Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Amenazas de flotas pesqueras e ilegales: cómo interceptar señales de comunicación

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defensa.com, 3 de agosto de 2023


Las flotas pesqueras ilegales, la trata de personas, la migración ilegal, el contrabando de drogas y piratería son amenazas recurrentes en las costas de muchos países latinoamericanos. Desafortunadamente, estas actividades utilizan las tecnologías de comunicaciones a su favor. Detectar estas comunicaciones ilegales no es una tarea fácil, ya que muchos de ellos utilizan equipos sofisticados para evitar ser detectados. Además, deshabilitan los equipos de radares y comunicaciones y fácilmente pueden interceptar e intervenir los equipos de comunicación de menor seguridad de las Armadas.

Este artículo analiza los problemas a los que se enfrentan los países latinoamericanos y cómo pueden equiparse con nuevas tecnologías de seguimiento y monitoreo para estar más seguros, prevenir y detectar las señales de comunicación ilegales. El año pasado fue un año representativo de ataques ilegales de flotas pesqueras en el continente latinoamericano, si bien Asia y otras naciones no fueron la excepción. No solo la pesca ilegal es un gran problema, también lo es la piratería, la inmigración ilegal y el contrabando, entre otros. Vivimos ataques de pesca ilegales no sólo en las costas de Ecuador, cerca de las islas Galápagos, sino también en costas de otros países latinoamericanos como Perú, Chile, Argentina, México y hasta en Brasil.

Las flotas pesqueras, muchas veces de más de 300 embarcaciones, constituyen una especie de milicia armada compuesta por buques que cuentan, incluso, con rangos de inteligencia militar. Las flotas son una red ilegal muy extensa y compleja que forma una industria de procesamiento, entre ellas se encuentran proveedores de combustible, botes de pesca y frigoríficos, algunos de ellos no son registrados y pasan así camuflados.


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Pérdidas humanas y económicas

La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal mundial más lucrativa, con ingresos estimados de entre 5 y 36 mil millones de dólares, según un informe de 2017 de Global Financial Integrity. No solo afecta la economía de los países, también al medio ambiente. En Latinoamérica, existen grandes inversiones extranjeras que desarrollan programas de protección del medio ambiente y fácilmente se pueden perder esos recursos si no se tiene un adecuado sistema de detección de actividades ilícitas.

Además de la pérdida de recursos, hay pérdidas humanas, consecuencia de la creciente trata de personas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos, que aumentó con la pandemia, especialmente en las costas de México. Por último, nos hemos visto afectados por la presencia de piratas que, a base de fuerza e intimidación, sabotean a los tripulantes de diferentes embarcaciones, despojándolos de pertenencias personales, equipos de comunicaciones y equipo especializado.

Por tanto, la pesca y cualquier otra actividad ilegal es un problema en el contexto de la seguridad nacional, económica, alimentaria, para la salud de los océanos y los derechos humanos. Si los gobiernos no actualizan sus sistemas de monitoreo o no usan nuevas tecnologías, muchas de estas flotas ilegales pueden intervenir, interceptar y manipular fácilmente sus señales y causar un grave daño financiero al país.


Problemática

El monitoreo y rastreo de flotas ilegales es una tarea muy desafiante debido a muchos factores. Las embarcaciones son objetivos en movimiento, el posicionamiento debe comunicarse en tiempo real, los océanos y los mares son áreas extensas que deben escanearse y el entorno marino produce un fondo desordenado debido al viento y las olas, lo que potencialmente oscurece a las embarcaciones pequeñas y puede activar falsas alarmas.

A todo ello se suma el que estas embarcaciones suelen desconectar de forma intermitente sus equipos de comunicaciones, radares y de comunicaciones satelitales, violando las reglas de ordenación pesquera mundiales o navegación marítima. El desafío es capturar estas flotas, pero dentro de las propias Armadas es frecuente ver que sus buques no están totalmente preparados o equipados para poder contrarrestar o capturar estas flotas ilegales. Estos son algunos problemas a los que se enfrentan las Armadas de los países:
La seguridad de los equipos de comunicación es muy importante para que flotas ilegales no puedan interceptar, decodificar o intervenir las señales. Las flotas ilegales cuentan con personal de habla hispana y portuguesa para traducir e intervenir las comunicaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales de cada país. Por lo tanto, tener equipos seguros y capaces de descifrar señales es muy importante.
La fiabilidad operacional de los sistemas de radio existentes en los buques es mínima, ya que cuentan con tecnologías casi obsoletas, es decir, se presentan muchos fallos durante la operación y requieren constantemente ser atendidos por los técnicos para que se mantengan operativos. La garantía operacional es limitada generando en muchas ocasiones gastos de operación excesivos para los gobiernos.
El soporte técnico y calibración es otro problema. En algunos casos no se cuenta con una red de soporte técnico, mantenimiento y calibración en la región y muchos tienen que recurrir a soporte desde otros países remotos y sin garantía absoluta.
Las interferencias en equipos que no se integran entre sí constituyen un grave problema en los servicios de Guardacostas. Muchas veces a los equipos no se le han realizado pruebas de compatibilidad electromagnética, produciendo frecuentemente importantes interferencias entre si, provocando que sea necesario apagar algunos equipos con la finalidad de evitar dichas interferencias a los restantes. Esto provoca que los equipos no trabajen bien para la detección continua.
Las características técnicas de los equipos en cuanto a funciones son antiguas y muchos todavía funcionan sobre ALE 2G o antigua tecnología y no es posible actualizarlos. Además, los estándares militares y de protocolos de seguridad tanto en TRANSEC como de COMSEC no son los adecuados.
Las funcionalidades. Muchos de las radios que son usados por los entes encargados de controlar las plataformas continentales no parecen ser radios diseñadas para aplicaciones navales, sino para aplicaciones terrestres que se adaptaron, es por esto que hay una deficiencia de funciones para la aplicación naval. Muchos equipos no pueden detectar señales intermitentes.
La integración entre equipos de diferentes marcas no es la más adecuada, ya que muchas embarcaciones cuentan con equipos de diferentes proveedores.
Comprobación de los sistemas. No comprobar adecuadamente el buen funcionamiento y calibración de los sistemas de radar, radios y equipos de comunicaciones es un error frecuente en muchas embarcaciones, lo que puede ocasionar graves problemas operativos.


Soluciones

Debido a los múltiples factores involucrados, no pensamos que haya una sola herramienta que mágicamente pueda detectar en cualquier parte del mar embarcaciones ilegales. No solo se necesitaría actualización del equipamiento de comunicación, también trabajar con otras instituciones, en conjunto. Hay algunas organizaciones con planes en marcha que integran a muchos países para contrarrestar este crimen. Se están recopilando bases de datos de muchas embarcaciones registradas del mundo como una forma de hacer seguimiento a las embarcaciones en el mar. También existen sistemas automatizados de identificación (AIS) o (VMS) como una forma automática de seguimiento de la embarcación vía GPS satelital.

Por parte de los buques de las Armadas, es muy importante que la detección de señales de comunicación provenga de radios de VHF, HF o sistema celular, entre otros. Algunos métodos en conjunto que se podría utilizar serian:

Sistema de radiogoniometría: Con estos equipos montados en una embarcación naval o en algún avión se puede determinar la ubicación física o geográfica de una fuente de energía de radiofrecuencia.

Radio aerotransportado COMINT: Cuanto más alta sea la línea de vista mejor se podrá ver. Puede que sea una obviedad, pero el nuevo sistema de radio vigilancia y radiolocalización de plataformas aerotransportadas aprovecha al máximo esta ventaja. Basado en la línea de productos estándar de radio monitoreo y radiolocalización, el sistema puede ser instalado en aeronaves, de forma permanente o portátil.

Sistema de reconocimiento, intercepción y análisis de señales de radar (ELINT): Estos sistemas pueden mejorar la capacidad de registrar y analizar señales de radar y comunicaciones, no solo señales de comunicacion LPI modernas y señales de banda Ku y radares multifunción, sino también señales de radar VHF y OTH. Esto permite agregar nuevas firmas de radar a las bibliotecas de señales existentes, lo que puede ayudar a otros usuarios a crear mejores imágenes operativas, así como a detectar y bloquear amenazas rápidamente.

Detección de emisión de señal de radar: El sistema de recopilación y análisis de señales de radar es un sistema avanzado de búsqueda, recopilación, sistema de medición y análisis que se puede utilizar en casi cualquier plataforma en cualquier entorno de señal. Fue especialmente diseñado para hacer frente a los desafíos modernos en el mundo de los radares, como la recopilación y el análisis de señales de radar LPI multifunción y de baja potencia.

Cargas útiles ISR aerotransportadas: Las plataformas aerotransportadas ofrecen un gran beneficio: un amplio rango de detección que no se puede lograr con otros tipos de sistemas. Las aeronaves de misiones especiales pueden detectar el tráfico de radio en áreas a las que no pueden acceder los sistemas terrestres o marítimos. Dichos sistemas siempre requieren un diseño sofisticado y altamente personalizado, ya que deben adaptarse para su uso en diferentes tipos de aeronaves. La integración de la gama completa de componentes de hardware (antenas, receptores, radiogoniómetros y controladores de procesos) presenta un gran desafío.

Monitoreo satelital e interceptación satelital: A medida que la tecnología se vuelve más compleja, administrar entornos de seguridad se vuelve cada vez más desafiante, especialmente para las autoridades gubernamentales involucradas en la vigilancia del tráfico de comunicaciones a través de varias redes satelitales. Todos estos equipos van desde soluciones flexibles y transportables hasta complejos sistemas estacionarios estratégicos para la interceptación simultánea de señales y servicios de múltiples satélites. Las áreas de aplicación incluyen el análisis y la identificación de comunicaciones satelitales desconocidas, así como el procesamiento de señales y servicios satelitales con fines de inteligencia. Los conceptos operativos probados en el campo y las herramientas de análisis sofisticadas ayudan a las organizaciones a analizar de manera eficiente y efectiva los operadores, los servicios, el contenido y los metadatos.


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Conclusión

Para solucionar un problema de pesca ilegal o de piratería, no solo las nuevas tecnologías de detección satelital y resonancia son la única forma de control, sino su uso conjunto con otros métodos, así como la actualización de equipos en las embarcaciones de los entes encargados de controlar las plataformas continentales, el monitoreo radial o satelital y métodos tradicionales de control y vigilancia, como las inspecciones a bordo de los buques o en tierra.

Los métodos tradicionales de usar flotas de vigilancia es algo costoso. Así que una combinación de todos los sistemas y la verificación cruzada de datos permitirían a las Armadas mejorar las estrategias de control y detectar actividades ilegales que de otro modo podrían pasar desapercibidas. Todo el conjunto de estrategia y equipos de detección puede reducir significativamente los costos totales del seguimiento y la vigilancia de la pesca. Hay muchos métodos de detección y no cualquier equipo puede hacerlos. Rohde & Schwarz puede resolver muchos de estos problemas con sus equipos de comunicación y de pruebas. Rohde & Schwarz


Rohde & Schwarz desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de soluciones y equipos electrónicos para la industria, los operadores de infraestructuras y clientes gubernamentales. Se encuentra entre los líderes en tecnología y mercado en todos sus campos comerciales, incluidas las comunicaciones inalámbricas y la prueba y medición de RF, transmisión y medios, control de tráfico aéreo y radiocomunicaciones militares, ciberseguridad y tecnología de redes. Las fuerzas armadas necesitan su propio equipo de comunicaciones de alta seguridad para tener éxito en sus misiones y salvaguardar la soberanía nacional. Durante décadas, Rohde & Schwarz ha suministrado a las fuerzas terrestres, aéreas y navales de todo el mundo sistemas innovadores de inteligencia y comunicaciones.


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Dentro del Plan de Actualización de la Flota de Superficie, se conoce que se ha firmado con STX la construcción de otras dos Patrulleras Marítimas, con las que estaríamos completando 8 de un programa de 10 Patrulleras. No se puede comprender que se pretenda detener dicho Programa de Patrulleras Costeras en vez de ampliarlo.

Lo menciono porque México cuenta con una Flota de Patrulleras Oceánicas (35 unidades) y Costeras (27 unidades), muy aparte de su POLA (Patrullera Oceánica de Largo Alcance). Dichos recursos le sirven para enfrentar la Pesca Ilegal frente a sus costas, entre otros ilícitos.

Les aseguro que si preguntamos a nuestros científicos (Oceanógrafos, Paleontólogos, Ingenieros Pesqueros, Biólogos, etc) sobre las riquezas del Mar Peruano, nos responderán que en el Mar Peruano existe una Gran Biomasa producto de la existencia microalgas que conforman el FitoPlancton del cual se alimenta el ZooPlancton y empieza una cadena alimenticia que llega hasta la Ballena Azul (Mamífero más grande que existe en la actualidad, que llega a pesar 120 Toneladas) y a que se debe todo esto?, nos dirían que la Corriente Peruana o de Humboldt que hace que la temperatura del mar sea baja en comparación de otras costas. 

Pero cual es la verdadera causa de que siempre las Costas del Perú, Ecuador y Chile tengan tan Grandes Recursos Marinos, lo menciono porque se acaba de descubrir una Ballena Prehistórica, que tiene una antiguedad de 39 millones de años y que le han puesto el nombre de PERUCETUS COLOSSUS, que se calcula que haya tenido un peso de 200 Toneladas, solo masa ósea pesa 7 Toneladas. Todos se asombran de lo grande que son sus vertebras. Pero nadie se pregunta de como pudo llegar a esa masa corporal (La mayor conocida hasta el día de Hoy). Lo único que revela este hallazgo es que siempre ha existido y existirá por millones de años más una incalculable riqueza marina en nuestras costas.

En la Nota que antecede se indica que la Pesca Ilegal representa unos 36,000 millones de dólares según un informe para el año 2017, en el mundo, No tengo idea de cuanto pierde nuestro País con la depredación frente a sus costas por el paso de las Flotas Pesqueras Chinas compuestas en algunos casos por más de 300 embarcaciones factorías inmensas. Pero con seguridad la inversión de un OPV de 100 millones de dólares se paga sola.


Saludos,
JRIVERA


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EL BAP PISCO ARRIBA A LA BASE DE ROTA PARA RECEPCIONAR LOS ÚLTIMOS SH-3D SEA KING DE LA FLOAN

Agosto 10, 2023 ·

El BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú arribó ayer por la mañana a la Base Aeronaval de Rota para recoger los seis helicópteros SH-3D Sea King de la FLOAN donados por España.

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El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú atracado en la Base Naval de Rota bajo el implacable sol del agosto gaditano en la que es su primera visita a nuestro país. Por detrás sobresale la mole del imponente buque de proyección estratégica Juan Carlos I de la Armada española (FOTO: Armada)

Dentro de las históricas buenas relaciones bilaterales que España mantiene con el Perú, la Armada de nuestro país ha hecho entrega a la Marina de Guerra del Perú de seis helicópteros SH-3D (código Morsa), operados anteriormente por la 5ª Escuadrilla de la FLOAN, por el simbólico coste de 100 € por aparato (600 € en total) tras ser aprobada dicha entrega por acuerdo del Consejo de Ministros del Reino de España. Estos seis aparatos vendrán a incrementar la flota de helicópteros Sea King que opera la Marina peruana, que hasta ahora constaba de tres aparatos del modelo SH-3D y otros cuatro del modelo UH-3H. Con la suma de los nuevos helicópteros donados por España, el Perú espera poder tener, de manera constante, ocho aparatos siempre en estado operativo.

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El BAP Pisco atracado en los muelles de la Base Naval de Rota. Su aspecto es muy moderno y potente y sin duda prestará muy buen servicio en la marina militar de su patria. A destacar la gran bandera española de cortesía que iza en su mástil principal (FOTO: Armada)

El buque que ha venido hasta la Base Aeronaval de Rota para recepcionar los helicópteros donados por España ha sido el moderno BAP Pisco (AMP-156)​ de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de un buque muy exótico de ver en las aguas gaditanas, siendo una nave multipropósito de tipo LPD (Landing Platform Dock) que fue construido en 2017 por los astilleros de SIMA PERÚ con ayuda técnica del astillero surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering de Busán, estando diseñado para desempeñar misiones navales y de guerra anfibia, transporte de tropas y vehículos, además de servir para desempeñar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil en caso de desastres naturales o similares.

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El BAP Pisco con los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España a bordo. Cinco están trincados en su cubierta de vuelo y uno dentro del hangar. A destacar las fundas de vinilo que envuelven a los helicópteros, con la finalidad de protegerlos de la intemperie marina durante su travesía de regreso al Perú (FOTO: Armada)

El BAP Pisco cuenta con un desplazamiento de 7.300 toneladas estándar, una eslora de 122 metros, una manga de 22 metros y un calado de 4,9 metros. Dispone el buque de dos motores diésel de 2.275 kW que junto a tres generadores de 500 kW consigue una velocidad máxima de 16 nudos junto con una autonomía de 14.000 millas cuando navega a 13,5 nudos de velocidad de crucero. Además, el BAP Pisco dispone también de otro generador auxiliar de 400 kW para conseguir energía en puertos donde carezcan de instalaciones logísticas de apoyo.

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Una grúa EINSA eleva con su pluma a uno de los helicópteros SH-3D donados por España para posarlo a bordo del buque peruano Pisco. A observar el vinilo protector que envuelve la célula del aparato para preservarlo del ambiente marino (FOTO: Armada)

En su diseño destaca una amplia cubierta de vuelo para realizar operaciones con helicópteros, así como un dique inundable interno para realizar operaciones anfibias desde donde pueden operar dos lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Unit) de 23 metros y cuatro lanchas de tipo RIHB. Su hangar de carga rodada le permite transportar unos 24 vehículos blindados del tipo LAV 2 (8× o bien unos 18 camiones portatropas del modelo MAN TGS-Mil 29.440 (6×6).

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Cuatro de los seis helicópteros SH-3D Sea King donados por España al Perú esperan a pie de muelle en la Base de Rota para ser embarcados en el BAP Pisco (FOTO: Armada)

La dotación para tripular el buque es de 150 marinos, pudiendo llevar a bordo a unos 400 infantes de marina con sus equipos y pertrechos. Además de sus capacidades militares, el navío está también preparado para poder prestar apoyo logístico, pudiendo transportar materiales, equipamiento y vehículos especializados en labores de reconstrucción, rescate y ayuda humanitaria a la población civil en caso de padecer desastres naturales.

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Conducción, mediante remolque con tractores EINSA del Tren Amarillo, de los últimos helicópteros SH-3D Sea King de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada para ser embarcardos a bordo del BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú (FOTO: Armada)

Su armamento es muy moderno, destacando un montaje antiaéreo Oto-Breda Dardo equipado con dos cañones de 40/70 mm. a proa, contando, además, con una importante capacidad de autodefensa proporcionada por productos punteros de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering, consistente en cuatro estaciones de control remoto Guardian equipadas con otras tantas ametralladoras de 12,70 mm. junto con otras dos estaciones RWS Sentinel manejadas por control remoto y dotadas con sendos cañones ligeros de 30 mm. cada una y, además, una estación RWS Sentinel dotada con un cañón de 40 mm. También dispone de un avanzado sistema optrónico de vigilancia Oteos-N de última generación.

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Interesante comparativa entre el buque LHD Juan Carlos I español y el LPD Pisco peruano. Ambas unidades están especializadas en la realización de operaciones anfibias (FOTO: Armada)

Mientras dure la estancia en la Base Naval de Rota del BAP Pisco, se ha previsto que distintas comisiones de Oficiales y Suboficiales de su dotación realicen visitas a las instalaciones de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), al Tercio de Armada (TEAR) y al buque de asalto anfibio del tipo LPD Castilla (L-52) ,que comparten algunas capacidades y similares cometidos. Está previsto que el BAP Pisco parta de vuelta al Perú el próximo domingo. Desde estas líneas le deseamos buena travesía de vuelta a su base y que los SH-3D Sea King que lleva a bordo les presten muy buenos servicios.


​Saludos,
​JRIVERA


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Mensaje por Oscar200 »

SIMA Planea Construir un Buque de Desembarco Múltiple LCU



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Industria naval peruana invertirá USD 450 millones en proyecto Dique Seco en el Callao

7 Septiembre, 2023

La empresa estatal peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) anunció que el proyecto Dique Seco, que se ejecutará en la Base Naval del Callao, demandará una inversión de 450 millones dólares.

El contralmirante César Benavides, director ejecutivo de Sima, indicó a Agencia Andina que para la obra buscarán contar con la participación de un astillero internacional de primer nivel para financiar parte del proyecto.

“El proyecto del Dique Seco se ha estimado en 450 millones de dólares. Prevemos que para este proyecto participaríamos en consorcio con un astillero de primer nivel, de orden mundial, el cual también tendría que aportar parte del capital que se requiere y nos permitiría adquirir esas capacidades en mantenimiento”, comentó Benavides.

La construcción de esta obra se realizará luego de un proceso de traslado de la Base Naval del Callao hacia la parte norte, a fin de que cuenten con la superficie necesaria. En ese sentido, su ejecución tardaría alrededor de 3 años.

“El proyecto ha pasado primero por una etapa de prefactibilidad y viene acompañado del desarrollo de otros proyectos. La construcción en sí del dique estimamos demore 3 años, pero está supeditada a que se concrete el proyecto de traslado de la Base Naval al área norte, de tal manera que permita dejar los espacios para poder iniciar la construcción de este dique”, precisó el director de Sima.

El director adelantó que hasta tres astilleros internacionales se han mostrado interesados en participar de la obra, pero que los nombres se conocerán aproximadamente en noviembre de este año. “La información la tendremos completa al término del proceso que es al mes de noviembre”, sumó.

La intención del Sima también es la de contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras haberse retomado relaciones en materia de negocios en la industria marítima.

“El Banco Interamericano de Desarrollo viene acompañando proyectos desde tiempo atrás. Esto es retomar una relación que ya se tenía”, sostuvo Benavides.

“La intención es buscar financiamiento para el proyecto del Dique Seco a través de una banca de inversión que nos permita concretar este proyecto como parte del cluster marítimo-aeroportuario que, se conceptúa, podríamos ofrecer al mundo, generando puestos de trabajo tanto profesionales como técnicos y con eso hacer al país mucho más competitivo en la región”, concluyó.


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Mensaje por JRIVERA »

Marina de Guerra del Perú recibió seis helicópteros transferidos por la Armada de España

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Fuerzas Armadas: Arriban al Perú seis helicópteros SH-3H trasferidos por España a la Marina

10/09/2023 Naves serán de gran utilidad durante emergencias que pudieran producirse a causa del fenómeno El Niño. Aeronaves y repuestos llegaron al puerto del Callao a bordo del B.A.P. Pisco.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, supervisó ayer el arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao con seis helicópteros Sea King SH-3H y sus repuestos a bordo, transferidos por la Armada de España a la Marina de Guerra del Perú.

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La transferencia se realizó mediante un Acuerdo de Enajenación, suscrito entre el Ministerio de Defensa del Reino de España y la Marina de Guerra del Perú, firmado el 19 de mayo del 2023 en Madrid, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, firmado en noviembre del 2018.

Chavez Cresta señaló que la presente transferencia, realizada a un precio simbólico, permitirá incrementar la capacidad operativa de las aeronaves de la línea Sea King que posee la Marina de Guerra, “para poder llevar a cabo todas sus operaciones en la costa; no solamente para búsqueda y rescate, sino también para poder ayudar en cada una de las situaciones en que nuestra población necesite ser asistida”.

Fenómeno de El Niño
Añadió que estos helicópteros serán de gran utilidad durante la emergencia que pudiera producirse a causa del fenómeno El Niño, con tareas como traslado de ayuda humanitaria, traslado de personal y evacuaciones, por lo que agradeció a España, por intermedio de su embajador en el Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín, presente en la ceremonia.

Estas aeronaves, de segundo uso, fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una. Dos de ellas se encuentran en condiciones de vuelo, en tanto que las otras cuatro, fuera de vuelo, pero con 305 paquetes de repuestos asociados.

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Por su parte, el comandante general de la Marina, almirante Luis Polar, informó que estas aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la Armada del Perú, se pondrán en operación cuatro unidades.

“La idea es tener seis operativas, cuatro peruanas y dos que acaban de llegar, para completar las seis, y eso esperemos que estén máximo en unos tres meses”, indicó.

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La entrega de los helicópteros a la Marina de Guerra del Perú por parte de España se realizó el pasado 11 de agosto, en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

En la ceremonia de arribo del B.A.P. Pisco al puerto del Callao, llevada a cabo el sábado 9, también estuvieron presentes el viceministro de Políticas para la Defensa, Jorge Luis Chaparro Pinto; la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo; así como el comandante de la Segunda Zona Naval, contralmirante José Enrique Hernandez Samanez; el comandante de la Fuerza de Aviación Naval, contralmirante Pedro Manuel Farfán Matellini; y el comandante del B.A.P. Pisco, capitán de Navío Christian Ponce Licera.​


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Mensaje por JRIVERA »

En ese rubro se inscriben, en lo que concierne a la Programas de “Mejoramiento de la Capacidad Operacional de la Fuerza de Superficie”- Código 2365245, que recibió de manera inicial unos 110 millones de dólares para financiar la construcción de 2 de 6 los buques multirol de 3.000 a 3.500 ton. que remplazarán paulatinamente a las Fragatas Misileras Clase Lupo (Clase Carvajal/Aguirre), y de “Recuperación de las Capacidades de las Unidades de Superficie Tipo Fragata Misilera” Marina de Guerra del Perú, los - Código 2456592, que prevé 11 millones de dólares para optimizar principalmente la planta motriz y los Sistemas ECM de las Fragatas Misileras Clase Lupo/Carvajal.

A esto se suman los 95 millones de dólares destinados a la construcción del primer Patrullero Oceánico del Tipo OPV, de los tres previstos en el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- CUI N° 2491416, los 34,5 millones para la construcción de otras dos Patrulleras Marítimas de la Clase Río Pativilca contempladas en el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” – CUI N° 2491416.​

Se suman los 22,2 millones para la construcción de los primeros dos, de un total de cuatro, Buques Auxiliares de Litoral, de 500 a 700 toneladas, del Programa de “Ampliación de la Capacidad de Abastecimiento Logístico por Vía Marítima en el Litoral Peruano “ - CUI N° 2397495.


https://www.defensa.com/peru/proyecto-p ... -para-2024


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Mensaje por Oscar200 »

Llegan al país helicópteros SH-3H a la Marina de Guerra del Perú

A bordo del Buque Multipropósito BAP Pisco, arribaron al puerto del Callao los 6 helicópteros Sea King SH-3H enajenados por España para la Marina de Guerra del Perú.



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Mensaje por Enrique262 »

En verdad no me parece buena idea comprar tantos helicópteros usados, los Españoles entiendo que tienen más de 40 años de servicio, y los Super SeaSprite están en un limbo extraño pues no llegaron a los 15 años de servicio con Nueva Zelanda, siendo reemplazos por aparatos del mismo modelo Australianos, que de por si habían sido tremendo dolor de cabeza para los Australianos, razón por la cual los vendieron, en otras palabras es un modelo muy problemático, algo que se ha visto reflejado en su demora en llegar a Perú.

Creo que hubiera sido más prudente invertir en más Bell 412 nuevos, y más bien plantear un plan de largo plazo para el reemplazo real de los Sea King peruanos.


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Mensaje por linotipe »

Es evidente que no te falta razon.
Comprar nuevo siempre es mejor.
Desconozco el proceso de adquisición de los Super SeaSprite, pero los Sea King, han tenido un precio simbolico, de hecho como chatarra habrían costado mas. Añádele el lote de repuestos. En definitiva que el gasto ha sido próximo a cero.
Otra historia es la viabilidad en la Armada Peruana del sistema, pero como compra mas barato imposible


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Mensaje por JRIVERA »

Lo que sucede es que no conocen el objetivo de adquirir Helicópteros usados, cuando en realidad se trata de reemplazos, en donde con la donación española, se llegue a tener 5 Sea King operativos.

En realidad se han adquirido no solamente helos norteamericanos, si no que también brasileños y ahora españoles que se encuentran mucho mejor equipados. En estas tres adquisiciones/donaciones se ha conseguido un buen parque de repuestos/componentes, recuerdo que aparte de los helos de estados unidos, se nos entregó 12 motores con algo de potencial remanente.

El Sea King de la MGP se mantiene en base al aprovechamiento de las donaciones y compras de oportunidad de determinadas piezas, de lo contrario hace una década estarían inoperativos, por lo que operaran mientras lo permitan los repuestos y componentes adquiridos/donados.

Saludos,
JRIVERA


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Cartaphilus
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Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Cartaphilus »

Y si el Sea King es tan valorado por la MGP, ¿por qué desde hace casi treinta años no los han dotado de una plataforma desde la que operar? Nunca han sido orgánicos en las Lupo, tampoco se aquirieron fragatas de segunda mano capaces de embarcarlos y se prefirió más Lupos... Es lo mismo que Argentina: décadas sin el portaaviones (o el crucero portahelicópteros, en el caso peruano), esfuerzos por tener a los Sea King en plantilla, pero atados a tierra, habiendo plataformas que podrían modificarse para operarlos. Chile lo tuvo clarísimo desde finales de los 80 y no dudó en meter soplete a sus unidades de escuadra para poder explotar el potencial del Super Puma.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Sin pretender sentar cátedra.
Para operar el Sea King necesitas una plataforma grande con mayúsculas nada que ver con el Super Puma, son 22 metros frente a 15 metros de longitud mas el peso bruto. No recuerdo, salvo una serie de fragatas canadienses, ningún buque de los que se pueden ver por Sudamérica con capacidad para operar con ellos.
Por otra parte y desconociendo para que usa habitualmente Peru las máquinas, hay servicios tipo guardacostas que sin plataforma naval los han operado, sobre todo para operaciones de búsqueda y rescate. De hecho los Sea King españoles estabán configurados como transportes de asalto en su última fase en la Armada, con la electrónica y equipos justitos para ese cometido. Sobre su adquisición por Perú, aunque no tenian un remanente enorme en horas de vuelo, si que tienen margen para operarlos. Si sumamos el coste, con la posible canibalización y los stocks de repuestos, no lo veo una mala compra. Si la Armada Española se ha desecho de ellos es porque son redundantes y mas caros de operar que los SH60 F que los sustituyen hasta la llegada de los Nh90 en cuatro o cinco años. Eso sin contar con que las tripulaciones son las que son y los recursos personales y humanos para su mantenimiento tambien, ese es el motivo de su baja.


Cartaphilus
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Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Cartaphilus »

Los indios usaban el Sea King embarcado en sus Leander. Si cabía en una Leander, cabía en una Lupo o una MEKO 360. En ambos países era en los años 80-90 (cuando el Aguirre y el Veinticinco de Mayo se retiraron) helicópteros ASW y ASuW. Pero en ambos casos no se quiso integrar en las flotas haciéndolos orgánicos en las fragatas.


Domper
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Mensaje por Domper »

Cartaphilus escribió: 19 Sep 2023, 17:46 Los indios usaban el Sea King embarcado en sus Leander. Si cabía en una Leander, cabía en una Lupo o una MEKO 360.
No exactamente. Las fragatas de la clase Leander NO podían operar con Sea King. La clase Nilgiri hindú era un proyecto modificado, y solo pudieron operar con el Sea King las dos últimas fragatas de la serie, que habían sido ampliamente rediseñadas con un hangar telescópico, cubierta d evuelo reforzada y ampliada, y armas diferentes.

Probablemente sería factible hacer esas reformas en una Lupo, aunque sin olvidar que modificaciones de tal calado pueden requerir refuerzos estructurales, pueden afectar al comportamiento, etcétera. Ahora bien, que se pueda no quiere decir que tenga sentido. La más moderna de las Lupo tiene la friolera de cuarenta y tres años en sus cuadernas. Aun suponiendo que un barco tan añoso aguante la reforma, me parece absurdo gastar un peso en barcos que apenas tienen vida por delante.

Ahora bien, los Sea King pueden ser empleados para otras misiones, como el aprovisionamiento en alta mar, la búsqueda y rescate, etcétera. Normalmente, opino que sale más a cuenta comprar nuevo, aunque solo sea porque así se tienen muchos años de vida por delante, pero a veces hay negocios tan baratos que valen la pena.

Saludos



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