Andrés Eduardo González escribió: ↑22 Nov 2020, 20:36Y tengo entendido que ECOPETROL está ayudando con la puesta a punto del ARC Caribe, ya que esa empresa tiene mucho interés en la explotación offshore...
¿Al final lo va a operar Ecopetrol?.
Saludos
KL el buque es propiedad de la DIMAR y por tanto es la DIMAR quien lo va a operar. Ecopetrol (y otras petroleras) eventualmente podría ser "clientes" de la DIMAR, alquilando los servicios del buque. Desde meses atrás se vienen haciendo esfuerzos promocionales ante estas compañías, mostrando las ventajas del buque (una vez entre a operar, en el mes de diciembre según la más reciente nota de prensa).
Para mí el tema es de más fondo, desde hace varios años Colombia quiere apostarle al tema offshore (para tener tenemos dos océanos estamos quedados) y en lo referente a la seguridad de dichas operaciones la encargada es la Dimar.
la Dirección General Marítima, Dimar, emitió la Resolución No. 674 de 2012, mediante la cual se determinan y establecen las condiciones, los procedimientos y medidas de seguridad para el desarrollo de las operaciones de unidades móviles, buques de apoyo y buques de suministro, que realizan exploración y explotación de recursos no vivos en los espacios marítimos jurisdiccionales del país; la que incorpora adicionalmente, el concepto de evaluación de riesgos y medidas de mitigación durante la ejecución de estas operaciones, en concordancia con la Ley 1523 de 2012, por la cual se adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. https://www.dimar.mil.co/la-autoridad-m ... n-colombia
Ahora bien, esta dependencia hasta hace muy poco no tenía sino un par de buques viejos, y empezaron a surgir proyectos de inversión en buques de investigación hidrográfica, también el sonado OSV "ARC Caribe" y uno de los Dauphin. Pero ahí no acaba la cosa:
Por otro lado, en desarrollo de la función de ‘Estado Ribereño’, tiene un amplio abanico de acciones que van desde la coordinación de las autorizaciones para adelantar actividades de investigación científico-marina vinculadas a la exploración de hidrocarburos, las capacidades del servicio y control del tráfico marítimo, la disponibilidad y estructuración de paquetes de información meteo-marina y el apoyo operacional en la atención a emergencias que se puedan presentar en las diferentes etapas de la industria offshore. https://www.dimar.mil.co/la-autoridad-m ... n-colombia
El abanico de responsabilidades o capacidades que se supone va a tener la DIMAR frente al tema de offshore no son pocas, y desde hace rato se definieron falencias que de alguna manera se han venido solventando, en 2018 se hizo un gran ejercicio en materia de seguridad costa afuera participaron muchas instituciones colombianas y también empresas petroleras, dentro de los resultados se encontró lo siguiente:
Las presentaciones de ambientación, la simulación y el posterior taller de evaluación, permitió evidenciar, que si bien a nivel país se tienen falencias para enfrentar una emergencia del nivel desarrollado en el ejercicio, se está avanzando de manera preventiva en identificar los esquemas interinstitucionales necesarios para ofrecer un escenario que permita vincular el mar al desarrollo socioeconómico del país, a la vez que se evitan daños a un ecosistema tan frágil como es el mar y sus recursos. https://www.dimar.mil.co/la-autoridad-m ... colombia-0
En el 2019 y a partir de un acuerdo suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Dimar participó activamente en un proyecto de investigación y exploración costa afuera:
En el Marco del acuerdo interadministrativo suscrito entre la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Dimar hizo entrega de estudios de investigación que apuntan al desarrollo marítimo del país a través de la caracterización batimétrica y geológica en el Caribe y Pacifico colombiano.Para el año 2019 a través de esta alianza estratégica se ha logrado completar al 100% caracterización del fondo marino del Caribe Colombiano, se inició la exploración en un área del Pacífico colombiano y se realizó exploración offshore (costa afuera) mediante el muestreo con sistema piston Core. Durante la reunión, se entregó la caracterización batimetrica y geológica de la Costa Caribe y Pacifico colombiano, en apoyo al desarrollo de la exploración offshore y en beneficio de la Investigación científica marina, dando precedentes en la región mediante la implementación de uso de tecnologías de muestreo geológico y flujo de calor. La presentación de estos resultados se hizo con la presencia de Luis Miguel Morelli Navia Presidente de la ANH por parte del equipo técnico y administrativo del proyecto, en cabeza del Capitán de Navío Leonardo Marriaga, Subdirrector de Desarrollo Marítimo de Dimar. https://www.dimar.mil.co/dimar-concluye ... colombiano
Y aquí llega lo bueno, a inicio de este año 2020 se inaugura el "Centro de Entrenamiento en operaciones offshore de la Armada Nacional", y hace apenas un mes, ocurrió esta reunión:
Descripción
Reunión virtual del Director General Marítimo con el Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo - ACP y los Presidentes de las principales empresas operadoras en O&G offshore. Los temas que se han propuesto para la agenda son, en principio, los siguientes:
- Avances en las mesas de trabajo conjunto en el offshore Industria - DIMAR
- Planes de inversión y operaciones a corto y mediano plazo de las Empresas O&G
- Temas de discusión conjunta. Hoja de Ruta de las actividades O&G offshore https://www.dimar.mil.co/node/3626
Es difícil hacer predicciones, pero a mi me parece que en el tema offshore la Dimar está pensando en algo más que solo alquilar el ARC Caribe. En todo caso habrá que esperar.
Que buen video QAP. Si logran hacer efectiva la garantía y entra en servicio en buenas condiciones ese buque le va a servir mucho a la Dimar (y a la armada en general).
Por otra parte:
En aguas jurisdiccionales del mar Caribe el ARC "Almirante Padilla" recibe al ARC "Almirante Tono", nueva Unidad estratégica asignada a la #FuerzaNavalDelCaribe de la Armada de Colombia, desarrollando una tradicional maniobra marinera de aproximación entre las dos unidades mayores.
spooky escribió: ↑24 Nov 2020, 06:06
Cotecmar debe diseñar unos BDA más marineros y más grandes.
El astillero ya tiene diseñado un BDA un poco más grande, es la versión 6012 ofrecida al Perú. Eso en cuánto a los Bal-c.
En 2026 o antes la ARC tiene proyectado adquirir un buque Multipropósito. Imagino que la idea es que lo construya Cotecmar, aunque desconozco si será de diseño propio o bajo licencia.
Es muy triste ver esa llevadera de suministros "de a poquitos" mediante buques que no están diseñados para la atención de estos grandes fenómenos naturales.
Anderson escribió: ↑24 Nov 2020, 14:33
Es muy triste ver esa llevadera de suministros "de a poquitos" mediante buques que no están diseñados para la atención de estos grandes fenómenos naturales.
Totalmente de acuerdo. Y mientras no se le entregue al astillero el dique flotante que necesita para aumentar sus capacidades, no podremos ver buques de mayor tamaño made in Cotecmar. Mientras tanto, la embarcación más grande que puede construir Cotecmar es el OSRV para la Dimar, nada más allá de eso.
Anderson escribió: ↑24 Nov 2020, 14:33
Es muy triste ver esa llevadera de suministros "de a poquitos" mediante buques que no están diseñados para la atención de estos grandes fenómenos naturales.
Totalmente de acuerdo. Y mientras no se le entregue al astillero el dique flotante que necesita para aumentar sus capacidades, no podremos ver buques de mayor tamaño made in Cotecmar. Mientras tanto, la embarcación más grande que puede construir Cotecmar es el OSRV para la Dimar, nada más allá de eso.
Sin temor a equivocarme el comentario de Anderson es mas una critica a la gestion de la emergencia por parte de las autoridades que a la capacidad de construccion de Cotecmar.
Nada cuesta fletar un buque adecuado a las necesidades de la emergencia.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Anderson escribió: ↑24 Nov 2020, 14:33
Es muy triste ver esa llevadera de suministros "de a poquitos" mediante buques que no están diseñados para la atención de estos grandes fenómenos naturales.
Totalmente de acuerdo. Y mientras no se le entregue al astillero el dique flotante que necesita para aumentar sus capacidades, no podremos ver buques de mayor tamaño made in Cotecmar. Mientras tanto, la embarcación más grande que puede construir Cotecmar es el OSRV para la Dimar, nada más allá de eso.
Sin temor a equivocarme el comentario de Anderson es mas una critica a la gestion de la emergencia por parte de las autoridades que a la capacidad de construccion de Cotecmar.
Nada cuesta fletar un buque adecuado a las necesidades de la emergencia.
Saludos
A no KL, es que en lo de fletar un buque no tengo objeción. Esas son desiciones del gobierno en cuanto al manejo de la crisis.
Andrés Eduardo González escribió: ↑24 Nov 2020, 04:57
Interesante el BDA que llegó a Providencia. Un logro importante.
Eso no es ningún logro importante, es pura suerte. Donde el mar se pique un poquito no llegan, ya que estos barcos no fueron diseñados para eso.
Si y no. Si el mar está muy picado esas embarcaciones sufren, pero en condiciones normales llegan bien a San Andrés, no es que sea suerte, obviamente dentro de la planeación de la travesía se tiene en cuenta el aspecto meteorológico. La primera BDA que llegó a San Andrés no fue colombiana, fue hondureña.
Andrés Eduardo González escribió: ↑24 Nov 2020, 04:57
Interesante el BDA que llegó a Providencia. Un logro importante.
Eso no es ningún logro importante, es pura suerte. Donde el mar se pique un poquito no llegan, ya que estos barcos no fueron diseñados para eso.
Si y no. Si el mar está muy picado esas embarcaciones sufren, pero en condiciones normales llegan bien a San Andrés, no es que sea suerte, obviamente dentro de la planeación de la travesía se tiene en cuenta el aspecto meteorológico. La primera BDA que llegó a San Andrés no fue colombiana, fue hondureña.
Y en las próximas la BDA Gracias a Dios de la Armada Hondureña parte a los Estados Unidos a recoger ayuda humanitaria (180 toneladas)...y no creo que se haya planeado el viaje apelando a la "buena suerte".
Algunos no pierden oportunidad para tratar de enlodar y hablar mal de las FFMM...que nivel resentimiento y que complejos tan machos.