Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Ildefonso Machuca escribió:Ceremonia colocación palo mayor proel buque escuela BAP Unión

y como marca la tradición... Libra peruana colocada bajo la mecha del palo mayor popel del BAP Unión



Distinguido Ildefonso Machuca:

Podrías indicarnos de que tradición estás hablando en tu post...?

Se trata de alguna que diga que hay que soldar una moneda de plata al palo mayor del buque....?
Como se hacía cuando el buque era de madera...?

Te agradezco de antemano por la contestación... :lee2:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Hola chicos...

ha sido un pelon de mi parte no hacer referencia a esta tan arraigada tradición en los "viejos" buques a vela...

Como buena parte de casi todas las superticiones, esta viene de la antigua grecia y de su mitologia que tiene que ver con el barquero de almas CARONTE y de la supersticion de los marineros de la época.

Caronte era algo así como la muerte y la mitologia lo presenta como una persona vieja y harapienta que a bordo de su barca trasladaba las almas de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte, donde supuestamente se encontraba el reino de Hades que segun la mitología griega seria algo parecido a lo que es para los cristianos ir al cielo... la cosa es que Caronte por "este servicio" exigía el pago de un óbolo, que era una moneda de plata de la antigua grecia... es por ello que hubo una época en la que los difuntos eran enterrados con una moneda metida en la boca, para proveer al muerto de su "pasaje" a la otra vida.

Los constructores de barcos de la época ante esta tradicion supersticiosa, empezaron a colocar una moneda en la base de cada palo, a forma de tributo "colectivo" para que todos los ocupantes a bordo del buque, tubieran la certeza de que se pagaría el tributo requerido por Caronte en caso de morir a bordo de la nave y esto tranquilizaba a lo tripulantes.

El sitio evidentemente es por la seguridad intrinseca que supone "ocultar" algo bajo el peso del palo mayor, además de que tanto la fogonadura de los palos como la base del propio palo eran zonas del buque frecuentemente revisadas, por lo que no cabría la posibilidad de que la moneda fuera sustraida por algun "listillo"

hay varias anedoctas sobre lo de la moneda, una "novelera" corresponde a moby dick y a la escena en la que el capitan del buque "clava" una moneda en el palo del buque ballenero, supuestamente como recompensa para aquel que avistara y diera aviso de la ballena blanca... pero tambien como "garantia explicita y a la vista" de que el tributo de Caronte estaba a la vista de todos, ello a sabiendas del riesgo que suponía avistar y enfrentar a la ballena "maldita"

la otra anedota tiene que ver con el reflotamiento que en los 60's se hizo del buque de guerra a vela VASA de la armada sueca, que se hundió en su primera singladura apenas largando las amarras y desplegando velas a escasos 15 minutos. El buque se hundió en una zona y condiciones tales que quedó protegido y conservado por el limo del fondo de la costa en donde se hundió, es por ello que localizados los resto y reflotados, tras el desarmado y la restauración del buque, NO SE ENCONTRÓ ninguna moneda bajo los palos, tal y como marcaba la tradición, por lo que la superstición volvió a cobrar vida...

es por ello que la MGP y los asesores españoles siguiendo la tradición, se dieron a la ceremonia de colocación de una moneda "significativa" en la base del palo mayor...

agur


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Ceremonia tradicional de colocación de moneda en la base del palo mayor popel del Buque Escuela B.A.P. "Unión"

La Marina de Guerra del Perú, institución que preserva fielmente las tradiciones, llevará a cabo el día de mañana, 25 de junio, la ceremonia de colocación de una antigua libra de oro peruano en la base del palo mayor popel del Buque Escuela B.A.P. “Unión”, unidad que actualmente se halla en construcción en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina – SIMA.

Cabe mencionar, que es considerada una tradición, que luego de ser construido un buque a vela, colocar una moneda sobre su base al momento de ser arbolado por primera vez su palo mayor. Se conoce que es una costumbre de tiempos antiguos, atribuida a griegos y romanos, destinada a preparar las naves, conjurándolas contra inevitables naufragios, en caso la embarcación enfrentara la mala mar, asimismo, sus tripulantes, a través de dicha moneda, tendrían asegurado de manera simbólica el pago a Caronte, el barquero que los llevaría al más allá cruzando la mítica laguna Estigia.

Esta tradición, es transmitida de generación en generación entre los marinos de diversas nacionalidades a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una tradición que se mantiene hasta nuestros días, como símbolo de buenos vientos para aquellos que tripulan las naves.

https://www.marina.mil.pe/noticias/2651

Esta en lo cierto estimado Ildefonso Machuca

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Comando Gato'e Techo
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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Ildefonso Machuca escribió:
... arraigada tradición en los "viejos" buques a vela...

Como buena parte de casi todas las superticiones, esta viene de la antigua grecia y de su mitologia que tiene que ver con el barquero de almas CARONTE y de la supersticion de los marineros de la época.

Caronte era algo así como la muerte y la mitologia lo presenta como una persona vieja y harapienta que a bordo de su barca trasladaba las almas de los muertos de una orilla a otra del río Aqueronte, donde supuestamente se encontraba el reino de Hades que segun la mitología griega seria algo parecido a lo que es para los cristianos ir al cielo... la cosa es que Caronte por "este servicio" exigía el pago de un óbolo, que era una moneda de plata de la antigua grecia... es por ello que hubo una época en la que los difuntos eran enterrados con una moneda metida en la boca, para proveer al muerto de su "pasaje" a la otra vida.

Los constructores de barcos de la época ante esta tradicion supersticiosa, empezaron a colocar una moneda en la base de cada palo, a forma de tributo "colectivo" para que todos los ocupantes a bordo del buque, tubieran la certeza de que se pagaría el tributo requerido por Caronte en caso de morir a bordo de la nave y esto tranquilizaba a lo tripulantes.

El sitio evidentemente es por la seguridad intrinseca que supone "ocultar" algo bajo el peso del palo mayor, además de que tanto la fogonadura de los palos como la base del propio palo eran zonas del buque frecuentemente revisadas, por lo que no cabría la posibilidad de que la moneda fuera sustraida por algun "listillo"


Muy interesante tradición.
Sabía lo de Caronte, el barquero, y la antigua costumbre de colocar un óbolo en los ojos del difunto -o en su boca- para que pague el cruce del río Aqueronte o de la Laguna Estigia -como mejor se crea- de tal manera que los que no pagaban -por no llevar el dinerito- estaban condenados a vagar por sus orillas por cien años---- :asombro3: :green:

Lo del pago al por mayor es nuevo para mí. :thumbs:

Muchas gracias por contarnos estimado amigo.

:militar13:


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QUE LE PASÓ AL BAP UNION...?

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Disculpen la curiosidad, pero estaba mirando las fotos del BAP UNION cuando noté que en las fotos más antiguas este se encontraba, por decirlo de una manera, pues...más bonito...pintado...pintero....

https://www.marina.mil.pe/media/2015/06/24/foto.jpg


y luego como que se oxidó y se le dañó algo en la proa....?

https://pbs.twimg.com/media/CISb0AiWwAAkwzH.jpg

:militar13:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

y respecto a los LAV recientemente recibidos por PERU... para los mas curiosos...

pdf ... http://adf.ly/1Jq95e

y un buen resumen "integrado" de los mas importantes IFV (Infantry Fighting Vehicles))

http://adf.ly/1JvvQk

agur
Lucho_Pistolas escribió:llegaron los 2 primeros LAV

[ Imagen ]

:thumbs:


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

JRIVERA escribió:
Sus razones deben tener, como el colocado de algún arte en la proa del buque.



Hmmmm....el mascarón de proa....alguna idea de como va a quedar....??

Muchas gracias por la atención.

:militar13:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola amigos...

especulando un poco...

vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.

ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...

Imagen

agur

Comando Gato'e Techo escribió:
JRIVERA escribió:
Sus razones deben tener, como el colocado de algún arte en la proa del buque.



Hmmmm....el mascarón de proa....alguna idea de como va a quedar....??

Muchas gracias por la atención.

:militar13:


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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Ildefonso Machuca escribió:hola amigos...

especulando un poco...

vemos que se han "cortado" y renovado dos tracas en la roda del buque, ello debido a que los "injertos puestos no estan pintados de blanco, por lo que las chapas fueron cortadas y descartadas para su nueva coloción.

ello solo puede suponer que se hizo un cambio en la estructura interior que refuerza la roda, lo que para este tipo de barco supone algun tipo de "problema" detectado con el montaje y alistamiento del baupres o palo de proa, o del mascaron de proa, el cual por cierto no es pesado relativamente hablando con respecto al baupres, palo que además de tener que soportar su propio peso "proyetado en cantiliver", debe soportar una importante carga de los estays o cabos que van del palo de Palo trinquete o mástil de proa al baupres... los cuales además sirven para el soporte de las varias velas de foque que se aparejan en esta zona... además, por la parte baja corren varios mostachos o cabos que recojen la tensión de los estays y lo transmiten al casco...
[/quote]

Al parecer un asunto de mucha importancia.
Esperemos que superen el inconveniente de la mejor manera.

PREGUNTA: Existe algún tipo de MASCARON DE PROA que se pueda considerar como típico o modelo a usarse...?

Saludos

:militar13:


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Mensaje por reytuerto »

Esstimado Gato e Techo:

Supongo, que es la unica parte artistica que queda de un buque moderno! Espero que sea de libre interpretacion... pero podria apostar que en el caso del buque escuela peruano, sera la Mama Pancha de "firme y feliz por la union" puesta de pie y espero que de fibra de vidrio. saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola COMANDO GATO...

de importancia la normal y nada de ue preocuparse, y dalo por superado...

en cuanto al mascaron de proa, la temáitica del mismo es mas o menos libre...

en el caso del buque escuela Simon Bolivar, este lleva una "mujer" envuelta en la bandera nacional simbolizando la LIBERTAD, habiendo sido diseñado por el artista venezolano Manuel Felipe Rincón, siendo una talla de madera barnizada y pintada. En teoría, dado que el buque se llama Simon Bolivar, libertador de las americas, su simbolismo es mas que evidente...

en el caso del buque escuela peruano, habrá que ver que se asociará al nombre de "UNION"...

se data el origen del mascarón de proa ya en los antiguos buques de vikingos, fenicios, griegos y romanos, siendo en principio cabezas de animales sacrificados en honor a los dioses, cuya cabeza decapitada se colocaba en la parte delantera de la nave o roda-proa... las cabezas dieron paso a otras imagenes siempre asociadas a la protección del buque y de su tripulación... las mujeres han copado la tematica de estas piezas en los ultimos dias...

de materiales... pues la madera es la principal, ello debido a su reistencia al medio marino y a la facilidad que dá para la talla de casi cualquier temática...

agur



Comando Gato'e Techo escribió:Al parecer un asunto de mucha importancia.
Esperemos que superen el inconveniente de la mejor manera.

PREGUNTA: Existe algún tipo de MASCARON DE PROA que se pueda considerar como típico o modelo a usarse...?

Saludos

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Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Estimado amigo:

En el caso del BE GUAYAS el mascarón de proa es un CONDOR.

Imagen[/url]

Bastante feucho...pero el susodicho buitre es parte de nuestro Escudo Nacional.... :guino:

Sería interesante una talla de la Mama Pacha en el BAP UNION.... :militar7:

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Mensaje por JRIVERA »

Si bien la figura de la Mujer que representa a la Libertad ha estado acuñada a nuestras monedas de Oro y Plata.

ImagenImagen

La encuentro muy romana, si se dice que este buque será emblemático y representará al Perú convirtiéndose en un generador de turismo, muy bien puede tratarse de la figura de un Inca o de un Cacique como Tupac Amaru ó el mismo Ollanta, en este caso prefiero la efigie de don Miguel Grau.

Imagen
"Inca Pachacutec" en la Plaza Mayor del Cusco

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Notable avance de las primeras patrulleras de la MGP en el SIMA.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

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El Capitán de Corbeta Gabriel Donayre Montesinos, quien participó en el Curso de Comando y Estado Mayor Internacional, desarrollado en la Academia de Mando de las Fuerzas Armadas de Alemania en la ciudad de Hamburgo, fue reconocido con el primer puesto entre once Marinas participantes: China, Ucrania, Corea del Sur, Argentina, Indonesia, Argelia, Egipto, Benín, Kuwait, Camerún y Alemania.

https://www.marina.mil.pe/noticias/2842

El Hijo del General (r) Edwin Donayre es Galornado en Alemania. Si no me equivoco es Espada de Honor de su promoción.

Saludos,


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