Todo sobre el Leopard 2

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

kmw se la tenia bien guardada y sera la gran novedad del año de todas maneras


Gracias Diamond, había pasado completamente desapercibido. Habrá que estar atento a ver que sale en los próximos días.

Saludos.


Avatar de Usuario
Mod.5
Moderador
Moderador
Mensajes: 263
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55
Contactar:
Isle of Man

Mensaje por Mod.5 »

alejandro_ escribió:Una interesante novedad en Eurosatory 2010 ha sido el “MBT revolution”, presentado por la compañia alemana Rheinmetall Defence, productora del archiconocido Leopard-2. El MBT revolution es un paquete de mejoras para el Leopard-2, utilizados en varios paises y con décadas de vida útil por delante.

Imagen
Modernización de Leo-2A4 al estándard MBT revolution (www.janes.com)

En mi opinión, lo interesante del concepto no es la mejora técnica en sí, sino la filosofia. Los combates entre grandes masas de carros son cosa del pasado y hoy en día el MBT se utiliza para asegurar un final satisfactorio en un conflicto asimétrico.

El programa de mejora es modular, y se puede ajustar a diversas necesidades. La modernización se centra en sistemas C4I y sensores, protección y dirección de tiro. Algunas caracteristicas:

- El comandante –como en anteriores versiones- puede seleccionar blancos, y además para el carro.Tambien dispone de un nuevo periscopio con más alcance y elevación de hasta 70°.

- Control remoto Qimek para armamento secundario, que está estabilizado y puede ser configurado de manera flexible. Entre las opciones se puede montar un lanzagranadas de 40mm.

- Protección modular en la torre y chasis contra IED, metralla, munición KE y artillería. La santabarbara pasa a estar aislada, y se refuerzan los bajos del vehículo. Instalación del sistema de fumígenos ROSY frente a láser, SACLOS, TVo IR, con un tiempo de reacción de 0.6 segundos y protección en 360°.

- Concepto de torre digital con todos los sensores integrados. Dirección de tiro Seoss con cámara térmica, telémetro láser y cámara diurna. Se puede hacer fuego desde una vista perspectiva panorámica o ajustada al cañón. Para mejorar la “situational awareness” se han instalado varias cámaras a diferentes ángulos, cubriendo 360°. En caso de amenaza los datos pueden ser transferidos al sistema Qimek, reduciendo el tiempo de reacción. Los % de acierto también mejoran con respecto a modelos actuales.

- Unidad de potencia auxiliar de 17kW. Control climático para una mejor gestión energética del carro.

- Teléfono externo para comunicarse con la infanteria.

- Sistema de control táctico C4I INIOCHOS, accesible desde nivel brigada hasta simple soldado.

- Soporte y logística integrada.

Como se puede ver, se trata de una modernización muy interesante y con notables mejoras, sobre todo en lo que se refiere a armamento secundario o “situational awareness”. Queda por ver el coste, que probablemente será un problema para muchos paises.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.rheinmetall-defence.com/inde ... 371&lang=3
- http://www.janes.com


charlie escribió:Una via alternativa para aquellos usuario de leo2 que deseen elevar el nivel tecnológico de sus unidades.

Por lo pronto, se sabe que singapur ya adoptó el add-on de blindaje de IBD, -por lo menos hay imagenes que lo demuestran- no se si ademas de ello han incluido otras mejoras.

salud



:wink:


Estimados amigos,

Se les agradece continuar aquí todos los debates sobre el Leopard 2.

Moderador


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

"Climate control
An entirely new air conditioning and ventilation concept ensures maximum crew comfort even in warmer climates. Air conditioning and thermal insulation in the fighting compartment, coupled with optimum ventilation and separate cooling of the driver's compartment, result in a level of efficiency never attained before. Moreover, by ensuring that the ammunition on board remains fully functional, thermal insulation of the magazine contributes to operational safety. Thanks to intelligent control, the new climate control system automatically adapts to changing ambient conditions, assuring optimum use of energy. Simple cleaning and maintenance procedures are an added plus."


Esto que alejandro ponía en el enlace sobre Rheinmetall para el MBT Revolution, ¿se podría aplicar a nuestros Leopardos para que no pasasen a una categoría 8 en cuestión de peso?.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Una duda; ¿El paquete "MBT Revolution" de Rheinmetall hace uso del blindaje AMAP de IBD (paquete "Leopard 2 evolution") o es una solución aparte?


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Esto que alejandro ponía en el enlace sobre Rheinmetall para el MBT Revolution, ¿se podría aplicar a nuestros Leopardos para que no pasasen a una categoría 8 en cuestión de peso?.


Tayun, no entiendo la pregunta. La cita es sobre un aparato de control climático y tu pregunta sobre el peso ¿Momento senil? ¿Calor del verano quizás? :mrgreen:

Una duda; ¿El paquete "MBT Revolution" de Rheinmetall hace uso del blindaje AMAP de IBD (paquete "Leopard 2 evolution") o es una solución aparte?


Buena pregunta. Parecen similares pero no se ha confirmado nada.

Saludos.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

alejandro_ escribió:.... no entiendo la pregunta..


Para nuestros Leopardos se dudaba entre un aire acondicionado global para toda la cámara, o modular para cada puesto de combate. Parece ser que el primero era más efectivo, pero su peso haría subir al carro por encima de las 70 Tm.


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Una duda; ¿El paquete "MBT Revolution" de Rheinmetall hace uso del blindaje AMAP de IBD (paquete "Leopard 2 evolution") o es una solución aparte?


en esta foto puedes ver quien está a cargo de la mejora de la proteccion :wink: :

Imagen

salud :wink:


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4418
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Para nuestros Leopardos se dudaba entre un aire acondicionado global para toda la cámara, o modular para cada puesto de combate. Parece ser que el primero era más efectivo, pero su peso haría subir al carro por encima de las 70 Tm.


Ahora entiendo Tayun. Lo tendré que mirar, antes pensé que estabas hablando de los Le-2A4 del EdT, que andan muy lejos de 70 toneladas.

Saludos.


Gammenon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 07 Ago 2004, 20:51

Mensaje por Gammenon »

Yo siempre me he preguntado (que supongo será porque carezco del conocimiento tecnico sobre el asunto): en que estaban pensando los que diseñaron la torreta del Leopard 2 al poner ese pedazo de ventana al lado del cañon, en la parte frontal de la torre? No se podia poner ese sensor en la parte superior de la torre y obtener asi un frontal mucho mas protegido? Se supone que la mayoria de los disparos que recibe un tanque son en la frontal de la torre (de ahi que sea la parte mas blindada), por que poner ese enorme de agujero ahi?

Espero que alguien me lo aclare, gracias :)


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Puede ser, porque cuanto más en paralelo estén los elementos de puntería respecto al cañón, la precisión y la homogeneización (coincidencia de línea de visión marcada por los elementos de puntería y la lína de tiro materializada por el cañón) siempre va a ser mayor que si la colocas en lo alto de la torre.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

Yo siempre me he preguntado (que supongo será porque carezco del conocimiento tecnico sobre el asunto): en que estaban pensando los que diseñaron la torreta del Leopard 2 al poner ese pedazo de ventana al lado del cañon, en la parte frontal de la torre? No se podia poner ese sensor en la parte superior de la torre y obtener asi un frontal mucho mas protegido? Se supone que la mayoria de los disparos que recibe un tanque son en la frontal de la torre (de ahi que sea la parte mas blindada), por que poner ese enorme de agujero ahi?


bueno, en las versiones posteriores al Leo2A4 justamente se modifica el EMES para que e campo de vision de óptico se ubique sobre la torre,

Imagen

salud :wink: [/img]


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Gammenon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 07 Ago 2004, 20:51

Mensaje por Gammenon »

Efectivamente hay diferencia entre esto:

Imagen

Y esto:

Imagen

Lo que me extraña es como pudieron aceptar semanjante agujero en el frontal de la torre, que no estamos hablando del agujerillo que tenia el Tiger en el mantelete, por ejemplo.

Por cierto Charlie, veo que tambien has discutido del tema en otro foro: http://www.defensa.pe/showthread.php?t=724&page=4 ;)

salud :wink: [/img][/quote]


tigerII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Oct 2008, 17:48

Mensaje por tigerII »

Estos bichos no dejan de ser leoA5 o A6 con cuatro chismes mas. Por cierto "el de singapur" tiene gran parecido en el TANK 87 de Suiza, creo que no descubre nada nuevo. En cuanto al otro, efectivamente, es una modificacion de IBD.

En cuanto al peso segun decis que va por las 68... Bueno hace unos dos años entre en el tema de este foro sobre los futuros MBT y dije que a mi parecer serian mas pesados, mejor armados y con sistemas de contramedidas mas completos. !!!!casi me matan!!!!.......pero ahi esta. :wink:

Por cierto, todo mi apoyo a los diseñadores de carros para que de una vez por todas empiecen el desarrollo de la, para mi, QUINTA GENERACION. La cuarta para mi, salvo el Lecrec, es la generacion perdida.

SALUDOS


Gammenon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 07 Ago 2004, 20:51

Mensaje por Gammenon »

Supongo que del A4 para arriba habran tapado el "bujero" del frontal de la torre...

Y por que esta generacion es la perdida? Fue un salto bien gordo, creo yo, de tener que hacer compromisos serios a tener "todo al maximo" en cuanto a proteccion, movilidad y potencia de fuego, diciendolo rapido y mal, claro.


tigerII
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Oct 2008, 17:48

Mensaje por tigerII »

Buenas ...ufff!!!... esto de las genraciones tiene tela :conf: . Bueno que vaaa.

La primera generacion:
Comienzo de la guerra fria. Centuriones,Conqueror,M-103, M47-48, t-44-55-54-10 (aunque los ts han ido un poco a su aire, incluso diria yo que adelantados a los occidentales), y alguno mas por ahi. Evolucion de carros de la SGM pero claramente con los patrones de final de la guerra. Incluso alguno seguia con el 5 tripulante y con el rollo carro pesado y medio. Se empieza a pensar en visores nocturnos, estabilizacion, motores diesel...pero no se hace, posiblemente por la urgencia en fabricar mucho material por parte de los occidentales y contrarestar al poder sovietico (practicamete la misma urgencia hasta bien entrados los 80). Finales de los 50.

Segunda generacion:
leo1, AMX30,M60, algun suizo, tipo 74 y algun otro japo mas, (los ts 60, y no diria mas de los sovieticos porque el T-64 comparado con los que he nombrado casi es de otra galaxia), Chieftain y los que me dejo. La amplia utilizacion de los proyectiles HEAT hace que se deje a un lado la proteccion (salvo Chieftain), ya que haria falta vehiculos de 70 u 80 tones para poder protegerlo de los HEAT. Se potencia la movilidad, la pequeña silueta y los motores diesel. Se estandariza el 105 mm (salvo el Chieftain)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados