Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola Amigos y Feliz Año Nuevo :fiesta:

Zamora regresò a España en 1789 menos una parte de sus hombres que fueron incorporados en los Regimientos Fijos de México y Nueva España

Granada regresò en 1784 con el Asturias

Castilla & Guadalajara no tengo estos Regimientos en la segunda mitad del siglo XVIII en Nueva España,
el Guadalajara forma parte de las tropas en Florida en 1781 y un piquete de este Regimiento con otro del Aragon enviados en Luisiana en 1769 sirvieron de base para formar el Batallon Fijo de Luisiana


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Me gustaria comentar si es pertinente que:

-El Batallón III del Granada combatió en las primeras campañas de Costa firme hasta su aniquilación en 1813.

-El Batallón II del Granada se unió al ejercito expedicionario de Morillo que desembarcó en Venezuela en 1815 y combatió hasta la capitulación de la plaza de Cumaná.


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Loïc qué sorpresa!!!

gracias amigos por sus respuestas, lamento la demora pero aqui seguimos todavía, espero e Ignacio se encuentre bien tras los lamentables hechos recientemente ocurridos, creo que he logrado desifrar la complejidad de la uniformidad mexicana...

Como veran tras la "Independencia"1 de México existian:

1.- Les recomiendo el reciente Libro: México ante Dios de Francisco Martín Moreno; a mi parecer el mejor libro de historia de México por la veracidad y lo relevante de su contenido.

Ejército Permanente
Milicia Cívica (Urbana)
Milicia Activa (Provincial)

En el caso de la infantería permanente, sabemos que utilizaban casaca azul, sin solapas con collarín, vueltas y forros encarnados, pantalón gris o blanco dependeindo la época del año.

*Algunas imagenes muestran que el pantalón tenía galón dorado.

De la milícia cívica sabemos que para las dos armas (caballería e infantería) su uniforme era azul celeste con divisa amarilla.

De la milicia activa no tenemos datos más que esta imagen
Imagen

Detalle: por el color del pompón al parecer se trata de granaderos.
Imagen

Si se fijan diversas fuentes señalan que la uniformidad de la milicia activa era muy similar a la permanente, el detalle que les muestro es el detalle de una imagen en el que se muestra un desfile del Ejército Imperial, muy probablemente de se trate del mismo previo a la coronación de Iturbide por la uniformidad de los Granaderos Imperiales.

Entonces esto me da a suponer que la uniformidad de la milicia activa era la misma que la de la cívica: azul celeste pero con divisa encarnada.

Tenemos así entonces que las leyes mexicanas señalan lo siguiente:
Orden
Se varía en azul celeste el turquí señalado al uniforme de la milicia cívica

El Soberano Congreso Constituyente en sesión de hoy ha tenido a bien acordad: que la milicia nacional puede uniformarse conforme al reglamento de la materia, variando solo el paño celeste en turquí; y que esta variación se comunique a la posible brevedad para inteligencia de todos.

De órden &c. México 3 de mayo de 1823.


Si se fijan, uno de los caos que genera la iconografía de la uniformidad santanista es el que la infantería utilizaba pantalón gris, celeste, azul turquí y blanco, pienso que la orden arriba citada, solamente tenía aplicación en cuanto a las casacas ya que sería un verdadero caos distinguir los diversos cuerpos del ejército: es decir; quizás el pantalón gris permaneció con la infantería permanente, el celeste permaneció con la milicia (activa y civica) diferenciandose unicamente en el color de la divisa (rojo y amarillo, respectivamente).

La "infantería" que empleaba pantalón azul turquí seguramente serían tropas de otros cuerpos como la artillería o zapadores. Aunque cabe de señalarse que en 1825 los permanentes adoptarón como pantalón el azul turquí.

Por otra parte las divisas entre la infantería con la nueva organización al Ejército Novohispano en que los regimientos dejan de estar compuestos simplemente por compañías de granaderos y fusileros e incorporan a sus filas unidades de cazadores; viendo la iconografía de la época mas la subsecuente al "México Independiente"

Según yo sería lo siguiente:
PERMANENTES
Granaderos: "Alas" o"media lunas de hombros" azul turquí con barbas encarnadas, pluma o pompón del mismo color y sardinetas dobles en los puños. Granada flamenate en el shako.

Cazadores: Ídem pero con barbas y pompón verdes. Media sardineta en las vueltas. Corneta metalica en el shako.

Fusileros: "nidos de golondrinas" pombón tricolor, sin sardinetas en los puños. Escudo de armas reglamentario en el shako.

Imagen

Los cordones del shako eran dorados u amarillos para distinguirse con los de caballería (dorados o blancos).

Artillería: correa del mismo uniforme con vivos encarnados (1812) hasta 1820-1 en que apartir de ahi fué charreteras encarnadas con flequillo del mismo color. Bomba flamente en cada extremo del collarín, pompón o pluma encarnada. cordónes del shako encarnados.

Caballería y cuerpos fijos (presidiales, guardacostas etc).
Alas encarnadas sin flequillos o barbas.

Imagen Imagen

Los shakos de caballería llevarían cordones blancos o plateados y muy probablemente "medias lunas" encarnadas sin flequillos como los presidiales o soldados de costa.

De las milicias aunque no he encontrado mas imagenes que las que les he mostrado supongo los infantes de milicia activa no utilizaban cordones en los shakos pero si los adornos ya señalados.

Aparte del empleo de las sardinetas no encuentro otro distintivo que pudiesen llevar en el uniforme ni siquiera la utilización de "medias lunas" o "nidos de caponas", lo mísmo que para la caballería que nunca aparece sin divisa alguna en los hombros.

Existe un retrato de santana donde al fondo aparecen soldados utilizando "medias lunas encarnadas" hubicado hacia 1830... por las reformas de uniformidad de 1832 pienso que fue hasta entonces en que se utilizaron dichas divisas hasta cambiar tal y como las conocemos.

(De la imagen mencionada se elaboró la imagen del centro)
http://img41.enlaceno.us/my.php?image=scan00047sq.gif

Granaderos: Sardienta doble en las vueltas, granada flamenate en el shako, pompón, charreteras y cordón encarnados.

Cazadores: Probablemente no utilizaban sardineta por contar con uniforme propio (casaca azul sin solapas con cuello, vueltas y forro verde con vivos blancos); charreteras, cordones del shako y pompón verdes; corneta dorada en el shako.

Fusileros: Sin charreteras, cordón amarillo, escudo de armas reglamentario.

Con la homogenización del color de las charreteras hacia 1839 -1841, las divisas quedan nuevamente en el uso de placas especiales para los shakos (granada, corneta y ordinaria), así como la utilización ya mencionada de las sardinetas.

Al menos es lo que creo.

Me gustaría saber que piensan.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Qué tál amigos volviendo al tema de los expedicionarios...

1.- ¿No tendrán algo sobre la uniformidad de los siguientes regimientos para el año de 1768?

Regimiento de Granada (2º Bn.) 1784
Regimiento de Zamora * 1789
Regimiento de Castilla (2º Bn.)
Regimiento de Guadalajara 1781

He agotado todas mis fuentes y no he encontrado nada sobre el período que refiere Ignacio (1802 - 1805) para la uniformidad citada aunque por esas fechas se efectuó el último "Cantón de Xalapa", del cual no he encotrado mención de que hayan llegado tropas penínsulares al país.

ImagenImagen

2.-
Del Regimiento de Asturias simplemente encontré que en 1776 llegó a Veracruz para guarnición del puerto en conjunto con los regimeintos de Granada y dragones de México y España.

¿Podrían mencionar la uniformidad del regimiento para esas fechas?

3.-
De la caballería expedicionaria encontré lo siguiente:
Los autores se refieren a ella como:
Caballería Expedicionaria
Dragones de Europa
"Húsares" (quizás se refiera a una unidad de caballería de realistas)

Estas unidades de caballería consistían de 2 compañías formadas por 100 dragones.
Su arribo a Veracruz se cita a principios de 1813 muy probablemente junto con los regimeintos de Extremadura y Saboya el 25 de enero de ese año.

Con todos esos datos:
¿No podrían saber de que unidad se trata? y ¿cuál sería su uniformidad correspondiente?

4.-
Sigue pendiente la Uniformidad del Regimiento de Castilla para el año de 1812.

5.-
Del Regimiento de Asturias tengo las siguientes imagenes de las cuales me pregunto lo siguiente:

¿Independeientemente del reglamento señalado por Ignacio hacia 1812 se habrá utilizado también este uniforme en México?

Regimiento de Asturias 1816 - 1820
Imagen Imagen

Por cierto el autor de la 2ª imagen realizó una imagen del batallón de infantería de granaderos imperiales (1821 - 1823)... lo digo porque en una biblioteca en USA ví una enciclopedia en la que refería el tema de uniformes militares y en ella vi esa imagen, tengo vagos recuerdos de ella... si alguien conoce el autor... sería más facil recuperar dicha imagen.

6.-
De las imagenes prometidas y pendientes al respecto tengo lo siguiente:

Batallón de Lovera 1812
Imagen

Infantería de Marina 1810
ImagenImagen

Artillería Volante 1812 (ver tropas del fondo, todas traen shako)
ImagenImagenImagen

Por cierto... qué crees Loïc encontré los reglamentos de uniformidad del Ejército Méxicano para el año de 1848 así como algunas imagenes de la época en las que se aprecia claramente que se tratán de dichas reformas... pero eso ya lo verémos más adelante.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

.- ¿No tendrán algo sobre la uniformidad de los siguientes regimientos para el año de 1768?

Regimiento de Granada (2º Bn.) 1784
Regimiento de Zamora * 1789
Regimiento de Castilla (2º Bn.)
Regimiento de Guadalajara 1781


Precisamente en 1.768 se dió una nueva ordenanza para los uniformes.
Suponiendo que los cambios en América tardarían más que en la península (como es lógico) el último dato que tengo es del estado militar de 1.737 (aproximadamente). Si te interesa el posterior de 1779 te lo pongo.
Casacas y calzones blancos, color de la divisa en las mangas, algunos regimientos en las chupas y el collarín de las casacas.

Granada: Bocamanga verde, chupa blanca, no tiene collarín, botón dorado.
Zamora: bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.
Castilla: Bocamanga morada, chupa blanca, no tiene collarín y botón plateado.
Guadalajara: Bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Respecto al Asturias, seguiré mirando pero de momento, a ver si te vale esto:
http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... index.html

Independeientemente del reglamento señalado por Ignacio hacia 1812 se habrá utilizado también este uniforme en México?


Es difícil saber. El reglamento establecido por Fernando VII era muy lujoso para las tropas. Tanto que era imposible dotar con él a las unidades. Es muy difícil que fueran así equipados.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Restaurador
Soldado
Soldado
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2007, 19:42

Mensaje por Restaurador »

Mexwarrior, vos me podrias indicar algun buen libro sobre la Guerra con los USA en 1845??

Gracias!


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Gracias Ignacio por tu puntual respuesta... por cierto donde anda Loïc? :conf:

tercioidiaquez escribió:Precisamente en 1.768 se dió una nueva ordenanza para los uniformes.
Suponiendo que los cambios en América tardarían más que en la península (como es lógico) el último dato que tengo es del estado militar de 1.737 (aproximadamente). Si te interesa el posterior de 1779 te lo pongo...


Vaya que es complicado esto; por las fechas supongo que los reglamentos de los que hablamos sean los mismos que se emplearon en la campaña de Penzacola... quizás sí sean los del reglamento previo al de 1768.

Del Regimiento de la Reina Nº 2 gemelo como decía Loïc que dudaba del período para dicho regimiento aparte de mis fuentes encontré lo siguiente:
http://www.geocities.com/pentagon/8745/ ... reina2.htm

¿Saben cuál era la uniformidad de este cuerpo?

Del Asturias de acuerdo al enlace que nos proporcionaste Ignacio deduzco que entonces su uniformidad para el periodo (1776) era la siguiente:

Casaca y calzón blanco, chupín y vueltas azules, botón dorado, sin collarín.

De la Caballería Expedicionaria ¿no tienen algún otro dato que nos pudiera ayudar a desifrar su uniformidad?


Restaurador escribió:...algun buen libro sobre la Guerra con los USA en 1845...

Depende lo que busques...

Si lo que buscas es información general sobre uniformes la fuente primariamente obligada es la de:

Imagen

Philip Katcher - Gerry Embleton
The Mexican-American War 1846–48
(Men-at-Arms 56)
Osprey Publishing
GB 1976 (1ª edición)
ISBN: 9780850452532

Sinopsis: http://www.ospreypublishing.com/title_d ... 38~ser=ESS

Si lo que buscas es conocer sus causas y consecuencias que generaron dicha guerra no hay realmente muchas fuentes confiables, aunque la narrativa del libro que te recomiendo no me gustó del todo, considero que dicho texto como el más completo y sobretodo revelador en materia sería el de:

Imagen
Francisco Martín Moreno
México Mutilado
Ediciones Alfaguara
México, 2004.
ISBN: 9681914473

Sinopsis: http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Libros/ ... dId=189976

Del mísmo autor recomendaría en todo sentido como complemento de dicho tema el siguiente libro:

Imagen
Francisco Martín Moreno
México Ante Dios
Santillana Ediciones Generales
México, 2006.
ISBN: 9707706511

Sinopsis: http://www.gandhi.com.mx/Gandhi/Libros/ ... dId=289327

Página del autor: http://www.franciscomartinmoreno.com

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Oye Ignacio, en el foro de Lilliput Model, otro gran amigo interesado en el tema, mencionó la siguiente uniformidad:

Regimiento de Ultonia
Casaca encarnada con cuello y vuelta negra, chupa y calzón encarnado, botón dorado, sombrero con galón amarillo y escarapela encarnada.

Regimiento de Flandes
Casaca blanca con cuello y vuelta azul y carteras dobles a la walona, chupa y calzón azul, botón dorado, sombrero con galón amarillo y escarapela encarnada.

Regimiento de Saboya
Casaca blanca con collarín y vuelta negra, chupa y calzón blanco, botón blanco, sombrero con galón blanco y escarapela encarnada.

De qué reglamento son dichas uniformidades ¿1732 ó 1768?

De ser éstos los reglamentos de 1768, podrías mencionar la uniformidad de los siguientes regimeintos para el mismo año?

Regimiento de Granada
Regimiento de Zamora
Regimiento de Castilla
Regimiento de Guadalajara


(espero no estarte cargando mucho la mano amigo... ya vendrá mi turno de compartirles un mundo de información...)

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

tercioidiaquez escribió:...Casacas y calzones blancos...

Zamora: bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.
Guadalajara: Bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.


Son iguales no? :conf:

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mexwarrior escribió:
tercioidiaquez escribió:...Casacas y calzones blancos...

Zamora: bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.
Guadalajara: Bocamanga y chupa roja, no tiene collarín y botón plateado.


Son iguales no? :conf:

Saludos :cool:


Sí, como lo iba copiando de una lista, pués no me di cuenta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que en teoría debe ser la misma uniformidad, porque cambia en 1.768, y el siguiente estado militar que hay es de 1.779. Según lo que yo tengo, lo que te ha mandado el otro forista, corresponde a 1.779.
Mis datos entre 1.737 y en teoría 1.768.
Regimiento de Ultonia
Casaca encarnada con cuello y vuelta negra, chupa y calzón encarnado, botón dorado, sombrero con galón amarillo y escarapela encarnada.



Escarapela negra para los tres regimientos irlandeses, en vez de roja. Roja era para los regimientos de territorios españoles, los regimientos irlandeses combatían por España pero no pertenecían al reino.

Regimiento de Flandes
Casaca blanca con cuello y vuelta azul y carteras dobles a la walona, chupa y calzón azul, botón dorado, sombrero con galón amarillo y escarapela encarnada


Botón plateado en vez de dorado.¿Hubo regimientos walones en América? me parece raro.

Regimiento de Saboya
Casaca blanca con collarín y vuelta negra, chupa y calzón blanco, botón blanco, sombrero con galón blanco y escarapela encarnada.


Bocamanga, chupa y collarín azul, botón plateado, lo demás igual.


De ser éstos los reglamentos de 1768, podrías mencionar la uniformidad de los siguientes regimeintos para el mismo año?

Regimiento de Granada
Regimiento de Zamora
Regimiento de Castilla
Regimiento de Guadalajara


Y estos es la misma que ya te puse, que corresponde a 1.737.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Hola,
en efecto el Flandes estaba en México entre 1768 y 1771, y formaba parte de las tropas peninsulares del Sitio de Pensacola en 1781

Hay muchas problemas para identificar los elementos expedicionarios de caballeria enviados en Nueva España, sé que existe un libro de Julio Albi Banderas Olvidadas pero tengo dudas que pueda dar mas detalles sobre este punto preciso ya que tengo del mismo autor los datos siguientes :
9a Expedicion enviada en América : (Vera Cruz 6 Oct. 1812) Regto de Castilla y "un Escuadron desmontado de Dragones" (de qué Regto !?) 41 Oficiales y 790 del Castilla mas 5 Oficiales y 104 Dragones
José Luis Meige Amezaga añade en un boletin que los 109 jinetes "posteriormente sirvieron de base para el regimiento americano Dragones del Rey"
:horse:


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Loïc que gusto tenerte de vuelta por aquí amigo!!!! :D

Loïc escribió:...Hay muchas problemas para identificar los elementos expedicionarios de caballeria enviados en Nueva España... ''los 109 jinetes "posteriormente sirvieron de base para el regimiento americano Dragones del Rey"...


De ese cuerpo los únicos datos que tengo vienen de los textos escritos por Lucas Alamán en los que dice que Calleja desde que mandaba el ejército del centro (San Luis Potosí, etc.), había formado una compañía de caballería para su escolta.

Una vez nombrado virrey, creó un escuadrón llamado Dragones del Virrey, cuya denominación no fué aprobada por el gobierno de España quedando finalmente como Dragones del Rey de acuerdo a lo señalado por real órden el 30 de junio de aparentemente 1814 ya que por los acontecimientos que describe Alamán no es muy clara esta fecha. (Si alguien pudiese encontrar dicha orden sería de grán ayuda dado lo siguiente).

De su uniformidad, Alamán simplemente refiere que este cuerpo fue "vestido lujosamente"...

Durante la Guerra de Independencia (1810 - 1821) tal y como lo refiere el mísmo autor en cuestión, las autoridades no dieron gran importancia a la caballería sino más bien se apoyaron de las armas de infantería y artillería, de los regimientos de realistas surgieron N unidades de todas las armas; de su uniformidad tengo muy pocos datos, así como algunas escasas imágenes; por el período en que éstas fueron creadas eran muy semejantes así como por los reglamentos que luego revisaremos, si la imagen que a continuación les muestro no les resulta conocida, entonces no habrá duda de que se trate de un realista (miliciano urbano), de serlo, es de quien hasta ahora nos preguntabamos como lucían;

Imagen

El libro de donde la tomé que se especializa en la historia de la caballería en México, solamente señala lo siguiente: "Uniforme de general español a fines del Virreinato"

Acaso se tratará del uniforme de nuestra enigmática caballería expedicionaria?

Vaya lío verdad?! :shock:

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

A ver si esto aclara el tema. He encontrado información.
Estado Militar de 1.823, tropas de caballería del Reino de Nueva España.

Tropas Veteranas: - Dragones de España, casaca y capa azul, vuelta y collarín encarnado, chupa y calzón anteado, botón blanco a los dos lados de la casaca.
- Dragones de México, igual que el anterior pero con botón amarillo.
- Dragones del Rey: pelliza verde con piel y trencilla blanca, pantalón verde con vivo amarillo, dolman amarillo con vuelta y cuello encarnado y trencilla blanca, gorra de pelo con manga encarnada y cabos blancos. A pesar de su nombre, es un uniforme de húsar.
Es de destacar el detalle de la gorra de pelo. Supongo que se referirá a un colbac, y aunque no especifie, yo juraría que solo lo llevarían los oficiales, como era costumbre en la época. Era carísimo, proporcionar tal prenda de cabeza a toda la unidad. Este uniforme, no cabe duda que era muy lujosoy espectacular. ¿Quizás son estos los que buscas? El pantalón coincide con tu lámina, y si fuera la pelliza lo que lleva puesto, a lo mejor se podría considerar verde muy oscuro, aunque la prenda de cabeza no coincide
- Dragones del Presidio del Carmen: casaca corta azul, vuelta collarín y solpaas encarnada, chupa y pantalón de lienzo, botón blanco.
- Escuadrón veterano de caballería de Veracruz (no se cita el uniforme).
- Milicias Provinciales: casaca azul, chupa y calzón blanco con un galón blanco en elcuello para todos los regimientos excepto el de Querétaro, que llevaba casaca corta y pantalón azul, vuelta collarín, chaleco y forros encarnados, solapa, vivo y capa amarilla, sombrero redondo con escudo y dos borlas, botón blanco.
Había 8 regimientos de dragones, 3 escuadrones independientes (uno de húsares), el cuerpo de caballería de Nuevo Santander y el de lanceros de Veracruz.

Lo que has mandado en el email a ver si poco a poco lo voy mirando.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados