Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%
 
Votos totales: 58

Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9485
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por Anderson »

Estimados todos, lo del aprovechamiento pesquero suena un tanto inverosímil cuando Colombia y Venezuela aún teniendo tantos recursos marinos no los explotan adecuadamente. Ninguno de los dos países tiene grandes empresas dedicadas a la industria de la pesca, y se limitan ambos a una extracción más bien artesanal. Entonces, si ni siquiera explotan a plena capacidad los recursos existentes, ¿van a pelear por más? Me parece que no. Tampoco veo ninguna gran empresa pesquera ejerciendo presión sobre ninguno de los dos gobiernos, ni me queda del todo claro que exista cualquier otro gran interés económico comprometido en esas aguas. De ahí que todo el tema del diferendo me parece que va por "otro lado".

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Peace Maker

Bueno una de las realidades que ha signado cualquier tentativa de negociacion desde 1987, es la falta de cacumen demostrada por la dirigencia politica Colombiana de la epoca, que de forma irrepetuosa y falas , autorizo la incursion de un buque de guerra en aguas, que ellos bien sabian que eran concideradas territoriales por Venezuela.ese pequeño error de calculo . ha estigmatizado y radicalizado la posicion de la gran mayoria de los Venezolanos, eso es un echo innegable . y los comentarios soeces y rebuscados en ese sentido no son mas que una exprecion de frustracion y desasosiego de algunos que se presentan como, y que cultores marciales.


Hace 25 años... y una crisis donde no murio ni un pelicano.

Es cuestion de opiniones amigo .para algunos incluyendome, fue una muestra de de patriotismo y honor por parte de oficiales Venezolanos, que no estubieron ni estaran dispuestos a negociar otra perdida de territorio y la falta respeto vino mas de parte del presidente.


No estimado, no es cuestión de opiniones, es cuestión de respeto y esto es un acto de indisciplina e insubordinacion. Por donde se vea el poder militar debe estar subordinado al poder civil y una ccion como esta es una muestra de fuerza contra el poder civil. Lo entiendo por la epoca.

Los militares no negocian.

Y era la mejor opcion.

Me pregunto que pasaria si a Chavez se le ocurre arreglar las cosas con la opcion mas salomonica... le dan un golpe de Estado? seria lo patriotico por hacer.

Yo pienso que una solucion mas aceptable, seria un explotacion asociada mediante empresas binacionales , de los recurzos naturales existentes en la zona . que bien podrian ser petroleras, gasiferas o pesqueras (que en realidad es la base del problema). eso mo seria nuevo, ya lo venimos haciendo. y dejamos quietas las suseptibilidades nacionales, mateniendo el estatus Quo, que es basicamente los hemos venido haciendo.
[/quote]

Mejor es firmar un tratado de limites maritimos.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

comando_pachacutec escribió:Hace 25 años... y una crisis donde no murio ni un pelicano.


Que te puedo decir lamentablemente esa es la situacion.


comando_pachacutec escribió:No estimado, no es cuestión de opiniones, es cuestión de respeto y esto es un acto de indisciplina e insubordinacion. Por donde se vea el poder militar debe estar subordinado al poder civil y una ccion como esta es una muestra de fuerza contra el poder civil. Lo entiendo por la epoca.


¡Y esta es tu opinion estimado!. y es muy cierto lo que dices, era otra epoca en latinoamerica.hablamos de 1979.


comando_pachacutec escribió:Me pregunto que pasaria si a Chavez se le ocurre arreglar las cosas con la opcion mas salomonica... le dan un golpe de Estado? seria lo patriotico por hacer.


Amigo yo te podria decir que cualquier presidente Venezolano que intente negociar la entrega de territorio, sobre todo en el golfo de Venezuela, cometeria sucidio politico.pero en el caso de Chavez y sus fanaticos seguidores. tanto civiles como militares. pues la cosa no estaria muy clara.


comando_pachacutec escribió:Mejor es firmar un tratado de limites maritimos.


Seria lo ideal , pero tambien se puede ir avanzado en materia de explotacion de recurzos. (y mencione pesqueros por cuestiones de retorica, pero todos sabemos que la cosa se trata de exploracion y explotacion petrolera y gasifera). mientras se soluciona el diferendo , solo te puedo decir que no se notan muchas ganas de parte y parte por encontrar una solucion . existen comisiones de ambos paises que llevan años reuniendose. y se tocan muchos otros temas fronterizos. pero el principal que seria el golfo ¡no!. pareciera que es mas conveniente mantener el estatus Quo.


Saludos
Cordiales


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Peace Maker

¡Y esta es tu opinion estimado!. y es muy cierto lo que dices, era otra epoca en latinoamerica.hablamos de 1979.


Facil, debe de existir algun reglamento de conducta/disciplina las FFAA de Ven de la epoca.

En esa epoca no existia la subordinacion de las FFAA al poder Ejecutivo?

Amigo yo te podria decir que cualquier presidente Venezolano que intente negociar la entrega de territorio, sobre todo en el golfo de Venezuela, cometeria sucidio politico.pero en el caso de Chavez y sus fanaticos seguidores. tanto civiles como militares. pues la cosa no estaria muy clara.


Nuevamente, si no hay delimitacion, no hay entrega ni quite de territorio.

Seria lo ideal , pero tambien se puede ir avanzado en materia de explotacion de recurzos. (y mencione pesqueros por cuestiones de retorica, pero todos sabemos que la cosa se trata de exploracion y explotacion petrolera y gasifera). mientras se soluciona el diferendo , solo te puedo decir que no se notan muchas ganas de parte y parte por encontrar una solucion . existen comisiones de ambos paises que llevan años reuniendose. y se tocan muchos otros temas fronterizos. pero el principal que seria el golfo ¡no!. pareciera que es mas conveniente mantener el estatus Quo.


A veces es mejor, a veces no. En este caso como todo esta a vista y paciencia de todo el mundo, no creo que pase nada.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Peace Maker

¡Y esta es tu opinion estimado!. y es muy cierto lo que dices, era otra epoca en latinoamerica.hablamos de 1979.


Facil, debe de existir algun reglamento de conducta/disciplina las FFAA de Ven de la epoca.

En esa epoca no existia la subordinacion de las FFAA al poder Ejecutivo?

Amigo yo te podria decir que cualquier presidente Venezolano que intente negociar la entrega de territorio, sobre todo en el golfo de Venezuela, cometeria sucidio politico.pero en el caso de Chavez y sus fanaticos seguidores. tanto civiles como militares. pues la cosa no estaria muy clara.


Nuevamente, si no hay delimitacion, no hay entrega ni quite de territorio.

Seria lo ideal , pero tambien se puede ir avanzado en materia de explotacion de recurzos. (y mencione pesqueros por cuestiones de retorica, pero todos sabemos que la cosa se trata de exploracion y explotacion petrolera y gasifera). mientras se soluciona el diferendo , solo te puedo decir que no se notan muchas ganas de parte y parte por encontrar una solucion . existen comisiones de ambos paises que llevan años reuniendose. y se tocan muchos otros temas fronterizos. pero el principal que seria el golfo ¡no!. pareciera que es mas conveniente mantener el estatus Quo.


A veces es mejor, a veces no. En este caso como todo esta a vista y paciencia de todo el mundo, no creo que pase nada.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Peace Maker

¡Y esta es tu opinion estimado!. y es muy cierto lo que dices, era otra epoca en latinoamerica.hablamos de 1979.


Facil, debe de existir algun reglamento de conducta/disciplina las FFAA de Ven de la epoca.

En esa epoca no existia la subordinacion de las FFAA al poder Ejecutivo?

Amigo yo te podria decir que cualquier presidente Venezolano que intente negociar la entrega de territorio, sobre todo en el golfo de Venezuela, cometeria sucidio politico.pero en el caso de Chavez y sus fanaticos seguidores. tanto civiles como militares. pues la cosa no estaria muy clara.


Nuevamente, si no hay delimitacion, no hay entrega ni quite de territorio.

Seria lo ideal , pero tambien se puede ir avanzado en materia de explotacion de recurzos. (y mencione pesqueros por cuestiones de retorica, pero todos sabemos que la cosa se trata de exploracion y explotacion petrolera y gasifera). mientras se soluciona el diferendo , solo te puedo decir que no se notan muchas ganas de parte y parte por encontrar una solucion . existen comisiones de ambos paises que llevan años reuniendose. y se tocan muchos otros temas fronterizos. pero el principal que seria el golfo ¡no!. pareciera que es mas conveniente mantener el estatus Quo.


A veces es mejor, a veces no. En este caso como todo esta a vista y paciencia de todo el mundo, no creo que pase nada.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

comando_pachacutec escribió:Facil, debe de existir algun reglamento de conducta/disciplina las FFAA de Ven de la epoca.

En esa epoca no existia la subordinacion de las FFAA al poder Ejecutivo?


En este punto estamos nadando en circulos.


comando_pachacutec escribió:Nuevamente, si no hay delimitacion, no hay entrega ni quite de territorio.


otra ves ¡para la conciencia colectiva de los Venezolanos . Todo el golfo es nuestro territorio. delimitado o no !


comando_pachacutec escribió:A veces es mejor, a veces no. En este caso como todo esta a vista y paciencia de todo el mundo, no creo que pase nada.


Muy cierto, yo agregaria que es muy dificil que nuestros ojos lleguen a ver el final de la historia.

Saludso


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola Peace Maker

En este punto estamos nadando en circulos.


Con la respuesta de la pregunta y el reglamento, las opiniones dejaran de ser validas y nos atenemos a lo escrito en el manual y en la ley.

otra ves ¡para la conciencia colectiva de los Venezolanos . Todo el golfo es nuestro territorio. delimitado o no !


Y? lo que importa es los tratados, delimitaciones y demarcaciones... por ahi tambien dice el colectivo que la Guyana es venezolana y la tiene otro pais... no los veo matando a nadie ni derrocando presidentes

Al colectivo se le enseña o se le obliga.

Muy cierto, yo agregaria que es muy dificil que nuestros ojos lleguen a ver el final de la historia.


jejejeje

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
sanvicentedepaul
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2012, 21:00

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por sanvicentedepaul »

Muchachos, no sabia que existía un caso de costa seca y mas me impresionó saber que se encuentra en Centroamérica con la delimitación del río San Juan y que pertenece a Nicaragua, mientras que la costa seca del mismo a Costa Rica.

Saludos.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

sanvicentedepaul escribió:Muchachos, no sabia que existía un caso de costa seca y mas me impresionó saber que se encuentra en Centroamérica con la delimitación del río San Juan y que pertenece a Nicaragua, mientras que la costa seca del mismo a Costa Rica.

Saludos.


La verdad es que esa teoria por donde la mires representa una insensatez , menos mal que en nuestro caso, fue solo algo que alguien dijo . pero que rapidamente se desestimó.



Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
sanvicentedepaul
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2012, 21:00

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por sanvicentedepaul »

Cierto Peace Maker, me parece una locura tal propuesta... :cabeza:

Saludos.


-rasa-
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 04 Abr 2012, 16:22

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por -rasa- »

Peace Maker escribió:El problema es que los militares Venezolanos no aceptan la hipotesis de Caraballeda, y no estan dispuestos a permitir ninguna negociacion que involucre ceder mar territorial en el golfo . si mas bien en la crisis 1987 muchos quedaron muy molestos porque no se procedio a hundir la coberta desde un prinpio, cuando rechazo la primeras exhortaciones de abandonar la aguas territoriales Venezolanas. y no solo los militares y creo que hablo por todos lo Venezolanos al decir esto . ninguno y digo ninguno estamos o estaremos dispuestos a ceder mar territorial en el golfo, para nosotros es una cuestion de honor,nos quitaron casi la peninsula completa . ¡pero nada mas!. y la clase Politica Colombiana lo comprobo con su aventura en 1987, porque esa era la intencion del gobierno Colombiano en el 87 medir la reaccion Venezolana aprovechando 4 Corbetas nuevas recien adquiridas. reaccion que por poco se les va de las manos, la verdad falto muy poco para entrar en guerra, si el Gobierno Colombiano no hubiese atendido el Ultimatum dado por el Gobierno Venezolano, ´Guayacan´ abria tomado su curso.con todas las terribles consecuencias que esto abria acarreado, y ahora nuestras diferencias serian mucho mas dificiles de conciliar.

Por cierto y como anecdota, cuando el Presidente Luis Herrera Campins . convoco en Caraballeda Edo. Vargas. a un grupo de oficiales subalternos y superiores, y procedio a leer la propuesta . falto poco para una insubornacion en masa. la mayoria de al oficialidad en especial los mas jovenes comenzaron a zapatear el piso de tal manera que no se pudo continuar con lectura.

Saludos




aquí explica mejor porque fue que Colombia no prosiguió.


http://ra360.blogspot.com/2011/01/como- ... is-de.html


largo pero muy bien informativo.


ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1796
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

El retiro de Colombia del Pacto de Bogotá favorece mucho a Venezuela en el diferendo limítrofe sobre el Golfo de Venezuela, Isla de Aves y la Zona en Reclamación, aunque este artículo solo habla del primer caso

http://dossier33.com/2012/12/retiro-de- ... del-golfo/


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2836
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por Peace Maker »

Soberania del golfo de Venezuela.
Ha fallecido el ultimo de los expresidentes 100% democraticos de Venezuela. Dr. en ciencias medicas egresado del UCV en 1947 Dr. Jaime Lusinchi. su determinación, dio una respueta firme y contundente al gobierno de la ¨heremana republica¨en 1987 ( crisis de la corbeta caldas ) respuesta que hizo prebalacer los mas altos intereses nacionales sobre nuestro vital y muy estrategico golfo de VENEZUELA ¨GUAYACAN¨

QEPD Sr. presidente ,


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por eltopo »

Peace Maker escribió:Soberania del golfo de Venezuela.
Ha fallecido el ultimo de los expresidentes 100% democraticos de Venezuela. Dr. en ciencias medicas egresado del UCV en 1947 Dr. Jaime Lusinchi. su determinación, dio una respueta firme y contundente al gobierno de la ¨heremana republica¨en 1987 ( crisis de la corbeta caldas ) respuesta que hizo prebalacer los mas altos intereses nacionales sobre nuestro vital y muy estrategico golfo de VENEZUELA ¨GUAYACAN¨

QEPD Sr. presidente ,

+1


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado