Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEX C. »

Ildefonso Machuca escribió:con todo el respeto hacia ALEX C y al CF Luis Javier Serrano Tamayo...

aunque una buena nave, capaz y relativamente adsequible para armadas "modestas"... un buque como el LPH DOKDO es muy "grandes" para muchas armadas latinoamericanas...



Saludos idelfonso,

Bueno hay que tener en cuenta que este es un estudio preliminar... una aproximación para identificar el Buque de desembarco anfibio mas optimo para la ARC y que no es una decisión definitiva; decisión definitiva, que depende de dos factores fundamentales: los planes estratégicos de la ARC y la $$$$$

Porque se puede contar con la plata pero si la ARC no tiene diseñados y bien estructurados unos proyectos estratégicos de mediano y largo plazo, pues simplemente seria una armada sin visión para enfrentar los nuevos desafíos que tiene en el caribe y el pacifico y lo mismo pasaría si la ARC es la que tienen sus proyectos bien estructurados pero los gobiernos de turno no aprueban los recursos para financiar dichos proyectos.... los proyectos estratégicos de la ARC ya están y muchos de ellos se vienen ejecutando gracias al apoyo del gobierno ... ¿ continuara ese apoyo hasta culminar todos los proyectos ???...como dije al final de la nota que hice sobre el BDA:

"... mucho del éxito de este proyecto dependerá en gran parte del apoyo económico que los gobiernos de turno le den para sacarlo adelante, basado en la visión que el poder político de nuestro país se hizo sobre el nuevo contexto geopolítico que tiene Colombia en el Caribe a raíz del fallo de la Haya, donde es evidente que Colombia enfrenta nuevos retos en materia de defensa de su soberanía".


Necesidad: si existe La necesidad de contar con una armada que pueda tener la capacidad de proyectar fuerza mas allá de sus fronteras y esa necesidad es latente hoy y eso se ve proyectado en cada documento que tu leas de la ARC sobre sus planes estratégicos, es mas, el documento de la Escuela Superior de Guerra es muy especifico y nombra dos áreas de nuestro territorio de vital importancia: San Andres Y la Guajira


El fallo de la Haya y la delimitacion pendiente que tenemos todavía con Venezuela en el área de la alta Guajira, requiere que en el futuro contemos con una ARC con dichas capacidades y no es un secreto para nadie el contexto político ( frágil por demás) en que hoy se encuentran las relaciones de Colombia- Nicaragua/ Colombia- Venezuela, las cuales generan unas hipótesis de conflicto que, si en el futuro no se abordan por la vía diplomática, pueden terminar en un conflicto real.


Capacidad: ¿ se puede mantener un BDA como el Dokdo ??' si me ubicas el Dokdo en la ARC de hoy, te diría que no, pero si lo ubicas en el 2030, tiene todas las posibilidades para ser operado un buque de estas características dentro de la ARC y mucho de eso depende de los demás proyectos estratégicos.

No hay que olvidar que el proyecto de adquirir un BDA con capacidades estratégicas no es un proyecto solitario dentro de la ARC, este proyecto se enmarca dentro de los demás proyectos estratégicos para contar con una armada mucho mas grande que la actual y va desde los proyectos para la adquisición de una flota aeronaval mucho mas grande y con capacidades ASW, una nueva flota de LCUs (clase Tribuga), una nueva flota de buques de guerra ( P.E.S), ampliación y modernización de COTECMAR, hasta una nueva base naval ubicada en Tierra Bomba y la ampliación y modernización de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

De Todos estos proyectos depende en gran medida que se pueda contar con BDA de las características como el Dokdo..... tener la capacidad para preparar el numero de tripulantes que necesitan todas esas plataformas dependerá del proyecto para ampliar y modernizar la ENAV,... tener la capacidad de poder recibir todos estos buques dependerá del ´proyecto del traslado y construcción de la nueva base Naval,... poder llenar de "chichesitos" un buque como el Dokdo, dependerá del proyecto de la nueva flota aeronaval y LCUs, .... poder contar con una buena escolta para ese tipo de buques, dependerá de la construcción de los buques enmarcados dentro del proyecto de la P.E.S,.... tener la capacidad de levante para subir un buque como el Dokdo a dique seco para su mantenimiento rutinario, dependerá del mejoramiento de las instalaciones de COTECMAR donde en sus planes esta la de elevar su cacidad de levante a 20.000 T ....etc... etc en fin! de todos esos proyectos y otros mas que se me quedan en el tintero, depende que podamos contar con un buque de esas características en el 2030

Ahora, no necesariamente tiene y va ser el Dokdo nuestro BDA estratégico, muchas cosas pueden pasar en la aplicación de algunos de los proyectos que te nombre y no seria viable adquirir un Buque con estas dimensiones y se adquiera al final, uno o dos mas pequeños; también puede suceder que el contexto político cambien en los próximos años y el requerimiento para adquirir una BDA con capacidades estratégicas cambie.

$$$$$$: yo siempre he dicho que el problema aquí no es de plata, sino en que se gasta esa plata asignada para el sector defensa y unos datos de interés: Colombia ha desembolsado en los últimos 9 años (2006-2014) mas de 65.000 millones de USD para defensa y tiene proyectado invertir en defensa en los próximos 4 años (2015-2018) mas de: 60.000 millones de USD :asombro3:

Yo no se si la mayoría tenga una idea de lo que este gasto representa y solo un país latinoamericano esta por encima de Colombia en el gasto de defensa: Brasil.... que se puede sostener unas FFAA con ese nivel de recursos yo creo que si, lo que pasa es que esto también dependerá de la clase de "Paz" que este gobierno consiga y de la re-estructuración que sufran las FFAA, porque para nadie es un secreto que la mayor parte de recursos destinados para defensa se los "traga" hoy el conflicto.... y si continua pues :confuso1: , vayámonos olvidando de todos esos "chichesitos" porque no hay manera que con un conflicto, se adquieran y después se sostengan todas esas plataformas que he nombrado.

Muchos factores entraran en juego antes de ver un LPH Dokdo u otra plataforma en la ARC.

Saludos.


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Armada República de Colombia

Mensaje por log »

pienso que para tener un buque de esas caracteristicas la ARC debe pensar primero en garatizar escoltas para dicho buque, tengo entendido que tienen un proyecto de fragata/destructor nuevo para dentro de algunos años. Entonces lo logico seria primero hacerse con los escoltas y luego ver la posibilidad de comprar este tipo de buques.
saludos


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEX C...

tiempo sin debatir contigo...

de tu exposición bien estructurada, comparto en buena parte lo comentado...

solo un apunte...
ALEX C. escribió:Necesidad: si existe La necesidad de contar con una armada que pueda tener la capacidad de proyectar fuerza mas allá de sus fronteras y esa necesidad es latente hoy y eso se ve proyectado en cada documento que tu leas de la ARC sobre sus planes estratégicos, es mas, el documento de la Escuela Superior de Guerra es muy especifico y nombra dos áreas de nuestro territorio de vital importancia: San Andres Y la Guajira


lo destacado en ROJO... es uno de los puntos que NO TENGO REALMENTE CLARO y que NADIE ha podido justificar... al menos a mi satisfaccion...

he hablado con los vecinos de lado y lado... e incluso con un brasileño... y no me han podido aportar "elementos" adecuados y lógicos que justifiquen el desembolso de no menos de 300-400 millones USD entre la nave y su complemento... con unos gastos operacionales que segun su "utilización" y moneda local puede ir desde un minimo de 1.5 a un maximo de 10-15 millones USD o tal vez más según "donde" y "para qué" se despliegue... y todo ello justificado "i que" por una necesidad imperiosa de "proyectar una fuerza militar" mas allá de las fronteras... y donde queda un punto que nadie menciona con la adquisición de una nave como esta... los escoltas y flota de apoyo (un AOR por ejemplo asi como al menos una o dos fragatas, de escolta ASW y AAW)... cuanto mñas cuesta eso...



la ARC habla de los "escenarios" de San Andres y la Goajira... y ambos territorios no estan más allá de la frontera, aun que si bien acepto que el archipielago de San Andres queda "un pelo" lejos de lo que es el main land... o la "tierra firme" lo cual solo supone un problema de mantenimiento logistico de una fuerza que eventualmente podría quedar sitiada y aislada... pero en tal caso no seria algo mas efectivo y factible el aprovisionamiento aereo, mas que el marítimo ?? despues de todo que es mas facil... controlar el espacio aereo o controlar el espacio maritimo y submarino ?? ADEMAS en tal situación el archipielago seria un portaaviones insumergible... que mejor que eso ??

en cuanto a la participación de la ARC en misiones conjuntas o multinacionales que requieran de la participación de una unidad de este tipo... simplemente no lo veo... ni por la politica exterior colombiana (no le cuadra) ni por la participación en lugares y escenarios "extraños" tal y como lo pudiera ser el conflicto del oriente medio (no así los paises europeos insertos en la OTAN y por ende miembros de "obligada" participación y "colaboración")

por ultimo en el apartado de la misión de emergencia humanitaria, creo que queda claro que hay "otras" soluciones mas practicas, sencillas y sobre todo "economicas" para armadas "no oceanicas" pero que sienten efectivamente la nacesidad cierta de "proteger y ayudar" a su población civil en caso de desastre... a este punto una pregunta... me pregunto que incidencia hubiera tenido el disponer de un buque como el propuesto en el caso de una tragedia "no costera" como por ejemplo fue la trajedia de Armero ??. Súmale el hecho de que la costa pacifica colombiana no está muy habitada ni desarrollada...

DEL RESTO muy acertada tu exposición, sobre todo a lo siguiete a lo que le veo mucha vigencia...

ALEX C. escribió:Porque se puede contar con la plata pero si la ARC no tiene diseñados y bien estructurados unos proyectos estratégicos de mediano y largo plazo, pues simplemente seria una armada sin visión para enfrentar los nuevos desafíos que tiene en el caribe y el pacifico y lo mismo pasaría si la ARC es la que tienen sus proyectos bien estructurados pero los gobiernos de turno no aprueban los recursos para financiar dichos proyectos.... los proyectos estratégicos de la ARC ya están y muchos de ellos se vienen ejecutando gracias al apoyo del gobierno ... ¿ continuara ese apoyo hasta culminar todos los proyectos ???...como dije al final de la nota que hice sobre el BDA:


es un "matrimonio" inseparable... planes a mediano y largo plazo... y el apoyo decisivo del gobierno de turno... y esto solo lo estoy "viendo" en Chile, Brasil y Colombia... y en menor cuantia en Perú y Ecuador...

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29974
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

log escribió:pienso que para tener un buque de esas caracteristicas la ARC debe pensar primero en garatizar escoltas para dicho buque, tengo entendido que tienen un proyecto de fragata/destructor nuevo para dentro de algunos años. Entonces lo logico seria primero hacerse con los escoltas y luego ver la posibilidad de comprar este tipo de buques.
saludos


:cool: :cool: Hola Log, efectivamente concuerdo con usted en ese aparte; obviamente no sacamos nada con tener "superbicho" (como dijeron por ahí... :green: :green: ) ¿y con qué lo vamos a proteger? Pero hay que aclarar algo que tal vez no han notado: el LHD o LSD o lo que se compre viene después de las PES, es decir, por allá a 2030, no es algo inmediato ni para 2020. Así que para cuando llegue "superbicho", la ARC ya tendrá buques de escolta para él...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola LORDONEZSALAZAR...

con perdon... del mismo modo que TU solo ves en mi "un enemigo" yo te puedo decir que vez fantasmas donde no los hay... pena

desde luego no has leido muchos post mios... pena

y es que tal vez mi principal problema es intentar de hacer rendir los "cobres" lo maximo posible aunque no sean mios... y es que mi formación asi me lo ha demandado siempre... RACIONALIDAD


NO ESTOY EN CONTRA DE LAS ADQUISICIONES COLOMBIANAS... por el contrario las recientemente ajecutadas en mi opinión estan muy bien justificadas y hasta ahora han sido muy racionales...

SI BIEN DEMO ADMITIR QUE EXPONGO LOS CONTRAS... y ello tanto en la ARC, como en la ARV, como en cualquier otra armada... y es que el problema es que lo que CUESTA DINERO es precisamente los contras, los errores, las fallas, los desatinos... EN FIN LA FALTA DE PENSAR RACIONALMENTE LAS COSAS...

al margen... CREO QUE SOY MUY OBJETIVO... por lo que no entiendo tu planteamiento al respecto...

te invito a re-leer mis ultimos post al respecto y analices las propuestas que planteo...

LO CIERTO Y OBJETIVO es que las armadas latinas han entrado en una "carrera" por hacerse con buques LPD LSD y similares... todo ello principalmente a raiz de las oportunas compras de verdadera "ocasión" que ha hecho recientemente la armada chilena... las cuales si las analizas "objetivamente" son relativamente "racionales"... pero sobre todo muy oportunas... pero probablemene un poco sobre-dimensionadas...

PERO
1) la armada chilena desde hace mucho tiempo ha desarrollado un "acertado tino" para las compras de equipos de segunda mano... y han comprado SIEMPRE sin presiones y a precios en mi opinión de verdadera ganga, sobre todo cuando sopesas puntos como lo que han comprado, su precio, las condiciones de entrega y el remanente de vida util

2) los recientes terremotos acontecidos y lo EXTENSO de la costa chilena y lo estrecho del territorio conviente a este tipo de naves en unas unidades casi indispensables para la intervencion en emergencias catastroficas

3) chile y su armada tienen un buen soporte con ASMAR, tanto para construccion de nuevas unidades, como para su mantenimiento y modernización

y para finalizar... solo comentarte que he sido muy critico con el mismo plan de compra de TUS vecinos, en cuyo caso tal compra es simplemente UNA LOCURA EPILEPTICA pues sabemos que su industria naval simplemente no puede soportar un buque como este, por lo que la dependencia seria el talon de aquiles...

TE REITERO... creo que buques del tipo LST, mas simples y tomados como base de un desarrollo evolucionado como la propuesta de los astilleros turkos serian uniades mucho mas economias y simples de operar y podrían ser adquiridas por lo tanto en mayor numero, mejorando la operatividad y disponibilidad del conjunto de unidades...

agur :militar-beer:


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Con respecto a desplegar tropas de IM desde Cagartagena a San Andres,en un hipotetico conflicto con Nicaragua,que para eso es el superbicho.

Me parece mejor:
>Agrandar las instalaciones y facilidades que tiene la armada en la isla,a modo de poder recibir 2000 -3000 tropas con sus pertrechos
>Desplegar de forma permanente por lo menos 30 vehiculos que sirvan para transportar la tropa y prestar apoyo de fuego a esas tropas
>desplegar de forma permanente en San Andres y providencia de 15 a 20 " buques" de desembarco tipo tribuga,pero en una versión el doble de grande.

Con esto, si algún día se calientan las cosas con Nicaragua,solo seria necesario,establecer un puente aéreo,para llevar a los hombres y a los carros de combate hasta San andres.Para luego embarcarlos en los buques de desembarco que ya se encuentran hay y lanzarlos contra las costas nicas.

Esto presenta las siguientes ventajas:
>El "lanzamiento" o maniobra de desembarque,se puede hacer simultáneamente en varios puntos de las costas nicas.
>El lanzamiento,se puede hacer simultáneamente por rutas diferentes
>El lanzamiento se puede hacer por oleadas y se puede ir adaptando de acuerdo a los reportes de resistencia encontrada.
>El lanzamiento al hacerse,por rutas diferentes,en oledas y simultáneamente presenta las siguientes ventajas:
>Es mas dificil de destruir.
>El enemigo necesita de un mayor numero de medios para destruir muchos pequeños blancos
>El poder lanzar estos muchos buques de desembarco a muchos diferentes puntos de las costas Nicas,obliga a los Nicas a dividir sus defensas .
>muchos buques pequeños en una maniobra de desembarco,son menos vulnerables que un solo gran buque(Superbicho)
>Las 2 fragatas Coreanas podrian brindar la escolta a estos pequeños buques de desembarco,dejando libre a las 4 padillas para otras labores(Cañoneo a las costas nicas,guerra de superficie etc)
Por el contrario con el Superbicho:
>Pondriamos todos los huevos en una sola canasta(Todos los hombres y carros de combate)
>Todas nuestras fragatas estarian destinadas(Amarradas) a escoltar y defender al SuperB
>El desembarco tendria que hacerse en un solo punto,con lo que el enemigo puede concentrar sus defensas.
>El superbicho es más vulnerable y debe realizar un viaje más largo, lo cual lo expone más y obliga a la ARC a ser más rigida
(Debe mantener un grupo de escolta alrededor del Superbicho durante todos los días que dure el viaje hasta San andres.)
Y por ultimo y la gran ventaje es que:
>15-20 buques de desembarco más grande que el actual golfo de tribuga,valen de 15 a 20 veces menos que un superbicho
>Con la plata que sobra(por no comprar el Superbicho,se hacen los atracaderos y las facilidades necesarias para sostener a los buque de desembarco en San Andres y Santa catalina.
>Estos buques son más faciles y rapidos de mantener que un Superbicho.
>Y la ventaja más grande,EL BILLETE DE CONSTRUIR ESOS 15-20 BUQUES SE QUEDA EN COTECMAR Y SE GENERA EMPLEO EN COLOMBIA.
Ahora la distancia entre San andres y la costa Nica,no es un imposible,para que un buque del doble del tamaño,del Tribuga realicen el viaje.

Solo veo ventajas,incluso con el billete que sobra,se pueden comprar manpads para la defensa aérea de estos buques y unos 6 helicopteros MD500 Defender,para escolta aérea.
Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29974
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Maxwell. Contra Nicaragua, esa estrategia que expones serviría a las mil maravillas, pero hay que ver que en el mundo y en el mar no es sólo Nicaragua. Hay otros escenarios, otras hipótesis, otros eventos, donde el envío masivo de BDA Tribugá Class Plus ya no es tan eficaz. Ahí es donde sería necesario "superbicho", además, no olvidemos que superbicho puede desplegar BDAs, que no veo porque no puedan ser de fabricación nacional, como se está haciendo con los Tribugá Class. Pero como acotó Alex C: es algo preliminar, en estudio, aunque del estudio se infiere que a la ARC le gusta el Dokdo Class, como dicen por ahí, debajo de ese puente va a pasar mucha agua antes de 2030 y tomar una decisión definitiva. La ARC puede cambiar de opinión: 2 LSD más bien, o decirle a COTECMAR que se craneé un diseño de BDA más grande con helipuerto (así como se hizo con la PAF III)...

Vaya uno a saber. Por lo menos ya sabemos qué quiere la INFAMAR para su proyección estratégica.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
lordonezsalazar
Sargento
Sargento
Mensajes: 246
Registrado: 30 Ago 2014, 03:45

Armada República de Colombia

Mensaje por lordonezsalazar »

MAXWELL,
Respetuosamente discreto de tu opinión y me acojo a la de la ARC que pretende además de tener las capacidades de hacer eso en San Andres con 1 SOLO BUQUE tener también la opción de proyectar sus fuerzas a otros escenarios de conflictos en caso de necesitarse, debido a que es a mi entender mucho más práctico mover recursos para la adquisición/realización de esa plataforma que podría ser usada "donde se necesite" en vez de una infraestructura que solo serviría para atender un hipotético conflicto en un lugar o contra una sola nación de modo que con ese buque mataríamos varios pájaros de un tiro y de hecho ese es precisamente una de las razones para que estos buques existan.
Saludos.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Andrés Eduardo González escribió:pero hay que ver que en el mundo y en el mar no es sólo Nicaragua. Hay otros escenarios, otras hipótesis, otros eventos


lordonezsalazar escribió:tener también la opción de proyectar sus fuerzas a otros escenarios de conflictos en caso de necesitarse,


Precisamente eso es lo que no me cuadra y tampoco veo donde esta el negocio,de mandar a nuestros infantes a matarse al otro lado del mundo en guerras y conflictos("Misiones de paz")que no son de nuestra incumbencia.

Para la hipotesis con Venezuela se puede establecer otro dispositivo exprofeso para ello,adem'as no hay que olvidar la seria amenaza de misiles antibuque que poseen los Chamos y lo dificil que seria para la ARC defender semejante armatroste.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
lordonezsalazar
Sargento
Sargento
Mensajes: 246
Registrado: 30 Ago 2014, 03:45

Armada República de Colombia

Mensaje por lordonezsalazar »

Es que no es necesariamente a otro lado del mundo que se enviaría sino también las aguas Venezolanas, Ecuatorianas, Nicaragüenses o catástrofes en territorio Colombiano. La versatilidad de estas naves es lo que las hace tan atractivas y a la larga se ahorra más teniendo una de esas que tener que montar bases e infraestructura en todos los hipotéticos casos de conflictos y/o crisis.


Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEX C. »

MAXWELL escribió:Me parece mejor:
>Agrandar las instalaciones y facilidades que tiene la armada en la isla,a modo de poder recibir 2000 -3000 tropas con sus pertrechos


Pues no se para donde vas ampliar la Base Naval No. 4 “ARC San Andrés” para recibir los 2000 0 3000 infantes que quieres:

http://www.caracol.com.co/noticias/regi ... 31553.aspx
Las cifras de la Oficina de Control Circulación y Residencia advierten que la isla súpero los 100 mil habitantes y que los 27 kilómetros cuadrados no admiten nuevas construcciones.

Lo único que le falta a San Andres, es que llegue el gobierno con la idea de ampliar la base :pena: .... a menos que :asombro2: :

Imagen

Imagen

:lol:


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Muy bien ALEX-C,ya estas captando la idea.

Bueno la verdad es que 2000-3000 infantes,es una exageración,pero si podria ser igual numero de infantes al que transporta el superbicho.
Tambien se puede construir para arriba(Hacer edificios).


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

lordonezsalazar escribió:y a la larga se ahorra más teniendo una de esas que tener que montar bases e infraestructura en todos los hipotéticos casos de conflictos y/o crisis.


Creo que es más barato,montar las 3 bases(Para atender a Nicaragua-Venezuela-Ecuador) que comprar el superbicho,además estas bases servirian para ejercer soberania y presencia constante.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Armada República de Colombia

Mensaje por ALEX C. »

MAXWELL escribió:Muy bien ALEX-C,ya estas captando la idea.


Para nada estoy captando tu idea porque allá (San Andres), simplemente no se puede meter mas tropa. .. ¿ no leíste que hay Sobrepoblación ??? ...¿ de donde crees que va a brotar en la isla, la comida y bebida para 7OO infantes de Marina ???

Acantonar mas tropa en la isla, significa exigir aun mas la capacidad logística de la ARC y la FAC ( cuando pueda ayudar) para mantener abastecidos a estos 700 Soldados de mas que lleguen allá.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES...

precisamente MAXWELL expuso uno de los escenarios que por la "actualidad" (fallo de la haya) está en el tapete...

PERO CUALES SON LOS OTROS ?? recuerda que estamos hablando de 350-400 millones USD... minimo

CUIADADO !!!... :explica1: el "superbicho" no podría desplegar un BDA como el TRIBUGA... simplemente no le cabría en el dock (puntal)... hablariamos de LCM a lo sumo que es lo que meten a gran mayoría...

100% de acuerdo de que uno de los principales actores para la resolucion de la compra de estas naves será sin duda alguna COTECMAR... y precisamente a eso de "cranear" (me gusta el termino) es a lo que me quiero referir con mi exposición de lo "inconveniente" de un "superbicho"... y la conveniencia de tal vez dos o tres "bichos" mas ajustados a las necesidades de la ARC y con garantia de soporte por parte de COTECMAR...

en cuanto a MAXWELL... creo que UNA DE LAS CLAVES DEL EXITO de la repotenciación de las PADILLA fue precisamente que aunque su costo fue relativamente elevado, buena parte de lo gasto se quedó en el pais, bien en forma de dinero, bien en forma de experiencia (muy valiosa) y bien en forma de instalaciones o inversiones en infraestructura... PRECISAMENTE lo mas importante de todo gasto de defensa...

agur :militar-beer:

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Maxwell. Contra Nicaragua, esa estrategia que expones serviría a las mil maravillas, pero hay que ver que en el mundo y en el mar no es sólo Nicaragua. Hay otros escenarios, otras hipótesis, otros eventos, donde el envío masivo de BDA Tribugá Class Plus ya no es tan eficaz. Ahí es donde sería necesario "superbicho", además, no olvidemos que superbicho puede desplegar BDAs, que no veo porque no puedan ser de fabricación nacional, como se está haciendo con los Tribugá Class. Pero como acotó Alex C: es algo preliminar, en estudio, aunque del estudio se infiere que a la ARC le gusta el Dokdo Class, como dicen por ahí, debajo de ese puente va a pasar mucha agua antes de 2030 y tomar una decisión definitiva. La ARC puede cambiar de opinión: 2 LSD más bien, o decirle a COTECMAR que se craneé un diseño de BDA más grande con helipuerto (así como se hizo con la PAF III)...

Vaya uno a saber. Por lo menos ya sabemos qué quiere la INFAMAR para su proyección estratégica.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado