¿Una comisión? ¿En Argentina?
Hay dos explicaciones de la compra, comisión aparte. Una es muy prosaica: el SuE es un avión emblemático para la ARA, y como la ARA como tal prácticamente no existe, una forma de mantenerla viva es recordar sus gestas y hacer volar dos o tres veces al año un par de SuE con las siluetas del Sheffield y el Invincible pintadas. La otra es muy loca: la ARA no habría renunciado a su aspiración de tener portaaviones, y para ello hay que impedir que se pierdan "capacidades". Para ellos, tener capacidades durante los últimos 30 años ha sido hacer dos touch and go sobre portaaviones brasileños o estadounidenses con un par de aviones y tres o cuatro pilotos habilitados. Hoy ya no hay ni aviones ni pilotos, pero siguen creyendo que esas capacidades perdidas hace años se mantienen y se mantendrán con los SuE resucitados. Es como cuando dicen que hay que estudiar los reemplazos de los Type 42 y el Cabo San Antonio, como si no llevasen 25 años sin destructores antiaéreos ni buque de desembarco.12 millones para que el resultado más optimista sea tener uno o dos aviones para desfiles por un par de años.
Lo escandaloso es que desde hace décadas tienen delante de sus narices la solución antibuque óptima para la región (Sea King o Cougar embarcados con AM-39) en Perú, Chile y Brasil, y teniendo los Sea King y los AM-39, y plataformas donde usarlos, no han querido adoptarla.