Para ser la punta de lanza de la Armada ¿quien era más completa una F-80 o una Type 23?
Bueno, el diseño de las Type-23 es posterior al de las FFG, de manera que no pudo, siquiera hipotéticamente, llegar a ser considerado como alternativa.
Las FFG son un diseño muy particular.
Cuentan (contaban...) con una suite ASW muy específica (sonar de casco MF + TACTASS + 2 helos), pensando en esa estrategía de barrer el oceano, actuando varias unidades, a la caza de los SSN/SSGN soviéticos, pero además montan un radar de largo alcance y misiles antiaéreos de zona. Todo eso en menos de 4000 t y a un precio, más o menos, contenido.
Como no existen los círculos cuadrados, y como ya ha explicado Kalma en otras ocasiones, para compensar hubo que recurrir a una planta motriz "sencillita" de un sólo eje, colocar un "simple" 76 en una posición un tanto extraña, y otras cosillas.
Por el contrario las Type-23 son un diseño mucho más convencional. Desde el principio, dentro de la tradición británica, fueron pensadas como unidades exclusivamente ASW (+ funciones ASuW vía los SSM), por no hablar de que su desplazamiento es algo mayor que el de las FFG. Así pues pueden contar con una planta mótriz muy "cuidada", una pieza de mediano calibre, SAM (aunque sólo de defensa de punto) en silos VL y SSM en lazadores separados, un espacio a popa considerable para colocar un sonar VDS (además de la red pasiva), etc.
Las necesidades de la AE eran en los finales 70 y principios de los 80 distintas de la RN. Tal vez si en lugar de las DEG/Baleares (a su vez otro compromiso) hubiéramos tenido igual número de C.F. Adams hubiera sido sensato recurrir a una unidad ASW menos "rarita"
En cualquier caso, por aquel entonces estábamos para comprar lo que nos ofreciera USA y como para los Spruance o Kidd no nos llegaba...
Si no estoy equivocado, es cierto que en lucha antisubmarina el binomio Type 23+Type 42 es superior al F-80+F-100, pero ahí entra la escusa de los enemigos potenciales
Supongo que te refieres más bien a Type-23+Type-45...
Bueno, las Type-23, sin duda, son superiores a las F-80 hoy en día como plataformas ASW, pero a cambio las F-100 les dan sopas con onda a los Type-45. El sonar de casco de las nuestras es superior. Además cuentan con LAMPS y hasta torpedos propios (los Daring carecen de lanzatorpedos...).
Lo que puede marcar la diferencia es ese ambicioso sonar remolcado Type-2087 de las "23". Pero ¡ojo! que eso tampoco es la panacea. La ASW es muy compleja y depende de la adecuada combinación de muy diversos equipos y "sabidurias".
Otro factor es la carencia por nuestra parte de un torpedo ligero moderno....
Saludos







