Gracias JRivera
Saludos
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Ojo: Aun no llegan los King Air 350, pero hay 5 King Air 200 en servicio. Además de los Fokker, tanto los de la Aeronaval, como los adscritos a los Guardacostas (bastante más austeros y más antiguos). Yo diría que la cobertura para vigilancia de la ZEE puede ser cubierta (aunque es mucho pan para la mantequilla disponible), tal vez seria conveniente que la MGP explorase la posibilidad de usar drones para la vigilancia costera. Y por supuesto, recordar que los Tracker no tuvieron sustitutos. Saludos.
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El Buque de Asalto Anfibio francés “Tonnerre” y la fragata “Guepratte” arriban a la Base Naval del Callao
Alejo Marchessini, 23 de mayo de 2024
El 22 de mayo, en el marco de la Misión “Jeanne D’Arc”, despliegue operativo anual de la Marina Nationale francesa que marca el final del programa de Formación de los cadetes de la Escuela Naval, el Buque de Asalto Anfibio Tonnerre (L9014), acompañado de la fragata Guepratte (F714), arribo a la Base Naval del Callao.
Ambas naves, zarparon de Toulon (Francia) el 19 de febrero para enrumbar primero a Cayena (Guyana) y después a Belén y Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Puerto Williams y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Cartagena (Colombia), Fort de France (Martinica), Norfolk (Estados Unidos) y Saint-Pierre et Miquelón, para finalmente dirigirse a Brest (Francia).
El Tonnerre (L9014), al mando del Capitán de Navío Adrien Schaar, es un Buque de Asalto Anfibio de la Clase Mistral construido por DNC (actualmente Naval Group), que fue lanzado el 26 de julio de 2005 y comisionado a fines de 2006. Tiene una eslora de 199 m, manga de 32 m, y un calado de 19 m. Su desplazamiento estándar es de 16.500 ton. y de 24,000 a plena carga. La propulsión es diésel eléctrica: 3 generadores diésel Wartsila 16V32 y un Wartsila 18V200 con potencia de 27.893 HP, así como por dos propulsores Alstom Mermaid de 19.040 HP.
Desarrolla una velocidad de 18,8 nudos, estimándose su alcance operacional en unas 6.700 mn a 18 nudos, y de 19.800 mn a 15 nudos. La tripulación está conformada por 642 efectivos: 28 oficiales, 138 suboficiales y 146 especialistas, además de 150 del Grupo Táctico Embarcado y 182 cadetes de la Escuela Naval. El armamento está conformado por 2 Sistemas de Defensa Aérea MBDA Simbad con misiles Mistral, dos RCWS Nexter Narwhal de 20 mm, 4 ametralladoras Browning M2-Hb de 12.7 mm y 2 Dillon M-134D de 7,62 x 51 mm. El componente aéreo desplegado para esta ocasión, incluye tan solo a un SA-365 Dauphin y 2 SA-341 Gazelle del 1er Regimiento de Helicópteros de Combate.
El Grupo Táctico Embarcado agrupa al Regimiento de Infantería de Carros de Marina (RICM) con dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2° Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6° Regimiento de Ingenieros y un Equipo de Observadores del 11° Regimiento de Artillería de Marina. Entre su equipamiento figuran 3 Vehículos Blindados Polivalentes Griffon dotados con ametralladoras FN MAG 58 de 7,62 x 51 mm. y Sistemas de Lanzagranadas Galix de 80 mm, y 15 Vehículos Blindados Ligeros VBL y 5 Vehículos Blindados de Transporte de Tropas VAB (4x4), además de 5 camiones de carga táctica GBC, 3 de rescate CLD y 2 Masstech T4.
Por su parte, la Fragata Guépratte (F714), al mando del Capitán de Fragata Pierre Montanie, es una unidad de la Clase La Fayette que comenzó a ser construida en octubre de 1988. Fue lanzada el 3 de marzo de 1999, entrando en servicio el 27 de octubre de 2001. Su eslora es de 125 m, manga de 15,43 m. y calado de 4,8 m. Desplaza 3.600 ton. La propulsión corre por cuenta de 4 motores diésel SEMT Pielstick 12PA6V280 STC2 de 21.000 HP, que le confieren una velocidad máxima de 25 nudos.
El alcance, a 15 nudos, es de 7.000 mn que aumenta a 9.000 navegando a 12 nudos. La tripulación alinea a 198 efectivos: 17 oficiales, 89 suboficiales y 92 especialistas. Esta armada con 8 misiles MBDA MM-40 Exocet, un cañon MLE68 TR de 100 mm y dos F2 de 20 mm, así como un Sistema de Defensa Aérea CN2 Crotale. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Alejo Marchessini, 23 de mayo de 2024
El 22 de mayo, en el marco de la Misión “Jeanne D’Arc”, despliegue operativo anual de la Marina Nationale francesa que marca el final del programa de Formación de los cadetes de la Escuela Naval, el Buque de Asalto Anfibio Tonnerre (L9014), acompañado de la fragata Guepratte (F714), arribo a la Base Naval del Callao.
Ambas naves, zarparon de Toulon (Francia) el 19 de febrero para enrumbar primero a Cayena (Guyana) y después a Belén y Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Puerto Williams y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Cartagena (Colombia), Fort de France (Martinica), Norfolk (Estados Unidos) y Saint-Pierre et Miquelón, para finalmente dirigirse a Brest (Francia).
El Tonnerre (L9014), al mando del Capitán de Navío Adrien Schaar, es un Buque de Asalto Anfibio de la Clase Mistral construido por DNC (actualmente Naval Group), que fue lanzado el 26 de julio de 2005 y comisionado a fines de 2006. Tiene una eslora de 199 m, manga de 32 m, y un calado de 19 m. Su desplazamiento estándar es de 16.500 ton. y de 24,000 a plena carga. La propulsión es diésel eléctrica: 3 generadores diésel Wartsila 16V32 y un Wartsila 18V200 con potencia de 27.893 HP, así como por dos propulsores Alstom Mermaid de 19.040 HP.
Desarrolla una velocidad de 18,8 nudos, estimándose su alcance operacional en unas 6.700 mn a 18 nudos, y de 19.800 mn a 15 nudos. La tripulación está conformada por 642 efectivos: 28 oficiales, 138 suboficiales y 146 especialistas, además de 150 del Grupo Táctico Embarcado y 182 cadetes de la Escuela Naval. El armamento está conformado por 2 Sistemas de Defensa Aérea MBDA Simbad con misiles Mistral, dos RCWS Nexter Narwhal de 20 mm, 4 ametralladoras Browning M2-Hb de 12.7 mm y 2 Dillon M-134D de 7,62 x 51 mm. El componente aéreo desplegado para esta ocasión, incluye tan solo a un SA-365 Dauphin y 2 SA-341 Gazelle del 1er Regimiento de Helicópteros de Combate.
El Grupo Táctico Embarcado agrupa al Regimiento de Infantería de Carros de Marina (RICM) con dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2° Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6° Regimiento de Ingenieros y un Equipo de Observadores del 11° Regimiento de Artillería de Marina. Entre su equipamiento figuran 3 Vehículos Blindados Polivalentes Griffon dotados con ametralladoras FN MAG 58 de 7,62 x 51 mm. y Sistemas de Lanzagranadas Galix de 80 mm, y 15 Vehículos Blindados Ligeros VBL y 5 Vehículos Blindados de Transporte de Tropas VAB (4x4), además de 5 camiones de carga táctica GBC, 3 de rescate CLD y 2 Masstech T4.
Por su parte, la Fragata Guépratte (F714), al mando del Capitán de Fragata Pierre Montanie, es una unidad de la Clase La Fayette que comenzó a ser construida en octubre de 1988. Fue lanzada el 3 de marzo de 1999, entrando en servicio el 27 de octubre de 2001. Su eslora es de 125 m, manga de 15,43 m. y calado de 4,8 m. Desplaza 3.600 ton. La propulsión corre por cuenta de 4 motores diésel SEMT Pielstick 12PA6V280 STC2 de 21.000 HP, que le confieren una velocidad máxima de 25 nudos.
El alcance, a 15 nudos, es de 7.000 mn que aumenta a 9.000 navegando a 12 nudos. La tripulación alinea a 198 efectivos: 17 oficiales, 89 suboficiales y 92 especialistas. Esta armada con 8 misiles MBDA MM-40 Exocet, un cañon MLE68 TR de 100 mm y dos F2 de 20 mm, así como un Sistema de Defensa Aérea CN2 Crotale. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Las dimensiones de la Fragata Guépratte (F714), su eslora, manga y calado, así como su desplazamiento y velocidad, me hace pensar en las Fragatas multirol que se espera que tenga la MGP, sí, muy similares.
Fue construida por DCN en Lorient, Francia; fue puesta en gradas en 1993, botada en 1998 y asignada en 2001. Espero que los tiempos no sean similares.
Saludos,
JRIVERA
Fue construida por DCN en Lorient, Francia; fue puesta en gradas en 1993, botada en 1998 y asignada en 2001. Espero que los tiempos no sean similares.
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Generales y Almirantes en retiro expresan su preocupación por el aumento de la pobreza en el Perú
maquina-de-combate.com 23 May, 2024
– Según cifras recientes del INEI.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=80452
maquina-de-combate.com 23 May, 2024
– Según cifras recientes del INEI.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=80452
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Se firma con Hyundai la construcción de un buque multirol, un OPV y dos buques logísticos para la Marina de Guerra del PerúOscar200 escribió: ↑24 May 2024, 04:35 Generales y Almirantes en retiro expresan su preocupación por el aumento de la pobreza en el Perú
maquina-de-combate.com 23 May, 2024
– Según cifras recientes del INEI.
https://maquina-de-combate.com/blog/?p=80452
https://www.defensa.com/peru/firma-hyun ... uques-para
Este tipo de Proyectos Navales y otros son los que darán trabajo a miles de personas y bajará los niveles monetarios de pobreza, como:
Nueva Base Naval de la Marina de Guerra del Perú. US$1.400 millones, en proyecto y búsqueda de empresa constructora, operativo en 2031
Construcción de un Nuevo Astillero para el SIMA Callao, US$450 millones, operativo en 2029
Ampliación del Astillero de SIMA Chimbote US$100 millones, en Proyecto operativo en 2026
Plan Maestro de Modernización de la Flota de Superficie de 23 Buques, US$7,000 millones, primera etapa operativo en 2029
En la primera etapa de la modernización, según el Ministro de Economía Arista, es por US$1,000 millones.
Saludos,
JRIVERA
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Estimado JRivera:
Las fragatas Formidable de Singapur son un derivado muy mejorado de las Lafayette, y al igual que las fragatas sudcoreanas (no sé si la versión que escogerá la MGP será así) están muy automatizadas. Saludos.
Las fragatas Formidable de Singapur son un derivado muy mejorado de las Lafayette, y al igual que las fragatas sudcoreanas (no sé si la versión que escogerá la MGP será así) están muy automatizadas. Saludos.
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En realidad no se conoce cual será la versión de Fragata de Hyundai Heavy Industries, que seleccionará la MGP, se dice que se basa en la solución de fragata HDF-3200 de HD HHI que tiene 127 metros de largo, 14,9 metros de ancho, una velocidad máxima de 26,5 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, pero con 3,400 toneladas de desplazamiento.
Hay que tener en cuenta que esta primera Fragata, se convertirá en el Buque Insignia Miguel Grau, por lo que debe contener peculiaridades que no tengan las siguientes 5 Fragatas. Dicho esto, Yo me inclino por la Fragata HDF-4000, como Buque Insignia y a las 5 Fragatas restantes las HDF 3200. Pero también soy consciente que HHI esta en las condiciones de diseñar a pedido del cliente, toda vez que sus fragatas son modulares.
Por lo que también creo que traerá sistemas de Armas novedosos, por ser la primera, y solo se traspase el Sistema de Exocet MM40 Block III, aunque la verdad, desde que llegaron tengo mis dudas, porque fueron 4 Sistemas con 16 misiles MM40 Exocet Block III, por US$96 Millones de dólares. Por lo que la pregunta es, para cuantas Lupos se adquirió dicho Misil?.
Saludos,
JRIVERA
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El portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte de la Marina Nacional francesa arribaron a Perú
24 mayo, 2024
Continuando con su itinerario, la Misión Jeanne D’Arc de la Marina Nacional francesa, integrada por el portahelicópteros anfibio (LHD) “Tonnerre” y la fragata “Guépratte”, arribó al puerto del Callao, Perú, tras zarpar del puerto de Valparaíso (Chile) luego de efectuar ejercicios conjuntos con la Armada de dicho país.
Ambos buques, que iniciaron su periplo en febrero del corriente año, visitaron en Sudamérica Guayana, Brasil, Argentina y Chile (realizando ejercicios con las Armadas de los últimos tres). La misión forma parte del último paso en la formación de los cadetes franceses que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), cuya tradición se remonta a los 160 años en tanto fue establecida en 1864.
A su vez, JDA 2024 tiene objetivos operacionales en cuánto a la realización de ejercicios anfibios y navales con armadas amigas. Históricamente, la Marina Nacional Francesa desplegaba al histórico portahelicópteros Jeanne D’Arc, encargado de realizar la misión desde 1964 hasta 2009. Desde el año 2010, coincidiendo con la baja del Jeanne D’Arc, la travesea es realizada por alguno de los buques portahelicópteros clase Mistral, junto a una fragata, entre las que se encuentran de la clase F-70 Georges Leygues y mas recientemente de la clase La Fayette.
Conoce más Acerca del LHD Tonnerre y la fragata Guépratte
El LHD Tonnerre es un portahelicópteros botado al mar en el año 2007, que desplaza 21.500 toneladas y que tiene unos 199 metros de eslora por 39 de manga. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 19 nudos, mientras que su autonomía es de 11.000 millas naúticas a velocidad de 15 nudos. Para funcionar requiere de una dotación de 220 marinos, aunque es posible acomodar hasta 450, y posee un espacio de 850 m2 para alojar un estado mayor de mas de 200 personas.
En cuanto a su capacidad de carga de helicópteros, el Tonnerre puede llevar hasta 16 helicópteros clase Caimán o clase Tigre, a lo que se le suma una bahía de carga para hasta 80 vehículos blindados y barcazas según se requiera. Finalmente, cuenta con avanzadas instalaciones médicas que constan de 2 quirófanos, salas de rayos x, consultorios odontológicos y espacio para 60 camas en configuración convencional.
Por su parte, la fragata polivalente Guépratte, de la clase La Fayette (a las que se agregan otras 4 naves apostadas en el puerto de Toulón), fue puesta en servicio en el año 2001. Cuenta con unas dimensiones de 124 metros de eslora por 15 de manga, permitiendole alojar hasta 150 marineros y 12 miembros de su destacamento aeronaútico, con un desplazamiento total de 3.900 toneladas.
Fuente: Zona Militar
En cuanto a su velocidad máxima, el búque es capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 nudos, con una autonomía de 5.000 millas naúticas recorridas a 12 nudos. En cuánto a su función durante la JDA 2024, la Guépratte está encargada específicamente de fungir como la escolta del portahelicópteros Tonerre.
*Créditos de la imágen de portada: Marina de Guerra del Perú
24 mayo, 2024
Continuando con su itinerario, la Misión Jeanne D’Arc de la Marina Nacional francesa, integrada por el portahelicópteros anfibio (LHD) “Tonnerre” y la fragata “Guépratte”, arribó al puerto del Callao, Perú, tras zarpar del puerto de Valparaíso (Chile) luego de efectuar ejercicios conjuntos con la Armada de dicho país.
Ambos buques, que iniciaron su periplo en febrero del corriente año, visitaron en Sudamérica Guayana, Brasil, Argentina y Chile (realizando ejercicios con las Armadas de los últimos tres). La misión forma parte del último paso en la formación de los cadetes franceses que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales (EAOM), cuya tradición se remonta a los 160 años en tanto fue establecida en 1864.
A su vez, JDA 2024 tiene objetivos operacionales en cuánto a la realización de ejercicios anfibios y navales con armadas amigas. Históricamente, la Marina Nacional Francesa desplegaba al histórico portahelicópteros Jeanne D’Arc, encargado de realizar la misión desde 1964 hasta 2009. Desde el año 2010, coincidiendo con la baja del Jeanne D’Arc, la travesea es realizada por alguno de los buques portahelicópteros clase Mistral, junto a una fragata, entre las que se encuentran de la clase F-70 Georges Leygues y mas recientemente de la clase La Fayette.
Conoce más Acerca del LHD Tonnerre y la fragata Guépratte
El LHD Tonnerre es un portahelicópteros botado al mar en el año 2007, que desplaza 21.500 toneladas y que tiene unos 199 metros de eslora por 39 de manga. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 19 nudos, mientras que su autonomía es de 11.000 millas naúticas a velocidad de 15 nudos. Para funcionar requiere de una dotación de 220 marinos, aunque es posible acomodar hasta 450, y posee un espacio de 850 m2 para alojar un estado mayor de mas de 200 personas.
En cuanto a su capacidad de carga de helicópteros, el Tonnerre puede llevar hasta 16 helicópteros clase Caimán o clase Tigre, a lo que se le suma una bahía de carga para hasta 80 vehículos blindados y barcazas según se requiera. Finalmente, cuenta con avanzadas instalaciones médicas que constan de 2 quirófanos, salas de rayos x, consultorios odontológicos y espacio para 60 camas en configuración convencional.
Por su parte, la fragata polivalente Guépratte, de la clase La Fayette (a las que se agregan otras 4 naves apostadas en el puerto de Toulón), fue puesta en servicio en el año 2001. Cuenta con unas dimensiones de 124 metros de eslora por 15 de manga, permitiendole alojar hasta 150 marineros y 12 miembros de su destacamento aeronaútico, con un desplazamiento total de 3.900 toneladas.
Fuente: Zona Militar
En cuanto a su velocidad máxima, el búque es capaz de alcanzar velocidades de hasta 25 nudos, con una autonomía de 5.000 millas naúticas recorridas a 12 nudos. En cuánto a su función durante la JDA 2024, la Guépratte está encargada específicamente de fungir como la escolta del portahelicópteros Tonerre.
*Créditos de la imágen de portada: Marina de Guerra del Perú
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MM-40 block 3 para 4 Lupo (las ex-italianas) a 4 misiles por buque.
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La Marina de Perú incorporará dos aviones de patrulla marítima King Air 360ER MPA
Las unidades reforzarán la capacidad naval para patrullar las jurisdicciones marítimas y Ecuador también recibirá un ejemplar del mismo tipo
Beehcraft King Air 350ER MPA en configuración similar a los dos aviones que recibirá la Armada del Perú. Foto: Textron Aviation
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... r-mpa-2025
Las unidades reforzarán la capacidad naval para patrullar las jurisdicciones marítimas y Ecuador también recibirá un ejemplar del mismo tipo
Beehcraft King Air 350ER MPA en configuración similar a los dos aviones que recibirá la Armada del Perú. Foto: Textron Aviation
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Ejercicios Navales entre Perú y Francia
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El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú rumbo a Pearl Harbor para participar en RIMPAC 2024
Alejo Marchessini, 3 de junio de 2024
El Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó a la Base Naval de San Diego (California, Estados Unidos) donde permanecerá hasta el día 18 de junio, para zarpar rumbo a Pearl Harbor (Hawái) a fin de participar en la Operación Multinacional RIMPAC 2024.
Organizado por la Tercera Flota de la US Navy, al mando del Vicealmirante Michael Boyle, RIMPAC 2024 se realizará entre el 26 de junio y el 2 de agosto, reuniendo a 43 navíos de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de las armadas de 29 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.
El Vicealmirante Boyle actuará como comandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF), teniendo como Comandante Adjunto al Comodoro Alberto Guerrero de la Armada de Chile. El contralmirante Kazushi Yokota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón actuará como vicecomandante, mientras que los Comodoros Kristjan Monaghan de la Real Marina de Canadá y Louise Desjardins de la Marina Real Australiana comandarán, respectivamente, los componente marítimo y aéreo de RIMPAC 2024.
Capacidades del BAP Pisco
El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú, es un Buque Multipropósito de la Clase Makassar LPD (Landing Platform Dock), diseñado por Dae Sun Shipbuilding & Engineering (Corea del Sur) y construido en el SIMA Callao. Lanzado el 25 de abril de 2017 e incorporado el 6 de junio de 2018. Su eslora es de 122 m., manga de 22 m. y calado de 4,9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390.
La propulsión es del tipo CODAD y alcanza una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16. El alcance es de entre 10.000 y 14.000 mn. En lo que a armamento se refiere, monta a proa un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además, monta un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) –diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España)– que está conformado por 4 montajes automatizados (RCWS) Guardian de 12.7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. asociados a un SOA (Sistema de Observación Avanzado) OTEOS-N.
Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una inundable que le permitirá transportar y desplegar 2 lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) Caimán o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Puede transportar a 400 infantes de Marina.
De cara a su participación en RIMPAC 2024, el BAP Pisco (AMP-156), al mando del Capitán de Navío Roberto Heredia, embarca dos Hovercraft GH-2000 TD(M) y dos Helicópteros Sikorsky UH-3H/SH-3D Sea King, así como un destacamento de vehículos blindados GDLS LAV II (8x8) Caimán. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Alejo Marchessini, 3 de junio de 2024
El Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó a la Base Naval de San Diego (California, Estados Unidos) donde permanecerá hasta el día 18 de junio, para zarpar rumbo a Pearl Harbor (Hawái) a fin de participar en la Operación Multinacional RIMPAC 2024.
Organizado por la Tercera Flota de la US Navy, al mando del Vicealmirante Michael Boyle, RIMPAC 2024 se realizará entre el 26 de junio y el 2 de agosto, reuniendo a 43 navíos de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de las armadas de 29 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.
El Vicealmirante Boyle actuará como comandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF), teniendo como Comandante Adjunto al Comodoro Alberto Guerrero de la Armada de Chile. El contralmirante Kazushi Yokota de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón actuará como vicecomandante, mientras que los Comodoros Kristjan Monaghan de la Real Marina de Canadá y Louise Desjardins de la Marina Real Australiana comandarán, respectivamente, los componente marítimo y aéreo de RIMPAC 2024.
Capacidades del BAP Pisco
El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú, es un Buque Multipropósito de la Clase Makassar LPD (Landing Platform Dock), diseñado por Dae Sun Shipbuilding & Engineering (Corea del Sur) y construido en el SIMA Callao. Lanzado el 25 de abril de 2017 e incorporado el 6 de junio de 2018. Su eslora es de 122 m., manga de 22 m. y calado de 4,9 m. Su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390.
La propulsión es del tipo CODAD y alcanza una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16. El alcance es de entre 10.000 y 14.000 mn. En lo que a armamento se refiere, monta a proa un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además, monta un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) –diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España)– que está conformado por 4 montajes automatizados (RCWS) Guardian de 12.7 mm. y 2 Sentinel de 30 mm. asociados a un SOA (Sistema de Observación Avanzado) OTEOS-N.
Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar, así como de una inundable que le permitirá transportar y desplegar 2 lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 botes RIHB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) Caimán o bien 14 camiones portatropa MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación nominal es de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y 7 observadores. Puede transportar a 400 infantes de Marina.
De cara a su participación en RIMPAC 2024, el BAP Pisco (AMP-156), al mando del Capitán de Navío Roberto Heredia, embarca dos Hovercraft GH-2000 TD(M) y dos Helicópteros Sikorsky UH-3H/SH-3D Sea King, así como un destacamento de vehículos blindados GDLS LAV II (8x8) Caimán. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Marina de Guerra del Perú
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La nota apareció en Septiembre del 2023.JRIVERA escribió: ↑22 Sep 2023, 09:36 SIMA Perú licita y resolverá en noviembre la contratación de un astillero para construir un Buque Multirol, un OPV y dos buques logísticos
Alejo Marchessini, 21 de septiembre de 2023
El “Avante 2200” de Navantia puede ser configurado como OPV o corbeta.
El Servicio Industrial de la Marina, SIMA, ha publicado las bases administrativas y los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del proceso de contratación de un astillero coproductor para la entrega de los diseños, materiales, equipos, asesoría y asistencia técnica para la construcción de un Buque Multirol, una Patrullera Oceánica Tipo OPV y dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico para la Marina de Guerra del Perú, que se cifra en unos 433,7 millones de dólares.
El astillero coproductor participará, punto de vital importancia, en las construcciones navales que se le encarguen posteriormente en el mediano y largo plazo, contribuyendo con el desarrollo de la industria naval y conexa.
Las construcciones navales previstas
• Programa de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie” (Código 2365245). Prevé la construcción de 6 buques multirol de 2.900 a 4.500 toneladas que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre). La construcción de la primera unidad, que estará a cargo de los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en El Callao, debería iniciarse a fines de año, debiendo ser comisionada en 2028.
• Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” (Código 2491416). Orientado a la construcción, en los Astilleros del SIMA Callao de 3 Patrulleros Oceánicos del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) de 1.500 a 2.200 ton. Operararán a órdenes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), realizando misiones de control y vigilancia, patrullaje e interdicción, así como búsqueda y rescate entre las millas 100 y 200 del mar territorial peruano, denominado de Mar de Grau. Un área de 166.307,4 millas, que, en funciones de búsqueda y rescate, en el marco de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), se extiende a la milla 3.000.
• Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano“ (Código N° 2397495), que comprende la construcción de cuatro Buques Auxiliares de Transporte Logístico, aparentemente de unas 500 ton, que permitan afrontar de manera eficaz desastres naturales y trasladar apoyo a poblaciones costeras. Se construirían en los Astilleros del SIMA-Chimbote.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, los astilleros tienen hasta el próximo 8 de noviembre para presentar sus propuestas técnico-económicas para evaluación y calificación, fase que se realizará del 9 al 17 de noviembre.
La designación del astillero ganador será el 20 de noviembre, tras lo cual se iniciarán los procedimientos administrativos, estimando que el contrato sea suscrito antes de finalizar el año.
OPV-80 de NVL Group.
La lista de los candidatos preseleccionados
Al momento, estarían invitados a participar Babcock International (Reino Unido), Bae Systems (Reino Unido), DSME (Corea del Sur), DAMEN (Países Bajos), Fincantieri (Italia), Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur), Naval Group (Francia), Navantia (España), NVL (Alemania), SK (Corea del Sur) y ThyssenKrupp (Alemania).
El Programa de Construcciones Navales es consecuencia directa de la creación de la “Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú” (Resolución Ministerial N° 70-2022-EF del 14 de julio de 2022), que se conformó por 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la Industria de Defensa invirtiendo en las construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de orden global.
Gracias a esta iniciativa, la Marina de Guerra del Perú prevé la construcción en los próximos años, de al menos 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Rio Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1,200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.
Las construcciones navales, que darán un gran impulso a la industria de defensa nacional, generarán no menos de 4.000 puestos de trabajo, beneficiando además de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas, y permitirían al SIMA modernizar su equipamiento y sus procesos de construcción de alto bordo, capacitar a su personal y adquirir, mediante la transferencia tecnológica, nuevas capacidades.
Además, se prevé que las construcciones navales incentiven a los gobiernos regionales, donde se ubican los Astilleros del SIMA, a invertir sus vastos recursos en la formación y capacitación de personal técnico. Al momento, uno de los más interesados sería el Gobierno Regional de Ancash, donde se ubican los Astilleros del SIMA Chimbote. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
Primero se firma por dos patrulleras marítimas con STX por US$35.4 millones, Luego se asigna US$433,7 millones para la Fragata, OPV y Dos Buques Logísticos, finalmente se adicionan US$54,9 millones para los 4 programas de Construcción Naval, que dan un Total de US$524 millones, distribuyéndose de la siguiente manera:
US$25,9 millones, Código N° 2397495, por Dos Buques Logísticos del Tipo Roll-On/Roll-Off, 500 Ton
US$38.4 millones, Código N° 2172955 Dos Patrulleras Marítimas, Astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur)
US$111,9 millones, Código N° 2491416, Patrullero Oceánico del Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), 2,200 Ton.
US$347,8 millones, Código N° 2365245, Para la Construcción de la Fragata Multirol (Casco y Sensores).
Montos de dinero a Octubre del 2023
Es a fines del mes de Marzo del 2024, que CENTRUM, Asesora especializada de la PUCP, realiza un modelo matemático, que incluye no solo aspectos técnicos, de costo, plazos sino también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial, participación de la industria nacional entre otros criterios, y el SIMA da como ganadora a HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES, firmándose el Contrato en el mes de Abril del 2024. Para la construcción naval local de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico (1,500 ton), una Patrullera Oceánica (2,200 ton) y un Buque Multirrol (3,400 ton).
Es en este acto del 20 de abril 2024, en donde el Ministro de Economía, José Arista, anuncia que el monto de los 4 Buques es de US$1,000 millones.
Plan Anual de Contrataciones de la Marina de Guerra del Perú
PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365247 S/ 2,109,400,000 US$570.1
Lo que ahora me confunde es el Valor de los 2 LCU de 1,500 ton, que cayó como sorpresa, en cuanto a su desplazamiento.
Pero si a los US$1,000 millones le restamos los valores de la Fragata Multirol (US$570.1 millones) y de la OPV (US$166.7 millones) nos resultan US$263.2 millones por las 2 LCU de 1,500 toneladas, Ahora si que cuadra.
Desde la firma del Contrato, de hecho todo el mundo está en silencio a la espera de la puesta de la Quilla de la OPV y que características tendrá la primera Fragata Multirol, que pasará a ser el Nuevo Buque Insignia Miguel Grau.
Con la experiencia de otras latitudes, es mejor esperar algo concreto. Y hasta no ver su puesta a servicio, mantener una prudente tranquilidad, hasta el año 2030, Dios mediante.
Saludos,
JRIVERA
P.D. En el Plan Anual de Contrataciones, ya se consideran, al Buque con todos sus equipos y con una cantidad en Soles, tal que pueda contener las variaciones del Tipo de Cambio, con respecto al Dólar o Euro.
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