Pero es que si nos basamos en la imagen del astillero brasilero, diríamos que solo se están dedicando a construir las fragatas y si COTECMAR hiciera los mismo, es decir, utilizara toda su maquinaria y puestos de varada solo para construir, pues yo creo que los puestos de varadas y las grúas que tiene para izar o voltear le alcanzaría perfectamente para eso, pero como a parte de construir, COTECMAR tiene que hacer mantenimiento a la flota de la ARC y ofrecer trabajos de mantenimiento al mercado civil - tu sabes no solo de la ARC puede depender sus ingresos- pues creo que llevar a cabo la construcción de varias PES a la vez junto con los demás trabajos de mantenimiento, ahí es donde la maquinaria y grúas del astillero se quedan cortos para todo ese trabajo:QAP2019 escribió: ↑11 Sep 2026, 20:20Diste en el punto....las Tamandaré se están construyendo una tras otra y cuantas grúas pórtico tiene el astillero donde se están fabricando???.Anderson escribió: ↑11 Sep 2026, 19:17Creo que es de todo un poco: toca ser mas eficientes en todos los sentidos. No podemos permitirnos tener que esperar a que este lista cada PES para comenzar a construir la siguiente unidad porque a ese ritmo nos vamos a tardar una eternidad en renovar la flota.ALEXC escribió: ↑11 Sep 2026, 18:32 Yo creo que se debe mas a su capacidad de izado y volteo... creo que COTECMAR necesita mas grúas, quizás una grúa tipo pórtico.
Aunque la maquinaria que compro era o es uno de los limitantes, creo que la falta de medios para izado y volteo es lo que mas limita la construcción simultanea de buques grandes - de hasta 3500 toneladas, tomando en cuenta también, la capacidad del sincro elevador también -en COTECMAR
Pdta: otro tema seria la mano de obra, el talento humano pero no he leído sobre deficiencia en ese sentido... la habrá ?![]()
Veamos por ejemplo a Brasil, tienen a la fecha cuatro fragatas en diferentes estados de construccion, y su astillero es parecido. Lo hacen porque van saliendo del hangar principal y las van completando afuera tal como si fuese una línea de produccion de vehiculos.
Entonces no es un tema de grúas...
PD: A simple ojo (inexperto) Cotecmar luce hasta sofisticado a lado del brasilero...

Yo veo una imagen como esta de COTECMAR y veo que la carga de trabajo por mantenimiento es grande y si queremos sumarle mas carga de construcción, yo creo que harían mas falta gruas para trabajar en todos los buques a la vez.