Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Domper
General
General
Mensajes: 15778
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Domper »

Eso se hacía ya en la Primera Guerra Mundial, y en la Segunda se podía reconocer el tipo de buque por el ruido de sus hélices.

Cualquier cosa en el mar tiene su firma sonora. La diferencia es que la de un SSN es mucho mayor.

De los AIP, supongo que serán tan silenciosos como los diésel eléctricos, o muy poco menos, dependiendo del tipo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19498
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Es que el motor de ciclo cerrado Stirling, que es empleado por Kockums, al tener partes movibles reciprocantes, deberían sonar al menos como un motor de explosión interna (incluso sin explosión). En tanto el MESMA, favorecido por el astillero DCNS francés, funciona también con el vapor de una turbina, que aunque es generado químicamente, no deja de ser vapor y tener burbujas, burbujas que suenan. De la pila de combustible de Abengoa, que iba a equipar a la serie española S80 tengo entendido que no se consiguió que funcionase confiablemente, pero nunca leí nada de su nivel de ruidos. Finalmente, la pila de combustible Siemens hasta donde sé, es la única que tiene además de un funcionamiento confiable, un bajo nivel de ruidos. Por eso, prefiero abstenerme de opinar algo en lo que la información es bastante fragmentaria, a meter la pata hasta las caderas.

Por otro lado:

"...logra detectar, localizar y rastrear otro submarino, de acuerdo con su firma dejada..."

Ya los primeros ases submarinos germanos en la Gran Guerra sabían identificar buques de guerra y civiles por su firma sonora (y no me refiero a distinguir entre una maquina de triple expansión y una turbina, o entre un destructor y un acorazado. Había operadores de hidrofonos tan expertos que podían distinguir a buques del mismo tipo, por alguna característica auditiva). Hoy, esa habilidad es magnificada enormemente por los archivos sonoros digitales, algo que las armadas atesoran celosamente como secretos militares. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17636
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto:

Es que el motor de ciclo cerrado Stirling, que es empleado por Kockums, al tener partes movibles reciprocantes, deberían sonar al menos como un motor de explosión interna.

la serie española S80 tengo entendido que no se consiguió que funcionase confiablemente, pero nunca leí nada de su nivel de ruidos.

Tus comentarios con respecto a la firma sonora, me hacen pensar que:
Cualquier equipo rotatorio emite sonidos, que pueden ser detectados por equipos como un Vibrómetro digital, que se emplea para el análisis de vibraciones, existen diferentes tipos de vibrómetros, y todo elemento presenta oscilaciones mecánicas diferentes.

Ese nivel de ruidos, es posible que sean emitidas por las hélices que transmiten la suma de todos esos ruidos a manera de un amplificador y este es recibido por los sonares.

Toda vez que los submarinos cuentan con diferentes equipos rotatorios, inclusive teniendo los mismos equipos, sus componentes tienen diferentes movimientos de sus elementos, que al ser transmitidos por las hélices, estas son diferentes y únicas.

También tenemos, la cavitación hidrodinámica que se produce en los submarinos, que se refiere a la formación de burbujas de vapor en el agua alrededor de las hélices y el casco debido a la baja presión causada por el movimiento a alta velocidad. Este fenómeno puede generar vibraciones, ruido y reducir la eficiencia de la hélice, además de dañar potencialmente el casco.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17636
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Finalmente el Chipana es entregado al servicio de la Marina de Guerra del Perú.

Imagen

Bravo Zulu!


Fotos del Facebook de la MGP.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Domper
General
General
Mensajes: 15778
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Domper »

¿Sabe el tiempo y el dinero que se ha invertido para evitar la cavilaciones? Por lo que sé, a baja velocidad no se produce en los submarinos modernos.

De partes móviles, hay truquillos como apoyar las máquinas en amortiguadores de goma, o el aislamiento acústico.

De hecho, hay submarinos que, a baja velocidad, producen menos ruido que el biológico del agua que desplazan.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19498
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Las hélices de los submarinos modernos tienen una forma bastante peculiar, numerosas hojas con una fuerte angulación (imagínate a 7 kukris alrededor de un eje), esa forma es para que a velocidades de "gateo", más o menos 3 - 4 nudos, el ruido del SSK (no se si un SSN, o un submarino con AIP pueda: ¡ojo! no lo niego, solo digo que no lo conozco. Esa es una de las razones por la que la USN entrena con marinas amigas que tengan submarinos diesel-eléctricos) sea semejante al que produce un cetáceo; si a eso le sumamos la capa anecoica que recubre la superficie (los pérfidos le dan un nombre muy peculiar: "mammalian skin": por algo será :guino: ), podemos suponer que la signatura sonora de un submarino moderno es muy pequeña en comparación a los submarinos soviéticos de la Guerra Fría. Saludos cordiales.

PS: Con respecto a los SSN / SSGN rusos de la Guerra Fría (grandes, con varios ejes, con los agujeros de inmersión abiertos, en algunos casos como los Echo y Juliet, con enormes irregularidades en el casco), no deja de ser interesante que los submarinos británicos que les cerrasen el paso entre Escocia e Islandia y el estrecho de Dinamarca, fuesen los SSK clase Oberon (sí, la misma clase de los Hyatt y O-Brien sureños), que eran buques con una cuidada firma acústica.


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por capricornio »

reytuerto escribió: 14 Jun 2025, 01:54 ...De la pila de combustible de Abengoa, que iba a equipar a la serie española S80 tengo entendido que no se consiguió que funcionase confiablemente, pero nunca leí nada de su nivel de ruidos.
Estimado reytuerto, el sistema AIP del S-80 tiene un subsistema llamado SECO2 (Sistema de eliminación de CO2) diseñado por la empresa BIONET que se supone que elimina de manera silenciosa el CO2 (el burbujeo) que se genera como residuo en el reformado del bioetanol. Y digo se supone porque hasta que el S-83 inicie sus pruebas no sabremos lo discreto que será. Si la cosa no se retrasase más, se espera su cierre de casco de manera inminente y su botadura para el verano de 2026.

Lo que ha avanzado una barbaridad es el procesado de sonido por parte de la IA, lo cual permite detecciones más lejanas y discernir entre ruidos naturales y artificiales, utilizando incluso sensores antiguos. Además, estos últimos han progresado bastante.

Creo que Airbus ha promocionado un sensor LIDAR capaz de detectar submarinos que naveguen a no mucha profundidad. Además de la aparición de drones como el MQ-9B Sea Guardian con capacidad ASW. Y los chinos hablan de detección de perturbaciones de onda en el mar. Los británicos tendrían sensores que detectan sustancias químicas.
https://www.elespanol.com/omicrono/tecn ... 351_0.html

Para contrarrestar, los alemanes han relanzado el desarrollo de los misiles IDAS basados en el IRIS-T.

Sobre las hélices, para evitar la cavitación los alemanes utilizan difusores de vórtice para enmascarar su ruido y los SSN británicos y franceses propulsión Pump jet (chorro de agua).


Domper
General
General
Mensajes: 15778
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Domper »

Creo recordar que la detección de estelas desde satélites la hacía ya la US Navy en los ochenta del siglo pasado.

Del láser de luz verde se lleva también hablando desde finales de la Guerra Fría, pero no sé si llegó a nada.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19498
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Muy estimados Domper y Capricornio:

¿Saben por qué mi época (tecnológicamente hablando) más atractiva va desde el Gloire hasta el Dreadnought? ¡Porque puedo entender como funciona todo o casi todo :alegre: ! Me encantaba como era la solución de tiro de los submarinos del Kaiser Willy, un 50% experiencia, 40% intuición y solo el 10% de los marcajes previos y aún así estuvieron a un triz de yugular la navegación británica. Pero las tecnologías submarinas de ataque y defensa actuales, si me las hubiesen contado en mis años mozos, hubiese dicho que eran ciencia ficción. Saludos cordiales para los dos.


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5430
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por capricornio »

Al hilo de lo hablado:
https://www.revistaejercitos.com/articu ... rra-asw-i/
Aunque parte del artículo es sólo para suscriptores, la parte en abierto está muy bien.
Un saludo


Oscar200
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 17 Mar 2021, 06:37
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Oscar200 »

SIMA Perú:

Reportaje de ‪@NavalNews‬ en nuestro Centro de Operación del Callao 🧑‍🏭⚓.






Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17636
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

La Marina de Guerra del Perú está ejecutando el programa de modernización más ambicioso de su historia: la recuperación de capacidades submarinas con el BAP Antofagasta (SS-32) como protagonista. Este submarino de clase Angamos (Tipo 209/1200) atraviesa una transformación profunda en los astilleros de SIMA Callao, elevando las capacidades tecnológicas y estratégicas del país en el dominio marítimo del Pacífico Sur.





Con un avance del 47.2%, se han instalado motores MTU de última generación, nuevos periscopios SERO 250, y el poderoso Sistema Integrado de Combate Kallpa, diseñado en el Perú. Además, se está preparando para integrar misiles antibuque SM-39 Exocet, fortaleciendo su capacidad ofensiva.

Este capítulo analiza el contexto geopolítico, los desafíos técnicos como la soldadura del casco de presión y la participación de especialistas de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), todo dentro de un plan que proyecta extender la vida útil del submarino hasta 2041.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17636
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Características de la Fragata Multirol

El nuevo acuerdo amplia los alcances del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito previamente durante la Cumbre APEC de noviembre de 2024. Entre los principales puntos, establece un cronograma de trabajo conjunto y detalla el alcance técnico y los entregables relacionados con el diseño de nuevas capacidades submarinas, abriendo el camino hacia futuros proyectos de co-desarrollo en este ámbito estratégico.

Imagen
Características que convertirán al HDS 1500 MGP en el mejor submarino de la región​

En el marco del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales – SITDEF 2025, SIMA Perú y HD Hyundai Heavy Industries consolidaron su compromiso de cooperación con la firma de un nuevo Memorándum de Acuerdo (MOA), orientado al fortalecimiento de la industria naval nacional y al desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas.​

Asimismo, la visión compartida por ambas instituciones incluye iniciativas de mayor envergadura, como la construcción, mantenimiento y operación conjunta de un dique post-Panamax, que aprovecharía la posición geoestratégica del puerto del Callao para convertir al Perú en un hub regional de infraestructura naval.​

Imagen

Todo el proyecto de las 6 Fragatas Multirol tienen un costo de S/.21,548,914,742 soles, que al tipo de cambio de 3.55 representan US$6,070 millones de dólares. Pero debe haber sido calculado con un tipo de cambio de 3.75 que nos dan US$5.700 millones de dólares, lo que en resumidas cuentas resultan US$950 millones de dólares por cada Fragata multirol, mas sencillo estimar unos US$650 millones de dólares en casco y sistemas de navegación, supervisión, otros gastos menores y unos US$300 millones en sistemas de armas, municiones y un helicóptero naval.

Imagen
Cuadro de la exposición sobre proyecto de construcciones navales

Imagen
Es de esperar que para el 2040, se pueda contar con los HDS 2300 o KSS-III en reemplazo de U-209/1200

Imagen

Imagen
El buque escuela ‘BAP Unión’ de la Marina de Guerra del Perú.

Imagen
BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú.

Imagen
BAP Paita de la Marina de Guerra del Perú.

Imagen
​ 250 Km. de alcance del MFR de la Fragata Multirol

Imagen
24 VLS​ de la Fragata Multirol

Imagen
Capacidades de las FFGG Multirol
Imagen

Imagen
OPV (Patrullera Oceánica) y BALOG (Buque de Apoyo Logístico)
Imagen

Imagen
Sigan trabajando muchachos, ustedes son el principal activo de la Marina de Guerra del Perú

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19498
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

¿El cañón proel de 30 mm de la OPV va a ser el modelo Sentinel de Escribano, o va a ser un modelo del propio astillero coreano? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 17636
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 30 Jun 2025, 19:11 Estimado JRivera:

¿El cañón proel de 30 mm de la OPV va a ser el modelo Sentinel de Escribano, o va a ser un modelo del propio astillero coreano? Saludos cordiales.
Estimado reytuerto:

No lo tengo definido, si el cañón de 30 mm de la OPV será el modelo Sentinel de Escribano, o el modelo proporcionado por el astillero surcoreano.

Pero si tomamos en cuenta que el contrato firmado con HHI incluye la provisión de armamento y sistemas para las OPV. Además por el monto asignado, pienso que muy bien puede ser parte del paquete de armamento proporcionado.

Es de esperar que van a desear proporcionar todo lo que tienen, a no ser que la MGP prefiera otro tipo de armamento tanto para las OPV como para la Fragata Multirol.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados