Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola todos!

En el marco de la VI Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro, F-AIR 2013, se pudo observar la nueva versión del Calima, denominado T-90C. A Continuación una nota de Aviacol.net respecto de ésta versión, que me parece nadie había posteado:

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... a-fac.html

El T-90C Calima, la más reciente versión del nuevo avión de entrenamiento para la FAC

El programa de construcción del nuevo avión de entrenamiento T-90 Calima para la Fuerza Aérea Colombiana, continúa dando pasos hacia adelante en la mejora de la aeronave. Recientemente los equipos de trabajo dedicados al desarrollo y construcción del avión, adelantaron adecuaciones en el mismo, con base en las experiencias de los pilotos que ya han tenido la oportunidad de volarlo. El T-90C, la más reciente variante del Calima, incluye una serie de modificaciones que mejoran su rendimiento.

El proyecto de construcción del T-90 Calima ha alcanzado importantes hitos que en épocas recientes han permitido que la Fuerza Aérea Colombiana ya haya realizado vuelos con la nueva aeronave desde la Escuela Militar de Aviación en Cali, base aérea que verá la transición de los antiguos T-34 Mentor y T-41 Mescalero al nuevo T-90 Calima.

Desde el 10 de septiembre de 2010, fecha del primer vuelo de la aeronave, se han venido ajustando procesos y mejorando las capacidades de construcción y operación del avión, dando como resultado la variante T-90C, que incluye importantes adecuaciones aerodinámicas, estructurales y de aviónica para ofrecer un producto que ha sido mejorado de manera importante en poco tiempo. Aviacol.net y su aliado AeroERMO pudieron conocer de cerca estas mejoras.

Estructura y aerodinámica

El más reciente modelo de producción en salir de la línea de montaje es el T-90C matriculado FAC2450 y que realizó su vuelo de prueba en marzo de 2013. Esta aeronave, la número 011 de la línea de montaje ubicada en el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, en Madrid Cundinamarca, muestra las últimas adecuaciones que serán aplicadas a los aviones ya construidos y que serán implementados en los restantes 14 que restan por producirse.

Con base en los reportes entregados por los pilotos durante los vuelos de certificación de las primeras aeronaves, los equipos de desarrollo del T-90 realizaron estudios con miras a la mejora de ciertos aspectos aerodinámicos en la aeronave.

Se realizaron pruebas en tierra y en vuelo, estudios de cargas positivas y negativas, así como de resistencia estructural con base en la norma FAR 23 de la FAA. Los ensayos de drop test (prueba de caída) a 43 y 53 centímetros con carga completa dieron resultados positivos, lo que llevó al reforzamiento adicional del axel mount o pierna del tren de aterrizaje. Dado que la aeronave será utilizada en continuos ciclos de vuelo y en misiones de entrenamiento, es fundamental que el tren de aterrizaje resista más allá de la norma, con el fin de evitar incidentes o accidentes.

En la parte aerodinámica se detectaron pequeños problemas de control direccional que fueron solucionados con la modificación de varias partes. Inicialmente el timón de dirección contaba con una aleta ubicada a la misma altura del timón de profundidad, de manera que quedaba en la estela aerodinámica del mismo. Dicha aleta fue ubicada algunos centímetros más arriba del timón de profundidad, lo que mejoró la estabilidad direccional.

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Adicionalmente se añadieron generadores de micro vórtices en los estabilizadores vertical y horizontal, lo que mejora el flujo de aire en estas superficies de control, mejorando en general la estabilidad de la aeronave.

Imagen

Para optimizar las velocidades de aterrizaje y entrada en pérdida, los planos recibieron una importante modificación aerodinámica, consistente en la instalación de wing cuff y stall strip. El wing cuff es una modificación realizada en el borde de ataque del ala a través de la extensión de una sección del plano en varios centímetros. Esto genera un borde discontinuo que mejora el flujo de aire y el comportamiento del avión al entrar en pérdida. En el caso del T-90C, se añadieron wing cuff en las secciones externas de los planos, abarcando aproximadamente tres cuartas partes de los mismos, pero sin incluir la punta del ala.

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En la sección interna del borde de ataque se instalaron stall strip. Esta adecuación, consistente en una pequeña estructura, también modifica el flujo de aire que recibe el borde de ataque y que se proyecta a través de la superficie alar, permitiendo que el comportamiento del avión durante maniobras de entrada en pérdida sea más adecuado y ceñido a la reglamentación internacional.

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Adicionalmente se instalaron aletas compensadoras de mayor tamaño en el alerón izquierdo de la aeronave, así como en los elevadores.

Nueva aviónica

La aviónica original instalada en el avión estaba proveída por la compañía Dynon Avionics. Este equipamiento fue reemplazado por aviónica suministrada por Garmin a través de la compañía Gulf Coast Avionics.

Gulf Coast se involucró en el proyecto a finales del 2011, luego de que se viera la necesidad de reemplazar la aviónica, dado que los equipos instalados de Dynon se estaban dejando de fabricar. Luego de un estudio, Gulf Coast determinó que la marca Garmin sería la más apropiada para equipar el T-90, gracias a su popularidad y confiabilidad. Estos equipos además brindan mayor facilidad en el montaje del panel de instrumentos.

El Garmin G500 es el PFD/MFD (Primary Flight Display/Multi-Function Display o Display de Vuelo Primario/Display Multi Función) y le ofrece al piloto, a través de dos pantallas LCD de 6.5’’, la información básica de vuelo. En la pantalla izquierda la tripulación tiene el PFD, que muestra parámetros básicos como velocidad, rumbo, altitud, velocidad vertical y curso; mientras que en la pantalla de la derecha se ubica el MFD, que muestra el mapa detallado de vuelo con capacidad de identificar ciudades, carreteras, ríos, lagos y otras características del terreno.

También se ubica un dispositivo de navegación y comunicación Garmin GTN-650. El GTN-650 combina funciones de GPS, COM y NAV en una pantalla táctil multifunción de 2.4’’. Este dispositivo permite a los pilotos contar con imágenes de alta resolución del terreno y mapa con lugares y características topográficas detalladas.

También se ubican el panel de radio GMA-340, junto con un radio de apoyo SL-30, el transponder GTX-330 y el panel de monitoreo del motor JP Instruments EDM-930

http://i.imgur.com/uWZlqAN.jpg

Otras modificaciones

La configuración inicial de la bancada del motor había generado problemas de temperatura que fueron corregidos luego de realizarse estudios de ingeniería que llevaron a la reubicación del radiador, solucionando así el inconveniente. Además se instalaron luces de aterrizaje en la parte interna del borde de ataque de las alas, mejorando las capacidades operativas del avión y sus niveles de seguridad.

Todas estas modificaciones estructurales, aerodinámicas y de aviónica, serán aplicadas a las 10 aeronaves que ya se encuentran construidas y que actualmente están en proceso de modernización a la versión T-90C.

Imagen

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola todos!

C212-300 matrícula FAC1250 después la inspección mayor efectuada en la CIAC: :arrow:

http://www.airliners.net/photo/Colombia ... ar/2388963

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Y confirman que la aviónica del Calima será instalada también en los Bell UH-1H que están siendo convertidos a Huey II:

https://youtu.be/2oP72tpv3sw

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darkmagum
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Mensaje por darkmagum »

Soy nuevo en el foro, y gusto mucho de los temas de aviónica, por lo que me gustaría saber cuáles son los proyectos en los que está trabajando hoy la CIAC. Especialmente en el largo plazo... de pronto algún entrenador avanzado?



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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Bueno, mientras Cotecmar construye patrulleras fluviales, OPVs, BDA... etc, pues nuestra Ciac ya dio sus primeros pasos con el entrenador básico..

Aquí un excelente vídeo:

https://youtu.be/u0ckVi4727k
Última edición por ALEX C. el 21 Ago 2013, 02:47, editado 1 vez en total.



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Mensaje por StenkaRazin »

Un avión muy interesante el nuevo entrenador Colombiano, enhorabuena. :thumbs:



MacLeod
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Mensaje por MacLeod »


"La fabricación de aviones en serie no es el único orgullo que allí se esconde. En los hangares vecinos permanecen en ‘sala de cirugía’ aviones de carga, como el Hércules C-130. A estas aeronaves se les hace un mantenimiento tan minucioso que son desarmadas pieza por pieza. Hasta hace poco, esta intervención también debía hacerse en el exterior, y se proyecta que desde el 2014 será un servicio de exportación.

A estas aeronaves se les hace un mantenimiento tan minucioso que son desarmadas pieza por pieza. Hasta hace poco, esta intervención también debía hacerse en el exterior, y se proyecta que desde el 2014 será un servicio de exportación."


http://www.eltiempo.com/colombia/cundin ... 13062605-4

...o sea que si los Hércules tienen algún inconveniente, nosotros los colombianos podemos asumir todo lo que se requiera, esos son los beneficios de hacer este tipo de mantenimientos y ahora además los ofreceremos al mundo... :thumbs:



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Sriver
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Mensaje por Sriver »

MacLeod escribió:...o sea que si los Hércules tienen algún inconveniente, nosotros los colombianos podemos asumir todo lo que se requiera, esos son los beneficios de hacer este tipo de mantenimientos y ahora además los ofreceremos al mundo... :thumbs:


Interesante, cuéntame mas de eso... ¿Desde cuándo está la CIAC certificada por la Lockheed Martin para ofrecer mantenimientos? :?: :?: :?:



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

Sriver escribió:Interesante, cuéntame mas de eso... ¿Desde cuándo está la CIAC certificada por la Lockheed Martin para ofrecer mantenimientos? :?: :?: :?:


Como es evidente que no leen las páginas anteriores, me tomaré la molestia...

Colombia ofrecerá servicio de mantenimiento de Hércules

En el 2014 el país ingresará a un mercado que hoy está exclusivamente en manos de EE.UU., Francia, Brasil, Chile, Argentina y Portugal. Entre los países que ya han mostrado su interés en acceder a esta innovación están México, Uruguay y Ecuador, anticipó el coronel Campo Elías Ruales Morillo, asesor de mantenimiento de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

Este avance es el resultado de una iniciativa conjunta de la Fuerza Aérea y la CIAC, que han logrado realizar el proceso en siete Hércules C-130B y C-130H colombianos, tras una inversión en infraestructura de 1.500 millones de pesos. "El Mantenimiento Mayor, que tiene lugar cada 5 años, consiste en inspeccionar estructuralmente el avión y verificar la operatividad en los sistemas", explicó Ruales Morillo.

Esa labor en los Hércules, que en Colombia son utilizados para el transporte de tropa y carga, se realiza desde 2011 en la Base Aérea Justino Mariño Cuesto, situada en la localidad de Madrid, en el departamento de Cundinamarca y a 33 kilómetros de Bogotá, convertida en un gran centro de investigación e innovación de la industria militar nacional.

Allí, 20 encargados del desmantelamiento y 50 de la reparación cumplen con los estándares de infraestructura, herramientas y equipos del proceso diseñado por el fabricante de las naves. "Gracias a la capacidad técnica de nuestro personal, además de los trabajos básicos hemos encontrado otros problemas que se han solucionado y todo ello nos permite afirmar que nuestro mantenimiento es de excelente calidad y seguridad", afirmó el funcionario.

Uno de los principales aspectos positivos de este desarrollo aeronáutico ha sido "evitar el pago que se efectuó hasta el 2010 a naciones extranjeras por las reparaciones y que correspondía a tres millones de dólares por aeronave".

Igualmente, comentó el encargado, "ya no se tiene que lidiar con el tiempo de entrega, que era bastante prolongado, pues aunque la programación era de ocho meses siempre la demora fue superior al año, a pesar de no hacer tareas adicionales ni de pintura general del avión". Todo ello ha permitido a Colombia acercarse a países como Francia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Portugal, los únicos hasta el momento que realizaban el procedimiento.

La importancia de unirse a ese selecto grupo, explicó Ruales Morillo, "es generar empleo en Colombia y hacer posible que el dinero que antes se pagaba a otras naciones quede en territorio nacional y se reinvierta".

Estos adelantos han permitido a la Fuerza Aérea y a la CIAC mirar a futuro y tener en su cartera otras novedades, como la modernización de la cabina de los Hércules, cuyo primer modelo renovado estará listo antes de que concluya este año 2013. El objetivo final "es que cuando el avión salga de nuestro hangar, lo haga con la última tecnología en instrumentación para navegación y control de temperatura en pantallas y así no tener nada que envidiarle al proceso que se hace en otras partes", puntualizó el coronel Ruales Morillo.


http://www.portafolio.co/negocios/colom ... o-hercules

Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

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Sriver
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Mensaje por Sriver »

Andrés Eduardo González escribió:Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


Por Dios Andrés Eduardo González, ahí en ninguna parte se menciona que la CIAC haya obtenido (por ahora) la certificación por parte del fabricante para "ofrecer" los distintos mantenimientos y actualizaciones a los ejemplares del C-130, que tengan mejoras en las instalaciones, personal y equipos ya adiestrados para realizar mantenimientos a sus aeronaves es otra cosa.

Así que hablamos nuevamente en el 2014 cuando les otorguen la certificación, si es que se las otorgan!!! Por ahora solo pueden atender su mercado interno..

Saludos



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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Sriver escribió:
Andrés Eduardo González escribió:Es decir... si la CIAC lo hace y ahora además lo ofrece al mundo, es porque SÍ deben tener el dichoso Certificado de Lokcheed Martin...


Por Dios Andrés Eduardo González, ahí en ninguna parte se menciona que la CIAC haya obtenido (por ahora) la certificación por parte del fabricante para "ofrecer" los distintos mantenimientos y actualizaciones a los ejemplares del C-130, que tengan mejoras en las instalaciones, personal y equipos ya adiestrados para realizar mantenimientos a sus aeronaves es otra cosa.

Así que hablamos nuevamente en el 2014 cuando les otorguen la certificación, si es que se las otorgan!!! Por ahora solo pueden atender su mercado interno..

Saludos


Lo que argumenta Sriver es cierto. De hecho, sólo hasta que la CIAC sea la dueña de las instalaciones donde se hacen tales trabajos se podrá ofrecer un servicio [ese es el principal de los varios requisitos, además de obtener las certificaciones correspondientes] de PDM al mercado externo, y pues a hoy 19 de Septiembre de 2013 no se ha cumplido ese requisito pues es la FAC la dueña del hangar.

El enlace lo dice todo:

http://www.lockheedmartin.com/us/aerona ... nters.html

Como se ve, no aparece por ninguna parte el nombre de la CIAC como taller autorizado para la realización de PDM's. Así que por ahora "deseos no preñan" y la CIAC [contra la burocracia de la FAC y del Mindefensa] tendrá que hacer las tareas pendientes, si es que de verdad quieren ofrecer sus servicios a clientes internacionales. El tiempo juzgará.

Un saludo!


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Andres Eduardo:

Un par de preguntas: Es bien conocida la longevidad de los Hércules, pero me gustaría saber si la modernización los deja estructuralmente en "O". De no ser así, cuántas (miles de) horas remanentes les queda a cada aparato. ¿En algún momento la FAC ha contemplado la adquisición de la versión J? Saludos cordiales.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

reytuerto escribió:Estimado Andres Eduardo:

Un par de preguntas: Es bien conocida la longevidad de los Hércules, pero me gustaría saber si la modernización los deja estructuralmente en "O". De no ser así, cuántas (miles de) horas remanentes les queda a cada aparato. ¿En algún momento la FAC ha contemplado la adquisición de la versión J? Saludos cordiales.

Saludos Reytuerto,

Te voy a dejar un vídeo de la pagina oficial de la FAC donde se explica algo los trabajos realizados en los Hércules:

http://www.magazinavolar.mil.co/?idcate ... 1631&pag=2

Saludos



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Mensaje por MAXWELL »

De memoria y si mal no recuerdo hemos hecho mantenimiento mayor y armado/desarmado completo en las siguientes aeronaves:
-Kfir
-A37
-Hércules
-Tucanos

Y en cuanto a helicópteros tenemos:
La modernización de los UH-1H y la continua evolución de los Arpia, todo eso nos explica el alto grado de disponibilidad de la FAC.


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Mensaje por JAMOBR »

Faltó que le dijeran al rey tuerto que el reemplazo futuro del C-130 será el KC-390, según los planes de la FAC.



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