f.plaza escribió:Es el problema de confundir (no lo digo por ti, es por el concepto) la defensa de zona con la defensa de punto. La defensa de zona proporciona muchas ventajas pero es muy cara. Para muchas cosas (por ejemplo escoltar al patiño) no hace falta en absoluto, Basta con defensa de punto que es un barco mas barato y así las F100 están donde tienen que estar y no entretenidas en tareas que podrían hacer con toda seguridad barcos menores y mas baratos.
Y yo creo que tu confundes la defensa en anillos concentricos de un grupo de combate con la operacion que prima hoy de buques en solitario en costas hostiles.
En la concepcion de armas combinadas de una task force es absurdo poner un sonar calable a un buque que hace defensa de punto, pues navegar junto con los buques mayores a los que presta proteccion le impide detectar blancos subacuaticos (por el ruido generado)
Igualmente un barco que opera en el limite del grupo de combate o escolta convoys en alta mar debe tener sistemas ASW de largo alcance y, a ser posible, poder ahuyentar medios de localizacion o ataque de largo alcance, como un MPA o los viejos bombarderos antibuque del pacto de varsovia.
Los buques han pasado por diferentes estadios doctrinales, desde la autodefensa de medios ASW (como spruance o Type 22) similar a lo que proponeis hoy hasta los escoltas economicos con radar 2D pero misiles de largo alcance (FFG O. h. Perry) pasando por buques de defensa antiaerea con grandes radares en domo, que tenian misiles de largo y corto alcance ademas de sonar... porque operaban en mares cerrados, siendo para mi las fragatas destinadas al baltico el mejor ejemplo para la actualidad, sobre todo las holandesas.
hoy se busca capacidad de guerra litoral y eso incluye un conjunto de capacidades equilibrado, las F310 tendrán menos dotacion que las F100, pero son buques muy completos y bastante caros, no siendo la evolucion doctrinal que se pretende vender para la F110.
Yo por mi adoptaba las F310, ya que es otro proyecto cuyo I+D está amortizado, pero creo que es inferior y no aporta nada positivo si lo que pretendemos es tener un par de buques mas (el gasto en sostener dos tipos de radar y sistemas no compensa)
Tampoco creo que el coste de operacion sea muy inferior en consumo de combustible o revision de sistemas.
De todas formas yo lo que critico no es ese barco en particular, sino la concepcion que se tiene de la F110 como 'intermedio' entre el BAM y la F100 con sistemas restringidos, al menos las F310 llevan AEGIS y SM2, cosa que tu considerabas innecesaria en tu alocucion y por tanto es muy discutible eso de que basicamente el concepto que defiendes es la F310.
Y repito, si yo tengo que atacar al patiño en navegacion hacia mis costas para trasbordar materiales a una flota que me está jodiendo no voy a ser tan idiota de ponerme a tiro de la defensa de punto de tu F110, atacaré desde alta cota, ya que careceria de escolta zonal....
Los tiempos de pegarle a una F80 una corbeta F30 para defensa de punto han pasado, un solo buque debe aunar todas las capacidades, porque nuestra realidad, por mas que vendais la moto, es que españa no podra sostener 12 escoltas oceanicos.
En algunos lugares defendemos que con unos LHD con 4 F35 para CAS es suficiente porque vamos solo a costas 'subdesarrolladas' y ahora que España debe tener control de todos los mares y mantener una docena de barcos navegando en busca de submarinos enemigos o por aguas litorales apoyando incursiones de UOEs, etc
O hay enemigo o no lo hay, o es necesario un CV VSTOL dedicado y proyeccion sobre tierra o somos solo unos aliados que transportan 'contingentes de paz' y protegemos los caladeros con BAM.
Pero segun se hable de unos sistemas u otros, la concepcion estrategica cambia, bajo el paraguas del ahorro economico entran conceptos tan dispares como estos.
El coste de sostener 12 escoltas de 5mil Tm por los mares es muy superior a pretender un segundo BPE con al menos una docena de F35B, y esto ultimo puntualmente te da una capacidad que mil fragatas no proporcionan. Sencillamente, nuestra estrategia no incide en este punto ni la amenaza lo aconseja.
Al fin y al cabo no hace mucho publique unos numeros faciles de debatir en tanto en cuanto nuestras necesidades de buques de guerra relacionados con nuestra capacidad de proyeccion, buques mayores a escoltar, agrupaciones/despliegues supranacionales... y no me salen 12, salian cuando para escoltar ese patiño que tu dices necesitabas combinar una F80 y una F30 y el enemigo tenia SSN, algo que dista de suceder ahora, por la amenaza y por la capacidad 'polivalente' de nuestras F100.
Igualmente la necesidad de 8 submarinos venia determinada por la amenaza de SSN sobre el estrecho y por unos relevos que los S80A pueden reducir drasticamente (por una cuestion de autonomia que supera cualquier concepcion anterior con SSK) y todos sabemos hoy que no podremos costear mas de 4 (tal vez 5)
Eso si, si ante esa realidad pedimos 8 S80 o 6 F110, pues tu eres libre de pedirlo, yo soy mas realista.