FAdeA Fábrica Argentina de Aviones

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sinsentidocomun escribió:
05 Sep 2020, 22:16
El Pampa debería estar operando en TODAS las Fuerzas Aéreas desde México hasta Argentina como avión LIFT y Policía Aéreo...
Preguntale a algun forista colombiano como les fue con el Pucara.

Saludos :cool2:


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

No hablo del Pucará, hablo del Pampa. Pero el Pucará como avión COIN cumplió su rol en Argentina, Colombia y Sri Lanka, hasta fue utilizado en Malvinas, contra uno de los mejores ejércitos del mundo.


Si no entiende el sarcasmo, la ironía y la sátira política no comprenderá muchos de mis mensajes.

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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Si preguntas como les fue con el Pucara entonces entenderas que tiene que ver con el Pampa.
Por algo a FadeA le ha resultado dificil establecerse en el mercado internacional.
Y en cuanto a cumplir su rol en Colombia (los Pucara) apenas si acumularon 150 horas y la mayoria de ellas en entrenamiento antes de tirar la toalla.

Saludos :cool2:


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spooky
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Mensaje por spooky »

En todos los conflictos citados al Pucará le fue mal muy mal debido a que no existió el servicio postventa de FADEA y lo frágil del tren de aterrizaje que dejó más aviones en tierra que el enemigo, FADEA no es una compañía fiable para que una nación decida embarcarse con ellos en realizar un gasto multimillonario en aviones que se pueden quedar en tierra y sin soporte en poco tiempo de haber sido adquiridos como ya ha sucedido.



Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Eso sin contar con los problemas técnicos e inexistencia de repuesto para los motores Astazou, sumados a una carga útil y condiciones de vuelo menores que las de su más directo rival el OV-10 y un mundo de problemas de desempeño y diseño...

Ahora, que el Pampa sea una versión descafeinada y pobre del Dassault/Dornier Alpha Jet no le quita que fuera un concepto interesante, el problema en sí no es el avión (que debió competir con sus rivales BAe Hawk 100, MBB 326 y 339, Casa C-101, T-45 Ghoshawk, T-2 Buckeye, Aero L-39, etc.) sino la fecha en la que se pretende comercializar (contra BAe Hawk T2 200, MBB 346, Yak-130, L-15, L-39NG, etc.) y la muy cuestionable "empresa" que lo fabrica y comercializa, pero, siendo objetivos, es un concepto interesante que a un buen precio puede perfectamente ajustarse a las necesidades de muchos países, no solo de la región sino de otras latitudes.



spooky
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Mensaje por spooky »

el mercado está lleno de competidores al pampa que ofrecen muchas más cosas mejor servicio postventa, mejor financiación, mayor número de unidades operando y un largo ect. y como los aviones cuestan millones de dólares no se pueden tomar el riesgo de adquirir un avión que se puede quedar en tierra en poco tiempo.

Por ejemplo un k8 chino comparado con el pampa es más económico, hay una línea de producción real no armar células fabricadas hace décadas, lo financian, hay cientos de unidades operando en varios países, hay respaldo post venta y hay menos países a los cuales pedirles autorización para la venta de la tecnología.



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre el pucará, ya se ha explicado tantas veces que no le veo el sentido explayarse más, le pese a quién le pese, hablamos de un avión que ha matado más pilotos que lo volaron que enemigos en tierra.
Sobre el Pampa, de verdad que seguir con lo mismo, hablamos de un avión que en 35 años su nivel de exportación es cero, aún cuando le metan nueva aviónica, sigue siendo el mismo aparato justo cuando su categoría ya ha sido superada por los turbohélices, no hay más que fijarse en los problemas de Leonardo con su M-345, las pocas ventas del L-39NG, el estancamiento en ventas que padece el K-8.
Simplemente es un concepto caduco, así , en la USAF, Rusia, Francia, los Emiratos, hasta Tailandia, están modificando sus programas de vuelo para empezar con un turbohélice capaz de realizar desde el entrenamiento básico al avanzado, para acabar con un reactor supersónico o casi que realice el entrenamiento de combate.
En la época de la UNASUR se propuso el desarrollo de un entrenador básico para uso regiona
Y acabaron como el rosario de la Aurora.



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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Zabopi escribió:
06 Sep 2020, 12:18
Sobre el Pampa, de verdad que seguir con lo mismo, hablamos de un avión que en 35 años su nivel de exportación es cero, aún cuando le metan nueva aviónica, sigue siendo el mismo aparato justo cuando su categoría ya ha sido superada por los turbohélices, no hay más que fijarse en los problemas de Leonardo con su M-345, las pocas ventas del L-39NG, el estancamiento en ventas que padece el K-8.
Simplemente es un concepto caduco, así , en la USAF, Rusia, Francia, los Emiratos, hasta Tailandia, están modificando sus programas de vuelo para empezar con un turbohélice capaz de realizar desde el entrenamiento básico al avanzado, para acabar con un reactor supersónico o casi que realice el entrenamiento de combate.
Interesante lo que expresas, efectivamente el Super Tucano es el turbohélice que describes, sin embargo el Pampa debió ser operado en toda LATAM, claro eso en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión, obvio que para 2020 el Pampa es una avión desfasado pero ¿que hace 30 años?, ¿qué de los países que en la actualidad solo "operan" AT-37 al final de su vida útil. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?

Te listo unos países que podrían usar el Pampa como Policía Aérea:

- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica (para intersección de narcoaviones)
- Panamá
- Surinam
- Guyana
- República Dominicana
- Cuba
- Jamaica
- Ecuador
- Bolivia
- Uruguay

Si de alguna forma Argentina se ponía de acuerdo con estos países pudo tener mas exportaciones en mas de 100 unidades, no ahora sino hace 30 años, pero evidentemente no se dio, no se intentó, resultado muchos de estos países no vuelan jets y el Pampa no se vende, los Argentinos no supieron promocionar su avión como el Volkswagen, barato y con mucha disponibilidad de soporte, pero lo quisieron vender como un Audi A-6 para clientes con billeteras abultadas.

Si hubieran exportado 100 unidades sería un avión a tener en cuenta en el mercado de África y Asia, se pudo continuar mejorando y eventualmente desarrollar el "Super-Pampa"

Mejor suerte y gestión ha realizado EMBRAER con sus Tucanos y otros productos.
En la época de la UNASUR se propuso el desarrollo de un entrenador básico para uso regiona
Y acabaron como el rosario de la Aurora.
Efectivamente, cuando nos gobiernan cipayos es difícil la integración regional.

"Los hermanos sean unidos porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera"
Gaucho Martín Fierro, de José Hernández


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sinsentidocomun escribió:
06 Sep 2020, 16:21
...en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión...Si de alguna forma Argentina se ponía de acuerdo con estos países pudo tener mas exportaciones en mas de 100 unidades...
No se trata ni de integracion, ni egoismo o de que Argentina "se pusiera de acuerdo". El detalle esta en que el producto sea competitivo y tenga un servicio de postventa responsable. Por eso te puse el ejemplo del Pucara.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 06 Sep 2020, 23:52, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
En realidad, ni poniéndose de acuerdo con las naciones vecinas, el pampa se hubiese comprado, hablamos de un avión de prestaciones modestas hasta cuando salió al mercado, con un poco más de la mitad de carga que un A-37( la misma que un Tucano) y pocas alternativas de desarrollo.
Si se hubiese querido hacer un avión para toda América latina , el Alpha Jet fabricado bajo licencia hubiese sido una alternativa más realista.



spooky
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Mensaje por spooky »

. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?
Si lo es a pesar de ser más viejo y que lo volaron hasta hacerlo polvo, reemplazarlo con Pampas es no sumar capacidades y perder algunas como velocidad, autonomía, carga y reabastecimiento en vuelo.



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Mensaje por christian »

Interesante lo que expresas, efectivamente el Super Tucano es el turbohélice que describes, sin embargo el Pampa debió ser operado en toda LATAM, claro eso en un mundo paralelo donde los gobiernos pensaran realmente en la integración regional sin egoísmos ni sumisión, obvio que para 2020 el Pampa es una avión desfasado pero ¿que hace 30 años?, ¿qué de los países que en la actualidad solo "operan" AT-37 al final de su vida útil. ¿Es mejor el AT-37 que el Pampa?
Acá el tema no es egoísmo ni sumisión ............ el punto es que Argentina es un HORRIBLE proveedor externo e interno de productos militares y nadie en su sano juicio querría comprar algo proveniente de esos lares, ejemplos hay por montones.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.

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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
Imagen

Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

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Mensaje por Carlos Bautista »

Andrés Eduardo González escribió:
06 Sep 2020, 23:26
:cool: :cool: Ni por el chiras compraremos algo argentino que vuele. Ya tuvimos decepciones...
Imagen

Es cierto, eran donados, pero cuando llegó la hora de comprarle los repuestos para mantenerlos operativos ¡oh, sorpresa! no habían, ni estaban fabricando. Argentina no se esmeró en cubrir las necesidades de la FAC, donde seguramente hubiese encontrado un potencial cliente de más Pucarás y hasta de Pampas. Pero se hicieron los locos y la FAC retiró del servicio todos los Pucarás que tenía y no los voló más, hasta que Uruguay los adquirió por partes. La FAC buscó al veterano de Vietnam OV-10 Bronco para tapar ese hueco mientras llegaban los AT-27 y después los A-29B SuperTucano.
No veo la foto, pero si está hablando de los pucará, no fueron donados, fueron comprados y pagados.



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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Vaya!!!, como quieren a los argentinos por aquí :asombro3: , en todo caso yo planteé una situación hipotética que nunca ocurrió, es evidente que Argentina, Brasil y México son los países LATAM que por su tamaño y desarrollo relativo tienen las capacidades industriales y conocimiento (know how) para emprender proyectos de este tipo, pero se necesita mercado, LATAM es un mercado que si no es el mas importante del mundo no deja de ser atractivo.

Estoy seguro que en algún momento los argentinos pensaron que el mercado natural para sus aviones era LATAM, que no hayan conseguido o pensado una estrategia efectiva para lograrlo es otra cosa, ya lo señalé en uno de mis mensajes previos.

Obviamente el mercado de defensa es muy pequeño pero si tienes 10 países cercanos, que hablan tu mismo idioma pues es un pecado no aprovecharlo. Los Wolkswagen escarabajo, los Nissan sentra que se vendieron en Ecuador fueron fabricados en México, los Chevettes vinieron de Brasil, los Renault de Colombia, esa es la idea, nada mas.

Si uno propone llegar a al Luna siempre habrá dos tipos de personas, los que dirán que es una locura y los que apoyaran, lamentablemente LATAM está lleno de las personas del primer grupo, por eso nos dominan tan fácilmente.


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