Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
badghost
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Mensaje por badghost »

ustamente para eso se demarca una línea de frontera, para ubicar hitos con sus respectivas coordenadas.
Pero no necesariamente una línea de frontera debe empezar con un hito, porque como en nuestro caso, era imposible colocar un hito en el Punto Concordia porque sería destruido por el Mar y eso fue previsto en las instrucciones.
No. Si ese hubiese sido el argumento, bastaba con ponerle coordenadas, y la destrucción por Neptuno no tendría efecto alguno, pero las partes contratantes, Chile y Perú, no lo hicieron.

Y se demarca no para ponerle hitos a una línea divisoria. La labor de demarcación consiste en concretar, en el terreno, la línea trazada en planos, escrituras, memorias explicativas o en este caso, tratados delimitatorios e intrucciones plenipotenciarias bilaterales a Comisiones técnicas, y esta labor puede hacerse de diversas maneras. Lo importante es la labor de georreferenciación. La forma de marcarlo da un poco lo mismo, hasta el punto que se pueden colocar mojones, estacas, cercos de diversas clases, muros, o simplemente, puedes no hace nada de eso, porque los cercos se corren, las estacas se pudren, se salen, se caen, los mojones, lo mismo, pero las coordenadass, la georreferenciación se mantendrá constante y estable en el tiempo.

La línea de frontera chileno-peruana está formada básicamente por puntos fijados mediante coordenadas y éstas suscritas en un Acta. A algunos se les colocó un hito a otros un momumento y a otros nada. Lo importante está en el Acta de Lima de 1930.

Que Perú haya fijado su frontera con Ecuador de otra manera, pues da lo mismo también. No es extrapolable dicha situación a la que nos convoca, en que la frontera se delimitó mediante otra modalidad.

Saludos :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Pineau
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Mensaje por Pineau »

badghost escribió: La línea de frontera chileno-peruana está formada básicamente por puntos fijados mediante coordenadas y éstas suscritas en un Acta. A algunos se les colocó un hito a otros un momumento y a otros nada. Lo importante está en el Acta de Lima de 1930.

Que Perú haya fijado su frontera con Ecuador de otra manera, pues da lo mismo también. No es extrapolable dicha situación a la que nos convoca, en que la frontera se delimitó mediante otra modalidad.

Saludos :cool:
La linea de la frontera chileno- peruana se delimito en dos estapas, por decirlo así, primero la idea original, una linea paralela a la Linea ferroviaria Arica - La Paz, basado en un mapa chileno de la época y usado para la primera etapa de la negociacion. Posteriormente, bajo divergencias naturales en una negociación, se delimito en las zonas en discusión como Concordia, Laguna Blanca y Visviri. En estas tres zonas se delimito la linea fronteriza en forma especifica con las Instrucciones de abril de 1930, el resto de la linea es casi exacta a la linea ferroviaria Arica - La Paz. En el caso de la zona de Concordia, se delimito como dice dicha Instrucciones;

HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

“Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente delferrocarril de Arica a la Paz sobre el rió Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

En Laguna Blanca y Visviri fue el mismo caso.

Toda la linea fronteriza se demarco y detallo en el Acta final del Tratado.

De facto, en 1969, cuando se creo el Acta con el fin de proyectar el limite marítimo entre ambos países, por lógica, el primer trabajo que se realizo fue verificar el punto de inicio de la linea fronteriza basándose en las mediciones hechas en 1930, como lo señala su primer párrafo;

"Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado HITO NUMERO UNO, SITUADO EN LA ORILLA DEL MAR, se reunieron en Comisión Mixta, en la ciudad de Arica, el diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y nueve."..

Dicha Acta verifico exactamente el punto donde en 1930 se fijo el punto inicial de la linea fronteriza, el cual llamaron "Punto auxiliar del hito 1". Este punto, verificado según su fijación en 1930, estaba en las coordenadas dadas por la Comision de limites en 1930, ósea, 15 a 20 metros del mar. El HITO 1 quedo a 1,01 metros sobre la polígonal del punto auxiliar del HITO 1, de ahí se proyecto el limite marítimo sobre una paralela geográfica.


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Mensaje por GRUMO »

Pidiendo encarecidamente a los amigos foristas chilenos, si pudiesen poner los links

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por CZEKALSKI »

badghost escribió:No. Si ese hubiese sido el argumento, bastaba con ponerle coordenadas, y la destrucción por Neptuno no tendría efecto alguno, pero las partes contratantes, Chile y Perú, no lo hicieron.
No lo hicieron porque no lo consideraron indispensable, como tampoco se consideró indispensable incorporar un mapa en los documentos complementarios del Tratado de 1929...
Al respecto, el Chileno Guillermo Lagos Carmona, en "Historia de las Fronteras de Chile, señala lo siguiente:
El Tratado de 1929 es un tratado sin mapa; no hay necesidad de que lo tenga. La linea de frontera no es larga y está suficientemente identificada y descrita en el tratado.
Como podemos apreciar se refiere a la línea de frontera que es el producto de la delimitación que establecieron las partes y no se refiere a los hitos que se colocaron posteriormente, durante el proceso de demarcación...
Y no era indispensable, como ya dijimos, porque la Comisión Mixta sólo tenía la misión de erigir los hitos con sus respectivas coordenadas y las instrucciones de abril de 1930 señalaban expresamente que no iba a construirse un hito en el punto final del arco (En el océano) porque sería destruido por el mar; es por esa razón que la Comisión Mixta no construyó un hito ni calculó coordenadas en el Punto Concordia.
El hecho de que las instrucciones ordenen construir un hito "en cualquier punto del arco", no quiere decir de ninguna manera que el punto final del arco (Punto Concordia) dejara de ser la bajamar, a menos que los amigos Chilenos tengan un documento oficial en el que se diga que el arco no debe interceptar al Océano Pacífico...
Pero si eso no les parece suficiente, los invito a razonar como lo haría un tribunal arbitral, porque el siguiente paso para un tribunal arbitral, sería analizar la CONDUCTA de las partes y para ello, como referencia, volveremos a traer el caso del laudo arbitral de 1994-95 por Laguna del Desierto...
limites-maritimos-chile-peru-t29539-3570.html#p1612196
El análisis de la CONDUCTA de las partes, requiere buscar elementos que puedan expresar cuál fue la voluntad de las partes o cómo entendieron las partes el tratado que estableció un límite internacional, así como también los actos unilaterales que podrían expresar su conformidad o disconformidad con respecto a la conducta de la otra parte....
La primera expresión de la conducta de Chile, fue el informe que presentó en 1930 a la cancillería de su país, el jefe de la delegación Chilena en la Comisión Mixta de Límites de 1930, Ing. Enrique Brieba, quien incluye el croquis del primer segmento de la línea de frontera desde el mar, que es la famosa (Y tenebrosa) "Lámina IX", en donde también figuran los hitos que se construyeron en esa zona. Se trata de un croquis que no tiene nada de improvisado, tal y como ya antes se ha comprobado:
limites-maritimos-chile-peru-t29539-3510.html#p1603638
Otra expresión de la conducta de Chile, viene a ser la cartografía emitida por el IGM y el SHOA, instituciones que emiten los mapas oficiales para el gobierno Chileno, las cuales emitieron durante setenta años mapas que coincidían con el croquis de Brieba y también coincidían con la cartografia oficial del Perú...
Citando al Tribunal Arbitral que emitió el Laudo por el litigio de Laguna del Desierto, no se trata del valor de los mapas en sí, como documento físico, se trata más bien de "...el valor de dichos trabajos como expresión de la posición de la más alta autoridad geográfica de Chile, que acepta que la línea de frontera no se trunca en el Hito N° 1 sino que se inicia en el Océano, en un punto que llaman "Concordia":
limites-maritimos-chile-peru-t29539-2925.html#p1553776
limites-maritimos-chile-peru-t29539-319 ... 1#p1559416
Paralelamente, durante esos setenta años, el Perú también emitió cartografía oficial que coincidía con la Chilena respecto al punto de inicio de la frontera terrestre en el océano, a 300 Mts. al suroeste del Hito N° 1. Ante la cartografía Peruana (Vuelvo a citar al Tribunal Arbitral) "...la conducta de Chile, por lo demás, fue más allá de la pasividad, pues "...Chile no afirmó ningún derecho ni formuló ninguna protesta, sino que recibió pasivamente", en este caso, la cartografía oficial Peruana...
Finalmente, luego de setenta años, Chile "cambia de opinión" y modifica su cartografía oficial... ¿Con qué argumento jurídico???...Nadie lo sabe, ni siquiera los amigos foristas Chilenos lo saben:
Imagen
Y cito finalmente al mismo Tribunal Arbitral del litigio por Laguna del Desierto, que sustenta su examen de la cartografía oficial Chilena (A favor de Argentina) en dos principios de derecho:
“Nemo potest mutare consilium suum in alterius injuriam” (“Nadie puede cambiar de opinión en perjuicio del otro”)
Un estado no debe ser autorizado a beneficiarse de sus propias contradicciones en perjuicio de otro Estado.
"Venire contra factum proprium non valet"
Cuando una parte con su reconocimiento, su representación, su declaración, su conducta y su silencio, ha mantenido una posición manifiestamente contraria al derecho que reclama ante un Tribunal Internacional, su reclamación de ese derecho es inadmisible.
Estos principios de derecho condenan al fracaso la pretensión Chilena de desconocer lo que reconoció durante setenta años, pues el repentino "cambio de opinión" de 1998 (Al igual que el repentino "cambio de opinión" de 1956-57 de la cartografía de Laguna del Desierto-Límite con Argentina) "...no desvirtúa el valor de dichos trabajos--- la cartografía anterior a 1998--- como expresión de la posición de la más alta autoridad geográfica de Chile"...
Pero además de la cartografía como expresión de la posición del Gobierno de Chile, también existen actos en los que, en la práctica bilateral, Chile ha reconocido la línea de frontera que hoy pretende negar. Es el caso de los trabajos de la Comisión Mixta de 1987, que en el año de 1992 se reunió para verificar el estado de los hitos que demarcaban la línea de frontera común...
limites-maritimos-chile-peru-t29539-3975.html#p1619207
Finalmente, en el presente siglo hay dos incidentes en los que Chile cedió ante los argumentos de la diplomacia Peruana, se trata de los incidentes de la Caseta de vigilancia de 2001 y de la Ley de la Región de Arica y Parinacota de 2007:
limites-maritimos-chile-peru-t29539-600 ... a#p7415129
Osea, se cuenta con una larga lista de actos unilaterales y bilaterales, en los que Chile, con su CONDUCTA, avala lo que siempre ha sostenido Perú, por si acaso sale por allí algún exquisito, que pretende hacernos creer que es "imposible" ubicar el Punto Concordia si es que no se lo ubica con coordenadas......
badghost escribió:Y se demarca no para ponerle hitos a una línea divisoria....
Ah ¿No?...
badghost escribió:La labor de demarcación consiste en concretar, en el terreno, la línea trazada en planos, escrituras, memorias explicativas o en este caso, tratados delimitatorios e intrucciones plenipotenciarias bilaterales a Comisiones técnicas, y esta labor puede hacerse de diversas maneras. Lo importante es la labor de georreferenciación. La forma de marcarlo da un poco lo mismo, hasta el punto que se pueden colocar mojones, estacas, cercos de diversas clases, muros, o simplemente, puedes no hace nada de eso, porque los cercos se corren, las estacas se pudren, se salen, se caen, los mojones, lo mismo, pero las coordenadas, la georreferenciación se mantendrá constante y estable en el tiempo.
Pero si el texto que has copiado y pegado (Y encima no has colocado el nombre de su autor) dice precisamente eso que niegas: Que la demarcación es la colocación de hitos en la línea divisoria, calculando sus coordenadas.... ¿En serio tú comprendiste otra cosa, de la lectura de ese texto???
La Comisión Mixta de 1930 (Que solamente tenía poderes para colocar los hitos sobre la línea de frontera) en cumplimiento de las instrucciones que se les dieron, no construyó un hito en el Punto Concordia y por lo tanto no se calcularon las coordenadas de ese punto...
badghost escribió:La línea de frontera chileno-peruana está formada básicamente por puntos fijados mediante coordenadas y éstas suscritas en un Acta. A algunos se les colocó un hito a otros un momumento y a otros nada. Lo importante está en el Acta de Lima de 1930.
El Acta de Lima (Por enésima vez) es la mera descripción de los hitos, su ubicación astronómica, el lugar genérico de su situación y los materiales con los cuáles fueron construidos. Ese documento no pretende describir una línea de frontera, quien señale eso quiere "leer" algo que en esa Acta no está escrito.
badghost escribió:Que Perú haya fijado su frontera con Ecuador de otra manera, pues da lo mismo también. No es extrapolable dicha situación a la que nos convoca, en que la frontera se delimitó mediante otra modalidad.
La CONDUCTA de Chile, comprueba que la "modalidad" (¿?) es similar en ambos casos...
Sobre lo que escribe alias magineaux, hace rato que ya ni vale la pena contestar su.... ¿Producción inteleclectual???
Saludos.


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Mensaje por Pineau »

Para contrarrestar las falacias que se escriben aqui;

Imagen

La linea de la frontera en Escritos se delimito con estas Instrucciones, y no con el art 2º del Tratado, ya se explico muchas veces, el escrito comienza con ..."Para trazar la linea divisoria....." .........esto en cualquier Tratado es DELIMITAR.

Como agotaron sus argumentaciones están inventando Tratados nuevos.

Por favor, si alguien sabe, pregunto por enésima vez, en donde se fijo el punto Concordia tenga la amabilidad de compartir ese dato.


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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:Para contrarrestar las falacias que se escriben aqui;

[ Imagen ]

La linea de la frontera en Escritos se delimito con estas Instrucciones, y no con el art 2º del Tratado, ya se explico muchas veces, el escrito comienza con ..."Para trazar la linea divisoria....." .........esto en cualquier Tratado es DELIMITAR.

Como agotaron sus argumentaciones están inventando Tratados nuevos.

Por favor, si alguien sabe, pregunto por enésima vez, en donde se fijo el punto Concordia tenga la amabilidad de compartir ese dato.
Estimado amigo

Te pediria la amabilidad de poner los links para revisar a pie littere

No desconfío de tu personal, nunca lo haría, pero es lo mismo que he pedido a mis paisanos

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Pineau »

Instrucciones del 28 de Abril de 1930, Fuente; Biblioteca de Cancillería; Tratado de Lima, Actas e Instrucciones.

Imagen

Documento oficial emanado por la Cancillerías de Chile y Peru.

Se delimito la linea fronteriza en Concordia, Laguna Blanca y Visviri.

En estas tres zonas se delimito la linea fronteriza por divergencias de ambos países.

PALABRA CLAVE: LINEA DIVISORIA

DELIMITACION DE LA LINEA FRONTERIZA EN CONCORDIA

Imagen

Alguna duda al respecto?


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Mensaje por CZEKALSKI »

Como era de esperarse, alias magineaux ha hecho uso de su fértil imaginación para crear una nueva historieta: Ahora que ya se convenció de que era ridículo insistir en que la Memoria del Ing. Brieba describía la delimitación de nuestra frontera común (Pues a Brieba sólo se le dieron poderes para demarcar) ha creado una nueva "ramita" de la cual asirse para no caer en el abismo....
Ahora se aferra desesperadamente a la frase "Hito Concordia" de las instrucciones de finales de Abril de 1930...
Pero para variar, alias magineaux publica las instrucciones mutiladas, mostrando sólo la parte que le conviene (O sea, insiste en burlarse de la inteligencia del lector)...
Alias magineaux se "olvidó" de mostrar los dos últimos párrafos de las mencionadas instrucciones, que nosotros, muy gentilmente, le ayudaremos a recordar:
Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la linea divisoria entre Chile y el Perú.

Nótese que en el contenido de las instrucciones, de lo que se habla es de un arco que va a interceptar la orilla del mar y que esa intersección de la línea del arco con la orilla del mar es un PUNTO, no un "hito"....
No existe documento alguno en el que se "traslade" la "orilla del mar" a 300 metros tierra adentro.
Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del oceáno".
Las instrucciones recién hablan de "hito" cuando aclaran que, con fines de demarcación, se deberá construir uno en "cualquier punto del arco", entendiéndose de ésta manera que el punto en donde se colocará el hito, es distinto al punto de intersección del arco con la orilla del mar.
El texto de ninguna manera expresa que el punto donde se colocaría ese hito, se convertiría "por arte de magia" en el punto inicial de la línea de frontera terrestre...
Es más, el hecho de que las instrucciones mencionen que el hito podría ser destruido por el mar, nos confirma:
- Que el Punto de Inicio de la frontera terrestre se encuentra en el mar (De lo contrario no hubiera sido necesaria esa precisión).
- Que el punto en la "orilla del mar" que intercepta el arco no se encuentra tierra adentro sinó en el océano mismo, lo cual hacía imposible colocar un hito en ese lugar.
Entonces, lo que hace que alias magineaux, en términos periodísticos, es aferrarse a un "titular" sensacionalista, ignorando que el cuerpo de la noticia dice todo lo contrario....
Sólo con la aplicación de la lógica y la interpretación literal del texto de las instrucciones, se concluye que aquel primer hito que colocaron los demarcadores, no se encontraba en el punto de inicio del límite....
Todo este razonamiento lo confirma Chile mismo, con su conducta y aceptación a lo largo de siete décadas, probada, comprobada y no rebatida a lo largo de los años en este tópic....
Saludos.


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Mensaje por Pineau »

No se si reir o llorar (de la vergüenza ajena)

Con peras y manzanas.....

HITO CONCORDIA.- PUNTO inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

“Para fijar este PUNTO: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente delferrocarril de Arica a la Paz sobre el rió Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este PUNTO de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

Ese PUNTO es el HITO CONCORDIA


No entendió? que mala suerte!

repita mil veces......HITO CONCORDIA.- PUNTO inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

Este tema ya esta cerrado hace bastante rato.


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Mensaje por CZEKALSKI »

Hace años que el tema del supuesto triangulo terrestre está cerrado...
Mientras sigan huyendo de las sencillas preguntas y volteen los ojos ante la conducta y aceptación de su propio país, lo demás serán sólo loops, volver a repasar el abanico de personalisimas teorías de los amigos Chilenos, además de los "ejercicios intelectuales" de alias magineaux.
Saludos.


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Mensaje por JRIVERA »

Pineau escribió:Alguna duda al respecto?
Si, el Link.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:Instrucciones del 28 de Abril de 1930, Fuente; Biblioteca de Cancillería; Tratado de Lima, Actas e Instrucciones.

[ Imagen ]

Documento oficial emanado por la Cancillerías de Chile y Peru.

Se delimito la linea fronteriza en Concordia, Laguna Blanca y Visviri.

En estas tres zonas se delimito la linea fronteriza por divergencias de ambos países.

PALABRA CLAVE: LINEA DIVISORIA

DELIMITACION DE LA LINEA FRONTERIZA EN CONCORDIA

[ Imagen ]

Alguna duda al respecto?
La duda es el motor de la investigación

Siempre con el mejor ánimo y reconociendo tu amabilidad, solo te pediría los links para leer in extenso lo que refieres.

Si no existe, por lo menos una referencia donde consultar directamente de la fuente.

Hemos escrito tanto, yo por mi parte también, que es mejor consultar directo a las fuentes

Saludos cordiales

Grumo


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Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:No se si reir o llorar (de la vergüenza ajena)

Con peras y manzanas.....

HITO CONCORDIA.- PUNTO inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

“Para fijar este PUNTO: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente delferrocarril de Arica a la Paz sobre el rió Lluta, en la dirección hacia el norte. En la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este PUNTO de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.”

Ese PUNTO es el HITO CONCORDIA


No entendió? que mala suerte!

repita mil veces......HITO CONCORDIA.- PUNTO inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

Este tema ya esta cerrado hace bastante rato.
Estimado amigo

No somos enemigos, solo tenemos punto de vista distintos

Gueno

Del Tratado de Lima
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación,
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Coforme esto, debo entender que el punto de inicio en la Costa es un punto denominado Concordia...eso es lo que dice este Tratado

Pero vamos al artículo tercero
Artículo Tercero
La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.
De lo que leo, la linea fronteriza será fijada y señalada, y corrijeme si me equivoco, es la demarcación, ya que se ha fijado la delimitación

Por ende, el resto de instrumentos que han hecho ambos paises se refieren a la demarcación, lo que con todo derecho puedo interpretar.

Saludos cordiales y siempre mi respeto a tu persona

Grumo


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Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió:
Del Tratado de Lima
Artículo Segundo

El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación,
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Coforme esto, debo entender que el punto de inicio en la Costa es un punto denominado Concordia...eso es lo que dice este Tratado

Pero vamos al artículo tercero
Artículo Tercero
La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.
De lo que leo, la linea fronteriza será fijada y señalada, y corrijeme si me equivoco, es la demarcación, ya que se ha fijado la delimitación

Por ende, el resto de instrumentos que han hecho ambos paises se refieren a la demarcación, lo que con todo derecho puedo interpretar.

Saludos cordiales y siempre mi respeto a tu persona

Grumo
Entonces, y según el Art 2º del tratado, en donde según tu interpretación fue fijado (en la costa) el punto Concordia?


Porque si es así, la linea divisoria consignada en el Art 2º con la linea divisoria actual no tienen nada que ver en el trazado en la costa. El art 2º dice una cosa y la linea divisoria actual esta en otro lado,.......no es raro eso?

Por Favor me puedes explicar como se delimito la linea divisoria en el Art 2º? y reitero, donde fijaron el punto Concordia?

Espero comentarios.


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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo
Porque si es así, la linea divisoria consignada en el Art 2º con la linea divisoria actual no tienen nada que ver en el trazado en la costa. El art 2º dice una cosa y la linea divisoria actual esta en otro lado,.......no es raro eso?
Si, es raro. Comparto lo mismo

¿como se materializó el punto Concordia?...Asumo que mediante el arco de 10 kms que corta el mar.

Y siguiendo con mi particular interpretación, basada en la lectura que venimos haciendo, el Hito Concordia se erige para demarcar - no definir limites - la frontera en la imposibilidad de no poder hacerlo en el mar

¿porqué no se le amarró a coordenadas geográficas? no tengo la menor idea, pero esto es lo que hay, reiterando, en mi particular punto de vista

Cierto, esa es mi interpretación tan debatible y cuestionable como la de cualquiera.

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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