Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Urubú S-17, el planeador diseñado y construido por la CIAC
2018-08-13


Imagen

Luego de la exitosa construcción de 26 aeronaves T-90 Calima, que actualmente cumplen misiones de instrucción primaria de pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, en el año 2017 la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana – CIAC asumió el reto de diseñar y construir una aeronave tipo planeador que contribuya al proceso de mejora continua en el entrenamiento de vuelo de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación EMAVI.

Tomando como referencia la aeronave Schweizer 2-33A, se dio inicio al proceso de diseño del prototipo de planeador Urubú S-17. Con el fin de garantizar que la estructura primaria del diseño cuenta con la capacidad de soportar las cargas a las que se somete la aeronave durante distintas condiciones de operación, se ha hecho un amplio uso del análisis por elementos finitos en el software ANSYS ® Mechanical; en el entorno de este software pueden establecerse los parámetros que afectan la estructura de la aeronave dependiendo de las condiciones atmosféricas y de peso bajo las cuales el planeador lleva a cabo su misión, obteniendo así una simulación aproximada del comportamiento estructural del avión y verificando que se cumplen los factores de seguridad establecidos por las normatividades internacionales.

En el sistema de tren de aterrizaje de la aeronave Urubú S-17 se incorporó un mecanismo de frenos hidráulico de disco, el cual minimiza el tiempo de respuesta de frenado, disminuye la fuerza que el piloto debe aplicar a la palanca de frenos para detener la aeronave y cuenta con un nivel de confiabilidad más alto si se compara con algunos mecanismos de frenos mecánicos; adicionalmente el Urubú cuenta con otras características enfocadas a optimizar la ergonomía (interacción entre piloto y máquina) como panel de instrumentos dedicado para cada uno de los tripulantes, canopy conformado en una sola pieza para mejorar la visibilidad del piloto, nariz suavizada para obtener un mejor flujo de aire en la parte delantera del fuselaje, perfil aerodinámico elaborado a través de control numérico computacional (CNC) logrando formas más finas, corte de componentes mediante láser alcanzando una mayor precisión, entre muchas otras.

Uno de los objetivos de la CIAC es fomentar el desarrollo industrial en Colombia, parte de esta tarea se cumple mediante la integración de empresas dedicadas a la fabricación de componentes aeronáuticos y no aeronáuticos, así como de compañías dedicadas a la prestación de servicios que directa o indirectamente se requieran para completar la fabricación de una aeronave, en procesos de diseño y construcción. A lo largo del desarrollo del proyecto Urubú se ha contado con la participación de múltiples empresas que han sido protagonistas en actividades como optimización de procesos de manufactura, fabricación de moldes, elaboración de bancos para ensamblaje y muchos servicios más.

El prototipo ha concluido su fase de diseño y actualmente se encuentra en la fase de fabricación, una vez se culmine la construcción de la aeronave, esta será trasladada a la ciudad de Cali, allí se realizará el ensamblaje final y se procederá a recubrir la estructura de acero y aluminio de la aeronave con tela, esta labor se desarrollará en el marco del primer taller de manufactura y ensamblaje de aeronaves, el cual tendrá lugar en la Escuela Militar de Aviación.

https://www.ciac.gov.co/blog/articulo/?id=193

:thumbs:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

Hola todos!

Desde el lunes 16 de julio la CIAC viene realizando un servicio estructural de mantenimiento de 12 – 24 - 48 y 144 meses a la aeronave ATR42-500 de una empresa comercial. Además de las 104 tareas programadas del servicio contratado, se le están realizando reparaciones estructurales como cambio de vigas de piso a los frames 36, 38 y 39, cambios de seat track’s y del FR5.

Por otro lado, se le realizarán diferentes pruebas no destructivas como rayos x, corrientes eddy, ultrasonido y boroscópicas en las diferentes zonas de la aeronave, para detectar fisuras, delaminación, rajaduras y demás daños posibles. Una vez finalizadas todas las tareas en la aeronave, se realizarán pruebas operacionales y se entregará el ATR42-500 a la empresa para continuar con su servicio comercial. :arrow:

Imagen

https://www.ciac.gov.co/sala-de-prensa/articulo/?id=191

:thumbs:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

hola todos!

Inició proceso de instalación nuevo cableado en BlackHawk FAC4105 :arrow:

Imagen

Imagen

Imagen

https://twitter.com/CIAC_/status/1037462663079624707

:thumbs:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22952
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Excelente. :thumbs:


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

Hola todos!

Lanzamiento UAV Coelum y Quimbaya CIAC
Publicado el 2018-12-04


El video de la ceremonia: :arrow:

https://youtu.be/L6IFoaqUacw

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana realizó el workshop de sistemas de inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en el que dio a conocer los UAV Coelum y Quimbaya que fueron diseñados por la CIAC y el Ministerio de Defensa Nacional. Durante el workshop se realizaró una presentación de las capacidades técnicas y de las misiones que cumplirán como parte de las tropas y flotas de ART (Aeronave Remotamente Tripulada) en las Fuerzas Militares.

El desarrollo de estas aeronaves se realizó en la fábrica de aviones de la CIAC y contó con la experiencia de oficiales, suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana e ingenieros de la CIAC. El proyecto Coelum consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de UAV de categoría mini, con la capacidad de realizar misiones civiles y militares de inteligencia, reconocimiento, identificación y vigilancia de objetos en tierra, en diferentes escenarios.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2018, se realizaron pruebas satisfactorias a la maqueta del UAV y para finales de este año, se tiene proyectado finalizar la fabricación de la célula estructural, para el primer trimestre de 2019 llevará a cabo la implementación de sistemas eléctricos y de control y las pruebas de vuelo.

El UAV COELUM cuenta con un fácil traslado y operación la cual permite a la aeronave tener un despliegue más eficiente y confiable; cuenta con un sensor EO/IR diurno/nocturno hiperespectral de localización la cual permite tener imágenes en tiempo real de alta resolución. Además, su autonomía de vuelo es de 1.5 horas y su altitud máxima de despegue es de 3150 metros sobre el nivel del mar.

Por otro lado, el UAV Quimbaya es un desarrollo entre el Ministerio de Defensa Nacional, la CIAC, Ecopetrol y la Fuerza Aérea Colombiana, que cumplirá misiones de inteligencias, vigilancia y reconocimiento de la Fuerzas Militares. Este UAV, ya fue fabricado e iniciará sus ensayos de vuelo en el primer semestre de 2019.

Este UAV tiene una envergadura de 5.24 metros y 411 metros de longitud, su autonomía es de 8 a 10 horas de vuelo, cuenta con un sistema de navegación y control automático, así como luces de navegación y aterrizaje. Estos desarrollos son una muestra de la capacidad de innovación y diseño con la que cuenta la CIAC, así como una representación del talento humano con el que cuenta el país, capaz de llevar a cabo estos proyectos que buscan fortalecer la industria aeroespacial colombiana, así como ser el soporte de las Fuerzas Militares.

En la tarde el Viceministro de Defensa Gonzalo Muñoz Arboleda, asistió a la junta directiva de la CIAC, en la que él participó como presente de la misma; de igual manera el Viceministro recorrió las instalaciones de las CIAC en Bogotá donde conoció los sistemas ART Coelum y Quimbaya.

https://www.ciac.gov.co/sala-de-prensa/articulo/?id=205

Mucho ruido para estos UAV tan chiquitos. Veremos... :xmas:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

spooky
Coronel
Coronel
Mensajes: 3191
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por spooky »

Y qué paso con el IRIS??



Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

spooky escribió:Y qué paso con el IRIS??
Estuvo ahí presente también en el evento. :sm:
En la parte de atrás del nuevo planeador: :arrow:
:arrow: https://youtu.be/mUdoYpz7Mxo


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22952
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:
spooky escribió:Y qué paso con el IRIS??
Estuvo ahí presente también en el evento. :sm:
En la parte de atrás del nuevo planeador: :arrow:
:arrow: https://youtu.be/mUdoYpz7Mxo
:cool: :cool: Hay que recordar que el Iris quedó como demostrador tecnológico y aeronave de pruebas. Si se le da $$$ al Iris, podría pensarse en realizar, ahora sí, su producción en serie.


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
JAMOBR
Alférez
Alférez
Mensajes: 744
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por JAMOBR »

Airbus y CIAC firman acuerdo para diseñar y construir el avión no tripulado Atlante+

http://www.webinfomil.com/2019/02/airbu ... -para.html



Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22952
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Una paso más. Ahí van, ahí van.


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
Anderson
General de División
General de División
Mensajes: 7042
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Anderson »

Hola todos!

Continúan en la CIAC los trabajos de mantto de aeronaves ATR-42 comerciales. ¿Me pregunto cuál es la aerolínea que esta haciendo tanto uso de sus servicios?

Imagen

https://www.ciac.gov.co/sala-de-prensa/articulo/?id=213

:thumbs:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...

Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 22952
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues hay tres que lo usan masivamente, pero hay uno que se descartaría: AVIANCA.

Los otro son EasyFly y SATENA.


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

Avatar de Usuario
ALEXC
Comandante
Comandante
Mensajes: 1590
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por ALEXC »

No se si este dato que les voy a compartir lo conocían los amigos hondureños, pero la CIAC realizó un visita a la Fuerza Aérea de Honduras para llevar a cabo una inspección técnica de diferentes aeronaves -el informe oficial no especifica cuales- para presentar una oferta de mantenimiento y/o actualización. :thumbs:



Carlos Bautista
Teniente
Teniente
Mensajes: 927
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por Carlos Bautista »

Supongo que pueden ser Tucanos, aunque la FAH puede ser cliente de los Calima..., qué otras opciones hay?, UH1?



Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1519
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana

Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió:Supongo que pueden ser Tucanos, aunque la FAH puede ser cliente de los Calima..., qué otras opciones hay?, UH1?
Ojalá sea para venir a atander la flota de Tucanos y por fin convertir todos los T-27 en AT-27, con nueva aviónica, refuerzo de su estructura para extender la vida útil de estos y armarlos todos con PODs de 30mm todos para labores de interdicción.

No obstante, podría tratarse también de un tema de seguimiento de la negociación para incorporar los T-90 Calima a la FAH, pues ya ha habido acercamientos en meses pasados al respecto, como el registrado en julio de este mismo año.

Imagen
12.JUL.2019El comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General Javier René Barrientos Alvarado, conociendo el T-90C Calima.

Honduras actualmente opera solamente 10 aviones como entrenadores básicos:
  • 6 x Maule MXT-7-180
  • 3 x Cessna 172 Skyhawk
  • 1 x Cessna T-41B Mescalero
No menciono el T-27 Tucano como entrenador, ya que en Honduras, el Tucano se define más bien como avión de patrulla e interdicción y hasta donde se sabe el plan a mediano plazo es transformarlos todos a AT-27 (que ojalá se logre en esta ocasión con la CIAC), para cumplir esa misión con cierto poder de fuego para bien lograr una lucha efectiva contra el narcotráfico.

Creo que actualmente existe una necesidad imperiosa de adquisición de parte de la FAH por más aeronaves de entrenamiento básico, ya sea de otros aviones diferentes a los actuales como los T-90 Calima o bien más MAULES, para poder contar con más tiempo los entrenadores y reducir la fatiga de los entrenadores actuales.

Creo que en caso la FAH se decante por los T-90C Calima, sería excelente, ya que poseen un motor más poderoso que los MAULEs, los cuales poseen un motor de 180HP y los T-90C Calima motores de 210 HP.

Ya veremos. Pero bueno, es un paso importante para una posible adquisición que personal de CIAC ande por estos rumbos. En caso de darse, espero se de por un monto de entrenadores suficiente, que según mi cirterio debería de andar en al menos 12 unidades, que sumados a los 6 MAULEs restantes en la FAH, se contaría con 18 entrenadores (No incluyo los Cessna en el conteo, pues entendería que al adquirir nuevas aeronaves, las Cessna serían dadas de baja, pues ya rebasaron su vida útil y hoy por hoy constituyen un riesgo volarlas, según mi entender).

Considerando 18, como una cantidad de aviones entrenadores "respetable" para capacitar pilotos que aspiran a ser quienes vuelen los 2 F-5F y 7 F-5E TIGER II que se entiende estarían como nuevos "pronto" con 2 de ellos modernizados a F-5E NG, la versión más moderna que Elbit System proporcionaría a la FAH para estos 2 ejemplares, así como quienes deseen volar los 9 AT-27 Tucano que ojalá sean reparados, modernizados y armados por la CIAC, o los 9 A-37B remozados hace poco, o los 4 Cessna Grand Caravan 208X Cargo Master, o la patrulla marítima Beechcraft King Air B200 C3IR, o el avión de carga LET-410 UVPE20, o el C-130H Hércules que se supone estará pronto a llegar a las filas de la FAH, por listar los más importantes aviones con que la FAH cuenta en la actualidad.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 9 invitados