Todo sobre el Proyecto PES de la Armada de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Kraken escribió: 18 Oct 2022, 20:01
ALEXC escribió: 18 Oct 2022, 18:38 los cuales se pueden modificar segun las necesidades del cliente teniendo en cuenta los limites del diseño:
Y ahí está el dilema, ¿se pueden estirar más?
Si dentro de la clase SIGMA hay un modelo SIGMA-11515 de 115 metros de eslora con 3.800 T y un modelo SIGMA -12516 con 125 metros de eslora con 4.600 T que te indica esto ????

La ARC quiere que su PES desplace 2.800 T y su eslora tenga 107.5 metros y el modelo de casco de la clase SIGMA que DAMEN ofrecio como BASE para la PES fue la SIGMA -10514 de 105 metros de eslora y 2.500 T

La pregunta: ¿ puede DAMEN construir una clase SIGMA de 2.800T con 107.5 metros de eslora ???.... para mi es claro que si.

Que tiene un costo alto o uno muy bajo construirla es otro tema, pero que DAMEN la puede hacer no me cabe duda.... la pela del costo se la tiene que dar la ARC en la negociacion contractual que lleve a cabo con DAMEN y me imagino que uno de los factores para escoger a DAMEN y su propuesta como socio tecnologico, fue el aspecto de costos asi que ya veremos.


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Mensaje por ALEXC »

Domper escribió: 18 Oct 2022, 19:48 Dos cuestiones:

- Escalable o modular no significa que sea como un Lego al que le ponemos una sección más, sino que están pensados para que se puedan diseñar módulos que se acoplen con los otros, pero el casco es otra cosa. Demasiadas veces se han visto buques alargados que han dado problemillas. Recuerdo la pesadilla de los primeros destructores germanos de entreguerras.

- Sea escalable o no, no se pueden añadir pesos altos impunemente.

Saludos
El punto es que DAMEN dentro de los modelos de casco que diseño para la clase SIGMA ,tiene modelos de cascos con esloras mas grandes y desplazamientos mas altos que la SIGMA-10514 ... otra vez imgenes de los buques clase SIGMA:

Imagen

A mi me parece increible que se este debatiendo a estas alturas sobre si DAMEN puede o no puede escalar la SIGMA 10514 en 2.50 metros de eslora y 300 T en su desplazamiento, cuando es evidente que la clase SIGMA 10514 ya esta escalada en desplazamiento y eslora mucho mas alla de solo 2,50 metros y 300 T :alegre:

Creo que el error de algunos parte del pensamiento que ellos tienen, sobre que se va a escalar en base a unos buques ya construidos, cuando lo que se va hacer, es construir buques nuevos tomando como modelo base el casco de la SIGMA-10514
Última edición por ALEXC el 18 Oct 2022, 20:57, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kraken »

ALEXC escribió: 18 Oct 2022, 20:31 La ARC quiere que su PES desplace 2.800 T y su eslora tenga 107.5 metros y el modelo de casco de la clase SIGMA que DAMEN ofrecio como BASE para la PES fue la SIGMA -10514 de 105 metros de eslora y 2.500 T
Mira las mangas, son cascos diferentes, lo que te están diciendo es que para ese pequeño incremento quizás haya que rehacer todo el diseño.

Y la pregunta no es si Damen lo podrá o no hacer, que claro que si puede rediseñar un buque de popa a proa, sino, si Colombia lo podrá pagar.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues las mangas en la versión base y en la versión ARC son las mismas...

https://products.damen.com/es-es/ranges ... gate-10514


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Mensaje por QAP2019 »

Si DAMEN presentó la propuesta, para a partir de su diseño base de la Sigma 10514, generar un casco de 2.808 tn, teniendo que modificar en apenas 2,5 la eslora y dentro del presupuesto de referencia que maneja la ARC, es porque claramente no tiene ni que rediseñar todo el buque, ni incurrir en impagables costos de rediseño.

De hecho, el diseño contractual (al que hace referencia el contrato suscrito) solo toma 9 meses. Uno de los insumos más importantes derivados del diseño contractual, es estimar el costo de construcción del buque en suelo colombiano. La cotización que acompaña el RFP se hace sobre la base de construir el buque en alguna de las instalaciones de DAMEN (se supone que construirlo en suelo colombiano debe ser más económico...eso se entra a validar).


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Andrés Eduardo González escribió: 18 Oct 2022, 21:03 :cool: :cool: Pues las mangas en la versión base y en la versión ARC son las mismas...

https://products.damen.com/es-es/ranges ... gate-10514
Si se incrementa la eslora y no la manga se genera mas inestabilidad.


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QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 21:39 De hecho, el diseño contractual (al que hace referencia el contrato suscrito) solo toma 9 meses. Uno de los insumos más importantes derivados del diseño contractual, es estimar el costo de construcción del buque en suelo colombiano. La cotización que acompaña el RFP se hace sobre la base de construir el buque en alguna de las instalaciones de DAMEN (se supone que construirlo en suelo colombiano debe ser más económico...eso se entra a validar).
Damen tiene su produccion muy optimizada, por lo que construir en Colombia será más caro que en los astilleros de Damen, cosa wue ya deben tener en cuenta en el acuerdo.


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Mensaje por QAP2019 »

Kraken escribió: 18 Oct 2022, 22:05 Damen tiene su produccion muy optimizada, por lo que construir en Colombia será más caro que en los astilleros de Damen, cosa wue ya deben tener en cuenta en el acuerdo.
Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).


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QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 22:40 Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).
Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.


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Mensaje por OliverBR »

El debate está muy instructivo ya que no sé nada sobre barcos y debido a la similitud no puedo dejar de pensar en las Meko A100 que está construyendo la Marinha y también en Brasil algunos critican de que estas se 'estiraron' de 3000 a 3500 toneladas y que hubiera sido mejor ir directamente a la A200.

https://www.thyssenkrupp-marinesystems. ... t-frigates

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Mensaje por QAP2019 »

Kraken escribió: 18 Oct 2022, 22:52
QAP2019 escribió: 18 Oct 2022, 22:40 Esa información la tendremos después de terminado el diseño contractual y no antes. En el precio final hay dos variables que pegan duro: costo de la mano de obra (ya te harás una idea en que país la mano de obra es más costosa) e impuestos. El tema grueso del paquete constructivo (desde aceros hasta equipos seguramente lo proveera directamente DAMEN, algo muy común en este tipo de contratos. En este aspecto el diferencial en precios no ha de ser mayor entre contruir allá o acá).
Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.
Los costos de fabricación de la PES, en Colombia vs. alguna planta de Damen a lo largo y ancho del planeta, lo sabremos una vez terminado el diseño conceptual (entre otras cosas, para eso se suscribió el contrato).

Por lo pronto para evitar que sigas divagando y lanzando afirmaciones sin ton ni son (más no argumentos), te voy a dar datos concretos, relacionados con la construcción del buque de investigación cientifica marítimo:

Cuando se hizo el respectivo estudio de mercado (RFI), DAMEN oferto un buque de 62,35 metros de eslora y13,3 metros de manga, sin helipuerto y sin hangar.

Precio de la oferta:
* Fabricado en la planta de DAMEN en Rumania, 41 millones de euros.
* Fabricado en Cotecmar 29 millones de euros + licenciamiento 2,25 millones de euros. Valor total construido en Colombia 31,25 millones de euros.

Hay Dios mio....10 millones de euros menos (24% menos).

Al final se licencio con DAMEN y se construyó en Cotecmar una embarcación de 83 metros de eslora, 16 de manga, helipuerto, hagar....y un largo etc., en menos de 50 millones de dólares.

¿Cómo te quedo el ojo????

PD: SISDEF ofertó un buque de 84 x 16,8 metros por 60-67 millones de euros, fabricado en chile y en 56,9 millones de euros construido en Cotecmar.


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Mensaje por ALEXC »

El tema de las Armadas y los modelos de buques que estas escogen, frente a los modelos de buques que ofrecen los astilleros, es que ahora las armadas pueden personalizar dichos modelos algo que antes de la decada de los 90 era imposible .... la modularidad del diseño en los buques que hoy ofrecen los astilleros, permite esa flexibilidad de personalizarlos por parte de las armadas y sino que lo diga la misma DAMEN:

https://www.damen.com/catalogue/defence ... a-frigates

Imagen

Y la clase SIGMA de DAMEN es el perfecto ejemplo de esto, donde este astillero diseño una clase de buque que lo escalo en varios tamaños, donde en su nomenclatura marca la diferencia de eslora y secuencia de diseño sin que sean buques de una clase diferente:

SIGMA-10514 .... 105 mt de Eslora / Diseño de casco # 14
SIGMA-11515 .... 115 mt de Eslora / Diseño de casco # 15
SIGMA-12516 .... 125 mt de Eslora / Diseño de casco # 16

Las armadas pueden decirle a DAMEN: "señores queremos la SIGMA 10514 porque se ajusta perfectmente a nuestros requerimientos" o pueden decirle como lo hizo la ARC: " queremos una SIGMA un poco mas grande de 107.5 de eslora y 2800 T de desplazamiento" .... en otras palabras, las armadas pueden escoger hoy los modelos tal y como los ofrecen los astilleros, o pueden personalizarlos sin salirse de los parametros establecidos por los astilleros, que en el caso de la PES, la SIGMA que quiere la ARC esta entre el modelo 10514 y la 11515.

Otro aspecto, es que la personalizacion no solo se basa en poder aumentar las medidas del casco y elevar el desplazamiento; tambien la modulridad permite la personalizacion en temas de sistemas de propulsion, electronica etc .... cada armada escogera las medidas del casco, superestructura, propulsion, habitbilidad, electronica, armas...etc del buque segun los requerimientos de la mision y segun los parametros establecidos por los astilleros vuelvo y repito.

Ahora en cuanto al tema del costo del proyecto PES y si Colombia tiene como pagar ese monto en un periodo de 10 a 15 años, pasa mas por el tema de voluntades politicas que por la capacidad de pago que tiene el pais para asumir esa responsabilidad fiscal.... no somos Canada pero tampoco Somalia :alegre:

Pdta: les comparto un documento de la escuela naval de cadetes, que trata sobre el tema en cuestion llamado: LA MODULARIDAD Y SU APLICACIÓN EN BUQUES DE GUERRA.... leanlo que no es muy largo y esta muy interesante y cita modelos de buques construidos por DAMEN, NAVANTIA, Blohrm & Voss Shipyards...etc:

https://escuelanaval.edu.co/es/file-dow ... ublic/4874


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Mensaje por OliverBR »

Entiendo estimado ALEXC, en el caso de la ARC hace más sentido pues el salto en desplazmiento entre las clases 10514 y 11515 supone uns más de 50% de desplazamiento (2500 para 3800 ton), ya no es tan evidente así en las Meko, de 3000 en la A100 para 3700 en la A200 y la Marinha estiró las Tamandaré para cuasi el mismo de las A200, quizás por eso las dudas.

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QAP2019 escribió: 19 Oct 2022, 00:07 ¿Cómo te quedo el ojo????
Me queda en que: Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.

¿Qué parte no entiendes de eso?


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Kraken escribió: 19 Oct 2022, 18:40 Me queda en que: Magnifico para Damen que el coste logístico sea el mismo en Rumania que en Colombia.
Para DAMEN tampoco es que vaya a ser algo nuevo construir o esamblar buques por estos lados:

https://archive.damen.com/en/companies/ ... ering-cuba

Aunque en el astillero de Cuba no se ensamblan y construyen buques de un desplazamiento comparable con lo que sera la PES, ya DAMEN debe tener un portfolio de provedores localizados en America que de alguna forma le facilitan la logística, por supuesto no hablamos de sistemas de electronica, armas, propulsion, etc. sino de la logistica que se necesita para hacer la obra vivia y muerta del buque, y como ya dijo QAP, la mano de obra que se lleva un porcentaje considerable del costo del buque, es mucho mas barata por estos lados.


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