Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Para ser la punta de lanza de la Armada ¿quien era más completa una F-80 o una Type 23?


Bueno, el diseño de las Type-23 es posterior al de las FFG, de manera que no pudo, siquiera hipotéticamente, llegar a ser considerado como alternativa.

Las FFG son un diseño muy particular.
Cuentan (contaban...) con una suite ASW muy específica (sonar de casco MF + TACTASS + 2 helos), pensando en esa estrategía de barrer el oceano, actuando varias unidades, a la caza de los SSN/SSGN soviéticos, pero además montan un radar de largo alcance y misiles antiaéreos de zona. Todo eso en menos de 4000 t y a un precio, más o menos, contenido.
Como no existen los círculos cuadrados, y como ya ha explicado Kalma en otras ocasiones, para compensar hubo que recurrir a una planta motriz "sencillita" de un sólo eje, colocar un "simple" 76 en una posición un tanto extraña, y otras cosillas.

Por el contrario las Type-23 son un diseño mucho más convencional. Desde el principio, dentro de la tradición británica, fueron pensadas como unidades exclusivamente ASW (+ funciones ASuW vía los SSM), por no hablar de que su desplazamiento es algo mayor que el de las FFG. Así pues pueden contar con una planta mótriz muy "cuidada", una pieza de mediano calibre, SAM (aunque sólo de defensa de punto) en silos VL y SSM en lazadores separados, un espacio a popa considerable para colocar un sonar VDS (además de la red pasiva), etc.

Las necesidades de la AE eran en los finales 70 y principios de los 80 distintas de la RN. Tal vez si en lugar de las DEG/Baleares (a su vez otro compromiso) hubiéramos tenido igual número de C.F. Adams hubiera sido sensato recurrir a una unidad ASW menos "rarita" :mrgreen: que las FFG.
En cualquier caso, por aquel entonces estábamos para comprar lo que nos ofreciera USA y como para los Spruance o Kidd no nos llegaba...

Si no estoy equivocado, es cierto que en lucha antisubmarina el binomio Type 23+Type 42 es superior al F-80+F-100, pero ahí entra la escusa de los enemigos potenciales


Supongo que te refieres más bien a Type-23+Type-45...
Bueno, las Type-23, sin duda, son superiores a las F-80 hoy en día como plataformas ASW, pero a cambio las F-100 les dan sopas con onda a los Type-45. El sonar de casco de las nuestras es superior. Además cuentan con LAMPS y hasta torpedos propios (los Daring carecen de lanzatorpedos...).
Lo que puede marcar la diferencia es ese ambicioso sonar remolcado Type-2087 de las "23". Pero ¡ojo! que eso tampoco es la panacea. La ASW es muy compleja y depende de la adecuada combinación de muy diversos equipos y "sabidurias".
Otro factor es la carencia por nuestra parte de un torpedo ligero moderno.... :roll:

Saludos


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Hablando de las deficiencias de las F-80 (y de todos los buques), habria que diferenciar las estructurales y las coyunturales.

Que las Santas tengan una sola hélice, que su sonar de casco sea limitado, que solo puedan seguir dos blancos a la vez o que el lanzador sea compartido por SM-1 y Harpoon es una debilidad estructural que malamente se podra solucionar (aunque seguir dos blancos simultaneos en los 80 tampoco sería tan poca cosa)

Pero la carestia de misiles o que solo llevasen un helicoptero en tiempos de paz era algo que se podía superar con el apoyo de los aliados. Es evidente que si no estás acostumbrado a operar con dos helicopteros, aunque los yankees desienen un aparato y su tripulacion para operar desde tu fragata vas a necesitar un tiempo de aclimatacion para ser medianamente efectivo, tiempo que tendras o no en funcion de como se hubiese desarrollado una posible escala bélica ochentera, pero tiempo que sera infinitamente más corto que si solo hubieses contado con un hangar en la fragata :D

Por eso creo que la Armada establecio unos mínimos a cumplir, minimos que tambien había estblecido para las Baleares e incluso para las "hormigas atomicas" y a partir de ahí: Dios proveera

Otras soluciones en otras marinas fueron diferentes por que su realidad era diferentes y no por ello fueron peores (sigo pensando en los británicos) pero me atrevería a decir que tampoco mejores.

Y luego está quien tiene suerte, dinero y capacidad. Es decir, los chilenos que me han venido a la memoria por sus type 23, sus L y sus M, que sin urgencias apremiantes van cogiendo lo mejor disponible de cada sitio, lo modernizan segun sus necesidades y lo empaquetan en una escuadra compacta y balanceada, pero eso ya es otra historia.

Y...Lo he vuelto a hacer. Y a horas del todo intempestivas. Perdonadme.


¡ Y que co*o perdonarte! Si estos post son de los que crean aficion.

Algunas cosas de las que dices son ya sabidas por algunos y nos suenan vagamente a otros, pero verlas asi, juntas, consistentes, razonadas, son las que hacen que un pobre incauto como el que suscribe, que entro en el foro hace cuatro años sabiendo que los barcos eran algo que habia en el mar y que flotaban sepa ahora como diferenciarlos de las ballenas :thumbs:


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Hola Santi, que nos hemos cruzado los mensajes.

Santi escribió:Supongo que te refieres más bien a Type-23+Type-45...


Efectivamente, como estaba hablando de los 42 se me fue el santo al cielo.

Y me alegro de coincidir contigo en los "compromisos", pero parafraseando a otro insigne del foro: Es lo bueno de saber que NO eres un imperio, poder pagar las facturas (aunque últimamente y en otros aspectos de la vida se nos haya olvidado un tanto)

Saludos


josex
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Mensaje por josex »

Las F80 operan con 2 helos en varias ocasiones,de echo me parece que cuando una de ellas se fue a la mision atalanta se llevo 2 helos ( aunque en ese caso fueron a pillar a los piratillas esos)

asi que pueden perfectamente operar con 2 helos en funcion antisubmarina

que me decis de esta reliquia andante que usan los peruanos

el BAP Almirante Grau (CLM-81) un crucero ligero de la 2ª guerra mundial comprado a holanda y que si le han echo algunas modernizaciones ,incluso creo que le han metido misiles otomat o querian ponerselos

en mi opinion aunque la mona se vista de seda,mona se queda y un buque que fue contruido ya hace 70 años no puede batirse contra una Karel Doorman, F80, Type 23 etc.. y pretender ganar..por que me da ami que el crucero se va al fondo del mar a la primera de cambio


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

josex escribió:Las F80 operan con 2 helos en varias ocasiones,de echo me parece que cuando una de ellas se fue a la mision atalanta se llevo 2 helos ( aunque en ese caso fueron a pillar a los piratillas esos)

asi que pueden perfectamente operar con 2 helos en funcion antisubmarina


Pueden operar con dos helos, pero no lo hacen nunca salvo en situaciones excepcionales. Ese era exactamente mi ejemplo, en caso de necesidad lo pueden hacer.

que me decis de esta reliquia andante que usan los peruanos

el BAP Almirante Grau (CLM-81) un crucero ligero de la 2ª guerra mundial comprado a holanda y que si le han echo algunas modernizaciones ,incluso creo que le han metido misiles otomat o querian ponerselos

en mi opinion aunque la mona se vista de seda,mona se queda y un buque que fue contruido ya hace 70 años no puede batirse contra una Karel Doorman, F80, Type 23 etc.. y pretender ganar..por que me da ami que el crucero se va al fondo del mar a la primera de cambio


Ese es otro tema, otro pais, otras condiciones económicas y otro escenario geoestratégico. Lamento haber abierto la puerta con el ejemplo de Chile. Cada pais debe intentar tener lo que necesite dentro de lo que pueda pagar.

saludos


santi
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Mensaje por santi »

Y me alegro de coincidir contigo en los "compromisos", pero parafraseando a otro insigne del foro: Es lo bueno de saber que NO eres un imperio, poder pagar las facturas (aunque últimamente y en otros aspectos de la vida se nos haya olvidado un tanto)


Bueno, UK pese a una ser sombra de lo que fue antes de la WWII, lo cierto es siguió siendo una Armada muy considerable durante el resto del siglo XX y hasta hace dos telediarios.
Así pues podía plantearse sin mayores problemas una configuración de escoltas especializados, pues los números le daban para ello.

Es más, podríamos decir que la opción española era bastante "atípica", con unos escoltas que, dentro de sus limitaciones, se pretendían fuertes tanto en la componente ASW como en la AAW.
Ahí tenemos a Alemania, Italia u Holanda que con marinas de una dimensión en el rango de la española optaron también por una componente especializada (unos pocos buques orientados a la AAW y un mayor nº más especializado en el ASW).
Por supuesto esto se puede explicar por el hecho de que estas marinas tenían un rol específico dentro del frente común ante el "enemigo rojo", mientras que España combinaba ese rol (aunque algo más relajado, al ser un país de "retaguardia") con sus propios intereses frente a la amenaza de un vecino sureño "incómodo".

Hoy por hoy la estrategía de UK no puede ni de lejos ser la misma, pero aun así siguen aspirando a mantener a futuro una flota de 16-18 escoltas, lo que sigue permitiendo una cierta especialización. Con todo, las futuras Type-26 van a ser unos buques de concepción bastante polivalente, cuya modularidad permitirá que, al menos una parte de ellas, embarquen de forma permanente una suite ASW maja.

Saludos


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Malig
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Mensaje por Malig »

josex escribió:Las F80 operan con 2 helos en varias ocasiones,de echo me parece que cuando una de ellas se fue a la mision atalanta se llevo 2 helos ( aunque en ese caso fueron a pillar a los piratillas esos)

asi que pueden perfectamente operar con 2 helos en funcion antisubmarina


No amigo, no, no pueden, pues el Data-Link, elemento clave en esto, sólo admite un canal de comunicaciones a la vez. LLevan dos helos por la sencilla razón de que si se avería uno, pues tiene el otro, o porque en misiones largas puede ser que un helo se pase de horas de vuelo y haya que hacerle un mantenimiento largo, o porque desees mantener apoyo aéreo más tiempo del que te permite el state de una sóla aeronave.

Una F-80 sólo puede operar con un Helo de los que embarca a la vez.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Chanquete
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Fragatas F-80 de la Armada Española

Mensaje por Chanquete »

Aunque este hilo está congelado desde el 2008, no se me ocurre un lugar mejor donde hacer una pregunta a los expertos:

Entiendo que la evolución del Meroka se paró en su momento y no se han vuelto a actualizar, pero también observo que no se ha desmontado ninguno durante las sucesivas MLU por lo que entiendo sigue operativo, pues en caso contrario se habría desmontado.

¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ojalá las F-80 hubiesen recibido una MLU. Las dos últimas, al menos, debían haber sido actualizadas a principios de esta década, pero bueno, tenemos seis enormes patrulleros de altura... El Meroka nunca se desinstaló de ninguno de los 12 buques que lo llevaron, sin que eso signifique que estuviese operativo. Supongo que es más barato dejarlo ahí muerto de asco, y hasta hundir a algún buque con él montado en algún SINKEX, como así ha sucedido.

A principios de los 80 era un diseño prometedor. Se llegó a hacer hasta un prototipo versión terrestre incluso. No quedaba en inferioridad respecto a las versiones contemporáneas de otros CIWS (no había muchos tampoco: Vulcan, Sea Zenith, Goalkeeper y poco más). Y hubiera sido oportuno que las F-30, el A-11 y el A-14 lo montasen. Pero todo lo que se invirtió en su diseño se fue a la basura cuando se dejó de invertir en su mejora y actualización.


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Pepillo el Marino
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Fragatas F-80 de la Armada Española

Mensaje por Pepillo el Marino »

Lo de el Meroka no tiene nombre......un montaje desde el punto de vista artillero cuando perfecto. Con una gestión nefasta y millonaria
. Y cuAndo se arregla se abandona y olvida. 100x100 spanish gestión.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
alpha04
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Mensaje por alpha04 »

Chanquete escribió:
¿Que nos podéis contar acerca de este sistema?
Hace mil años escribí un articulo sobre el meroka en este mismo foro.
https://www.militar.org.ua/militar/arti ... -ciws.html
No me hagan como me hizo un pobre tonto en un foro colombiano que tras una inteligentísima búsqueda en google (hasta ahi llegaba) me acuso públicamente de plagiar a blu82a y a Incoming, soy yo :grosrire:

En el articulo, aunque muy viejo, se dan varias pistas sobre la posible mala vejez del Meroka, un complejo montaje artillero de 4500 kg y dos sistemas de radar diferentes...cuando estaba todo ajustado, era perfecto, el problema era que el complejo mecanismo artillero y los dos radares era difícil que estuviesen ajustados y al 100% todos a la vez. Mantenimiento complicado y caro.

La Armada era la propietaria intelectual del sistema, si no se ha mejorado es porque ella no ha querido, punto pelota.
El sistema actual de la Armada para el teatro ‘Boghammer’ asimétrico, es el Mk-38 Mod. 2 de 25 mm con Toplite.

Si los Meroka están operativos o no en las F-80, la Armada lo sabrá y si quiere, ella lo dirá...si son 4,5 ton lastre, igual ayudan a la estabilidad del buque, no lo se.

Un saludo


Chanquete
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Mensaje por Chanquete »

Ya puestos a hacer preguntas... ahí va otra:

¿Los Harpoon que llevan los patrulleros de la clase Descubierta son de la misma versión que los de las fragatas Santa María?. Es decir, según vayan camino del desguace, serán aprovechables en estas fragatas o mejor que los disparen todos ya.

Por cierto, de los dos patrulleros que salieron a subasta para desguace, se al menos que uno de ellos fue adjudicado, creo que el Vencedora y lo vi atracado en la punta del muelle de Escombreras, quizá lo vayan a desguazar ahí, pues lo compró una empresa murciada. ¿Sabe alguien si el otro (Cazadora) fue comprado por alguien, no consigo encontar referencias en Internet.


Fermek
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Mensaje por Fermek »

Para los más curiosos, el sistema MEROKA está INOPERATIVO en las 6 F80, en la única que funciona medianamente es en la F84 Reina Sofía y no precisamente muy bien.


Aun así las Santa María siguen siendo carne de perro y seguirán navegando hasta el final de sus días, de momento la Canarias ya está por Omán si no me equivoco y le relevará la Numancia que zarpará sobre Octubre.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Una pregunta.
¿Cuando se desguazen las F-80, podran ser reutilizados sus lanzadores, o estan ya totalmente desfasados?.
En caso de posible reutilizacion, ¿podrian ser instalados en los BAM?.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los BAM no tienen sitio para un Mk-13.

Los BAM tampoco tienen un radar que permita aprovechar ese armamento.

Los cometidos de los BAM no necesitan ese armamento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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