La ARC ha puesto en marcha un ambicioso programa para la modernización y estandarización de los motores fuera de borda empleados en los botes de la Infanteria de Marina, el Cuerpo de Guardacostas y las Fuerzas Especiales.
En desarrollo de la primera etapa del mismo, se acaba de suscribir un contrato con la empresa Todomar CHL S.A.S, por valor de $16.965 MM (+/- USD 4,2 MM), para la adquisición de 243 motores marca Mercury (referencias que van desde los 30 HP hasta los 350 HP).
La ARC ha abierto el proceso de contratación para el suministro de servicios de mantenimiento preventivo, correctivo e imprevistos, así como el suministro de repuestos, para su flota de helicópteros tipo Bell (flota conformada por 11 aeronaves).
El valor del contrato es de $3.500 MM y el plazo para la presentación de ofertas por parte de las compañías interesadas vence mañana. El contrato se desarrolla en su totalidad con recursos de la vigencia 2022.
Hace algunos meses les comente sobre el convenio suscrito entre la ARC y la Universidad Nacional para la elaboración del Plan maestro para la recuperación de la infraestructura de la ARC Bolívar. Dicho plan aún no se ha entregado, pero llama la atención que la institución se encuentra en proceso de contratación de la demolición de algunas edificaciones de la base naval (por el valor del contrato, +/-$2.500 MM, se debe tratar de un área importante).
Ante la baja probabilidad de trasladar la base naval por las próximas 2 o 3 décadas, esta muy bien que se modernice y acondicione lo que hay, a un costo financiable y realista, para poder concentrar el grueso de los recursos durante los próximos 30 años en lo prioritario, que es la renovación de la flota.
En @Cotecmar conociendo los nuevos Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado, así como las nuevas Safe Boats y el inicio del proceso de armado de la nueva PAF Liviana de la ARC por amable invitación del Ministerio de la Defensa Colombiano, información toda que compartiremos por supuesto en estos espacios:
Bien, debido a las confusiones que se han presentado al momento de identificar los diferentes nuevos botes que ha venido incorporando la ARC, vamos -con fotos- a señalar cada modelo con su respectiva denominación:
MAR-10 Botes de Apoyo Fluvial (BAF-36FT-Militar). Botes fabricados por el astillero privado MAR, para el transporte de efectivos:
Cotecmar Botes de Combate Fluvial de Bajo Calado (BCFBC). Botes con sistema Bascular Vertical (levantamiento de motor), que le permite acceder a mínimas profundidades:
Cotecmar Botes de Combate Fluvial Ligero (BCFL). Botes mas pequeños y rápidos que los de bajo calado, sin sistema Bascular y con carpa protectora: