Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

capricornio escribió: 15 Oct 2023, 17:21

Mientras que los tres siguientes (KSS III batch 2) incorporarán nuevas baterías de litio, un reformador de metanol y 10 VLS.
El reformador estaría en etapa de pruebas desde noviembre de 2021:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/
Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad. Eso y los 10 VLS van a convertirles es un rival muy temido en aquellas latitudes.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12337
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Silver_Dragon »

Rumores de que Turquía podría tener los ojos puestos en el S-80
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... n-carlos-i


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Alberto_fuenla escribió: 13 Nov 2023, 01:00 Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad.
Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.

Comienza el foro nacional sobre tecnologías en Cartagena. En una de las mesas se hablará del S-80:
"Retos y desafíos en I+D+i del submarino de la clase S-80 Plus"

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 45-nt.html


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Domper »

capricornio escribió: 14 Nov 2023, 00:09Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.
¿Eso existe? Desde mi ignorancia, pensaba que los superconductores de alta temperatura aun no habían salido del laboratorio.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Según esta noticia de 2009, parece que en USA sí:
https://www.powermag.com/superconductor ... ower-test/

En España, de acuerdo a esta noticia de 2021, algo se está investigando con los ojos puestos en la aviación:
https://www.elcorreo.com/economia/tu-ec ... t_amp.html


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Pues si funciona, ideal. Me extrañaba porque una aplicación obvia para la superconducción a alta temperatura (alta suele querer decir alcanzable con nitrógeno líquido, o poco más, no ambiental, al menos que yo sepa) es la Resonancia Magnética para imágenes diagnósticas. La necesidad de electroimanes muy pesados y refrigeración por Helio multiplica el precio y tamaño de los equipos, y dificulta su instalación en muchos lugares. Hay alternativas (con enormes imanes) pero son también equipos muy grandes y muy caros.

Veremos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

capricornio escribió: 14 Nov 2023, 00:09
Alberto_fuenla escribió: 13 Nov 2023, 01:00 Ese submarino va a ser un pepino tremendo en todos los sentidos, lo más cercano a un SSN, Tengo ganas de saber las especificaciones, pero aunar baterias de Li de alta densidad energética con la posibilidad de recargarlas en inmersión con un AIP les otorgará una persistencia en inmersión que pasará del mes con seguridad.
Y un motor eléctrico de superconductores de alta temperatura (HTS), que en teoría debe mejorar la eficiencia de uno convencional, y por tanto mejorar las prestaciones.

Comienza el foro nacional sobre tecnologías en Cartagena. En una de las mesas se hablará del S-80:
"Retos y desafíos en I+D+i del submarino de la clase S-80 Plus"

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 45-nt.html
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Tengo la curiosidad de en qué estado se encontrarán los estudios para aplicar las nuevas generaciones de baterias de estado sólido en submarinos pues creo que eliminarías muchos de los riesgos de las baterías de iones de Li y aportarían mucha más densidad energética, menor tiempo de recarga y menor complegidad técnica para incorporarlas al diseño del submarino.

Dicho esto, las necesidades de la dotación, de pertrechos y víveres, de acumulación de metanol, bioetanol, o el compuesto que sea, aumentará, lo mismo que la presencia de lanzadores VLS en nº creciente. Creo que no tardaremos mucho en ver submarinos convencionales que ronden o superen de largo las 4000-4500 tm. Y por supuesto, todo ello encarecerá el precio notablemente.

Lo que obligará a muchas naciones a tener 2 tipos de subs, unos "oceánicos" y otros costeros.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por jandres »

La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5188
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Yo creo que el tamaño va a tender a reducirse, en realidad.
A más tamaño más facilidad de ser detectado.
Una masa metálica enorme es un árbol de navidad iluminado.

La automatización, la aparición de baterías más perfeccionadas o extendedores de rango van a incrementar la persistencia.
La eliminación de la tripulación y el soporte vital van a liberar espacio y permitir nuevas formas y diseños.

Yo no creo que desaparezca, más bien creo que se transformará. Si los subs no desaparecieron con as ASDIC y el MAD, no veo por qué deberían hacerlo ahora.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por jandres »

Urbano Calleja escribió: 16 Nov 2023, 08:01
jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Yo creo que el tamaño va a tender a reducirse, en realidad.
A más tamaño más facilidad de ser detectado.
Una masa metálica enorme es un árbol de navidad iluminado.

La automatización, la aparición de baterías más perfeccionadas o extendedores de rango van a incrementar la persistencia.
La eliminación de la tripulación y el soporte vital van a liberar espacio y permitir nuevas formas y diseños.

Yo no creo que desaparezca, más bien creo que se transformará. Si los subs no desaparecieron con as ASDIC y el MAD, no veo por qué deberían hacerlo ahora.

Saludos
Imaganinate una plataforma, tipo destructor, o fragata...que pueda manejar y mantener 10-20 minisubs drones, con sonars en el agua, varias decenas de millas por delante, y sumale 30, o 40 drones permanentemente en el aire con tecnologia, que detecte desplazamiento de aguas, cromoterapia,variaciones termicas, magnetismo....etc...etc....
Hasta sumale el desarrollo bestial de los satelites...
a que no es descabellado?

Que valor tendría un sub, tal y como lo conocemos?

Pero en algo tienes razón, como norma de vida, ante una acción, reacción.....sólo que hoy me cuesta verlo


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5188
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

jandres escribió: 16 Nov 2023, 08:19
Urbano Calleja escribió: 16 Nov 2023, 08:01
jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Yo creo que el tamaño va a tender a reducirse, en realidad.
A más tamaño más facilidad de ser detectado.
Una masa metálica enorme es un árbol de navidad iluminado.

La automatización, la aparición de baterías más perfeccionadas o extendedores de rango van a incrementar la persistencia.
La eliminación de la tripulación y el soporte vital van a liberar espacio y permitir nuevas formas y diseños.

Yo no creo que desaparezca, más bien creo que se transformará. Si los subs no desaparecieron con as ASDIC y el MAD, no veo por qué deberían hacerlo ahora.

Saludos
Imaganinate una plataforma, tipo destructor, o fragata...que pueda manejar y mantener 10-20 minisubs drones, con sonars en el agua, varias decenas de millas por delante, y sumale 30, o 40 drones permanentemente en el aire con tecnologia, que detecte desplazamiento de aguas, cromoterapia,variaciones termicas, magnetismo....etc...etc....
Hasta sumale el desarrollo bestial de los satelites...
a que no es descabellado?

Que valor tendría un sub, tal y como lo conocemos?

Pero en algo tienes razón, como norma de vida, ante una acción, reacción.....sólo que hoy me cuesta verlo
Lo mismo esos drones subs son los subs del futuro. O no.

Lo que yo no veo es esa pantomima de una nube de drones en el aire y en el agua llevados por una fragata, porque si te pones a echar cuentas, el kilo de sistema te va a costar lo que reemplaza...con el unico ahorro en tripulaciones.
Pero mas gasto en sistemas (plataformas duplicadas o triplicadas para cubrir mas rango), sobre todo considerando que tienen que sobrevivir a ser detectadas y destruidas por lo que que tengas en frente que seguramente tengan un sistema parecido.

Que los drones subs no son una botella de cocacola con torpedos, ni los aereos son de carton.

Y puestos a ser cabroncete...y si usamos satelites para observar y localizar en tiempo real esa fragata?
No fragata, no party :green:
Ataque lejano dispara y olvida y a correr.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Es cierto que la automatización y la miniaturización harán que determinados equipos ocupen menos espacio pero en mi razonamiento los argumentos no iban en ese sentido. Sin embargo, aun con una tripulación reducida, (del orden de los 35-50 tripulantes) para una un sub oceánico requiere de una mayor cantidad de alimentos y suministros, sin ir más lejos muy supueriores conforme la permanencia en el mar aumente. Si queremos submarinos con un mayor alcance y persistenca bajo el mar, requeriran de mayor cantidad de "combustible" para proporcionar hidrógeno a la planta AIP de turno.

En cuanto a la proliferación de drones, los hay de muchos tipos y tamaños y todos ocupan un lugar. Hay ya desarrollos y planes para sumbarinos portadrones o para ser más esactos que los submarinos porten sus propios drones acompañantes que multipliquen sus capacidades de sensorizar el entorno y descubrir antes de ser descubierto y de obtener inteligencia sin ser descubierto. Eso implicará una reducción del nº de armas a bordo salvo que aumente la capacidad de portar armas lo que implica un mayor desplazamiento. Aparte de eso, si como parece, la tendencia es a que proliferen los VLS, estos ocupan espacio y eslora en los buques. Amen de que un submarino debe conservar, al menos 12 a 16 torpedos.

En cuanto al tema de los satélites... aún queda mucho camino para que un satélite pueda localizar un submarino AIP de 3500-4000 tm bien recubierto de material anecoico y con una baja firma magnética. Si que habrá drones cada vez más capaces pero para todo ello se desarrollarán contramedidas (que ya están ahí asomando)

En lo que si os doy la razón es en los submarinos para marece confinados o costeros donde el tamaño será cada vez menor sin perder capacidades.

Pero creo que los submarinos no van a desaparecer, la prueba es el caba vez mayor numero de paises que los tienen y poco a poco el nº de naciones que los construyen.


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

jandres escribió: 16 Nov 2023, 08:19
Urbano Calleja escribió: 16 Nov 2023, 08:01
jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Yo creo que el tamaño va a tender a reducirse, en realidad.
A más tamaño más facilidad de ser detectado.
Una masa metálica enorme es un árbol de navidad iluminado.

La automatización, la aparición de baterías más perfeccionadas o extendedores de rango van a incrementar la persistencia.
La eliminación de la tripulación y el soporte vital van a liberar espacio y permitir nuevas formas y diseños.

Yo no creo que desaparezca, más bien creo que se transformará. Si los subs no desaparecieron con as ASDIC y el MAD, no veo por qué deberían hacerlo ahora.

Saludos
Imaganinate una plataforma, tipo destructor, o fragata...que pueda manejar y mantener 10-20 minisubs drones, con sonars en el agua, varias decenas de millas por delante, y sumale 30, o 40 drones permanentemente en el aire con tecnologia, que detecte desplazamiento de aguas, cromoterapia,variaciones termicas, magnetismo....etc...etc....
Hasta sumale el desarrollo bestial de los satelites...
a que no es descabellado?

Que valor tendría un sub, tal y como lo conocemos?

Pero en algo tienes razón, como norma de vida, ante una acción, reacción.....sólo que hoy me cuesta verlo
Imagínate un submarino navegando a 100 mts de profundidad de media, en pleno océano con 8-10 UUVs rodeándolo en sendos perímetros alrededor y a distinta profundidad, conectacos en tiempo real... con capacidad para deterctar bajo y sobre superficie. Sensores Acústicos, Electromagnéticos, Ópticos e incluso NBQR, Imagínate que alguno de esos UUV's puede ir equipado además con una ojiva de combate o sistemas EW miniaturizados. E incluso algún UUV que pueda emerger y transmitir la posicion de esa megafragata portadrones y que sea atacada con misiles balísticos a distancias de más de 1000 km.... o Incluso que ese submarino emerja a distancia de lanzamiento y largue 2-3 misiles para volver a sumergirse y los guíe con ese mismo dron...

Para toda medida hay o habrá una contramedida.


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

jandres escribió: 16 Nov 2023, 06:06
La cuestión aquí, ya con esas capacidades en el horizonte, y a mi entender; es que el tamaño de los subs va a ir creciendo a medida que la persistencia en el mar aumente.
Yo creo que es al revés...la tecnologia tenderá a la miniturización...
Y no descarto una revolución, tipo drones como la que se está dando en el aire.
y muchas cosas que hoy se dan por sentadas, queden obsoletas.
llamalo un poco ciencia ficción, pero en medio serio, en 20-30 años, el arma submarino desaparecerá, por obsolociencia, o por una fácil vulnerabilidad
Curioso que no solo el nº de subs en todas las marinas que se los pueden permitir aumente si no que en algunas quieren evolucionarlos. y un SSN no es algo que se desarrolle para 20-30 años.

https://galaxiamilitar.es/un-almirante- ... ecesarios/


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Fin de las pruebas de seguridad:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 04-nt.html

Las de armamento no sé si se harán antes de la entrega.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados