NBQ o NBQR. Todo referente al NBQ

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.

¿Creeis que se le ha dado mucha importancia al NBQ que a otras cosas?

Si
1
4%
No, Es importante
18
67%
Se le podia dar mas importancia a otras cosas que al NBQ
5
19%
Solo usar el NBQ en Unidades que vayan a lugares contaminados
3
11%
 
Votos totales: 27

Nix
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 14 Ene 2009, 14:14

Mensaje por Nix »

Quisiera saber cosas sobre el NBQ de Paterna (Valencia), que se hace, cmo es la vida alli etc...TODO TODO lo que podais decirme

gracias


AIM 120
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 30 Sep 2006, 11:36

Mensaje por AIM 120 »

Rescato este hilo poruqe este ciclo una de las plazas que voy a pedir es de caballeria en el NBQ de Valencia y eso pa saber un poco como es la cosa. Gracias


zana
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 Nov 2009, 05:37
Ubicación: asturias

Mensaje por zana »

ami tambien me interes pues voi hacer el especifico de ingeniero para la brilcan XVI y me han comentado que podria caer en la unidad de NBQ


Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

El curso NBQ es para mandos y se realiza en la Academia de Ingenieros (pero el curso es interarmas) . Creo que actualmente al hacer el curso de NBQ se hace también el de meteorología (o simplemente esta es una fase del propio curso)

Decir que en cualquier inicio de misión exterior siempre va gente del NBQR de Valencia ya sea Irak, Libano....

NBQ es una materia bonita y bastante necesaria. Ejemplos no faltan: las bombas de Hiroshima y Naghasaki, Sadam Hussein que utilizó gas sarín contra los kurdos, Hitler....o los ROTA (release other than attack) que son accidentes de tipo nuclear, biológico o químico (Como el caso de Chernobyl) ya que NBQ es "ataque". Desde luego importancia tiene.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
zana
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 06 Nov 2009, 05:37
Ubicación: asturias

Mensaje por zana »

Burbujito escribió:El curso NBQ es para mandos y se realiza en la Academia de Ingenieros (pero el curso es interarmas) . Creo que actualmente al hacer el curso de NBQ se hace también el de meteorología (o simplemente esta es una fase del propio curso)

Decir que en cualquier inicio de misión exterior siempre va gente del NBQR de Valencia ya sea Irak, Libano....

NBQ es una materia bonita y bastante necesaria. Ejemplos no faltan: las bombas de Hiroshima y Naghasaki, Sadam Hussein que utilizó gas sarín contra los kurdos, Hitler....o los ROTA (release other than attack) que son accidentes de tipo nuclear, biológico o químico (Como el caso de Chernobyl) ya que NBQ es "ataque". Desde luego importancia tiene.


ymas o menos cuales los trabajos que suele realizar la unidad?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Burbujito escribió:El curso NBQ es para mandos y se realiza en la Academia de Ingenieros (pero el curso es interarmas) . Creo que actualmente al hacer el curso de NBQ se hace también el de meteorología (o simplemente esta es una fase del propio curso)

Decir que en cualquier inicio de misión exterior siempre va gente del NBQR de Valencia ya sea Irak, Libano....

NBQ es una materia bonita y bastante necesaria. Ejemplos no faltan: las bombas de Hiroshima y Naghasaki, Sadam Hussein que utilizó gas sarín contra los kurdos, Hitler....o los ROTA (release other than attack) que son accidentes de tipo nuclear, biológico o químico (Como el caso de Chernobyl) ya que NBQ es "ataque". Desde luego importancia tiene.


El curso NBQ lo imparte la Escuela Militar de Defensa NBQ, que se encuentra en el mismo acuartelamiento que la Academia de Ingenieros, pero la ACING no tiene nada que ver con el curso NBQ.
Curso de meteorología no tiene nada que ver. Habrá conceptos de meteorología porque es importante para el mundo NBQ pero no es un curso, será parte de una asignatura.
El término ROTA ya no se usa en España, se ha sustituido por el término TIM (toxic industrial material).
Y Hitler no llegó a usar armas NBQ, se planteó la posibilidad,es más, había bastante sarín en Berlín en el 45 e incluso se temía que se hubiera podido emplear en las cabezas de playa de Normandía, pero no se llegó a emplear.
El incidente más famoso de armas NBQ en la IIGm es precisamente por parte de los EEUU, pues en un puerto italiano, tenían un barco cargado con armas químicas y fue bombardeado y alcanzado, con lo que se produjo (creo recordar) una emisión.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

En lo referente a meteorología, sí, es una asignatura o vamos, que se imparten conocimientos. No es un curso...Conocimientos tales como la velocidad y dirección del viento, la temperatura, humedad, la topografía...todo eso son conceptos básicos para la instrucción en NBQ, sobre todo a la hora de hacer predicciones.

Por cierto, yo dije que se realizaba en la ACING, no que ésta impartiera dicho curso.

Y respecto a los ROTA, no se si estará en vigor o no, quizás tu estas más imformado pero en el manual 0R7-019 de 2002 aparece los ROTA y que yo sepa dicho manual no está derogado.
Última edición por Burbujito el 29 May 2010, 03:36, editado 1 vez en total.


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

Por cierto, el CNP o la Guardia Civil también tiene personal especializado en NBQ, ¿no? Dónde está encuadrado este personal?¿También realizan el curso en la Escuela de NBQ?


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Burbujito escribió:En lo referente a meteorología, sí, es una asignatura o vamos, que se imparten conocimientos. No es un curso...Conocimientos tales como la velocidad y dirección del viento, la temperatura, humedad, la topografía...todo eso son conceptos básicos para la instrucción en NBQ, sobre todo a la hora de hacer predicciones.

Por cierto, yo dije que se realizaba en la ACING, no que ésta impartiera dicho curso.

Y respecto a los ROTA, no se si estará en vigor o no, quizás tu estas más imformado pero en el manual 0R7-019 de 2002 aparece los ROTA y que yo sepa dicho manual no está derogado.


El término ROTA ya no aparece en la doctrina NBQ, que es (mas o menos) del año 2006-2008.

Por cierto, el CNP o la Guardia Civil también tiene personal especializado en NBQ, ¿no? Dónde está encuadrado este personal?¿También realizan el curso en la Escuela de NBQ?


El personal del CNP, Guardia Civil y varias policías autónomas, han creado sus unidades NRBQ, como parte de las unidades TEDAX, y creo que sí realizan algunos cursos en la Escuela del ET.
http://www.policia.es/tedax/index.htm


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Burbujito
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 414
Registrado: 15 May 2006, 21:02
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Burbujito »

tercioidiaquez escribió:
El término ROTA ya no aparece en la doctrina NBQ, que es (mas o menos) del año 2006-2008.


Ok. No lo sabía. Estoy en la AGBS y alli tenemos el manual que te he dicho antes, donde sí sale el termino ROTA, desconocía que el termino había dejado de utilizarse. Gracias :wink:


A España Servir Hasta Morir

Nos lo quitaron de Costampla, pero lo llevamos en el corazón
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

No tiene que ver con tierra , pero en los ICCS del ejercito del aire , se sigue empleando el termino ROTA.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La doctrina NBQ citada es solo para el ET, aunque no sé, si en este caso en concreto (como en otros) es vinculante para el resto de ejércitos.
De todos modos, en tierra la mayoría de la gente sigue usando ROTA.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Bucheta
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2010, 12:04

Mensaje por Bucheta »

Hey! Soy nuevo en el foro!

Me gustaría saber que requisitos hacen falta para entrar en el NBQ, disculpad mi ignoracia, apenas se nada de este grupo y me surgen dudas.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues como para cualquier unidad. Salen vacantes y las pides, y si eres lo suficientemente antiguo te la dan.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
raiker
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ago 2010, 13:42

Mensaje por raiker »

Se otorga algun tipo de distintivo para que se sepa que estas instruido en ese tipo de materia? (me refiero a algun escudo como en la guardia civil cuando hacen cursos como el de nbq, adiestramientos especiales, proteccion de personas, etc)


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado