad de utilizar un solo piloto si es necesario... El problema es, que, de nuevo, el K-8 es mas potente y pesado.


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Mensaje por SAETA2003 »

todo seria cuestion de poner en la balanza las cosas buenas y malas de cada uno para llegar a una conclusion objetiva de cual es mas eficiente.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Saeta:

¿Qué misión primaria tienes en mente? ¿COIN o Entrenamiento? Saludos.


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Mensaje por SAETA2003 »

pues podriamos analizarlos desde las dos aplicaciones aunque de darle mayor importancia a uno yo diria que podriamos analizar cual es mejor plataforma COIN. tu que dices?


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general sonic
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Mensaje por general sonic »

Bueno, dejando de lado las diferencias que a nuestro parecer los deja en otra liga uno de otro (no obstante algunas expertos de algunas fuerzas aereas los toman como legitima competencia uno del otro), en un escenario de apoyo a tierra, creo que el supertucano podria representar una mejor opcion que el K-8 si la velocidad de la reacccion no representa una prioridad, esto por su mayor capacidad de mantenerse sobre un objetivo a menores velocidades.
Igualmente si se trata de grandes distancias, como sabemos el supertucano tiene una mayor autonomia que el K-8, la velocidad del K-8 se iria al piso cuando tenga que detenerse a repostar.
Frente a la capacidad de armamento, el cañon de 23mm del K-8, me parece mas util que las dos .50 del supertucano (amenos que lo equipen con el cañon de 20mm bajo su fuselaje, eso lo haria un arma estupenda cuanto a ataque a tierra), especialmente en misiones de intercepcion, pero la gama de armas del supertucano es mayor.
En combate aire-aire el K-8 es total mente superior, aunque los misiles del supertucano son superiores, pero esto no cuenta frente a las capacidades superires del K-8.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Saeta:

Sí, está bien, comenzando como COIN, ¿a manos de un operador como la FAC, o teniendo en mente un enemigo más sofisticado capaz de operar MANPADs? Saludos cordiales.


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Mensaje por Experten »

En ese caso el K-8 tampoco es muy útil...

Por cierto el K-8 no está equipado con un cañon de 23 mm se puede montar un pod que contiene un cañon de 23 mm pero no es armamento fijo. El Super Tucano si tiene 2 ametralladoras pesadas fijas, dependiendo de la versión y una versión disponible para un solo asiento.

Ahora, la verdad no creo que el K-8 tenga menos alcance que el Super Tucano, ni siquiera volando a ralentí, repito, hay una diferencia de peso profunda, de casi una tonelada y el K-8 tiene un diseño menos especializado que el de el ST.

El ST es un avión COIN, el K-8 es un avión con capacidad LIFT muy pero muy limitada, no veo como se pudieran comparar.

Vamos el ST tiene blindaje (dependiendo de la versión), el K-8, no, el ST puede lanzar armamento de ataque guiado, el K-8 no, el ST puede incorporar un sistema FLIR de fabrica, el K-8 necesita un pod para eso... y asi nos podemos seguir con mil ejemplos.

Venezuela adquirió entrenadores con capacidad de ataque, pero eso no implica que ese vaya a ser su uso operacional. Es cierto que se ha dicho que adquirirán un segundo lote de aeronaves pero hasta que este pedido no se confirme al 100% no podemos saber cual será su propósito. No vamos lejos, se reemplazo a los F-5 y T-2, veteranísimos, que eran los encargados de hacer la pesada y complicada transición de estas plataformas a los F-16´s y Su-30´s de la AMV. De hecho, no los reemplazan en una relación 1 a 1 y sería comprensible que el segundo lote todavía fuera destinado a tareas de entrenamiento.

Colombia, por su parte lo adquirió como un reemplazo de sus viejísimos Broncos y A-37.

Obviamente, hay diferencias obvias, que evitan que se pueda hacer una comparación.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Experten escribió:El ST es un avión COIN, el K-8 es un avión con capacidad LIFT muy pero muy limitada, no veo como se pudieran comparar.


¿Seguro Experten?

De los operadores de K-8, nadie lo usa de LIFT. Es un entrenador intermedio. Realmente no se si tiene las prestaciones para hacer de LIFT.

Para hacerse una idea, el cadete Chino se moja los piés en CJ-6 (refrito del Yak-18) y luego de inmediato para al JL-8. Después del JL-8 dependiendo de a dónde va, el piloto pasa por algún modelo de mejores prestaciones para el entrenamiento avanzado y LIFT. Alguno de los JJ-6 sobrevivientes, JJ-7 y el el futuro L-15. Pero LIFT en JL-8... no.

En Pakistán tres cuartos de lo mismo. El piloto se estrena en el Super Mushak y de inmediato pasa al K-8 o al T-37 para el entrenamiento intermedio. Luego se gradúan al FT-6 para el entrenamiento avanzado y LIFT.

En Egipto parecido, aunque se usa en entrenamiento avanzado mas no LIFT. El piloto empieza en Zlin o Grob 115, pasa al Tucano, pasa al K-8 o L-59 y luego el LIFT se hace en Alpha Jet.

No dudo que haya alguna fuerza aérea que lo use hasta de caza. Pero siempre hablamos de países pequeños de recursos limitados donde el mejor avión en servicio es el K-8. Y entonces ya no se trata sino de apañarse con lo que hay. Más indicativo de la necesidad que de la virtud de la cafetera China.


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Mensaje por SAETA2003 »

pero en venezuela lo K-8 seran asignados a diferentes grupos aereos uno de ellos es el Grupo Aereo de Operaciones Especiales Nro. 15 que hasta ahora esta dotado de AT-27 y de OV-10 y cumplira funciones de interseccion de vuelos ilicitos y tal vez de misiones COIN.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

uno es entrenador-coin y el otro es entrenador-cas

la diferencia entra coin y cas es el armamento empleado en cuanto coin requiere menos armamento que cas

ahora para tener mas ventas los dos se abren hasta el máximo de sus capacidades multirrol pudiendo el st realizar misiones cas

el k8 puede cargar unos 5000kilos versus unos 1500 kilos del st

habría que trazar algunas lineas para ver cual puede ser mas útil a una fuerza aérea o hasta donde uno supera al otro


Xammar
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Mensaje por Xammar »

__DiaMoND__
el k8 puede cargar unos 5000kilos versus unos 1500 kilos del st

El K/JL-8 carga solamente una tonelada.Las 5 toneladas no las carga ni un FC-1/JF-17:wink: .

Un saludo


Experten
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Mensaje por Experten »

Mauricio escribió:
¿Seguro Experten?

De los operadores de K-8, nadie lo usa de LIFT. Es un entrenador intermedio. Realmente no se si tiene las prestaciones para hacer de LIFT.

Para hacerse una idea, el cadete Chino se moja los piés en CJ-6 (refrito del Yak-18) y luego de inmediato para al JL-8. Después del JL-8 dependiendo de a dónde va, el piloto pasa por algún modelo de mejores prestaciones para el entrenamiento avanzado y LIFT. Alguno de los JJ-6 sobrevivientes, JJ-7 y el el futuro L-15. Pero LIFT en JL-8... no.

En Pakistán tres cuartos de lo mismo. El piloto se estrena en el Super Mushak y de inmediato pasa al K-8 o al T-37 para el entrenamiento intermedio. Luego se gradúan al FT-6 para el entrenamiento avanzado y LIFT.

En Egipto parecido, aunque se usa en entrenamiento avanzado mas no LIFT. El piloto empieza en Zlin o Grob 115, pasa al Tucano, pasa al K-8 o L-59 y luego el LIFT se hace en Alpha Jet.

No dudo que haya alguna fuerza aérea que lo use hasta de caza. Pero siempre hablamos de países pequeños de recursos limitados donde el mejor avión en servicio es el K-8. Y entonces ya no se trata sino de apañarse con lo que hay. Más indicativo de la necesidad que de la virtud de la cafetera China.



Según tengo entendido, la versión que adquirió Venezuela, se adquirió con un paquete de armamento chino que incluía misiles PL-7 PL-8, cohetes no guiados, cañones en góndola y bombas tontas.

Respecto a LIFT, Myanmar y Marruecos si lo utilizaron en este rol. Tanto es asi que en Marruecos duraron solo 8 o 9 años en servicio.


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