El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

3. LOS PLANES:

La operación MI:

La hasta entonces invicta "Kido Butai" (sin la 5ª División, destacada al Pacifico Suroeste para la operación MO) llegó a Japón el 22 de Abril tras su cabalgada triunfal por el Índico, e inmediatamente comenzó a prepararse para el siguiente movimiento, que los japoneses esperaban que fuera decisivo.

Poco mas de 2 semanas después se supo que el "Shokaku" y el "Zuikaku" no podrían participar en la operación MI debido a los daños sufridos por uno y a las perdidas experimentadas por el grupo aéreo del otro en el enfrentamiento con la US Navy en el Mar del Coral, pero convencidos los japoneses de haber logrado una victoria clara en esa batalla (daban por hundido al "Yorktown", además de al "Lexington"), creyeron que con 4 de sus portaaviones sería suficiente para hacer frente a los como mucho tres (posiblemente dos, pues creían que un portaaviones norteamericano operaba todavía en el Pacífico SO.) que le restarían a Nimitz en Hawaii.

Veamos ahora el plan que diseñaron Yamamoto y su Estado Mayor:

El objetivo aparente de las operaciones AL y MI era establecer una serie de bases avanzadas en el Pacífico Septentrional y Central para completar la "segunda linea defensiva" del Imperio japonés, pero lo que realmente perseguía Yamamoto era la destrucción de las unidades de la Flota del Pacífico que habían escapado de Pearl Harbor, especialmente los portaaviones, en la deseada "batalla decisiva". La conquista de Midway era el anzuelo que Yamamoto le tendía a Nimitz para que el almirante norteamericano comprometiera a los buques capitales que le quedaban.

El calendario inicialmente previsto para las operaciones japonesas era el siguiente (fechas de Midway):

3 de Junio: ataques aéreos contra Dutch Harbor y contra Midway
4 de Junio: continuación de los ataques aéreos contra Midway
5 de Junio: desembarcos en Kure, Adak y Kiska
6 de Junio (día N): desembarco en Midway
11 de Junio: desembarco en Attu (opcional)

Las operaciones en las Aleutianas, que estaban bajo el mando de Hosogaya, se iniciarían con el ataque de los portaaviones de Kakuta contra la principal base norteamericana en la región, Dutch Harbor. Dichos ataques continuarían mientras fuera necesario, y 3 días después se desembarcarían tropas del Ejército en Adak y de la Fuerza Especial de Desembarco Naval en Kiska (unos 2.000 hombres en total, quedando una parte de los destinados a Adak en reserva para un posible desembarco en Attu).

Después de completarse los desembarcos, y una vez completada la operación MI, las fuerzas destacadas en las Aleutianas serían reforzadas por algunos de los buques asignados a la operación de Midway, para hacer frente a un posible contraataque estadounidense.

La operación principal, MI, tenía 2 fases: la primera consistía en la propia ocupación de Midway y la segunda, siempre posterior según el plan japonés, era la "Kantai Kessen".

El papel de la flota de portaaviones bajo el mando de Nagumo en la primera fase se limitaría a los ataques de los días 3 y 4, destinados a dejar fuera de combate la base aérea norteamericana y "ablandar" las defensas costeras. Luego los portaaviones quedarían liberados para buscar y destruir a la flota norteamericana, ocupándose del apoyo aéreo a las tropas que desembarcaran en Midway los hidroaviones que operarían desde su base avanzada en el atolón de Kure (que sería ocupado a su vez el día 5).

Las fuerzas de desembarco que transportaba Tanaka se acercarían desde el SO. y desembarcarían en la madrugada del día 6, protegidas de una posible intervención norteamericana por los buques de Kondo y con el apoyo directo de los cruceros de Kurita. La isla sería tomada rapidamente (según los planes japoneses), y la base aérea sería rapidamente puesta en servicio (en un solo día según el optimista plan nipón) para que desde ella operaran los aparatos del 6º Grupo Aéreo.

Imagen
Movimientos de las fuerzas japonesas participantes en las operaciones MI y AL

El plan japonés para la segunda fase de la operación, la batalla decisiva, era el siguiente:

En ningún caso se esperaba que la Flota del Pacífico pudiera hacer acto de presencia antes de 3 días tras el ataque inicial contra el atolón. Para asegurarse de la presencia de los portaaviones norteamericanos en Pearl Harbor los japoneses habían previsto una misión de reconocimiento (operación K) con hidrocanoas H8K para el 31 de Mayo (los aviones deberían repostar de submarinos en los French Frigate Shoals o en la isla de Laysan), y también dispondrían de dos lineas de vigilancia de submarinos ("A", cubriendo la ruta mas meridional desde Pearl Harbor con 7 submarinos, incluidos los tres asignados a la operación K, y "B", cubriendo la ruta septentrional con otros 7).

Una vez los buques norteamericanos hicieran acto de presencia la fuerza de Kondo actuaría como señuelo, mientras los portaaviones de Nagumo se mantendrían 500 millas al NNE. de Midway. Los acorazados de Yamamoto se mantendrían 300 millas al O. de Nagumo, con Takasu 500 millas al N. y Kakuta 300 millas al E. de éste.

Una vez la flota enemiga fuera localizada, las distintas agrupaciones convergerían sobre ella. Los japoneses suponían (erroneamente) que los norteamericanos iban a utilizar sus acorazados en la defensa de Midway, por lo que el plan para la batalla era el que se había ensayado durante los años anteriores: los submarinos primero y los portaaviones después llevarían a cabo una tarea de desgaste contra la escuadra enemiga (poniendo énfasis en dejar fuera de combate a los portaaviones norteamericanos) y los acorazados darían el golpe definitivo en una batalla "clásica".

Finalizada la batalla, estaba previsto que los portaaviones de Nagumo se retiraran a Truk el 16-20 de Junio para continuar con el calendario de operaciones previsto: la ocupación de Nueva Caledonia, Fidji y Samoa en Julio, el asalto del atolón de Johnston y los primeros desembarcos en Australia en Agosto... y finalmente la operación contra Hawaii en el otoño.

Ya en la fase de planificación surgieron dudas entre algunos oficiales japoneses acerca de las dos tareas que tendrían que cumplir los portaaviones de Nagumo, y acerca de la posibilidad de que la flota norteamericana apareciera en el momento menos oportuno (cuando la "Kido Butai" todavía no hubiera concluido su tarea en Midway), pero confiado de tener el elemento sorpresa a su favor, Yamamoto siguió adelante. Pero estaba equivocado. En Pearl Harbor, el almirante Nimitz conocía perfectamente las fuerzas implicadas en la mayor operación japonesa de toda la guerra, así como sus objetivos e incluso su calendario...

La emboscada de Nimitz:

Desde el 9 de Mayo, cuando el plan de Yamamoto apenas había sido aprobado finalmente, los norteamericanos ya estaban en conocimiento de que "algo grande" se estaba preparando.

La clave japonesa JN-25B había sido rota en parte por los descifradores de códigos norteamericanos, al mando del comandante Rochefort de la Estación Hypo de Pearl Harbor, y si bien no podían leerse los mensajes al completo (sólo se interceptaban alrededor del 60% de las transmisiones japonesas, de las que sólo se analizaban el 40% debido a la falta de personal, y lo que se solía descifrar oscilaba entre el 10 y el 15%), si se pudo extraer de ellos la suficiente información para que Rochefort informara a Nimitz de que los japoneses se estaban preparando para una operación que él estaba convencido que tendría como objetivo Midway.

En un primer momento Nimitz sospechó que el ataque podría estar dirigido contra Oahu o incluso la Costa Oeste, aunque el 2 de Mayo, él mismo había viajado a Midway para conocer de primera mano las necesidades de las tropas desplegadas en el atolón de cara a rechazar un posible asalto anfibio, y posteriormente las fuerzas terrestres y aéreas de Midway fueron reforzadas. Además, el 15 de Mayo, Nimitz había ordenado a la TF-16 del almirante Halsey (con los portaaviones "Enterprise" y "Hornet") que regresara del Pacífico SO., donde se había dirigido para tratar de tomar parte (sin conseguirlo) en la batalla del Mar del Coral.

Días después, el ingenio de Rochefort permitió a los norteamericanos determinar con toda seguridad que el objetivo de la operación MI era Midway: el 19 de Mayo se envió un mensaje a Midway por el cable telefónico submarino ordenando que se transmitiera un mensaje indicando que la planta destiladora de agua de Midway estaba fuera de servicio. Un día después se interceptó un mensaje japonés que indicaba que AF tenía problemas con su suministro de agua. El reconocimiento para Rochefort no llegaría hasta mas de 40 años después y fue póstumo: se le condecoró con la Medalla de Servicios Distinguidos en 1985 y con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1986.

Pese a todo, desde Washington el almirante King continuaba dudando que Midway fuera el objetivo de la operación japonesa, pero Nimitz confió en la información disponible y planificó la defensa teniendola en cuenta.

Finalmente, el 25 de Mayo Rochefort y sus hombres pudieron proporcionar, en base a un mensaje interceptado 5 días antes, la fecha del ataque: el 4 de Junio. Incluso se proporcionó la dirección desde la que los portaaviones japoneses se aproximarían a Midway. Tres días después los japoneses cambiaban su clave y ya no se descifrarían mas mensajes hasta después de la batalla.

La TF-16 arribó a Pearl Harbor el 26, pero su comandante, el famoso "Bull" Halsey, se encontraba aquejado de una enfermedad de la piel que le imposibilitaría dirigir a sus fuerzas en la batalla que se avecinaba. Esto suponía un nuevo inconveniente para Nimitz, que siguiendo la recomendación de Halsey entregó el mando de la TF-16 al contralmirante Raymond A. Spruance, comandante de los cruceros de escolta de la TF-16, sin experiencia como comandante de portaaviones pero que contaba con la confianza de su superior.

Nimitz se reunió con Spruance y luego con Fletcher, que acababa de llegar a Pearl Harbor desde el Pacífico SO. en el dañado "Yorktown", y les comunicó la proximidad de la operación japonesa contra Midway.

En un principio parecía que el "Yorktown", que entró en la base hawaiana el día 27 de Mayo, no podría participar en la batalla que se avecinaba: las predicciones mas pesimistas hablaban de hasta tres meses de reparaciones. Pero el "Yorktown" entró al día siguiente en uno de los diques secos de Pearl Harbor e inmediatamente cientos de hombres se lanzaron a la tarea de repararlo. Menos de tres días después, a primera hora de la mañana del 30 de Mayo, el "Yorktown" estaba listo para unirse a sus dos "hermanos".

Imagen
El USS "Yorktown" en el dique seco de Pearl Harbor

El plan de Nimitz trataba de aprovechar la información de Inteligencia de la que disponía para lanzar un devastador golpe contra el objetivo principal: los portaaviones de Nagumo. Consciente de la inferioridad numérica de sus portaaviones y de que estaba comprometiendo la mayor parte de los que le quedaban en aquella batalla, el Comandante en Jefe del Pacífico ordenó a Fletcher y a Spruance que operaran según el "principio de riesgos calculados": sólo deberían atacar si se encontraban en disposición de causar unos daños desproporcionados al enemigo.

La base aérea de Midway y sus mas de 100 aviones de combate jugaba un papel importante en la planificación: en primer lugar se confiaba en que los Catalina de reconocimiento, con sus patrullas hasta 700 millas de distancia, localizaran a la flota enemiga, y luego que los aviones de ataque, pese a la obsolescencia de una parte de los mismos, pudieran causar algún daño a los portaaviones japoneses (de hecho ordenó que los cazas escoltaran a los bombarderos y torpederos, en lugar de luchar inutilmente por defender Midway). Pero lo que no comunicó a nadie en Midway fue que los portaaviones de la Flota del Pacífico actuarían en su apoyo, pues no quería comprometer bajo ninguna circunstancia, su esencial información de Inteligencia: los portaaviones norteamericanos aguardarían al NE. de Midway para caer sobre sus contrapartes japoneses en el momento en el que estos iniciaran el ataque contra el atolón.

Entretanto, en lo concerniente a las Aleutianas, juzgando acertadamente que aquel sería un teatro de operaciones muy secundario, Nimitz envió una agrupación con 2 cruceros pesados, 3 ligeros y 13 destructores, que quedaron al mando del contralmirante Theobald. Pero dichas fuerzas no participarían en los combates que allí tendrían lugar (se mantuvieron a mas de 500 millas de Dutch Harbor, confiándose la defensa a los aviones del US Army).

El 29 de Mayo, con todos los preparativos para la batalla que se avecinaba a punto de completarse, el Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico escribía al almirante King, Comandante en Jefe de la US Navy y Jefe de Operaciones Navales: "Estamos preparándonos activamente para darles a nuestros esperados visitantes la clase de recepción que ellos se merecen y lo haremos lo mejor que podamos con lo que tenemos". La suerte estaba echada.

CONTINUARÁ...


Ecthelion
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Mensaje por Ecthelion »

Excelente tema Sergiopl, lo sigo con gran interes .
Una pregunta te queria hacer. Los japoneses desplegaban en sus portaaviones mas torpederos que los americanos, sin embargo parece que a lo largo d ela guerra en el pacifico fueron poco efectivos. Has comentado que los aviones torpederos americanos, y sus torpedos, eran inferiores a los japoneses.
¿Eran conscientes los yankis de eso o los japoneses al haber estudiado el ataque a Tarento tenian demasiada confianza en ellos?
¿cambiaron posteriormente las proporciones?


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Ecthelion, ambos bandos confiaban en sus torpederos (unos con razón y otros no). La doctrina de ataque contra objetivos navales de ambas Armadas tenía algunas diferencias, pero en lo esencial coincidía: ataques combinados con bombarderos en picado y torpederos.

Los torpederos japoneses si eran muy efectivos, sobre todo en el primer año de la guerra: participaron de forma letal en el ataque contra Pearl Harbor, en el hundimiento del "Prince of Wales" y el "Repulse" (aunque estos fueron torpederos con base terrestre) y durante las batallas de 1942 fueron los responsables de darles el golpe de gracia a los 3 portaaviones norteamericanos que quedaron fuera de combate.

El torpedero embarcado Nakajima B5N, o Kate, como lo bautizaron los americanos, era un aparato relativamente obsoleto al comienzo de la guerra (tenía todos los defectos y virtudes comunes a los aviones japoneses de la época), pero estaba muy por delante de sus contrapartes norteamericanos (y británicos) de esa época. No obstante, la principal ventaja era el torpedo con el que estaban equipados: podía lanzarse a mayor altura y mayor velocidad que los norteamericanos, lo cual era una gran ventaja. Aparte de que era mas rápido... y corría recto.

Por su parte, los torpederos norteamericanos si eran muy ineficaces, debido en primer lugar al torpedo con el que estaban equipados, plagado de deficiencias (debidas a increibles neglicencias en el seno de la USN, que también afectaron a los submarinos durante la primera parte de la guerra). Y además, el Devastator era un avión obsoleto, que comenzó a ser reemplazado poco mas de 6 meses después del inicio de la guerra.

Con el paso de la guerra, no obstante, ambos bandos fueron cambiando la composición de los grupos aéreos embarcados, incrementando el número de cazas en detrimento de los aviones de ataque (bombarderos en picado y torpederos).

Los japoneses, pese a tener en buena consideración a sus torpederos, también los consideraron demasiado vulnerables a los cazas y el fuego antiaéreo, y mas que reducir el número (que también lo hicieron a la larga) comenzaron a considerar cambiar su doctrina de ataque y enviar primero los bombarderos en picado para que inutilizaran a los portaaviones enemigos (agujereando sus cubiertas) y luego a los torpederos para rematarlos.

Los norteamericanos fueron mejorando progresivamente: en primer lugar retiraron el TBD Devastator y lo reemplazaron por el TBF Avenger (que hizo su debut en combate precisamente en Midway) y luego, en un proceso demasiado largo, también mejoraron sus torpedos. No obstante nunca obtuvieron tantos éxitos como sus contrapartes japoneses (por ejemplo, en la batalla del Mar de Filipinas, en Junio de 1944, una parte importante de los Avenger que atacaron a la flota de Ozawa iban equipados con bombas y no con torpedos). Y a finales de la guerra, los portaaviones clase Essex tenían un grupo aéreo compuesto por 73 cazas, 15 bombarderos y 15 torpederos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

4. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS:

En camino:

A partir del 21 de Mayo, Yamamoto en persona dirigió dos días de maniobras del grueso de las fuerzas que participarían en la ya cercana operación MI, y el 25 de Mayo se llevó a cabo un ensayo, a nivel de Estado Mayor y sobre los mapas, de las campañas de Midway y las Aleutianas... durante el cual Nagumo, que junto a sus subordinados no estaba demasiado convencido de la idoneidad del plan de Yamamoto, anunció que no podría zarpar la mañana siguiente, como estaba previsto: sus buques necesitaban mas tiempo para aprovisionarse y para otros preparativos.

El comandante de la "Kido Butai" solicitó que el calendario previsto para MI se retrasara un día (algo con lo que estuvieron de acuerdo otros comandantes de menor rango, que también estaban teniendo dificultades para preparar sus fuerzas) pero Yamamoto se negó rotundamente debido a que el desembarco debía llevarse a cabo el 4 de Junio por las condiciones de las mareas en Midway.

Ese mismo día, los buques del grupo de invasión de Midway se reunieron en Saipan con su escolta, y las fuerzas destinadas a la operación AL se dirigieron a su punto de reunión en la base de Ominato (al N. de Honshu), antes de partir el día 28.

El retraso de Nagumo fue el primer problema serio para los japoneses: las fuerzas de Tanaka, Kondo y Kurita irían un día por delante de la "Kido Butai" de Nagumo con respecto al calendario previsto, y los portaaviones japoneses tendrían un día menos para bombardear el atolón. Pero Yamamoto lo aceptó como un riesgo calculado.

Finalmente el 27 de Mayo los portaaviones japoneses partieron hacia su cita con el destino, seguidos un día mas tarde por los acorazados del Cuerpo Principal, bajo el mando directo de Yamamoto.

A medida que las fuerzas japonesas se aproximaban a Midway los problemas continuaron apareciendo:

El 31 de Mayo, la operación de reconocimiento sobre Pearl Harbor (denominada operación K), que debía ser llevada a cabo por hidrocanoas Kawanishi H8K procedentes de Jaluit y Wotje, fue definitivamente cancelada porque el punto de repostaje previsto, en los French Frigate Shoals, era ahora empleado por la US Navy como una base de hidroaviones, lo cual impediría que los hidrocanoas nipones pudieran repostar como estaba previsto. Nagumo, al que se le comunicó la imposibilidad de llevar a cabo el reconocimiento sobre Pearl Harbor, continuó adelante sin variar sus planes.

Por si eso no fuera poco, las barreras de vigilancia que debían haber formado los submarinos japoneses llevaban un retraso considerable, en buena parte debido a la neglicencia de los mandos de la fuerza de submarinos nipona. Los submarinos asignados a la misión eran antiguos (muchos a punto de pasar a la reserva) y no se consideraban adecuados para la misma. De hecho todos estaban en mantenimiento en su base avanzada de Kwajalein y ello provocó que zarparan con retraso, entre el 26 y el 30 de Mayo. Su escasa velocidad en supeficie y las largas horas de luz de principios de Junio (que los obligaban a permanecer sumergidos debido a las patrullas aéreas norteamericanas) provocaron que la barrera de submarinos, que debía estar en posición el 1 de Junio, no estuviera completa hasta el día 3.

Para entonces los portaaviones norteamericanos ya aguardaban a las fuerzas de Nagumo al NE. de Midway. El "Yorktown" zarpó finalmente el 30 de Mayo a las 0900, mientras que el día anterior Spruance había partido con la TF-16, rumbo al Point Luck ("Punto Suerte"), como Nimitz denominó al punto de rendez-vous entre ambas fuerzas de portaaviones, que quedarían bajo el mando del mas antiguo Fletcher una vez se produjera el encuentro.

Entretanto, la fuerza de Nagumo navegaba entre una espesa niebla que obligó a suspender las operaciones de repostaje de los destructores desde la mañana del día 1 hasta la tarde del día siguiente, y que incluso provocó que el "Akagi" tuviera que romper el radiosilencio para dar una orden de cambio de rumbo.

Mientras eso sucedía, los especialistas japoneses en inteligencia de comunicaciones (COMINT) también estaban notando que algo extraño ocurría: se había producido un gran incremento en las emisiones de radio desde Hawaii, la mayoría clasificadas como "Urgentes", lo cual parecía indicar que las fuerzas navales norteamericanas se encontraban en el mar y no en Pearl Harbor. Ello se sumaba a un mensaje interceptado de un submarino norteamericano que aparentemente había localizado a la fuerza de Tanaka poco después de zarpar ésta de Saipan y a los informes del submarino I-168 sobre una gran actividad de patrullas aéreas operando desde Midway. Los propios aviones de reconocimiento japoneses con base en Wake habían tenido encuentros con los Catalina y habían avistado submarinos norteamericanos alrededor del atolón que sería el objetivo de la operación MI.

Toda esa información, excepto el fracaso de la Operación K, siempre se ha supuesto que era desconocida por Nagumo (debido a la mala calidad de los equipos de comunicación de sus buques no habría recibido los mensajes, y Yamamoto, que se encontraba a bordo del "Yamato" y no en tierra firme como Nimitz, no podía romper el radiosilencio para dar órdenes a sus subordinados), no obstante algunos informes japoneses de la época parecen indicar que eso no era así y que Nagumo estaba al tanto de la mayor parte de la información. Pero el almirante japonés siguió adelante sin variar un ápice las disposiciones previstas.

El 3 de Junio:

Las primeras acciones de la gran operación de Yamamoto no tuvieron lugar en Midway, sino mas de 1.500 millas nauticas al N.:

A las 0243, de los portaaviones "Ryujo" y "Junyo", bajo el mando de Kakuta (que se habían aproximado a Dutch Harbor, principal base norteamericana en las Aleutianas, sin ser detectados por las patrullas aéreas norteamericanas gracias a las pésimas condiciones meteorológicas), despegaron 16 cazas A6M, 15 bombarderos D3A y 14 torpederos B5N. El objetivo: la base norteamericana de Dutch Harbor, en la isla de Unalaska (en el archipiélago de las Aleutianas). Pero debido al mal tiempo y a la espesa niebla tan característica de la región, los bombarderos y cazas del "Junyo" (menos dos que se unieron al grupo del "Ryujo") abortaron su ataque al poco de ser lanzados. Los 14 Kate y 5 Ceros restantes, bajo el mando del teniente de navio Yamagami, continuaron hacia el objetivo y descubrieron un claro que dejaba Dutch Harbor al descubierto, iniciando el ataque a las 0407.

Detectados los intrusos por el radar de uno de los buques surtos en Dutch Harbor, los defensores estaban alertados: la artillería antiaérea abrió fuego, pero sin oposición aérea los aviones japoneses atacaron la estación de radio y los depósitos de combustible, matando en el proceso a 25 personas.

A las 0945 se lanzó un nuevo raid (12 cazas, 15 bombarderos en picado y 6 torpederos, mas 4 hidroaviones de los cruceros), con la intención de atacar los buques que se encontraban en la bahía de Makushin (9 destructores enviados por Theobald y que habían sido avistados por la primera fuerza de ataque). Pero en ésta ocasión la mala visibilidad ocultó el objetivo a los atacantes, y además los P-40 norteamericanos hicieron acto de presencia y abatieron a 2 de los hidros y dañaron a los 2 restantes (que se desintegraron al amerizar).

Tras recuperar sus aviones, Kakuta puso rumbo al SO., aplazando los siguientes ataques previstos debido a las malas condiciones climatológicas imperantes. Pero para entonces los acontecimientos ya se estaban sucediendo mas al S.

El primer contacto con las fuerzas japonesas que se aproximaban a Midway lo hizo, como había planeado Nimitz, un PBY. Su piloto, el alférez Charles Eaton, informó a las 0904 de que había avistado "dos buques de carga" (se trataba del grupo de dragaminas de Miyamoto).

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Hidrocanoa PBY Catalina

Pero 21 minutos después, un nuevo mensaje de otro de los PBY que operaban desde Midway envió un nuevo mensaje que galvanizó a los defensores del atolón: "Avistado el Cuerpo Principal", seguido minutos después por la indicación "demora 262, distancia 700 millas".

Ante la vaguedad de los informes, los mandos norteamericanos en Midway decidieron que no podían lanzar sus fuerzas al ataque y decidieron aguardar, hasta que los Catalinas pudieran enviar mas información.

El alférez Reid, piloto del segundo Catalina, trató de mantener el contacto con la fuerza enemiga (aunque los cielos relativamente claros le obligaban a maniobrar constantemente para mantenerse oculto tras las nubes). Los buques que había divisado eran los de la fuerza de invasión de Tanaka, pero a las 1125 Reid informó que había contado 11 buques, entre ellos "un portaaviones ligero, un portahidroaviones, dos acorazados y varios cruceros y destructores".

No es descartable que se tratara de una confusión en la identificación a larga distancia (muy frecuentes en la SGM), aunque Reid, obligado a maniobrar constantemente durante las horas que pasaron desde su primer mensaje, también pudo haber avistado a las fuerzas de Kondo, Kurita y Fujita, que navegaban en la proximidad de los buques de Tanaka.

Pero a pesar de la inexactitud del mensaje, lo que si estaba claro es que una fuerza japonesa se dirigía hacia Midway... y los mandos norteamericanos decidieron atacarla inmediatamente. Al mismo tiempo, el crucero ligero "Jintsu" (buque insignia de Tanaka), rompió el hasta entonces estricto silencio de radio de los japoneses, informando que la fuerza de invasión había sido localizada a 600 millas de su objetivo. A bordo del "Yamato", Yamamoto y su Estado Mayor pensaban que todo se desarrollaba según lo planeado... aunque los norteamericanos habían detectado a Tanaka antes de lo previsto (debido al retraso de un día en la partida de Nagumo... y también a que los japoneses habían subestimado el alcance de las patrullas aéreas que partían de Midway).

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La situación a primera hora de la mañana del 3 de Junio

Mientras tanto, en el atolón se preparaba la fuerza de ataque. De los aviones disponibles sólo los B-17 de la USAAF tenían el alcance suficiente para lanzar un ataque a aquella distancia (e incluso las Fortalezas Volantes tendrían que llevar depósitos de combustible extra en las bodegas de bombas, reduciendo su carga útil a 4 bombas de 500 libras).

9 B-17 despegaron a las 1225, bajo el mando del teniente coronel Sweeney. Los bombarderos norteamericanos localizaron a las fuerzas enemigas e iniciaron su ataque a las 1623. Como la mayoría de los ataques lanzados por los bombardeos horizontales contra buques en movimiento, los resultados obtenidos fueron nulos... y ello a pesar de que los japoneses no supieron de la presencia de los aviones norteamericanos hasta que las primeras bombas explotaron. Pero los hombres de Sweeney, por su parte, creyeron al obtener varios impactos cercanos que habían alcanzado 2 transportes, 2 cruceros pesados e incluso 2 acorazados (de hecho el submarino "Cuttlefish", que se encontraba en las cercanías, fue enviado "a rematar" a los buques que hubieran quedado lisiados... sin, por supuesto, encontrar navio enemigo alguno).

Entretanto, la TF-16 y la TF-17 se habían unido en el "Punto Suerte" designado por Nimitz, pasando a estar bajo el mando de Fletcher. Durante el 3 de Junio, los buques norteamericanos cruzaron a un lado y otro en las cercanías del punto de reunión, aguardando a que los portaaviones de Nagumo se hicieran presentes en los informes de reconocimiento.

A lo largo de la mañana Fletcher y Nimitz recibieron los sucesivos mensajes de los Catalinas, pero ambos llegaron a la conclusión de que no se trataba de los portaaviones de Nagumo. Por la tarde el Comandante en Jefe del Pacífico envió un mensajes a Fletcher: "Esa no es, repito, no es la fuerza de ataque enemiga - STOP - Es la fuerza de desembarco. La fuerza de ataque atacará desde el NO. mañana, a la luz del día".

A las 1950 Fletcher ordenó que se transmitiera por semáforo a la TF-16 la orden de poner rumbo hacia el S., hacia un punto situado 200 millas al N. de Midway, desde donde esperaba atacar a Nagumo a primera hora del día siguiente, suponiendo que el almirante japonés hiciera acto de presencia en el momento y el lugar que indicaban los informes de Inteligencia.

Los portaaviones de uno y otro bando estaban a punto de entrar en acción, pero todavía tendría lugar una acción mas contra la fuerza de Tanaka: al amparo de la noche, 4 hidros Catalina equipados con radar, modificados para poder transportar un torpedo y tripulados por voluntarios, se dirigieron hacia la fuerza de invasión enemiga. Uno de ellos debió dar la vuelta debido al mal tiempo, pero los otros 3 atacaron a las 0130. El tercero logró el único impacto de un torpedero americano a lo largo de la batalla: el carguero "Akebono Maru" sufrió una veintena de bajas, pero pronto pudo reunirse de nuevo con el resto de la formación.

Y mientras sus enemigos se aprestaban para tenderles una mortal emboscada, a bordo de los 4 portaaviones de la poderosa "Kido Butai" se realizaban los últimos preparativos para lanzar, al amanecer del 4 de Junio, el ataque previsto contra el atolón de Midway.

Los buques de guerra completaron el repostaje a las 0307 del 3 de Junio y los 5 petroleros que los habían acompañado desde Japón se retiraron, acompañados por su destructor de escolta. Acto seguido Nagumo ordenó poner rumbo SE. y acelerar a 24 nudos para iniciar la aproximación final al punto de lanzamiento de la fuerza de ataque.

CONTINUARÁ...
Última edición por sergiopl el 16 Jul 2010, 13:42, editado 1 vez en total.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

5. COMIENZA LA BATALLA:

La "Kido Butai" ataca Midway:

En las horas anteriores al amanecer del 4 de Junio, a bordo de los portaaviones japoneses se ultimaban los preparativos para el inminente lanzamiento de la fuerza de ataque contra Midway, que estaría comandada por el teniente de navio Tomonaga e incluiría 36 cazas (9 de cada portaaviones), 36 bombarderos en picado del "Akagi" y el "Kaga" y 36 torpederos del "Hiryu" y el "Soryu" (armados éstos con bombas de 800 kg.). Esos 108 aviones, cuya misión principal era destruir a los aviones norteamericanos con base en Midway para que no pudieran atacar a la fuerza de invasión de Tanaka, estarían tripulados por los hombres mas inexpertos, algunos de las cuales realizaban su primera misión de combate, pues Nagumo se guardaba una importante fuerza de reserva (36 B5N, 36 D3A y 25 A6M), con las tripulaciones mas expertas, para el caso de que los portaaviones norteamericanos hicieran acto de presencia.

El lanzamiento de la fuerza de ataque se inició a las 0430, y 15 minutos después los 108 aparatos de los 4 portaaviones estaban formados y pusieron rumbo a Midway (aunque uno de los torpederos del "Hiryu" debió abortar por problemas mecánicos).

Casi al mismo tiempo que los aviones de Tomonaga se ponían en camino, los portaaviones japoneses lanzaron una patrulla aérea de combate de 11 cazas A6M y también 7 aviones de reconocimiento (2 B5N del "Akagi" y el "Kaga", 4 hidros E13A de los cruceros "Tone" y "Chikuma" y 1 E8N del "Haruna") que efectuarían una búsqueda entre el NE. y el S. hasta las 300 millas de distancia.

La búsqueda, en una fase, era algo limitada (los japoneses, en aquel momento de la guerra, preferían no emplear un mayor número de aviones, lo cual obligaría a echar mano de mas aviones de ataque D3A y B5N). El hidro del "Haruna" y los dos aviones del "Akagi" y el "Kaga" fueron lanzados según lo previsto, pero los hidros del "Chikuma" lo fueron con un ligero retraso, lo mismo que uno de los del "Tone"... y el segundo de los de éste crucero, el nº 4, fue lanzado con 30 minutos de retraso, siendo la causa aparente problemas de motor de los hidros o de las propias catapultas (nunca se ha aclarado totalmente éste punto).

Entretanto, en Midway, los norteamericanos también hacían sus propios preparativos para la batalla que aguardaban tendría lugar aquel día: a las 0400, 11 de los PBY Catalina despegaron para una nueva búsqueda, que los americanos esperaban que revelara la posición de los portaaviones enemigos.

Minutos después, los 16 B-17 del teniente coronel Sweeney despegaron para lanzar un nuevo ataque contra la fuerza de Tanaka. El resto de los aviones, de menor alcance, fueron armados y repostados, quedando listos para la acción.

A las 0520 comenzaron a llegar informes de los hidroaviones de reconocimiento. El primero se refería al avistamiento de un avión de reconocimiento enemigo... pero a las 0530 llegó el mensaje que los norteamericanos habían estado aguardando: "portaaviones demora 320, distancia 180" (la demora y la distancia se refería a Midway). En la base aérea de la isla Eastern los pilotos corrieron a sus aviones y a las 0545 todos los aparatos que quedaban en el atolón estaban preparados para despegar. Minutos después, un nuevo mensaje informaba de numerosos aviones japoneses de camino hacia Midway, que habían sido avistados por uno de los Catalinas.

Para entonces los 2 PBY que habían avistado a la flota japonesa a su vez habían sido descubiertos por los vigías japoneses. La artillería antiaérea de los buques de escolta abrió fuego contra ellos, y los Ceros de la CAP trataron de derribarlos, pero los lentos Catalina consiguieron ocultarse entre las nubes... y a las 0552 el teniente de navio Ady fue capaz de transmitir un nuevo informe: "dos portaaviones y acorazados, demora 320, distancia 180, rumbo 135, velocidad 25". Un minuto después, el radar de la isla de Sand detectaba a los aviones japoneses a 93 millas de distancia y 11.000 pies de altura. Inmediatamente todos los aviones que quedaban en tierra despegaron.

Los primeros fueron los cazas Buffalo y Wildcat del VMF-221, que se dirigieron hacia la fuerza de ataque enemiga (contraviniendo las órdenes de Nimitz, que quería que los cazas escoltaran a los aviones propios en su ataque contra los portaaviones). Después despegaron, en rápida sucesión, los 16 SBD del VMSB-241, al mando del mayor Henderson, los SB2U Vindicator y por último los 6 TBF de la US Navy y los 4 B-26 de la USAAF. A las 0620, con la fuerza enemiga a 22 millas de Midway, la base aérea de la isla Eastern estaba desierta. Minutos antes, a las 0600, los B-17 que habían despegado anteriormente y se dirigían hacia la fuerza anfibia de Tanaka recibieron la orden de variar su rumbo y atacar también a los portaaviones de Nagumo.

A las 0616, los 25 cazas de los mayores Parks y Armistead avistaron a la fuerza de ataque japonesa. Trepando para tener ventaja de altitud al comienzo del combate, Parks se lanzó en picado contra los bombarderos japoneses, derribando a varios de ellos en la primera pasada. Los Ceros, que volaban a retaguardia de la formación y ligeramente mas altos que los aviones de ataque, no pudieron intervenir en un primer momento, pero al poco de iniciarse el combate los cazas japoneses impusieron su superioridad (sobre todo ante los obsoletos Buffalos): 13 F2A y 2 F4F fueron abatidos (y 8 de los 10 que regresaron fueron dados de baja por los daños sufridos), siendo a cambio derribados 4 aparatos japoneses (3 B5N y 1 A6M).

Tras el encuentro con los cazas enemigos, Tomonaga prosiguió con su aproximación a Midway, descubriendo con frustración que la base aérea estaba vacía. Los B5N (empleados como bombarderos horizontales) centraron su ataque en la isla Sand, donde alcanzaron los depósitos de combustible, que arderían durante días. Los bombarderos en picado D3A atacaron hangares y otras instalaciones de la base aérea de la isla Eastern con sus bombas de 500 libras, mientras los Ceros, ya sin cazas enemigos de los que preocuparse, se dedicaron a realizar pasadas de ametrallamiento a voluntad, en medio de un intenso fuego antiaéreo.

El número total de pérdidas de la fuerza de ataque fue de 11 aviones derribados (8 B5N, 2 A6M y 1 D3A) y otros 14 que quedaron fuera de servicio al regresar a los portaaviones debido a los daños sufridos (10 B5N, 3 A6M y 1 D3A). El ataque había costado a los japoneses casi la cuarta parte de los aviones enviados.

Imagen
Daños producidos por el ataque japonés en las instalaciones de Midway

No obstante, cuando a las 0643 Tomonaga dio la orden de retirada, quedaba claro para él que el ataque no había sido un éxito: los aviones norteamericanos (ausentes) no habían sido destruidos, y las pistas de aterrizaje, sorprendentemente, no habían sido dañadas. Además, la artillería costera no había sido eliminada, con el consiguiente riesgo para las fuerzas de desembarco. Minutos después, durante el vuelo de regreso, Tomonaga decidió que era necesario un segundo ataque, y así se lo comunicó a Nagumo a las 0700. Pero mientras todo esto sucedía, inadvertidamente para los japoneses, sus enemigos estaban cerrando la trampa mortal que muy pronto significaría el fin de la "Kido Butai"...

Fletcher y Spruance cierran la trampa:

Al mismo tiempo que los japoneses lanzaban su primer ataque contra Midway, 220 millas al E. 10 SBD despegaban del "Yorktown" para realizar una exploración en un arco de 100 millas hacia el N. de las TF-16 y 17. Fletcher, aún teniendo en cuenta la información de Inteligencia recibida, desconfiaba de la posibilidad de que Nagumo se hubiera aproximado a Midway por un curso distinto al esperado o que hubiera dividido sus portaaviones entre varias agrupaciones.

Pero a las 0534 se recibió en el "Enterprise" el mensaje que confirmaba que la flota enemiga se hallaba en la posición esperada. Tanto Fletcher como Spruance habían previsto que el ataque se lanzaría tan pronto los portaaviones enemigos fueran localizados, pero nuevos mensajes mas precisos situaban a la fuerza de Nagumo a 200 millas de los tres portaaviones americanos, fuera del alcance de los torpederos (de unas 170 millas). Eso iba en contra del plan trazado por los norteamericanos y era debido a un motivo: en lugar de encontrarse 200 millas al N. de Midway, los tres portaaviones norteamericanos estaban al amanecer 80 millas al E. de dicha posición, por un motivo que nunca ha sido aclarado del todo (el lanzamiento de los SBD, que obligó por mor del viento reinante a avanzar hacia el O., pudo ser uno de los responsables).

Se estimó entonces que los aviones de Tomonaga, que estaban atacando Midway, regresarían a sus buques alrededor de las 0900, y que ese sería el mejor momento para atacar (con el enemigo rearmando y repostando sus aviones), por lo que Spruance, suponiendo que Nagumo mantendría el mismo curso para recuperar sus aviones, trazó un curso de interceptación y se preparó para lanzar sus aviones a las 0700, 2 horas antes de lo previsto inicialmente.

Pero Fletcher, por su parte, y teniendo en cuenta que los informes de reconocimiento sólo señalaban a 2 de los 4 ó 5 portaaviones enemigos previstos, decidió mantener como reserva a la fuerza de ataque del "Yorktown", y aguardar a recuperar sus 10 SBD enviados en misión de exploración antes de efectuar otros movimientos. A las 0607 le comunicó a Spruance por semáforo: "Proceda al SO. y ataque a los portaaviones enemigos cuando sean definitivamente localizados. Lo seguiré tan pronto mis aviones sean recuperados".

Inmediatamente el "Enterprise" y el "Hornet" viraron e incrementaron su velocidad a 25 nudos, dirigiéndose hacia la posición de Nagumo para reducir la distancia antes de lanzar sus fuerzas de ataque, que mientras tanto eran rapidamente preparadas y situadas en la cubierta en posición de despegue.

Imagen
Devastator del VT-6 preparados para ser lanzados desde el Big E en la mañana del 4 de Junio de 1942

Los dos portaaviones de la TF-16 se separaron y los buques de escolta se dividieron para formar las cortinas defensivas... y a las 0700 el "Hornet" comenzó a lanzar un total de 60 aviones: 10 cazas F4F Wildcat, 35 bombarderos en picado SBD Dauntless y 15 torpederos TBD Devastator. 6 minutos después el "Enterprise" lo secundaba, poniendo en el aire 57 aviones: 10 F4F, 33 SBD y 14 TBD. Como puede verse, Spruance reservaba la mayor parte de sus cazas (34) para proteger a la TF-16.

Entretanto, Fletcher había cambiado de opinión y el "Yorktown" se dirigía también hacia los dos portaaviones de la TF-16 para lanzar su propia fuerza de ataque (aunque el almirante norteamericano había decidido reservar la mitad de sus bombarderos). A las 0830 el "Yorktown" puso proa al viento y lanzó 17 SBD y 12 TBD, con una mínima escolta de 6 F4F.

Spruance, por su parte, tenía la intención de que los 117 aviones de los dos portaaviones de la TF-16 formaran un sólo grupo antes de lanzarse al ataque... pero el lanzamiento de los grupos de ataque del "Enterprise" y sobre todo el "Hornet" fue un pequeño desastre:

Los aviones debían lanzarse en dos oleadas, pues no podían colocarse todos los integrantes de la fuerza de ataque en la cubierta de vuelo. En el "Big E" se lanzaron primero los bombarderos en picado Dauntless, que luego orbitaron sobre el portaaviones mientras se colocaba en posición de despegue a los cazas y torpederos de menor autonomía, pero la operación, por diversos problemas, se alargó mas de lo debido. En el "Hornet", un buque "novato" que había entrado en servicio el mes de Octubre anterior y que era casi un recien llegado al Pacífico (su única experiencia en combate se limitaba a transportar los bombarderos de Doolittle a las puertas de Tokio menos de 2 meses atrás), se cometieron errores aún mas graves: el luego famoso Mitscher, entonces capitán del "Hornet", ordenó lanzar en la primera oleada sus cazas, seguidos por sus bombarderos, y una parte de sus torpederos. Luego se lanzarían el resto de los torpederos. Eso provocó que los Wildcat del VF-8 gastaran mucho mas combustible, lo cual tendría graves consecuencias mas tarde... en todo caso, ambos portaaviones norteamericanos tardarían casi una hora en completar el lanzamiento de sus fuerzas de ataque.

Hay que señalar que el "Yorktown", el portaaviones norteamericano con mas experiencia en combate de los presentes en Midway, si conseguiría lanzar una fuerza de ataque perfectamente coordinada y en menos tiempo.

Pero por si los propios problemas en el lanzamiento de la fuerza de ataque de la TF-16 no fueran suficientes, cuando se descubrió la presencia de un hidro del "Tone" en las cercanías de la flota norteamericana, a las 0740, las cosas se aceleraron. Temiendo haber perdido el elemento sorpresa, Spruance ordenó al capitán de corbeta Wade McClusky, comandante del Grupo Aéreo del "Enterprise", que procediera inmediatamente hacia el enemigo con los 33 SBD bajo su mando, sin escolta de cazas (que se consideraban mas necesarios para proteger a los mas vulnerables torpederos).

Poco después McClusky viró hacia el SE., seguido por los bombarderos en picados del "Hornet", asi como por los torpederos y los cazas de ese portaaviones. Los cazas del "Enterprise" volaban en círculos alrededor del "Big E" aguardando a que los últimos Devastator del VT-6 despegaran y formaran para dirigirse hacia el enemigo.

Un total de 152 aviones de la US Navy se dirigían en distintos grupos hacia los portaaviones japoneses, desconocedores éstos de su presencia... pero los aviones procedentes de Midway atacarían primero.

CONTINUARÁ...
Última edición por sergiopl el 17 Jul 2010, 22:49, editado 2 veces en total.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

sergiopl


Nagumo se guardaba una importante fuerza de reserva (36 B5N, 36 D3A y 25 A6M), con las tripulaciones mas expertas, para el caso de que los portaaviones norteamericanos hicieran acto de presencia.



Buenos días, antes de nada excelente trabajo.
Una duda, esta reserva de pilotos de ''élite'' más sus cazas era algo habitual, un tema regulado por las normas, o simple precaución.?¿


El número total de pérdidas de la fuerza de ataque fue de 11 aviones derribados (8 B5N, 2 A6M y 1 D3A) y otros 14 que quedaron fuera de servicio al regresar a los portaaviones debido a los daños sufridos (10 B5N, 3 A6M y 1 D3A). El ataque había costado a los japoneses casi la cuarta parte de los aviones enviados.



Me sorprenden bajas tan grandes contra enemigos con aparatos inferiores claramente. Los torpederos B5N .....vamos tuvieron muchísimas perdidas.


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Mensaje por sergiopl »

nou_moles escribió:Buenos días, antes de nada excelente trabajo.


Gracias.

Una duda, esta reserva de pilotos de ''élite'' más sus cazas era algo habitual, un tema regulado por las normas, o simple precaución.?


Hombre... la verdad es que no sé si era habitual reservar a los mejores pilotos. Si era común tener una fuerza de reserva, incluso en una batalla aeronaval, por si aparecía otra formación enemiga. Lo de los pilotos inexpertos... yo lo leí en un libro sobre Midway. Tampoco eran tantos los novatos, pero entiendo se reservaba a la creme-de-la-creme para el ataque contra los portaaviones (si aparecían) y se enviaba a los "no tan buenos" (porque la mayoría si eran veteranos) al ataque contra el objetivo terrestre, mas "sencillo" (no digo que fuera fácil, pero un ataque combinado con bombarderos en picado y torpederos contra una agrupación naval es "algo mas"). Si el ataque inicial ya fuera contra los portaaviones, entiendo que se enviaría a los "titulares" :mrgreen:

Me sorprenden bajas tan grandes contra enemigos con aparatos inferiores claramente. Los torpederos B5N .....vamos tuvieron muchísimas perdidas.


He visto datos algo contradictorios en distintas fuentes, pero parece que derribados por otros aviones durante el ataque sólo fueron 3 torpederos y 1 caza (en el combate contra los cazas del mayor Parks). Otros también fueron dañados. Luego hubo muchos aparatos derribados y dañados por el fuego de la AAA en Midway... no todo fue cosa de los cazas.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

una pequeña contribución al relato de Sergio, en este caso los informes d elos combates del 4 de junio de 1942 por parte de los pilotos supervivientes del VMF-211, condecorado con la Citación Presidencial, condecoración para las unidades distinguidas. El VT-8

http://www.warbirdforum.com/vmf221.htm

La conclusión más trágica del combate la daría el Captain Philip Renee White:

It is my belief that any commander that orders pilots out for combat in a F2A-3 should consider the pilot as lost before leaving the ground.

Algunas imágenes:

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Mayor Floyd Parks, comandante del VMF-221, muerto en acción el 4 de junio de 1942.

Imagen

Saludos.


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Mensaje por sergiopl »

Una corrección relativa a lo que le comenté a nou_moles sobre los pilotos "rookies" de la "Kido Butai" (advertencia: ésto casi supera los límites del "frikismo" :mrgreen: ):

He estado revisando el libro en teoría mas fiable que tengo sobre Midway, "Shattered Sword" (en concreto las notas)... y resulta que de los 36 pilotos de torpederos del "Hiryu" y el "Soryu" sólo 5 eran novatos, y de los 36 pilotos de bombarderos en picado del "Akagi" y el "Kaga" había 11 novatos... y en la fuerza de reserva (compuesta por los bombarderos en picado de la 2ª División y los torpederos de la 1ª) la proporción era similar (10 "rookies" en los bombarderos en picado y 7 en los torpederos, aunque es cierto que el "Kaga" tenía 9 torpederos mas).

Además, parece ser que los "novatos" lo eran mas bien por no tener experiencia en combate que por ser neófitos en el negocio de la aviación naval (parece ser que algunos eran incluso instructores, que reemplazaron a los pilotos perdidos en las operaciones en el Pacífico SO. y el Indico).

No obstante, en otros sitios (no sólo en el libro que yo había leido) se afirma ésto:

Nagumo con su decisión de enviar a los jóvenes reemplazos para atacar la isla en el primer asalto al mando del inexperto Tomonaga, provocó que este último solicitara un segundo ataque sobre ella, pues los resultados no fueron tan certeros como los llevados a cabo en Pearl Harbor.


Fuente: http://www.de1939a1945.com/casos/002yama07.htm

Pero claro... mas abajo también pone que Genda tenía que haber liderado el ataque contra Midway, y ese creo que era Fuchida (Genda también estaba enfermo, pero era el jefe de operaciones aéreas de la "Kido Butai", no se suponía que tuviera que volar). En fin... :crazy:

Si algún heredero de Nagumo nos lee, que nos lo aclare :mrgreen:


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

sergiopl


Muchas gracias por las aclaraciones, que niveles de frikismo, pero no se quien lo es más, el que relata o el que entra al foto a leer tus avances.


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Mensaje por Ecthelion »

sergiopl escribió:Ecthelion,

Los norteamericanos fueron mejorando progresivamente: en primer lugar retiraron el TBD Devastator y lo reemplazaron por el TBF Avenger (que hizo su debut en combate precisamente en Midway) y luego, en un proceso demasiado largo, también mejoraron sus torpedos. No obstante nunca obtuvieron tantos éxitos como sus contrapartes japoneses (por ejemplo, en la batalla del Mar de Filipinas, en Junio de 1944, una parte importante de los Avenger que atacaron a la flota de Ozawa iban equipados con bombas y no con torpedos). Y a finales de la guerra, los portaaviones clase Essex tenían un grupo aéreo compuesto por 73 cazas, 15 bombarderos y 15 torpederos.


Excelente aclaracion, veo que la final d ela guerra la desproporcion era enorme entre cazas y bombarderos. Supongo que seria por que los americanos estaban mas preocupados de defender sus propios barcos de los Kamikaces que de hundir barcos japoneses, que ya no representaban una amenaza tan grave.Los CAPs de cazas eran mejor defensa que la artilleria antiaeria de los barcos.
Hace años, en los tiempos del Amstrad CPC, jugue a un juego d ela Guerra del Pacifico, Guadalcanal. Era de estos juegos con cuadraditos que representaban flotas y puramente de estrategia.Hacia mucho enfasis en lo importante que eran los tiempos de despegue y reabastecimiento en la caza embarcada de los portaaviones. Mas de un barco enemigo se salvo por que los localizaba cuando mis aviones estaban de vuelta o reabasteciendose.Un gran juego para su epoca. No se si existira algo parecido ahora.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

6. UNA DESAGRADABLE SORPRESA PARA NAGUMO:

A las 0700, al recibir el mensaje de Tomonaga indicando la necesidad de un segundo ataque contra Midway, Nagumo y sus subordinados comenzaron a pensar que la mayor amenaza para la flota japonesa no eran unos hasta aquel momento inexistentes portaaviones de la US Navy sino los aviones con base en tierra, que no habían sido destruidos en su mayoría y que todavía podrían operar desde el aeródromo de la isla Eastern, que no había quedado fuera de combate.

En los hangares de los 4 portaaviones de la "Kido Butai" todavía se encontraban los torpederos, bombarderos en picado y cazas de la fuerza de reserva, bajo el mando del capitán de corbeta Egusa (para muchos el mayor experto en bombardeo en picado de la Armada Imperial)... pero las horas pasaban y los buques norteamericanos no se materializaban, lo cual aumentaba la confianza de los mandos japoneses en su plan inicial, que sostenía que los portaaviones de la US Navy se encontrarían seguramente a varios días de navegación.

A las 0710, la sensación de que los aviones basados en Midway representaban la verdadera amenaza se acrecentó cuando los vigías del "Akagi" avistaron a los 4 B-26 de la USAAF, armados con torpedos y bajo el mando del capitán Collins y a los también torpederos TBF-1, 6 en total, del escuadrón VT-8 de la USN.

En ese momento la patrulla de combate aéreo sobre la "Kido Butai" estaba formada por 28 cazas Cero, y otros 5 se preparaban para despegar desde el "Akagi". Debe tenerse en cuenta que los japoneses no disponían de radar y que sus comunicaciones por radio entre buques y aviones eran bastante deficientes, por lo que la coordinación de la defensa aérea no era la mejor. Además, los buques japoneses tenían una artillería antiaérea inferior a la de sus contrapartes norteamericanos y navegaban en una formación mucho mas abierta, que hacía que la cobertura mutua fuera practicamente nula y que los portaaviones quedaran practicamente librados a su suerte, pero ese primer ataque no sacaría provecho de esas deficiencias de la defensa aérea de la fuerza de Nagumo:

Los 10 torpederos norteamericanos se acercaban en dos formaciones separadas desde el SE. en lo que los nipones creyeron que era un ataque coordinado por ambas bandas (en realidad los aviones del US Army y la US Navy llegaron al mismo tiempo a su objetivo por casualidad). Inmediatamente los Ceros del "Akagi" y el "Hiryu" iniciaron la cacería: 3 TBF y 1 B-26 fueron derribados antes de lanzar sus torpedos. Los supervivientes lanzaron sus torpedos contra el "Akagi", el "Hiryu" y el crucero ligero "Nagara", pero los buques japoneses los esquivaron con facilidad.

Uno de los B-26 llevó a cabo una pasada de ametrallamiento contra el "Akagi" tras lanzar su torpedo (causando daños ligeros y algunas bajas) y otro, alcanzado por la artillería antiaérea del "Akagi", pasó rozando el puente de mando del buque insignia de Nagumo antes de caer en llamas al mar. El acoso de los Ceros continuó durante unos minutos, y sólo 2 B-26 y un TBF consiguieron regresar a Midway, todos ellos con numerosos impactos de bala. Por parte japonesa, 2 Ceros fueron derribados (uno por los B-26 y otro por los TBD).

Imagen
El único TBF superviviente del ataque contra la "Kido Butai"

Pese a que los 10 aviones norteamericanos no habían logrado resultado alguno y 7 habían sido abatidos, ese ataque convenció a Nagumo de que Midway todavía representaba una amenaza para sus buques, y a las 0715 se decidió finalmente a ordenar que los torpederos de la fuerza de reserva fueran rearmados con bombas para lanzar un segundo ataque contra la base aérea norteamericana... pero ese proceso no era tan rápido como pueda parecer: los B5N, que ya estaban armados con torpedos en el hangar, tardarían unos 90 minutos en ser rearmados con bombas de 800 kg., mas otros casi 45 minutos que eran necesarios para colocar los aviones en la cubierta de vuelo.

Pero 25 minutos después de tomar la decisión, un inesperado mensaje de uno de los hidros del "Tone" puso en alerta a Nagumo y sus subordinados: "Avistados lo que parecen ser 10 buques enemigos en posición 10 grados distancia 240 millas desde Midway. Curso 150, velocidad mas de 20 nudos".

Durante muchos años se ha hablado de que el lanzamiento tardio de ese hidroavión fue una de las claves de la derrota japonesa, pero en realidad el fallo mas grave fue el cometido por el hidroavión nº 1 del "Chikuma", que según su trayectoria debería haber localizado a los portaaviones norteamericanos, pero no lo hizo (aparentemente por volar sobre las nubes la mayor parte del tiempo), mientras que el nº 4 del "Tone", debido a su tardio lanzamiento, acortó su ruta y eso lo llevó a detectar antes a la TF-16, a la que situó unas 45 millas mas al N. de lo que en realidad estaba.

Ante lo confuso del mensaje (que para nada indicaba la presencia de portaaviones enemigos), Nagumo sopesó las distintas opciones, y finalmente a las 0745 decidió que lanzaría el segundo ataque contra Midway, pero que los torpederos que todavía no hubieran cambiado sus torpedos por bombas (dos terceras partes) conservarían aquellos para estar disponibles para ataques contra los buques enemigos... pero mientras en el puente del "Akagi" se tomaban esas decisiones, a las 0753 llegó una nueva alarma de ataque aéreo, esta vez de los vigías del "Kirishima".

Se trataba de los 16 SBD Dauntless del VMSB-241, comandados por el mayor Henderson, que fueron rapidamente atacados por los cazas japoneses, que se mostraron tremendamente efectivos a pesar de que la patrulla de combate aéreo se había reducido a sólo 9 aparatos. Los pilotos norteamericanos, todos sin el adiestramiento adecuado para realizar un bombardeo en picado propiamente dicho excepto su comandante, realizaron una pasada de bombardeo casi horizontal, descendiendo en un ligero picado desde 4.000 pies. 6 de ellos fueron derribados antes de llegar al punto de lanzamiento (el primero de ellos el de Henderson, en cuyo honor sería luego bautizado el disputado aeródromo de Guadalcanal) a cambio de un Cero abatido y los 10 restantes, que tomaron como objetivo al "Hiryu", fallaron en sus lanzamientos, aunque algunas bombas cayeron muy cerca del portaaviones japonés. Otros 2 Dauntless fueron derribados mientras se alejaban de la flota enemiga y de los 8 que consiguieron regresar a Midway, sólo 2 estaban en condiciones de volver a volar otra vez.

Casi al mismo tiempo, los 16 B-17 del teniente coronel Sweeney hicieron acto de presencia y dejaron caer sucesivos regueros de bombas sobre el "Akagi", el "Hiryu" y el "Soryu" desde 20.000 pies de altura en una serie de pasadas que se prolongó durante 20 minutos sin ser demasiado hostilizados por los cazas enemigos, pero sin obtener resultado alguno, como el día anterior (aunque los impactos cercanos volvieron a hacer pensar a los aviadores norteamericanos que habían logrado alcanzar a los buques enemigos).

Imagen
El "Hiryu" maniobrando para evitar las bombas de los B-17 norteamericanos

Mientras todo eso sucedía, el "Akagi" transmitió un mensaje al hidro del "Tone" a las 0758: "Identifique los tipos de buque y mantenga el contacto". Al mismo tiempo se ordenó al "Soryu" lanzar su D4Y, un avión de reconocimiento. Si no había ningún portaaviones, Nagumo esperaba poder lanzar la segunda fuerza de ataque contra Midway y recuperar luego a la primera, que tras ser reabastecida de combustible y munición podría ocuparse de los buques enemigos

Finalmente, a las 0811, en medio del ataque de los B-17, Nagumo recibió la respuesta que esperaba del hidro de reconocimiento: "La fuerza enemiga está compuesta por 5 cruceros y 5 destructores".

El mensaje, que no mencionaba a ningún portaaviones, supuso un alivio para Nagumo, aunque su Jefe de Estado Mayor, Kusaka, era de la opinión de que una fuerza con esa composición no se haría a la mar sin la compañía de un portaaviones. Pero pese a esa acertada suposición, la opinión generalizada era que no había ningún portaaviones enemigo presente, y que la amenaza mayor para la flota japonesa eran los aviones de Midway.

Entre tanto, a las 0810, se había divisado un periscopio en el medio de la formación: era el submarino norteamericano "Nautilus". Una hora antes el capitán de corbeta Brockman había observado en el horizonte las explosiones de la artillería antiaérea durante el ataque de los torpederos basados en Midway. A las 0755 Brockman avistó finalmente a los buques japoneses y se dispuso a atacar... pero fue detectado visualmente por un Cero que hizo una pasada de ametrallamiento contra el periscopio, tras lo cual el submarino se sumergió mas profundamente.

Minutos después el "Nautilus" volvía a tratar de situarse en posición de ataque, pero un hidroavión de patrulla antisubmarina avistó su periscopio y además de lanzar una bomba en sus cercanías, alertó al crucero ligero "Nagara" y a dos destructores que se aproximaron y comenzaron a lanzar cargas de profundidad. Tras escabullirse de sus perseguidores, a las 0825 el "Nautilus" trató de disparar 2 torpedos contra el crucero de batalla "Kirishima", pero uno de ellos no pudo ser lanzado por un fallo en el tubo y el otro fue esquivado por el buque nipón con un giro.

Al mismo tiempo, a las 0820 se produjo un nuevo ataque aéreo, ésta vez de los SB2U Vindicator del VMSB-241, que mas lentos que los SBD llegaban los últimos de todos los aviones que habían despegado de Midway. Los 11 aparatos (pues uno de ellos había tenido que regresar a la base por problemas mecánicos), al mando del mayor Norris, se lanzaron al ataque a través de los cazas japoneses. Norris tomó como blanco al crucero de batalla "Haruna", ante la dificultad que representaba llegar hasta los portaaviones. El "Haruna" sufrió daños ligeros debido a la bomba lanzada por Norris, que cayó muy cerca pero sin alcanzarlo. Los otros aparatos tampoco lograron ningún impacto, y 2 de los Vindicators fueron derribados (uno mas cayó al mar en el vuelo de regreso por falta de combustible).

Desde las 0702 la "Kido Butai" de Nagumo había sido atacada por 54 aviones norteamericanos, de los cuales 18 no regresaron a su base (y muchos otros lo hicieron gravemente dañados). Los aviones con base en Midway ya no representaban en realidad una amenaza pero, sin saberlo, Nagumo y su Estado Mayor continuaban dispuestos a lanzar la segunda fuerza de ataque contra el atolón... por eso el mensaje de las 0820 enviado por el hidro del "Tone" debió de caer como un jarro de agua fría en el puente de mando del "Akagi": "El enemigo está acompañado por lo que parece un portaaviones en una posición a retaguardia de los otros".

Para ese momento la fuerza de ataque de Tomonaga ya llevaba unos 15 minutos aguardando para apontar, mientras se producía el ataque de los bombarderos en picado de los Marines y los B-17. Nagumo se enfrentaba a una difícil decisión: si optaba por atacar inmediatamente al recien señalado portaaviones norteamericano, aparte de no poder lanzar un ataque completo (pues una parte de los torpederos estaban armados ya con bombas), tendría que retrasar la recuperación de los aviones que regresaban, escasos de combustible y algunos de ellos dañados, pues llevaría unos tres cuartos de hora colocar la fuerza de ataque en las cubiertas y además el ataque tendría que partir sin escolta, pues la mayoría de los cazas estaban empeñados en la patrulla de combate aéreo.

El agresivo contralmirante Yamaguchi (comandante de la 2ª División de Portaaviones, a bordo del "Hiryu") era partidario de la opción mas radical, pero siguiendo el consejo del contralmirante Kusaka y del capitán Minoru Genda, el jefe de operaciones aéreas de la "Kido Butai", y primando sobre todo la doctrina japonesa que ponía énfasis en los ataques masivos y bien coordinados (con escuadrones completos de bombarderos en picado y torpederos, y con la debida escolta), Nagumo se decidió por recuperar primero los aviones de Tomonaga y luego lanzar su fuerza de reserva debidamente rearmada contra el portaaviones enemigo. Se comunicó la orden a los restantes portaaviones de la flota a las 0832, seguido ese mensaje por otro a las 0835, que indicaba que una vez recuperados los aviones que regresaban se pondría rumbo al NE. para "entrar en contacto con la fuerza enemiga y destruirla".

A las 0837 los primeros aviones de la fuerza de Tomonaga comenzaron a apontar, y a las 0845 se lanzaron mas aviones de reconocimiento. Mientras tanto, el hidro del "Tone" indicó que regresaba, pero se le ordenó permanecer en contacto con la flota estadounidense y encender su transmisor DF para permitir que las fuerzas japonesas pudieran encontrar con facilidad al enemigo.

Entretanto, el "Nautilus" continuaba acechando a los buques japoneses: a las 0846 Brockman observó que los buques a los que había estado atacando anteriormente se encontraban fuera de su alcance, excepto el crucero ligero "Nagara". 14 minutos después, en una nueva observación con el periscopio, el comandante del submarino norteamericano avistó a un portaaviones enemigo clase "Soryu" y trató de aproximarse... pero el "Nagara" avistó el periscopio y se aproximó rapidamente al submarino enemigo. Brockman lanzó un torpedo a las 0910 contra su perseguidor, que falló, y a continuación descendió para tratar de huir del aluvión de cargas de profundidad, que no se hizo esperar. El destructor "Arashi" se rezagaría poco después del resto de la flota para tratar de acabar de una vez por todas con el molesto submarino norteamericano...

La recuperación de los aviones de ataque y de los cazas de la CAP se prolongó hasta las 0917, y en ese momento la "Kido Butai" puso rumbo hacia los portaaviones norteamericanos, que se encontraban al ENE., e incrementó bruscamente la velocidad. No obstante, existía el temor de que los norteamericanos pudieran atacar primero. Ese temor pronto se materializó: a las 0920 los vigías del "Chikuma" avistaron una serie de puntos en el horizonte: eran los Devastator del VT-8, los primeros aparatos de la TF-16 que atacarían a los portaaviones de Nagumo esa mañana.

CONTINUARÁ...


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

sergiopl


Es curioso, yo pensaba que los japoneses en esta batalla fallaron de un modo irreversible, y leyéndote atentamente, creo que realmente actuaron con lógica, pero todos les salio peor de lo que merecían, eso sin contar con el tema de los avances tecnológicos de e.e.u.u. (radar) y el desciframiento de los mensajes.
Vamos, les salio casi todo mal.

Por cierto no hubo en japon algún radar aunque fuese experimental?¿

gracias por el post,


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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

nou_moles escribió:Es curioso, yo pensaba que los japoneses en esta batalla fallaron de un modo irreversible, y leyéndote atentamente, creo que realmente actuaron con lógica, pero todos les salio peor de lo que merecían, eso sin contar con el tema de los avances tecnológicos de e.e.u.u. (radar) y el desciframiento de los mensajes.
Vamos, les salio casi todo mal.


Hombre... tampoco es eso exactamente. Los japoneses fueron en primer lugar un poco osados en su planificación: introduciendo la operación de las Aleutianas con calzador, no esperando a tener disponibles el "Shokaku" y el "Zuikaku", incluso el propio desembarco anfibio en Midway hubiera sido cuando menos complicado con las fuerzas que habían previsto. Lo mismo hubiera terminado en una masacre (de hecho esas fuerzas fueron masacradas en una de las primeras batallas de Guadalcanal... la del primer episodio de "The Pacific"). Y el mayor defecto del plan fue asignar dos misiones a Nagumo (ya en la fase de planificación, en los "juegos de guerra" anteriores a la partida, había surgido el problema de que la flota americana apareciera justo en el momento de los ataques contra Midway: en el juego los árbitros dieron como hundidos a 2 portaaviones japoneses, pero como a los jefazos no les gustó, pues los reflotaron y tan contentos).

Luego, la "Kido Butai", si bien era tal vez la fuerza de portaaviones mas poderosa del momento, también tenía sus carencias: una doctrina de exploración inadecuada, una defensa aérea mal coordinada y carente de radar, etc... lo cual la hacía vulnerable a los ataques de la USN, como había quedado demostrado en el Mar del Coral.

Y en el momento crítico de la batalla... tal vez podría discutirse si Nagumo no podría haber lanzado antes el ataque contra la formación norteamericana que había detectado, pero en todo caso hubiera sido casi imposible que los norteamericanos no hubieran lanzado su ataque: para cuando el hidro del "Tone" avistó a los portaaviones enemigos éstos ya estaban lanzando su ataque (y no olvidemos que desde el momento en el que se produjo ese avistamiento la "Kido Butai" estuvo casi constantemente bajo ataque, y necesitando lanzar y recuperar cazas con regularidad, no hubo practicamente un intervalo que permitiera colocar a la fuerza de ataque en las cubiertas de los portaaviones... fruto de un defecto de la doctrina japonesa: ellos querían lanzar ataques combinados con los 4 portaaviones, si por ejemplo 2 se hubieran dedicado a la defensa aérea y otros 2 a lanzar el ataque, la cosa hubiera sido distinta, pero su doctrina era la que era... y a los militares no suele gustarles apartarse de ella).

Todo lleva a lo que para mi es "la madre del cordero": el trabajo oscuro de los hombres de Rochefort en la estación HYPO. Al estar al tanto del calendario de la operación japonesa, e incluso de la posición en la que estarían los portaaviones japoneses al amanecer del 4 de Junio, los americanos pudieron planificar su emboscada con un buen porcentaje de posibilidades de éxito.

Por cierto no hubo en japon algún radar aunque fuese experimental?


Los únicos radares de los que disponían los japoneses en la época la batalla de Midway (los primeros que instalaron en buques de guerra) estaban a bordo del "Ise" y el "Hyuga", que formaban parte de la fuerza de Takasu (que zarpó con el Cuerpo Principal de Yamamoto y luego fue destacada hacia una posición a medio camino entre Midway y las Aleutianas... y que no participó en la batalla).

Ultimamente ha surgido la duda de si el "Hiryu" no montaba también un radar experimental, pero parece ser que no era así en realidad.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

sergiopl


Perdona mi pesadez.


Todo lleva a lo que para mi es "la madre del cordero": el trabajo oscuro de los hombres de Rochefort en la estación HYPO. Al estar al tanto del calendario de la operación japonesa, e incluso de la posición en la que estarían los portaaviones japoneses al amanecer del 4 de Junio, los americanos pudieron planificar su emboscada con un buen porcentaje de posibilidades de éxito.



Esa fue la clave, no se podrá saber que hubiera sucedido si no se descifran, pero se descifro lo suficiente y fue una clave esencial.


Gracias por la información de los radares.


Te dejo trabajar, cualquier duda ya te comento y gracias.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
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