Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

eco_tango escribió:

Por ejemplo, el STIR de las CORT engancha a un blanco de 1 m2 a 128 mn, lo que significa que a las 25 mn de alcance máximo del SM1 se tiene una SNR excelente y que hay que meterle mucho, pero que mucho jamming para fastidiarle. La antena de tracking del CAS hace lo mismo a 50 millas. El IADT SYS-2 es muy bueno. El SPS-49 no es 3D, pero como sistema 2D es muy fiable, robusto y dificil de perturbar. El SM1-VIB tiene un nivel de electrónica equiparable al SM2-II, etc.

Saludos



.....pero no sirve para nada contra los AS-6!!!!! :cry:


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Mildran
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Mensaje por Mildran »

Pero Javier nuestros enemigos previsibles no tienen ninguno AS-6, así que tamos tranquilos.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Mildran escribió:Pero Javier nuestros enemigos previsibles no tienen ninguno AS-6, así que tamos tranquilos.


....esos mismos "enemigos previsibles" tampoco tienen unidades militare de un poderia que requiera que la armada tenga una nave como la F100.

....y es muy facil para esos mismos "enemigos previsibles" comprar un misil como un AS-6 o un SS-N-22.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Javier Arroyo, en el mundo existen dos tipos de Armadaso Marinas de Guerra:

a) La Us Navy.

b) El resto.

La primera es incomparablemente superior no solo a cualquiera del segundo grupo, sino a todas las del segundo grupo de forma simultanea. Eso significa, entre otras cosas, que los parámetros que se utilizan para medir las capacidades de la Us Navy no se pueden aplicar al resto.

Ya nos gustaria en España que todos nuestros buques fuesen AEGIS, ya nos gustaría... pero simplemente eso está fuera de nuestras capacidades económicas. A si que no nos queda más remedio que hacer virtud de la necesidad y trabajar con lo que tenemos.

Desde el punto de vista anterior nos son mucho más útiles las F80 con SM1 que sin él, aunque no sea capaz de hacer frente a un AS-6 o a un SS-N-22. Dices que:

....y es muy facil para esos mismos "enemigos previsibles" comprar un misil como un AS-6 o un SS-N-22.


pero no estoy de acuerdo.

En primer lugar el AS-6 es un misil que ya no se utiliza y además por sus características de tamaño y peso muy pocos aviones del mundo lo podrían operar. De hecho, ningún avión de dotación en el Magreb lo podría hacer. Y si el misil está operativo por esos mundos de Dios... y tenemos que enviar algo alli, ya enviaremos las F100.

En segundo lugar el SS-N-22, que si sigue operativo, es también muy grande y sobre todo, muy, muy caro. Fijate que, por ejemplo, la India renunció a su empleo en sus destructores tipo Delhi como consecuencia de su precio, limitandose a instalar SS-N-25 subsonicos. De todas formas, y como en el caso anterior, si la Armada tiene que ir por esos mundos de Dios a "no se donde" y enfrentarse con los SS-N-22 pues se volverán a mandar las F100 y no a las F80.

De todas formas, vuelvo a insistir, una vez más, que aunque las F80 no vayan hacer frente a los AS-6 ni a los SS-N-22 sus capacidades AAW, sobre todo en el caso de las dos últimos (CORT) son muy razonables en escenarios de baja e incluso media intensidad.

Además las F80, integradas en una formación con F100 proporcionan un muy interesante AN/SPS-49 trabajando a una frecuencia distinta del SPY, lo que hace menos furtivos a algunos blancos. El intercambio de trazas mediante el data-link 11 permite una optimización del tiempo de empleo del SPY, gastando asi menos tiempo para blancos muy lejanos (perfectamente cubiertos por el 49) pudiendose utilizar en otras labores "más sabrosas".

En conclusión, que estando de acuerdo en que las F80 no son el barco adecuado para AAW en un escenario de alta intensidad, no nos queda más remedio que intentar aprovecharlas al máximo y aunque "mal de muchos consuelo de tontos", ya quisieran muchas, pero que muchas Armadas del grupo b) disponer de ellas.

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Pongamos un ejemplo.

Ahora mismo, y dentro de la operación GALIBER07, tenemos al Principe de Asturias formando grupo de combate con la Almirante Juan de Borbon, con la Reina Sofia, con el Patiño y con la francesa Jean Bart y la portugesa Vasco da Gama.

Ya nos gustaria que al PdA le acompañasen dos F100 en vez de una F100 y una F80, ya nos gustaría... pero no es posible. ¿Por que? Pues porque solo tenemos 4 F100, y además de la Juan de Borbon junto al PdA tenemos a la Blas de Lezo el grupo de combate del CdG, a la Alvaro de Bazan en viaje comercial alrededor del mundo (operación "Koala") y a la Mendez Nunez ultimando la preparación para su CSSQT.

Ahora bien, la Reina Sofia resulta que lleva el mismo misil (el SM-1) que la Jean Bart, que "curiosamente" es el buque AAW de los franceses. Pero es que además, la "pobre" Vasco da Gama solo va dotada de Sea Sparrow.. y no precisamente el Mike...

En conclusión, si hay un ataque aereo masivo contra el grupo de combate del PdA... esperemos que la Almirante Juan de Borbon se apañe con él... pero mientras llega ese ataque y haya que destacar un buque a investigar "no se" a no se cuantas millas del grueso, enviaremos a la Reina Sofia, con una capacidad AAW cercana a la del buque AAW principal de los franceses... :mrgreen:

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y por añadir algo(y aunque no sea el objeto del debate) los SM-1 franceses son Block VIA y los nuestros Block VIB.¿Alguien conoce las diferencias entre ambos?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

La diferencia fundamental es que el Bravo tiene un versión mejor de la espoleta de proximidad (MK45 mod 7) para blancos de baja RCS.

Saludos


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

El SM-1 Block VI A también tiene la misma espoleta de proximidad, la MK 45, pero Mod 6, con unas prestaciones similares en cuanto a blancos de baja firma radar.


pepe-FAE
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Mensaje por pepe-FAE »

Estas seguro que la mas apropiada para dejar el paraguas de la F-100 es la F-84.

Esta claro que en ese momento se crearia una grave problema como seria la de poner en riesgo a la F-84 o bajar la proteccion del R-11 enviando a la Jean Bart, la cual parece mejor equipada para AAW y antimisil que la Reina Sofía.

Aparte de que parece que en la Jean Bart (como fragata de anterior generación) no le falta ni un detalle, creo que evitas nombrar sus dos SPG-51, direcciones puras AAW, o sus complementos al SM-1 en forma de dos Sandral.

Aquí no llegamos al extremo de los ingleses en las Malvinas en que una fragata protegía a un destructor, pero si que dependiendo de la magnitud de la amenaza, toda la flota tendría de estar bajo el paraguas de las F-100.

El SM-1 VIB aparte de la espoleta, se supone que monta el seeker del SM-2 II.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

eco_tango escribió:
En primer lugar el AS-6 es un misil que ya no se utiliza y además por sus características de tamaño y peso muy pocos aviones del mundo lo podrían operar.



...pero tenia una "caracteristica", de puro miedo tio, que se puede copiar facilmente a otros misiles y que deja a la combinacion SPS49/STIR como un ciego sin perro tratando de cruzar la Castellana a medio dia.

Esa "caracteristica' es tan grande que por una razon gastamos billones de dolares en dos sistemas de defensa aerea (NTU y AEGIS) con la espera que por lo menos uno de los dos pudiera operar contra esa caracteristica..


Gamelin
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Mensaje por Gamelin »

¿Cuál es esa característica, Javier? Y disculpad la ignorancia.


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Javier Arroyo
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Mensaje por Javier Arroyo »

Gamelin escribió:¿Cuál es esa característica, Javier? Y disculpad la ignorancia.


Y esto te lo digo en toda seriedad: CLASIFICADO.

Hasta hace 8 años, cuando me sali de la reserva, todavia estaba clasificado "Top Secret". Y conociendo lo paranoico que pueden ser los pijos de inteligencia naval, lo dudo que lo hallan cambiado.

Pero.....como te dije antes, nos asustaba tanto que gastamos BILLONES DE DOLARES en dos programas diferentes--por si uno de los sistemas fracasaba, podiamos usar el otro. La amenaza era asi de grande. :shock:


Gamelin
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Mensaje por Gamelin »

Joder, qué susto....


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Pepe-Fae, en un grupo estrictamente español desde luego que sería la F-84 la que tendría que investigar ese contacto... con la Jean Bart por medio... que sea ella, tampoco tengo ninguna duda de ello. Porque, sinceramente, ¿crees que se bajaría mucho la protección del PdA enviando a la Jean Bart estando la F102 alli? A mi no me lo parece.

No, no se me olvida su SPG-51, sin ninguna duda superior al STIR de la F84... ¿pero superior al STIR de las F85-F86?. Sinceramente, no me lo parece.

En cuanto al Bravo y al Alfa, si no me equivoco, ambos montan el seeker monpulso del SM-2 II... pero me puedo equivocar. El salto grande en cuanto a blancos a muy baja altura se dio con el seeker del SM-2 III y aún mucho más con el del SM-2 IIIA.

Javier Arroyo, que no te digo que no... pero eso tampoco se "transmite" con tanta facilidad de unos a otros... que el "conocimiento" no está para regalarse. Te insisto..., nuestros parámetros no son los vuestros, ya nos gustaría, ya... pero no son los mismos. Y bajo nuestro prisma las F80 (sobre todo las F85-F86) son todavía válidas, obviamente de las F100 ni hablamos. :wink:

Saludos


Pedro Lucio Diego
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Mensaje por Pedro Lucio Diego »

En cuanto al Bravo y al Alfa, si no me equivoco, ambos montan el seeker monpulso del SM-2 II... pero me puedo equivocar.


Eco, no te equivocas, el Block VI de los SM-1 entró en servicio con el seeker de los SM-2.

Saludos


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