Servicios Industriales de la Marina del Perú - SIMA

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

maar escribió: 26 Jul 2025, 23:30 Una duda, ¿cuánto costó la construcción del BAP Paita?
Tengo estos costos del Gobierno de Ollanta Humala, que fueron publicados en su oportunidad en internet

Imagen
* US$99 millones en Primer Buque Multipropósito LPD PAITA

Imagen
* US$96,3 millones en Buque de Investigación Oceanográfica BAP Carrasco.

Imagen
* US$70 millones en Buque Escuela a Vela BAP Unión

Imagen
* US$69 millones en Buque Logístico AOR Tacna

Pero recuerdo que al final se reporto un menor monto, que de alguna forma interesó a Colombia y a Brasil que inclusive propuso un intercambio por un par de submarinos U-209/1400.

Pero como se comprenderá el SIMA, se encuentra con mucha carga de trabajo, en realidad se requiere de un astillero adicional, Y parece que se va a construir un Astillero Post-Panamax con apoyo de los coreanos y sobre submarinos se desestimo, porque su modernización se realizaría en Brasil. Ahora se piensa la construcción del Submarino HDS-1500 con apoyo de Corea del Sur.

Luego el Precio del LPD Paita debe ser de alrededor de UD$99 millones.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

Oscar200 escribió: 16 Jul 2025, 06:58 ​SIMA ultima los detalles finales en el buque BAP Paita de cara a su próxima entrega a la Marina de Guerra del Perú
Por Redacción -14 julio, 2025

https://www.zona-militar.com/2025/07/14 ... -del-peru/
Pregunto, ¿se conoce de alguna diferencia y/o modificación en los equipos y/o disposicion de áreas internas entre los dos LPD Paita y Pisco?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 28 Jul 2025, 19:29 Pregunto, ¿se conoce de alguna diferencia y/o modificación en los equipos y/o disposicion de áreas internas entre los dos LPD Paita y Pisco?
Estimado Anderson, es notorio que todavía no se concluye la instalación del Otobreda 40/70, de su disposición de áreas internas no se conoce de alguna diferencia, los planos de diseño son suministrados por la compañía Daesun Shipbuilding & Engineering de Corea del Sur, por lo que no creo que sean diferentes, en cuanto a equipos si podría contar con alguna modernización, pues han pasado casi una década entre cada buque. La tecnología en cuanto a la electrónica es de un desarrollo vertiginoso e imparable. también falta la adquisición de sus vehículos anfibios. Eso si, sus capacidades de ambos navíos son las mismas.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

SIMA PERÚ firma contrato con consorcio SAMWON-STX-KOMAC para desarrollar y construir Buque de investigación Científica, Pesquera y Oceanográfica

Imagen

El 17 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio de la Producción, se firmó el contrato con el consorcio Samwon Heavy Industries Co., Ltd – STX Corporation – Korea Maritime Consultants Co., Ltd. para el desarrollo y construcción del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Haydee Santander”.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

En SIMA-Chimbote y el consorcio STX – SAMWON – KOMAC, hará realidad el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica - BIPO tipo 2, para la investigación pesquera. Nótese el monto, se lleva los montos presupuestados para 2025 y 2026. Son US$97 millones.

Esta imagen la encontré en sitio WEB del PROINVERSION, y es bien claro al señalar el monto total de la inversión en S/.337,292,605 Soles, que al tipo de cambio de hoy día de 3.502 soles por dólar resultan US$96,314,278 dólares.

La imagen es de hace mas de 8 meses y es comprensible, que deben haber estado buscando un consorcio que cumpla con los requerimientos de IMARPE y recién se ha firmado el contrato con STX – SAMWON – KOMAC esta semana.

Hay que hacer la salvedad que el pago es en moneda extranjera como toda adquisición en el exterior y que para yal fin, se le asigna una cantidad con la suficiente holgura para el logro del objetivo, si bien conocemos el valor del Buque, no conocemos cuanto vayan a costar el equipamiento que es diverso y es por eso que se le asigna S/,200 millones de Soles en el Presupuesto 2025 y se repite la misma cantidad en el Presupuesto 2026.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
PROYECTO UNIDAD DE TRANSPORTE LOGISTICOS - BALOG 1

Imagen
PROYECTO UNIDAD DE TRANSPORTE LOGISTICOS - BALOG 2

Se aprecia un avance muy significativo, en ambos buques, BALOG 1 y BALOG 2.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

SIMA y Hyundai Heavy Industries preparan una Carta de Intenciones para dotar con nuevos submarinos a la Marina de Guerra del Perú

https://www.defensa.com/peru/sima-hyund ... iones-para

Este Tema se encuentra avanzando bien rápido, en el Taller de Submarinos se encuentra listo para el inicio de su modernización el tercer submarino de los 4 programados, he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos, por lo que los conocen y al entran los submarinos HDS-1500, pues como que pueden ser transferidos.

La nota del día de Hoy, establece un nuevo Hito entre el SIMA de la MGP y Hyundai Heavy Industries, que en lo personal, significaría la cúspide en la modernización de sus unidades de la MGP.

En esta oportunidad, dice la nota que el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2025, que tendrá lugar en Seúl (Corea del Sur) entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre próximos, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), y Hyundai Heavy Industries (HHI) prevén suscribir una Carta de Intenciones (LOI) de cara al desarrollo del denominado “Expediente Técnico” para la futura adquisición de submarinos para la Marina de Guerra del Perú.

Saludos,
JRIVERA

A pesar de lo escaso de la información, estamos en condiciones de apuntar que este nuevo acuerdo deriva del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizado en el Perú a finales de noviembre de 2024; así como el Memorándum de Acuerdo (MOA) suscrito durante el X Salón de Tecnologías para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2025, para el diseño de un submarino de 1.500 toneladas.

Como informamos en su momento en defensa.com, el submarino estaría basado en el HDS-1500 de 1.500 toneladas de desplazamiento, modelo del cual poco se sabe. Su eslora sería de 63 metros y la manga de 6,5 metros alcanzando velocidades de más de 21 nudos. Dispondría de mástiles integrados, timón en X, propulsión AIP (Air-Independent Propulsion) o bien motores diésel y baterías de iones de litio. Su construcción, de obtenerse el debido financiamiento, se realizaría en no menos de 4 años. Se prevé que los HDS-1500 remplacen progresivamente a los submarinos Tipo 209/1100 Clase Islay y 209/1200 Clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos..."

Los IKL 1100 (Islay y Arica) ya cargan 50 años en sus cuadernas. Si en 50 años el submarino sigue en servicio, o ha navegado poco, o no se ha sumergido mucho, o si se ha sumergido, no ha sido muy profundo. Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde. De cristalizar el acuerdo con Hyundai, ¿tu de veras crees que la ARA va a tener intención de adquirir alguno de los Typ 209/1200 MGP? Y serian buques de 50 años. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 23 Oct 2025, 02:08 Estimado JRivera:

"...he leído por ahí, que la MGP va a transferir sus submarinos recorridos a la Armada Argentina, y tiene su lógica en que las recientes promociones de submarinistas argentinos han navegado en los U-209/1200 peruanos..."

Los IKL 1100 (Islay y Arica) ya cargan 50 años en sus cuadernas. Si en 50 años el submarino sigue en servicio, o ha navegado poco, o no se ha sumergido mucho, o si se ha sumergido, no ha sido muy profundo. Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde. De cristalizar el acuerdo con Hyundai, ¿tu de veras crees que la ARA va a tener intención de adquirir alguno de los Typ 209/1200 MGP? Y serian buques de 50 años. Saludos cordiales.
Craso Error, mi estimado reytuerto, me refiero a los U-209/1200 con una extensión de vida por 15 años.

Solo falta un submarino que sea recorrido, pues el tercero ya deben haber empezado con el corte. ahora están con las pilas y se van a demorar menos, pues existen fondos para ello.

Y el tema del HDS-1500 está que vuela, por lo que hay que estimar que empezaran muy pronto, no se cuando empezarán pero en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2025, se va a firmar un tercer compromiso, una Carta de Intenciones (LOI).

DEFENSA.COM
https://www.defensa.com/peru/sima-hyund ... iones-para

INFODEFENSA.COM
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... submarinos

Ambas notas son de Hoy día.

Saludos cordiales,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Por favor, lee bien: "... Los IKL 1200 empezaron a entrar en servicio a partir de 1981 y las mismas reflexiones que hice para los dos primeros son aplicables para los 4 de la clase Angamos. ¿Dónde esta el craso errror?

"... me refiero a los U-209/1200 con una extensión de vida por 15 años..."

Justamente por eso escribí: "...Cuestiones del casco y la presión, aunque hayan sido modernizados, modernización que llega tarde..."

"...Solo falta un submarino que sea recorrido, pues el tercero ya deben haber empezado con el corte. ahora están con las pilas y se van a demorar menos..."

O sea, se modernizan a los 45 años, esperando que duren 15 años más, para retirarlos sexagenarios (y estoy hablando del último de la serie). O sea, de darse el acuerdo con Hyundai, ¿pretendes dar crédito que la ARA compre un submarino de 50 años, para tenerlo hasta que cumpla 60? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto, todo depende de la evaluación que se dé en cada momento:

Los 2 U-209/1100, se van al deshuese, eso es definitivo.

No conocemos cuanto tiempo demorarán los dos últimos U-209/1200 en ser recorridos.

Como tampoco conocemos cuando se tendrán los dos primeros HDS-1500

Supongamos que se demoran 8 años en ser construidos y que empiezan en el 2028, luego en el año 2036 se tendría que evaluar cuales de los 4 U-209/1200 se van a la baja.

Como bien dices, Yo también pienso que se deben ir al deshuese los 4 U-209/1200,

No se a quien se le ocurrió que sean transferidos a la Armada Argentina, demasiado tiempo llevan y que conlleva a fatigas.

Lo más sano después de construir los 4 y quien sabe 6 submarinos con Corea, en donde se piensa que después de los 2 Primeros HDS-1500, se pase a ensamblar HDS-2300, se pueda construir Submarinos Nuevos para Argentina,

Como se puede apreciar, demasiadas condicionantes para conocer que pasará de aquí a 8 y 16 años. Donde lo más sano es dar de baja al material que ahora se les esta realizando un alargue de Vida y ensamblar todo nuevo, para la ARA como para la MGP.

Saludos,
JRIVERA