reytuerto escribió: ↑08 Feb 2026, 16:28
Estimado QAP:
"...vamos a poder construir buques más complejos en menores tiempos..."
Una pregunta, dado el timing de este nuevo equipamiento: ¿La mejora del astillero es por el crecimiento per se de Cotecmar, o es coyuntural por el programa PES? Saludos cordiales.
PS: Y casi como pregunta off-topic y anecdótica. El uso de estos equipos, supongo que elimina el uso de galibos de madera para comprobar las curvas (sí, se que estoy hablando de tecnología muy vieja, que de repente lleva decadas en haber desaparecido, así que si lo que he preguntado es una obviedad, mis disculpas

).
El plan de inversiones en Cotecmar no es nuevo, la modernización de la planta Mamonal, de acuerdo con el último plan de inversiones de conocimiento público, asciende a unos $270.000 millones (algo asi como USD 70 millones).
El programa para la construcción de la PES sin lugar a dudas le dio un empujón al plan de inversiones, en el capítulo que corresponde a la línea de construcciones. Actualmente están en ejecución, proceso contractual y etapa precontractual, inversiones por apróximadamente $60.000 millones (+/- USD 15 millones).
En cuanto a la segunda pregunta, no sé exactamente a que tipo de galibos te refieres, pero en lo personal nunca he visto "madera" involucrada en los procesos constructivos de Cotecmar.
En cuanto a la fabricación de papeles curvos, también se va a dar un salto gigantezco en este tema con la compra (en curso) de una dobladora de lámina 3D. Este equipo es costo (aproximadamente USD 2,5 millones) pero abre muchas posibilidades al astillero para innovar y ampliar el portafolio de productos.
Este es el equipo de referencia que busca adquirir Cotecmar (puede ser de otra marca obviamente):
Y permite fabricar gran variedad de páneles curvos: