¿El Imperio Español tuvo esclavos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Simonshiper
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 03 Mar 2010, 23:48

¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por Simonshiper »

Perdonar por esta duda tan tonta,pero es una duda que tengo,alguien podría responderme? :lol: .


En la guerra no ganas o pierdes,vives o mueres.

__________________________________
La verdadera guerra jamás llegará a los libros. Walt Whitman.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Por supuesto. Todo imperio colonial los ha tenido, y España no fue una excepción. Ya durante el siglo XV España se beneficiaba en muy poca medida de los descubrimientos portugueses en África (oro, esclavos y marfil eran los productos principales), y ya desde ese momento la afluencia de esclavos empezó a ser de trato común, aunque de forma muy tímida aún.

Cuando se produjo el descubrimiento de América, incluso antes de que fray Bartolomé de Las Casas abogara por los derechos de los indios, la propia reina Isabel la Católica manifestó su deseo de considerar súbditos de la Corona a todos los indios, mas no esclavos, y que sólo lo serían en caso de no aceptar la verdadera religión (catolicismo) o ser caníbales (en la práctica, practicar todo rito indígena que conformase una pena capital para el pensamiento europeo).

Una vez establecido el modelo productivo en América, también llegaban afluencias de esclavos, aunque no en gran medida o al menos, no en la medida en que muchos piensan, todo hay que decirlo, ya que en su gran mayoría, este comercio negrero provenía de "comerciantes" ingleses que obligaban a las plazas costeras a comerciar con ellos (les estaba vedado comerciar con América a cualquier reino que no fuese Castilla, y así fue durante muchísimos años...). Esto fue regla durante el siglo XVI.

En el XVII la afluencia de esclavos estará más regularizada por el comercio español, aunque realmente no será necesario, por lo que las cotas de esclavos africanos no será en ningún caso superior a las del siglo pasado (sin embargo, la crisis económica del XVII ayudará a que esta práctica no caiga en desuso). En este siglo, ya los ingleses y holandeses usaban a los esclavos africanos para sus islas caribeñas (las famosas islas de barlovento) y sus escasas posesiones continentales (Guyana, Belice y durante un corto período algunas posesiones portuguesas en el Brasil como Pernambuco y Recife).

En el siglo XVIII, España prácticamente abandonará el trato esclavista, pero seguirán habiendo esclavos en las posesiones americanas, así como en las peninsulares, por supuesto (los esclavos siempre existieron en Europa). El siglo XVIII será sinónimo de esclavitud para Inglaterra y en menor medida Holanda, que traerán auténticas avalanchas de esclavos africanos a sus plantaciones de azúcar, tabaco y algodón.

Un claro ejemplo de que en España se daba la práctica esclavista es el de los descubridores, navegantes y conquistadores españoles. Magallanes tenía un esclavo malayo, Enrique (que de hecho fue el primer hombre en darle la vuelta al mundo), y así también Hernán Cortés, y la gran mayoría de personajes importantes en estos campos. Lo que no quiere decir que a estos esclavos se les diese un mal trato, más bien al contrario, los esclavos personales solían ser muy bien tratados, pues eran patrimonio de la familia y se les valoraba incluso como personas normales, moralmente claro.



Un saludo.


Simonshiper
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 03 Mar 2010, 23:48

Mensaje por Simonshiper »

Muchísimas gracias :noda: .


En la guerra no ganas o pierdes,vives o mueres.

__________________________________
La verdadera guerra jamás llegará a los libros. Walt Whitman.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Roy escribió:En el siglo XVIII, España prácticamente abandonará el trato esclavista, pero seguirán habiendo esclavos en las posesiones americanas, así como en las peninsulares, por supuesto (los esclavos siempre existieron en Europa). El siglo XVIII será sinónimo de esclavitud para Inglaterra y en menor medida Holanda, que traerán auténticas avalanchas de esclavos africanos a sus plantaciones de azúcar, tabaco y algodón.


Respecto al siglo XVIII, hay que señalar que durante la primera mitad del siglo, España no podía dedicarse (o sea, no legalmente) al comercio de esclavos. En el tratado de Utrecht se cede a Inglaterra el monopolio de ese comercio entre Africa y las colonias españolas por treinta años: http://es.wikipedia.org/wiki/Asiento_de_negros . Y antes de que se les acabase el chollo, empezaron otra guerra para renovarlo: http://www.ingenierosdelrey.com/guerras ... origen.htm

Es en la segunda mitad cuando se da una concesión a una compañía española, la "Compañía Gaditana de Negros", para que se dedique a ese comercio, pero parece que no fue un negocio muy boyante: http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B ... _de_Negros

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Correctísimo como siempre Ismael. No quise profundizar demasiado, sino mostrar un resumen orientativo, y sobretodo en cuanto al siglo XVIII, que es del que menos idea tengo en la Edad Moderna. Gracias por el aporte.


Un saludo.


jvs1965
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 15 Ene 2005, 18:48
Ubicación: Bélgica
España

Re: ¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por jvs1965 »

Simonshiper escribió:Perdonar por esta duda tan tonta,pero es una duda que tengo,alguien podría responderme? :lol: .


No sólo es que tuvieramos esclavos, es que además España fue el penúltimo país occidental que abolio completamente la esclavitud en su ordenamiento jurídico... Se mantuvo en Cuba hasta 1880, tan sólo 18 años antes de que nos fueramos/echaran de allí. El último en hacerlo fue Brasil en 1888.

saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Re: ¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por Ismael »

jvs1965 escribió: El último en hacerlo fue Brasil en 1888.


Mauritania no lo hizo hasta 1980 (http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=552).

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: ¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por jandres »

jvs1965 escribió:
Simonshiper escribió:Perdonar por esta duda tan tonta,pero es una duda que tengo,alguien podría responderme? :lol: .


No sólo es que tuvieramos esclavos, es que además España fue el penúltimo país occidental que abolio completamente la esclavitud en su ordenamiento jurídico... Se mantuvo en Cuba hasta 1880, tan sólo 18 años antes de que nos fueramos/echaran de allí. El último en hacerlo fue Brasil en 1888.

saludos


Aquí en Castellón....hay una "familia de negreros"...y siempre han sido mal vistos por "los de aquí".

Hoy en día dicha familia tiene una fundación que tiene por objeto el desarrollo cultural de la ciudad


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

La población originaria del Caribe español no era mulata ni de color. Así que alguien tuvo que llevarlos hasta allí y me parece que por las buenas, lo que se dice por las buenas, no fueron.

Por cierto, hablando de esclavos, si mal no recuerdo hacia el siglo X los mercados más importantes de esclavos en Europa estaban en la vikinga Hedeby (antigua Haitabu, Dinamarca) y en Barcelona.

Así que ciertamente sí, tradición esclavista tenemos. :roll:


jvs1965
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 15 Ene 2005, 18:48
Ubicación: Bélgica
España

Re: ¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por jvs1965 »

Ismael escribió:
jvs1965 escribió: El último en hacerlo fue Brasil en 1888.


Mauritania no lo hizo hasta 1980 (http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=552).

Un saludo


Cierto... En mi post me refería a "paises occidentales". En Mauritania, y en otros países islámicos, todavía hay mucha tela que cortar con este asunto. Aunque no sé si de verdad podemos decir que la esclavitud está totalmente abolida en Mauritania. De facto creo que sigue existiendo y es, cuando menos, tolerada por las autoridades.

saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: ¿El Imperio Español tuvo esclavos?

Mensaje por Gaspacher »

jvs1965 escribió:
Ismael escribió:
jvs1965 escribió: El último en hacerlo fue Brasil en 1888.


Mauritania no lo hizo hasta 1980 (http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=552).

Un saludo


Cierto... En mi post me refería a "paises occidentales". En Mauritania, y en otros países islámicos, todavía hay mucha tela que cortar con este asunto. Aunque no sé si de verdad podemos decir que la esclavitud está totalmente abolida en Mauritania. De facto creo que sigue existiendo y es, cuando menos, tolerada por las autoridades.

saludos


En Mauritania estuvo permitida de facto hasta hace solo dos años, ahora, parece que se está luchando con fuerza contra ella.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:La población originaria del Caribe español no era mulata ni de color. Así que alguien tuvo que llevarlos hasta allí y me parece que por las buenas, lo que se dice por las buenas, no fueron.


Nos dice Colón en sus diarios que tenían el mismo color que los habitantes de las Canarias (los indígenas), por lo que algo morenitos sí que eran.


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

Roy escribió:
Almogàver escribió:La población originaria del Caribe español no era mulata ni de color. Así que alguien tuvo que llevarlos hasta allí y me parece que por las buenas, lo que se dice por las buenas, no fueron.


Nos dice Colón en sus diarios que tenían el mismo color que los habitantes de las Canarias (los indígenas), por lo que algo morenitos sí que eran.


Pues creo que te equivocas, pues los aborigenes de las Canarias, mal llamados guanches, eran bereberes, es decir una raza muy relacionada con los íberos y los vascos.
El que algunos canarios actuales tenga la piel más oscura está relacionado, en unos casos por ir mucho a la playa :D, bueno más en serio, con los esclavos que vinieron, evidentemente forzados, de africa, .


alonso alvarado
Alférez
Alférez
Mensajes: 767
Registrado: 19 Ago 2009, 21:16

Mensaje por alonso alvarado »

En España hubieron esclavos hasta el año 1975, no debido al malo de todos los males, Franco, sino a la que fue provincia española del Sahara, donde era "consentida" la esclavitud por ser costumbre de los lugareños. Según se denuncia sigue habiendo esclavitud en muchos paises islámicos, entre ellos en la Rasd (F polisario)


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19869
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Almogàver escribió:La población originaria del Caribe español no era mulata ni de color. Así que alguien tuvo que llevarlos hasta allí y me parece que por las buenas, lo que se dice por las buenas, no fueron.


Correcto: tal vez nos hemos desviado hacia el comercio (quiénes eran los que los llevaban: primero portugueses, por eso del tratado de Tordesillas, y después los ingleses). Pero es obvio que éramos clientes.

Tal vez por eso, porque el comercio estaba en manos de otros, el número era más pequeño, pero haberlos los había:

Unos pocos números (tomados de Alexander Von Humboldt, Acerca de la Esclavitud)

Con la actividad que reina en todas las empresas industriales ¿cuánto hubiera aumentado la importación de negros en las Antillas inglesas y en las partes meridionales de los Estados Unidos, si el tráfico, del todo libre, hubiera hecho inútiles los cuidados para la conservación y aumento de la población antigua, ¿Es posible que el comercio inglés se hubiera limitado, como en 1806, a la venta de 53.000 esclavos y el de los Estados Unidos a la de 15.000? Se sabe con certidumbre que sólo las Antillas inglesas recibieron en los ciento seis años que precedieron al de 1786, más de 2.130.000 negros arrancados de las costas de A fr ica. En la época de la revolución francesa, el comercio de esclavos proporcionaba 74.000 por año, 38.000 para las colonias inglesas, y 20.000 para las francesas. Sería fácil probar que en todo el archipiélago de las Antillas, en el cual apenas hay 2.400.000 negros y mulatos (libres y esclavos) han entrado desde 1670 a 1825 alrededor de 5.000.000 de africanos (negros bozales).

Si calcula 74.000 esclavos por año, de los cuales 38.000 eran para las colonias inglesas y 20.000 para la francesas, quedan 16.000 a repartir entre los EEUU y las colonias españolas y portuguesas, claro. Que no está mal comparando el tamaño de las colonias de los primeros con los segundos.


Por cierto, hablando de esclavos, si mal no recuerdo hacia el siglo X los mercados más importantes de esclavos en Europa estaban en la vikinga Hedeby (antigua Haitabu, Dinamarca) y en Barcelona.


Yo había oído también Praga y Pamplona, y una ciudad francesa (¿Lyon, puede ser?). De hecho, se supone que la palabra "esclavo" viene de "eslavo", porque en su época era de donde procedían esos esclavos, y Praga era uno de los enclaves estratégicos de la ruta.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados