¿El Imperio Español tuvo esclavos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

alonso alvarado escribió:
Roy escribió:
Almogàver escribió:La población originaria del Caribe español no era mulata ni de color. Así que alguien tuvo que llevarlos hasta allí y me parece que por las buenas, lo que se dice por las buenas, no fueron.


Nos dice Colón en sus diarios que tenían el mismo color que los habitantes de las Canarias (los indígenas), por lo que algo morenitos sí que eran.


Pues creo que te equivocas, pues los aborigenes de las Canarias, mal llamados guanches, eran bereberes, es decir una raza muy relacionada con los íberos y los vascos.
El que algunos canarios actuales tenga la piel más oscura está relacionado, en unos casos por ir mucho a la playa :D, bueno más en serio, con los esclavos que vinieron, evidentemente forzados, de africa, .


Me remito al testimonio colombino, día 11 de octubre de 1492:

"Dellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y dellos se pintan de blanco, y dellos de colorado, y dellos de lo que fallan, y dellos se pintan las caras, y dellos todo el cuerpo, y dellos solos los ojos, y dellos sólo el nariz."

Nos hace entender, que son de un color intermedio, sino mulatos, al menos "tostaos". Si se pintaban de blanco y de colorado, debían de tener un color ciertamente moreno. La población canaria sí es cierto que sería de origen bereber, pero expuesta durante cientos de años a un clima subtropical, por lo que algún color digo yo que cogerían.


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

Es decir que los descendientes de negro, sin mezclarse con otras razas, y que vivan en suecia terminarán seindo blancos :D

Mira el color de las marroquíes (que con sus ropajes no suelen exponerse al sol), excepto las que esten mezcladas con elementos negroides, son blanquitas


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Eso no tiene nada que ver. Los pueblos iranios siempre han tenido una gran diversidad genética, y el clima apenas les influía. Sin embargo, las teorías de migración y población de América entonces sólo contemplarían la hipótesis oceánica, ¿no? El problema es que tenemos aquí una información contemporánea que nos dice que los indios del Caribe tenían la misma tez que los canarios indígenas, y estos no eran precisamente blancos.

Imagen


No sé tú, pero yo a esta muchacha bereber la veo morenita. No por ello quiere decir que todas las norteafricanas sean iguales (joder, yo estudio en Cádiz y tengo amigas de filología árabe, bereberes y blancas), y más después de una exposición al clima subtropical permanente durante siglos. No quiero decir que un negro se transforme en blanco por estar en un país donde apenas da sol, pero enciérrate cinco añitos en tu casa y a ver si cuando salgas a la calle estás igual que ahora.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

alonso alvarado escribió:Mira el color de las marroquíes (que con sus ropajes no suelen exponerse al sol),


Pues a lo mejor se trata de eso: por lo que se decía en la época, los guanches iban bastante descocados, y algo se notaría.

Por otro lado, como ha hecho Roy, busca fotos de tuareg, saharauis .... y a mí me parecen bastante morenos.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Como bien ha dicho Roy, el imperio español tuvo esclavos...¡como todos los imperios! Británico, francés, portugués, danés, sueco, holandés, turco... tengo mis dudas sobre el imperio alemán e italiano, pues se constituyeron, como el belga, el americano y el japonés en época tardía, pero si no tuvieron esclavos, sí que tuvieron trabajadores explotados (en el caso del belga, sin la menor duda).

Saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

agualongo escribió: como el belga, el americano y el japonés en época tardía, pero si no tuvieron esclavos, sí que tuvieron trabajadores explotados (en el caso del belga, sin la menor duda).


El belga, como tal, no lo sé: cuando era "estado libre del Congo", patrimonio personal de rey, pero no del estado belga, indudablemente tenía esclavos (aunque los llamasen de otra manera), pero se supone que pasó a ser belga por el escándalo suscitado por ello (bueno, y para pagar las deudas del rey, después de que fundiera su fortuna).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Estadístisticamente la posibilidad de que la mayoría de los que estamos en este foro seamos descendientes de esclavos, de prisioneros de guerra, de invasores que violaron a nativas locales, etc... es elevadísima.


jandres
General
General
Mensajes: 15850
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Almogàver escribió:Estadístisticamente la posibilidad de que la mayoría de los que estamos en este foro seamos descendientes de esclavos, de prisioneros de guerra, de invasores que violaron a nativas locales, etc... es elevadísima.


y de reyes o emperadores...tambien.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

jandres escribió:
Almogàver escribió:Estadístisticamente la posibilidad de que la mayoría de los que estamos en este foro seamos descendientes de esclavos, de prisioneros de guerra, de invasores que violaron a nativas locales, etc... es elevadísima.


y de reyes o emperadores...tambien.


Sí, sobre todo los habitantes de la antigua Corona de Aragón, que por algo Jaime I tuvo como un centenar de hijos bastardos… y teniendo en cuenta que en la 10ª generacion nuestros ancestros superan el millar.... pues quíen sabe... :wink: :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Gaspacher escribió:y teniendo en cuenta que en la 10ª generacion nuestros ancestros superan el millar


La décima no es ná: a 4 generaciones por siglo, eso sería ayer por la tarde :wink: En la época del descubrimiento de América serían más bien 20 generaciones: 1.048.576 ancestros. En la época de Jaime I, ya que lo mencionas, serían como 31 generaciones, o sea 2.147.483.600, más o menos (la calculadora no da tanta precisión). En la de la batalla de Guadalete serían 4.503.599.600.000.000. Vamos, que hay hay de todo: esclavos, emperadores, obispos y todo lo que se nos ocurra, y además cada uno repetido unas cuantas veces :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:
jandres escribió:
Almogàver escribió:Estadístisticamente la posibilidad de que la mayoría de los que estamos en este foro seamos descendientes de esclavos, de prisioneros de guerra, de invasores que violaron a nativas locales, etc... es elevadísima.


y de reyes o emperadores...tambien.


Sí, sobre todo los habitantes de la antigua Corona de Aragón, que por algo Jaime I tuvo como un centenar de hijos bastardos… y teniendo en cuenta que en la 10ª generacion nuestros ancestros superan el millar.... pues quíen sabe... :wink: :wink:


Aquí no se, pero en Ucrania o en Rusia hubo algún jefe normando que se puso las botas porque son todos iguales. :lol:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Hablando de Ucrania y la Madre Rusia...

Recordemos de donde viene la palabra "esclavo". Pues, para que veamos de que va el tema, viene de la misma raiz que "eslavo". Fijemonos que en Ingles tambien es "slave". Lo cual nos viene a decir que, antes de que el continente negro fuera nuestra fuente principal de "mano de obra despues de pasar por la reforma laboral", los esclavos salian en manadas de las grandes estepas de Asia.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19852
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Máximo, no te has leído el hilo, ¿verdad? :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Por que mi comentario no tiene nada que ver con el? Es que el partido de España me ha dejado noqueado....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Creo que es porque Ismael ya lo había mencionado

Ismael escribió:Yo había oído también Praga y Pamplona, y una ciudad francesa (¿Lyon, puede ser?). De hecho, se supone que la palabra "esclavo" viene de "eslavo", porque en su época era de donde procedían esos esclavos, y Praga era uno de los enclaves estratégicos de la ruta.

Un saludo


saludos :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado