Adiutrix escribió:ecuatoriano escribió:En términos generales los ministros de RREE de todos los países son puestos políticos, no son diplomáticos de carrera. Como tu dices correctamente la diplomacia no se improvisa, lamentablemente nuestros diplomáticos de carrera han tenido una deficiencia crónica en formación y valores, con decirte que sistemáticamente han bloqueado el acceso a la diplomacia a Guayaquileños como tu y como yo.
Sólo para el registro: hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería y a militares en retiro al frente del Min. de Defensa.
ummm, vamos por partes, no sé que signfica para tí larga tradición en cuanto a tiempo, voy a asumir que te refieres al período "democrático" que arranco en 1979 con Roldós.
En cuanto a diplomáticos de carrera que ha ocupado la cartera de RREE podemos recordar
Canciller de Jaime Roldós fue
Alfonso Barrera Valverde, diplomático de carrera.
Canciller de Hurado creo que también fue Barrera Valverde.
Canciller de León Febres Cordero fue
Edgar Terán Terán (1984-87), este caballero no creo que pueda ser calificado de diplomático de carrera. Así que la "tradición" aquí se rompe.
Por ciero encontré una cita sobre este señor canciller.
Esperanza era lo que el Presidente más necesitaba porque en el campo de la política internacional el gobierno de León Febres-Cordero había minimizado las relaciones con América Latina, Europa y otras regiones, politizado el servicio Exterior y el ministerio de Defensa Nacional y había atendido, casi de modo preferente, a mantener muy buenas relaciones con los Estados Unidos. El Canciller reconstructor Edgar Terán había declarado que "Consultaría con las autoridades norteamericanas las reformas constitucionales" en las que estaba empeñado el régimen; y Febres-Cordero había afirmado que los "Contras tenían el derecho a la lucha por la libertad de Nicaragua".
http://www.hipecuador.com/html/ups/pers ... _borja.htmOtro canciller durante los últimos meses del gobierno del LFC fue Rafael García Velasco de carrea.
Canciller de Rodrigo Borja, Diego Cordovez, diplomático de carrera.
Canciller de Sixto Durán, Galo Leoro, diplomático de carrea.
Canciller de Abdalá Bucarán, Galo Leoro, diplomático de carrera
Canciller de Fabian Alarcón, José Ayala Lasso, diplomático de carrera
Canciller de Mahuad, José Ayala Lasso, diplomático de carrera
Canciller de Gustavo Noboa, Heinz Moeller, lejos de ser alguien de carrera
Ha tenido una participación activa en funciones de Estado, entre las que podemos mencionar: Inspector Regional de Educación, 1958; Subsecretario de Obras Públicas, 1962; Subsecretario de Gobierno, 1966; Diputado por la Provincia del Guayas, 1968 y 1979; Ministro de Gobierno y Policía, 1988; Diputado Nacional, 1992, 1966 y 1998, Presidente del Honorable Congreso Nacional, por tres ocasiones, 1994, 1997 OJO; Presidente del Parlamento Andino, 1997.
En el ámbito deportivo, igualmente, ha tenido una activa participación. Ha ejercido las funciones de Vicepresidente y Presidente del Barcelona Sporting Club, los años 1986 y 1988.
Lucio Gutierrez, Nina Pacaria al inicio, tampoco fue de carrera, luego llegó Patricio Zuquilanda de carrera.
Gustavo Palacio, Antonio Parra Gil (uno de los guayaquileños que siempre fue marginado por la rancia diplomacia quiteña, no duró mucho en el cargo) y Francisco Carrion creo que de carrer si duró mas tiempo.
Entonces Audiutrix tu afirmación
hasta la llegada de Correa al Poder, en el Ecuador existía una larga tradición por parte de los gobiernos democráticos de poner a diplomáticos de carrera al frente de la Cancillería , no es exacta por decirlo de forma amable, hay que decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Por otro lado sobre los ministros de defensa, también hay que puntualizar que los primeros ministros de defensa luego de 1979 fueron militares en activo, hasta el incidente (por decirlo suave) LFC-PIÑEIROS-VARGAS PAZOS desde cuando se estiló designar a un militar retirado hasta el año 2007 desde cuando son civiles como en la mayor parte de los países democráticos de la región y creo que del mundo.
Incluso Abdalá Bucaram respetó esa tradición. No estoy emitiendo un juicio de valor sobre lo acertado o errado de esa política. Simplemente te aclaro como han sido las cosas.
Una vez mas habría que definir que es tradición, en todo caso ya demostré que la tradición por lo menos fue irrespetada desde 1984.
Por supuesto que ha habido excepciones. Me acuerdo p.ej., al paso, de Galo Plaza Lasso al frente del Ministerio de Defensa en 1939. Y habrá otros casos que tu seguramente ya agregarás aquí. En el caso de las FF.AA., la tradición es más reciente. Pero en cuanto a la Cancillería, no.
Durante el último siglo ha habido ministros de relaciones exteriores y ministros de defensa que no han sido ni diplomáticos, ni militares de carrera, tal como sucede en la mayor parte de los países democráticos del mundo, los ministros son puestos políticos. Hillary Clinton, no es diplomática de carrera.
No puedo emitir juicios de índole ética o moral sobre los diplomáticos de carrera del Ecuador, como conjunto de personas. Hasta eso, yo no llego. Pero no creo que la ausencia de guayaquileños en altos puestos de la Cancillería sea muestra de decadencia en valores.
ummm, vaya esperé encontrar empatía tuya en este tipo de cosas, el sectarismo y regionalismo tradicional en ciertos estamentos del estado central, ha sido denunciado tradicionalmente por los guayaquileños, mejor dicho nos hemos cansado de denunciar, discurso que yo mantengo ahora que vivo incidentalmente en Quito.
A los guayaquileños le es o le era muchos más difícil entrar al servicio exterior, FFAA u obtener una beca internacional, o un crédito educativo, sería largo enumerar los casos.
Si así es como va la cosa, entonces el Ejército ecuatoriano sería para tí la cueva de Alí Babá.
Un poco exagerado tu comentario, pero efectivamente, si fue o es injusto hacer mas difícil las cosas a un ciudadano por su procedencia o lugar de nacimiento o posición económica y social, una de los beneficios de la democracia verdadera es la igualdad de oportunidades de todos los sectores de la sociedad, ¿no opinas lo mismo?.