El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ventura »

Hacia 2025 las células de + y B reconvertidos a Plus tendrán ya una treintena de años encima. El sustituto debe de estar previsto para entonces, y por eso es por lo que los almirantes dicen misa hablando del F-35. Si no lo puede haber pues no lo habrá, los Harrier se van a la baja sin reemplazo y a otra cosa.



Pues si le unimos que van a volar poquito , que se les dara poca caña ( esperemos) , a algun posible programa de alargamiento de vida mas que repuestos empezaran a sobrar a cascoporro segun el usmc empiece a recibir los f35. Tan descabellado es pensar en que en vez de durar 30 años duren 40¿? no seria el primer avion de combate en cumplir esos años.

ahora si los quieren dejar morir como a los M60 y su plan b son los tigres de las famet aunque no quieran aceptarlo en publico pues bueno aceptemos 2025.



Puede que pensar en tener dinero para comprar una docena de F-35B o un pedido conjunto EdA Armada para la misma década sea soñar con el endeudamiento de defensa. Pero pensar, y en el mismo contexto, en un portaaviones de catapultas con un GAE de UCAVs para reemplazar a los Harriers en base a "es que somos europa" efectivamente es soñar también... Pero soñar más con ciencia ficcion.


No si yo lo que digo no es que simplemente sea soñar por el endeudamiento, es que encima es una compañia Foranea, y eso hace que las posivilidades sean aun mas pequeñas , si el F35 lo fabricase eads te diria que si que lo tendriamos , tarde o temprano pero asi.... O hay un pedido conjunto con el eda y las contraprestaciones son muy palpables y jugosas ( osea muchas cintitas con la banderita de españa que cortar para que nos entendamos) o F35 de segunda mano a muy buen precio o que se olviden.
Por tanto si una opcion puede ser un poco mas ciencia ficcion pero la otra es no aceptar ni querer ver en el mundo y circunstancias en las que se vive.

Y si perderemos capacidades pero otras puede que se ganen o mejoren ( dependiendo del pajaro que sea) mientras se mantengan una necesidades basicas nos podemos dar por satisfechos.

Que si que mejor seria el f 35 si y peor seria solo usar helos y aun peor nada y a todo nos amoldaremos. La cuestion es si nos amoldaremos bien o si tendremos otro drama tipo S80 en ciernes.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

Pues por lo que veo yo lo tengo más claro que la mayoría por aquí y es que en mi humilde, humildísima opinión, la Armada tarde o temprano operará con algunos UAV y puede, PUEDE que con algún UCAV, pero bajo ningún concepto creo que vayan a ser de esos pesados lanzados mediante catapultas y con 40 horas de autonomía. Yo más bien creo que serían medianos, lanzados mediante catapultas portátiles a modo del SIVA y similares a un Predator como mucho.

Por otro lado, para las fragatas veo un mix no orgánico de ala rotatoria y también otros mediante catapulta portátil, pero lo importante realmente es que yo si que creo que la Armada tarde o temprano se hará con los F-35B, puede que no con los 20 a los que aspiraba hace unos años, pero en mi opinión personal la Armada tendrá si o si sus soñados F-35B y creo que será así porque si no no se entendería el Juan Carlos I y su Sky Jump y porque los UAV/UCAV están muy lejos de poder ofrecer todo lo que ofrece un F-35. Y por los plazos no os preocupeis pues si bien los Harrier pueden aguantar como mínimo hasta 2025, la economía mundial para entonces ya estará más que recuperada y mientras podremos haber enviado a algunas dotaciones a formarse en USA antes de recibir nuestras propias unidades y simuladores, e igual con el EDA, que tendrá SI O SI sus buenos 50/60 F-35A.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

La vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Radar »

Y un UCAV con motor pegasus?


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

COÑE, yo ya soy pobre, ¿para que leches voy yo a soñar también como pobre?, mejor hacerlo como un rico...

Imagen


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11167
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Y ya que estamos:

Defensa
MODIFICADA LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL MEMORANDO DE APOYO AL CICLO DE VIDA DEL PROGRAMA HARRIER

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a suscribir la modificación de la fecha de vencimiento de la Enmienda al "Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus". Este cambio supone un gasto de 47.660.000 euros a distribuir en once anualidades entre 2014 y 2024.

El MOU tiene prevista su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, las circunstancias económicas actuales y el medio de no disponer de un sistema de armas que sustituya al AV-8B Plus para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas españolas más allá del año 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa. Por este motivo, el Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, modificando el ámbito de trabajo y estableciendo nuevos topes de costes financieros para el periodo de prórroga.

En 1990 se creó la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B entre Estados Unidos, Italia y España, mediante la firma de un primer MOU para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar. En 1992 se consolidó el programa con la firma de un segundo MOU para la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B; y en 2004 se firmó un tercer MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión.



http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20141031.aspx#Harrier


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Hay incluso OSCARs previstas todavía para los AV-8B+ ...Aunque no creo que estas últimas nuevas integraciones interesen a la Armada y menos tan secos como están los presupuestos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11167
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Pues ahora me haces dudar, pero creo que por la aplicación del MOU hay que aplicar sí o sí los cambios a la flota de Harrier, no se permiten "desfases", dado que el objetivo es tener todos el mismo sistema y facilitar su mantenimiento.

De ahí la baja de los Night Attack.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

A nivel software, seguramente, e imagino que también en cuanto a ciertos sistemas hardware -como la prevista introduccion de JHMCS que no sé en qué quedó, o Link 16 MIDS que no sabemos tampoco en qué quedará- ¿Pero también a nivel de armas asociadas? Desde luego, me gustaría ver AIM-9X y JSOW en la 9ª escuadrilla, pero tampoco tengo muy claro si se sigue previendo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por otra parte y a propósito de ese tema, si no me equivoco también a principios del programa Harrier Plus se tenia prevista la integración del AGM-84 Harpoon, y acabó durmiendo el sueño de los justos...¿O en realidad no estaba contemplada en los acuerdos y eran la Armada y la MMI las que insistian machaconamente en incluirlo para al final quedarse sin nada? No recuerdo bien si el Harpoon estaba incluido, pero ahora lo dudo bastante porque ese arma no interesaba nada al USMC. Y ya lo que si que no estaba incluido era el intento de paliar esa carencia por parte de la Armada y la MMI buscando integrar otras armas, fallido tambien. :llanto:

http://www.flightglobal.com/news/articl ... uin-66346/


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió: la prevista introduccion de JHMCS que no sé en qué quedó, o Link 16 MIDS que no sabemos tampoco en qué quedará- ¿Pero también a nivel de armas asociadas? Desde luego, me gustaría ver AIM-9X y JSOW en la 9ª escuadrilla, pero tampoco tengo muy claro si se sigue previendo.

No estoy seguro de si esta fuente te ayudará a resolver tus dudas, pues sólo hace referencia a los aparatos USMC (pero entiendo que sí, pues se supone que el MOU obliga a "la uniformidad"): http://news.usni.org/2014/11/03/u-s-marines-retire-harrier-fleet-early-planned-extend-life-hornets

Ahí, aparte de indicar que los Marines tienen previsto alargar la vida de algunos de sus F-18 a 8.000 o 10.000 h de vuelo (hasta que terminen su servicio hacia 2030), dan varios datos sobre los Harrier de los USMC:
- Baja prevista en 2025 (5 años antes de lo previsto en anteriores documentos)
- Además de en las actualizaciones se va a hacer incapié en su "disponibilidad".

Respecto las actualizaciones previstas por el USMC en estos años:
- Nuevos dispensadores de contramedidas (chaff/flares?), nuevos pods de contramedidas, nuevo alertador de radar
- Link-16 completo, además de terminales de mensaje de formato variable (o algo así),...
- Integración del pod Litening (el de 4ª generación)
- Integración de armamentos: AIM-120C/D AMRAAM (esto creía que ya lo tenía) y AIM-9X Block II


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El tema es si además de a nivel software -Integración de estas armas-, que imagino que sí, se pretende adquirir esas armas. El salto en capacidades de combate a cara de perro con HMCS y Sidewinder X-Ray es considerable, igual que en terreno BVR el paso a AIM-120C5/D (En la Armada se tienen integrados los AIM-120B) amplia capacidades, igual que LINK 16 -Contemplado en las OSCAR igual- es un salto enorme a nivel de arte operacional -Capacidades NEC/CEC-, o como JSOW aportaría muchisimo a los Bravo Plus en capacidad Stand-Off, pero como todos sabemos los presupuestos hoy por hoy están bastante restringidos en lo que a comprar nuevas armas se refiere.

Tal como los Marines, esto deberia tener lugar en los proximos años (2015 en adelante). Mi pregunta es si la Armada tiene previsto comprar esas armas hoy por hoy, entiendo que a actualizaciones de software y de ciertos equipos se ven comprometidos por el MOU, pero comprar municiones, creo, es otra cosa.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3334
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Según el artículo, el F35 ya tiene precio (bueno siempre ha tenido alguno pero este parece que es el fetén)

http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-f-35-lightning-ii-t18436-1845.html#p1640332


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pacopin escribió:Según el artículo, el F35 ya tiene precio (bueno siempre ha tenido alguno pero este parece que es el fetén)

http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-f-35-lightning-ii-t18436-1845.html#p1640332


Un avion solo tiene precio fijo cuando se cierra un contrato.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3334
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

El artículo empieza ...
Lockheed-Martin y el Gobierno de EE.UU. han firmado un contrato ...


Pero bueno ... yo no sé hasta que punto esto es fiable. Yo me remito al artículo y ahí me quedo.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado