Es por ello que los Alemanes no siguen la serie F124,
Siguen con las F125 descafeinadas (Con una defensa antiaerea unicamente basada en los RAM,lo que echando un vistazo a sus sensores es sólo comprensible si se tienen en cuenta condicionantes economicos;El diseño admite hasta 6 módulos Mk41 frente a los 4 de una F124) que ya salen a 656 millones de € por unidad...Y en cuatro unidades sustituyendo a ocho.¿Calidad por cantidad?Yo pienso que sí.Por otra parte es un error pensar que sólo los sistemas AAW -Sin incluir sus armas- son caros en una plataforma....Aunque "pesen" bastante.Puedes echar un vistazo al desglose de costes en el presupuesto para las LCF holandesas,porque es bastante interesante.
y los britanicos construiran como mucho 6 Daring
A su pesar,de 12 previstos inicialmente...

y los Franceses e italianos con un par de Horizon van servidos
Eso de que van servidos es un tanto precipitado.A ellos no creo que les haga mucha ilusion,lo capearán como puedan con las FREDA pero las FREDA no son Horizon.
La razon principal es el dinero, pero no es la unica, la otra razon es que hay otras misiones que realizar y que no precisan de buques tan costosos...
Ambas razones están correlacionadas.Así vemos un buque dotado con dos tipos de APAR en bandas S y X unicamente armado con RAM (Eso sí,para repartir mucha "caña" litoral),así vemos a los Daring totalmente desnudos en armamento ASW,así vemos a las F124 con piezas de 76 mm.A estos ultimos dicen que les quieren colocar piezas de 127 mm pero la diferencia entre pesos es bastante considerable,y si ellos quieren colocar piezas de 127 mm nosotros tambien queremos un sensor ASW del tipo ATAS/CAPTAS o incluso los cacareados RO-UUV,un campo donde se avanza estos años.
Los buques tan costosos simplemente,a mi modo de ver, tratan de tener capacidades en cualquier area....Otra cosa es conforme a los dineros lo que se logre,de ahi que con las F100 se estableciese un limite de 6000 tm que ha obligado a hacer sacrificios y deja margenes de crecimiento relativamente pequeños,del orden de las 450 tm.Por supuesto,todo eso implica una reduccion en el orden cuantitativo de la fuerza de la Armada,creo que es cuestion de filosofia y de que en general la Armada no va a aspirar a un gran numero de combatientes.De hecho dudo que esa serie de F110 fuesen más de 6 unidades,incluso aunque sólo haya 5 F100.
Y sabiendo las necesidades que tenemos en el campo de la proyeccion no podemos estar desperdiciando recursos en facetas ya muy desarrolladas, para tener las necesidades primordiales en el SXXI abandonadas o poco dotadas...
Totalmente de acuerdo,y eso es algo que un MBS puede cubrir a la perfeccion,mientras cumplen con las otras facetas que separas...
jolinn pues como les han tomado el pelo a los Franceses e Italianos!... Yo no creo que sean tontos, yo creo que han hecho una cosa bastante inteligente: Han optimizado sus recursos
Yo no he dicho que sean tontos.Simplemente creo que estan en una situacion en la que nosotros no nos encontramos,tal vez por pura suerte,y que tienen que reemplazar con esas FREMM a una legión de buques.Los franceses tenian inicialmente previstas tantas como 17 más las 4 Horizon...Y si ya va a ser complicado compaginar el porta de 70000 tm y la nueva generacion de SNA con las FREMM que algunos pesimistas hablaban de la posibilidad de quedarse en 8 (previo recorte en dos unidades de las Horizon y no porque sean muy optimizadores sino porque la pasta es la pasta

El modelo es a mi juicio una plataforma que no ha sido suficientemente considerada en este foro y me refiero a las F310 Nansen, son casi 300 millones mas baratas que las F100, disponen de sistema aegis, por lo que no se pueden quejar los amigos de lo antiaereo y para quien diga que es de menor capacidad el Spy-1 hay que decir que el Link 16 permite la interaccion con las F100... aparte de eso el diseño es mas moderno que la F100, que no tenemos los costes de desarrollo del proyecto pues ya esta desarrollado y las sinergias con la F100 son enormes.. a mi juicio y es la conclusion con la que estaremos de acuerdo es que las F310 son la continuacion natural, mas ligera, mas economica de las F100...
Que añadiria a las F310??.... solo un par de cambios que no afectan a su estructura ni a sus sistemas electronicos: añadiria un cañon 127mm con municion Ergm y añadiria misiles Harpoon verdion Land attack... y basicamente con ello me conformaba...
No estoy de acuerdo en que sean 300 millones de € mas baratas que las F100,y si le colocas los otros tres módulos Mk41 que admite el diseño y,digamos,un cañon de 127 mm,la factura se amplia todavía mas y disminuye la diferencia.Una F100 seguirá siendo mas cara,sí,porque va más armada y porque su sistema de radar es considerablemente mas potente...Pero la distancia se acorta.Y claro,si nos quejaamos de lo cortas que quedan las F100 en márgen de crecimiento las Nansen no le van muy a la zaga,y no le veo las bahías para RHIBs ni el espacio para esa miríada de drones de la que hablaba Ascua....Si no no entiendo en qué no es apropiada una F100 para la guerra litoral.
En cuanto a Harpoon de ataque a tierra,realmente los Harpoon Block II incluyen ya modos de ataque a tierra,son armas de doble uso,como tantos AShM de ultima generacion....Que las F110 van a llevar,sean como sean al final,igual que el 127 mm.Por lo demás a mí las F310 tampoco me disgustan siguiendo ese esquema de Hi-Lo,pero tener que ver las primeras en un horizonte cercano a 2020 es otra historia.

Saludos.