El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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pacopin
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Puede que sea así, no lo discuto. Linotipe también suele advertir de artículos interesados y yo he caído en creerme artículos más de una vez.
No lo sé, pero ya hace tiempo que se viene advirtiendo de aumento de peso y de los requerimientos energéticos, no es cosa de hoy. El autor afirma que se está estudiando si actualizar el motor o poner uno nuevo y no va a ser grátis ni en dinero ni en tiempo.

Y también afirma que el B no puede tener ese motor, así que habrá que ver con que especificaciones y objetivos se queda.


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Urbano Calleja
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

Pacopin, el b vuela.
Y no necesita otro motor. Para operar en cubiertas cortas lo hace con menos peso.
La variante del F135 que usa con el fan, va bien.
Lo que tiene son problemas de fatiga pero no le impiden volar. Pero si hacen que su disponibilidad sea menor hasta que se actualicen los componentes.

Algo que no es un problema para España porque para cuando se reciban algunos, esto esta resuelto.

Y lo de la version A se solucionara.
Y recuerda que si la version B llegara hacia el 2030 (de llegar), la A llegaria a España aun mas tarde...si llega.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Kraken
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

P.– Un tema recurrente, por el que estoy segura le suelen preguntar, es la sustitución de los Harrier, ¿para cuándo?
R.– Cuanto antes, mejor. Con la Marina Militare italiana y los marines de la marina estadounidense transicionando al F-35B, pronto nos quedaremos como últimos y únicos utilizadores del Harrier. Y no es posible obviar que, si el Ministerio de Defensa decidiese esa compra, habrá unos tiempos de espera en función de la demanda y la capacidad de producción de las líneas de montaje.
Los Harrier AV-8B llegaron a finales de los años 1980 en versión «Day Attack», fueron luego mejorados al standard «SNUG» (Spanish Navy Upgrade) y posteriormente fueron modernizados a la actual versión B+ entre 1996 y 2003. Las 11 aeronaves en servicio en la 9ª Escuadrilla se encuentran en su
último tercio de vida y su baja está programada hacia el año 2030 puesto que, además de la obsolescencia propia de la plataforma, en el año 2028 se producirá el final del programa cooperativo que ha garantizado su sostenimiento y actualización durante todo su ciclo de vida.
A pesar de todo esto, desde el punto de vista del material, los AV-8B+ están aún en condiciones de seguir aportando sus capacidades y no dejamos de mejorarlos en lo posible. Por ejemplo, se está completando la instalación del modo 5 de IFF en toda la flota, y no se descartan otras mejoras de aviónica, sistemas y armas para que siga siendo un medio relevante hasta su baja.
P.– Y, ¿cuál cree será el modelo más idóneo para sustituirlos?
R.– En la actualidad, no hay más que un
modelo posible: el F-35B.
P.– ¿Qué riesgos supondría perder la capacidad de ala fija embarcada en buques?
R.– Perder el ala fija embarcada supondría un paso atrás en nuestro nivel de ambición. Hoy, tal y como se ha demostrado por ejemplo en el despliegue «Dédalo-23», el LHD Juan Carlos I puede estar operando en cualquier lugar del Atlántico o el Mediterráneo, y sus aviones ofrecer CAP (patrulla aérea de combate) a la fuerza naval, apoyar a nuestra Infantería de Marina en sus desembarcos, combinar su potencia de fuego con las de las unidades de superficie o submarinas para ataques coordinados sobre otras fuerzas navales enemigas, o atacar blancos miles de kilómetros tierra adentro. Esa flexibilidad estratégica sólo la aporta un ala aérea embarcada de reactores de ala fija.
https://publicaciones.defensa.gob.es/pp ... IP_173.pdf

Página 21 entrevista al CN Comandante de la FLOAN.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

El principio del fin de los aviones de combate Harrier en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos
https://www.defensa.com/otan-y-europa/p ... es-estados


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Nada nuevo bajo el sol.
El que la Armada diga que nuestro Harrier tiene vida hasta el 2030 no es ni un invento ni una decisión suya.
A parte de esa fecha conseguir piezas o cualquier otra cosa sera muy, pero que muy complicado, porque seríamos el único usuario


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

EEUU acepta extender la vida de los Harrier españoles un mínimo de cuatro años
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... uatro-anos


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Mensaje por Kraken »

O más bien se ha adjudicado los fondos para programas de la AV-8B Weapon Systems Program Office hasta 2029... :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
linotipe
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Mensaje por linotipe »

Ahí le has dao... de todos modos tampoco tenemos mucha alternativa.
Lo "simpático" es el titular que dice "EEUU acepta extender la vida de los Harrier españoles un mínimo de cuatro años"
así dicho que gran favor que nos hacen.... no saben ya que poner para llamar la atención


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Este trasto cada día me parece mas interesante para la armada.

Aparte de los hellfire y AGM-179 JAGM de misiles que ya dispara, ahora le han puesto dos ametralladoras que permiten fuego directo. 6000 balas por minuto.

General Atomics arma el dron Mojave con dos ametralladoras rotatorias de calibre 7,62 mm
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... x51mm-otan

Aquí tienen al dron despegando y apontando
https://www.youtube.com/watch?v=eQxUYDS51SA


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Mensaje por Domper »

Si cree que un dron, por muchs minigun que lleve, puede hacer lo que un avión de combate... Eso sin decir nada de como apontar.



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Mensaje por Ocell Dodo »

pacopin escribió: 25 Abr 2024, 19:13 Este trasto cada día me parece mas interesante para la armada.

Aparte de los hellfire y AGM-179 JAGM de misiles que ya dispara, ahora le han puesto dos ametralladoras que permiten fuego directo. 6000 balas por minuto.

General Atomics arma el dron Mojave con dos ametralladoras rotatorias de calibre 7,62 mm
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... x51mm-otan

Aquí tienen al dron despegando y apontando
https://www.youtube.com/watch?v=eQxUYDS51SA
Ese vídeo es de hace una década.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Da igual porque lo que importa es que sea naval o no, pero no creo que sea de hace una década porque el propio desarrollo del mojave (que es un desarrollo a partir del reaper) es muy reciente. 2019 o así.

Pero da igual. Lo importante es que es una opción interesante para la armada.

Habría que hacer un barco nuevo sin dique y ponerle cables de arresto. Eso tiene un nombre. Se llama portaviones stobar. Podrías hacerlo como un lhd o puedes hacerlo con cubierta cruzada y todo eso y te vas a las 60.000 tn. Eso ya lo que te quieras gastar.


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Mensaje por linotipe »

Los ingleses tienen mucha experiencia en tener portaviones que han dejado en el esqueleto al resto de sus fuerzas armadas.... no digo mas.....


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

El argumento de los ingleses que se utiliza a menudo es un mal ejemplo. Lo que arruina las cuentas de defensa británicas no son los portaviones. Bueno si, claro, pero hay muchos mas factores. Quieren ser una fuerza global y estar presentes en todas las zonas del mundo y todos los mares ¿Cuanto cuesta eso? Hace poco he visto un artículo de motos de nieve que se han comprado por si tienen que combatir en zonas heladas y también se entrenan en Belice para la lucha en ambiente tropical, también en zonas asiáticas, ..., todo eso suena muy bien, pero cuesta un riñon en equipamiento y logística.

No discuto que necesiten o no motos de nieve, pero pretender superioridad militar en todas las zonas en todo momento es muy caro. Usa se lo puede permitir, pero ellos no.

Los franceses tienen un portaviones nuclear y no tienen ese problema. Tienen otros, pero no ese, porque ellos tienen claro lo que quieren defender y no pretenden estar en todas las salsas.

Tampoco discuto que quieran ser una potencia nuclear, pero eso hay que pagarlo. No sólo el coste de los submarinos y su astillero, es que toda la línea logística de armamento nuclear es enomemente cara. Hace poco vi unas cifras de lo que se gastan en inteligencia. Una pasada, pero ese es uno de los precios de ser potencia nuclear y querer estar en todas las salsas.

Todo así. Los británicos no pueden pagar todo lo que quieren hacer. Los portaviones son el menor de sus problemas.


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linotipe
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Mensaje por linotipe »

Los porta aviones son uno de sus grandes problemas.... se comen el presupuesto.
Tener un portaviones convencional es algo que muy pocos pueden pagar
Mira como suenan las cosas por allí
https://www-thenational-scot.translate. ... _tr_pto=rq
No creo que pase, pero que no lo pueden mantener es un hecho y eso no eligieron la opción a tope de equipo.... andan sin catapultas.....


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