Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9411
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Anderson »

El comandante de la Fuerza Aérea de Honduras, General Javier René Barrientos Alvarado, ayer conociendo el T-90C Calima:

Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Excelente, ya era hora que empezaran a buscar una renovación de la flota de entrenadores actual (que básicamente consta de MAULEs), ya que tienen muchas horas de vuelo y ya algunas lastimosamente se han accidentado.

No menciono el T-27 Tucano como entrenador, ya que en Honduras, el Tucano se define más bien como avión de patrulla e interdicción y hasta donde se sabe el plan a mediano plazo es transformarlos todos a AT-27, para cumplir esa misión con cierto poder de fuego para bien lograr una lucha efectiva contra el narcotráfico.

Tampoco digo que haya que desechar los MAULE, pero sí ayudarles con otros aviones o más MAULES, para poder contar con más tiempo los entrenadores y reducir la fatiga de estos entrenadores.

Creo que en caso la FAH se decante por los T-90C Calima, sería excelente, ya que poseen un motor más poderoso que los MAULEs, los cuales poseen un motor de 180HP y los T-90C Calima motores de 210 HP.

Ya veremos. Pero bueno, es un primer paso para una posible adquisición. En caso de darse, espero se de por un monto de entrenadores suficiente, que según mi cirterio debería de andar en al menos 12 unidades, que sumados a los 6 MAULEs restantes en la FAH, se contaría con 18 entrenadores.

Considerando 18, como una cantidad de aviones entrenadores "respetable" para capacitar pilotos que aspiran a ser quienes vuelen los 2 F-5F y 7 F-5E TIGER II que se entiende estarán como nuevos y los 2 F-5E NG que se actualizarán a la versión más moderna que Elbit System proporcionará a la FAH para estos 2 ejemplares, así como quienes deseen volar los 9 AT-27 Tucano, los 9 A-37B remozados, los 3 Cessna Grand Caravan 208X Cargo Master, la patrulla marítima Beechcraft King Air 200, y los aviones de carga LET-410 UVPE20 o el C-130H Hércules que estará pronto a llegar a las filas de la FAH, por listar los más importantes aviones con que la FAH cuenta en la actualidad.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

INVENTARIO DE LA FUERZA AÉREA HONDUREÑA

Comparto en este foro, el más actual inventario de la FAH a la fecha (con la excepeción del AS565 Panther, que estará en el inventario hasta el 2020), en donde además de listar la cantidad de aeronaves, se listan sus matrículas. También se incluyen como operativos algunos medios aéreos que están en reparación y/o modernización, mas se espera que para el 2020 estén listos.

No incluyo ni el C-130H ni los 5 UH-1H que se supone vendrán de Brasil, pues no tengo confirmación de ello.

En este inventario, solamente hará falta insertar fotografías de cada una de ellas para complementarlo, mas no tengo disponibilidad de las fotografías en este momento. En cuanto logre llenar la tabla con fotografías mías, para no lidiar con derechos de autor, con gusto se las comparto; no obstante, de cada aeronave en esta tabla, existen fotografías recientes, que se pueden encontrar fácilmente a través de Internet.

Intenté publicar el inventario en Wikipedia, pero me lo borraron porque por alguna razón me escribieron que violaba derechos de autor por usar fotos de Internet, pero bueno. :confuso1:

ImagenImagenImagenImagenImagen

Espero les guste y cualquier comentario, corrección o sugerencia, la recibo con gusto. Saludos.

PD Si lo utilizan esta información en otros lados, agradeceré los créditos. :thumbs:
Última edición por ramaeschlimann el 26 Jul 2019, 00:08, editado 2 veces en total.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Aquí la versión gráfica del inventario de la Fuerza Aérea Hondureña a la fecha, que coincide con la tabla publicada anteriormente.

En esta versiónn se actualiza también la escala de los aviones, que en versiones anteriores no era del todo correcta. Asimismo, se corrigen algunas cantidades de aeronaves y modelos que en versiones anteriores estaban equivocados con el inventario real de la FAH.

ImagenImagenImagen

Espero les guste amigos. Saludos. :militar21:

PD Si lo utilizan esta información en otros lados, agradeceré los créditos. :thumbs:
Última edición por ramaeschlimann el 26 Jul 2019, 00:09, editado 1 vez en total.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Jaldo »

Y esta gráfica es de las aeronaves operativas o la cantidad total que existen?


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Y esta gráfica es de las aeronaves operativas o la cantidad total que existen?
Son las que quedarán operativas a finales del 2019, de conformidad con acuerdo suscrito con Israel, con duda en las siguientes:
  • No estoy claro si todos los F-5E/F Tiger II estarán listos antes del 2020, sobre todo los 2 de los 8 F-5E que se les está modernizando la aviónica a la versión más moderna disponible para estas aeronaves (NG). Actualmente solamente hay 2 operativos entiendo, los demás están en reparación actualmente. Al final la FAH tendrá 8 F-5E y 2 F-5E operativos.
  • De los Cessna A-37B Dragonfly, entiendo ya fueron reparados o están por culminar ese proceso y se dotó de repuestos a la flota de OA-37B y A-37B. No hubo modernización alguna en estas aeronaves hasta donde sé, sólo repuestos y puesta a tono para volar de nuevo y 5 de ellas fueron completamente reparadas, pues ya estaban para el desgüesadero.
  • De los Tucano, hay muchas fotos recientes de que han volado, me queda la duda cuántos hay operativos realmente, pero los que tienen poder de fuego AT-29 solamente quedan dos (FAH-251 y FAH-252 entiendo). La idea es que después de que 4 de los BELL-412SP sean convertidos en BELL-412EP para uso naval, esa misma empresa con asistencia israelita entiendo, se encarguen de convertirlos todos a AT-27 y todos con nueva aviónica y entiendo con algunos refuerzos en su estructura, para llevar Gun-Pods, bombas, etc. Así que de los Tucano, quizás solamente haya hoy por hoy, 2 AT-27 operando y tres T-27 (FAH-254, FAH-256 y tal vez el FAH-257).
  • Del resto de la flota, entiendo que sí está operativa toda, con excepción de los 4 BELL-412EP, que están en ese proceso de "conversión" actualmente y el Panther que se espera para el 2020.
¡Saludos Jaldo! :thumbs:

Tip: Si buscás fotografías en Internet de aviones de la FAH con su matrícula, encontrarás varias recientes y de ahí he sacado con mucho tiempo de búsqueda esta lista actualizada de aeronaves de la FAH, las cuales tienen casi todas fotos recientes desde el 2015.

Lastimosamente la FAH, que posee un departamento para solicitar información al respecto, al solicitarla me han dicho que es información confidencial y que no puede ser compartida. De manera que, Jaldo, la única opción disponible es estar revisando quién publica fotos de las aeronaves operativas e ir sacando conclusiones. De esta manera esta nueva versión del inventario de la FAH es como se ha generado y la verdad me ha costado mucho trabajo hacerla, con el mayor grado de "realismo" posible para quienes gustan de este foro.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Jaldo »

Me gusta tu optimismo y anhelo de ver muchas de esas naves "modernizadas" para finales de este año. La cruda realidad es que nada de eso está pasando, ya lo había mencionado unos meses atrás.
Fotos hay muchas como dices. Yo tengo fotos de los F-5s cuando estaban listos para vuelo ferry hacia Honduras, también del 4012, el cual fue el primero en ser retirado y canibalizado.

Saludos


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Me gusta tu optimismo y anhelo de ver muchas de esas naves "modernizadas" para finales de este año. La cruda realidad es que nada de eso está pasando, ya lo había mencionado unos meses atrás.
Fotos hay muchas como dices. Yo tengo fotos de los F-5s cuando estaban listos para vuelo ferry hacia Honduras, también del 4012, el cual fue el primero en ser retirado y canibalizado.

Saludos
Agradezco su comentario.

Jaldo, mi intención es tener el gráfico lo más cercano a la realidad actual y como aficionado, sin vínculos castrenses de ninguna naturaleza, esa es la información que poseo.

Si pudiera indicarme, en función de la información que maneja usted, qué cambiar en esa gráfica y tabla (incluyendo matrículas) para dejar la información lo más cercano a la realidad del inventario actual, con gusto lo modifico.

No es mi intención dejar un gráfico de cómo me gustaría, u optimismta, o triunfalista y exagerado para apantallar a los vecinos, sino de cómo está actualmente el inventario.

Si gusta, puede hacerlo por esta vía, o si prefiere, vía mensaje privado le envío el correo electrónico para enviarnos correos más fácilmente. Me he acercado varias veces a la FAH para poder obtener esta información, incluso de manera extraoficial y cierran las puertas. Quizás con su ayuda e información, pueda hacer un mejor trabajo generando un gráfico mejorado de la situación actual de la FAH.

Asumo que usted es parte de la fuerza armada, de manera que me entristece que usted indica que con los F-5 no se ha hecho nada, si se supone que el contrato de Israel deberían tenerse listos para este año y más tardar el 2020 y más cuando los diarios dicen muchas cosas que ya están en reparaciones. Pero bueno, si esa es la realidad, no hay más que lamentarse.

Ojalá pudiera compartir la información que posee y ayudarme a mejorar mi "Inventario de la FAH".

Gracias y saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por alpha04 »

Esta semana han existido varios tráficos de Gulfstream G-IV de la FACH en Toncontín...¿estarán observando esa modernización de Elbit para sus Tigre III?
Un saludo


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

alpha04 escribió:Esta semana han existido varios tráficos de Gulfstream G-IV de la FACH en Toncontín...¿estarán observando esa modernización de Elbit para sus Tigre III?
Un saludo
No creo Alpha04, ya que los F-5 se mantienen en la ciudad de La Ceiba y si es cierto lo que dice Jaldo, que al día de hoy no hay nada de nada con los F-5, pues seguramente andarán en otras “vueltas”.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Jaldo »

El estado de batalla es una información que se actualiza a diario (en la FAH en este caso), donde se añaden o se restan aeronaves dependiendo su estado operacional ,esa información es considerada clasificada. Al final uno solamente puede adivinar cuantas están operativas.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:El estado de batalla es una información que se actualiza a diario (en la FAH en este caso), donde se añaden o se restan aeronaves dependiendo su estado operacional ,esa información es considerada clasificada. Al final uno solamente puede adivinar cuantas están operativas.
A propósito Jaldo. ¿En qué te basas para decir que Israel a través de Elbit Systems no ha tocado ningún F-5 aún? Toda la infomación que encuentro en los medios es que sí está en proceso esa reparación y modernización, ya que se está cumpliendo la condicionalidad de que los F-5 no salen del país, sino que son los técnicos israelitas quienes están trabajando en Honduras en hacer esos trabajos.

Además, si la reparación de los F-5 no fuera realidad, ¿cómo justificarían las autoridades el desembolso de US$209M que se supone, gran parte de ese monto era para ser destinado precisamente para eso?

Resultados vistos a la fecha de los trabajos contratados:
  • 4 UH-1H que fueron donados por Taiwán, fueron modernizados. El contrato con Israel incluye recueprar toda la flota de ala rotatoria, por lo que se supone en poco tiempo veremos más resultados del trabajo israelita en nuestra FAH en esa área.
  • Se recibieron las refacciones de los O/A-37B Dragonfly. Esto fue documentado por la prensa. Falta conocer si ya inició la reparación de 5 aeronaves de este modelo, que serían recuperadas para tenerlas de nuevo en condiciones de vuelo y extenderles la vida útil. Según mis cuentas, con la reparación de 5 unidades y la dotación de gran cantidad de refacciones que eran necesarias para asegurar su vida útil unos años más, la fota de Dragonflies llegará a 9, como lo indiqué en mi gráfico y con esto estoy siendo lo más realista posible.
  • Llegada de los 6 Skylark 3, también documentado por varias casas de prensa, aunque sin fotografías.
  • Fabricación de la OPV-62M por Israel Shipyards, hartamente documentado en este foro, con la duda de si la embarcación incluirá Spikes NLOS.
  • Dotación de enorme cantidad de equipo de comunicaciones completamente nuevo a las FF.AA. También documentado con fotografías por la prensa nacional.
  • Suministro de un sistema de ciberseguridad al estado de Honduras, en donde se ha confirmado por la prensa, pero por razones obvias dificilmente se conocerá con detalle en qué consiste esta adquisición de seguridad cibernética.
Me cuesta trabajo creer que el resto no se esté llevando a cabo, ya que Israel es un estado serio y no veo por qué no cumpliría su acuerdo, si Honduras ha venido pagando con esfuerzo pero puntualmente su parte al financiamiento brindado por Israel, aunque tampoco dejo de darle crédito a tu aseveración, pero según las señales vistas, sí se está haciendo el trabajo o en su defecto, se hará muy próximamente.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Según Sanjay Badri-Maharaj en su artículo a la revista Zona-Militar.com, contradice lo dicho por Jaldo.

Ojalá podamos ver fotografías pronto de los avances en todas las reparaciones que se están haciendo.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Jaldo »

Los técnicos israelíes llegaron a inspeccionar las aeronaves, y decidieron no hacer nada dado el estado de corrosión en que se encuentran.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1932
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Jaldo escribió:Los técnicos israelíes llegaron a inspeccionar las aeronaves, y decidieron no hacer nada dado el estado de corrosión en que se encuentran.
Si eso es cierto, habrá un reclamo colectivo mayúsculo, pues si para el 2020 no hay aviones “repotenciados” volando, no tengo idea cómo justificarán los pagos efectuados del financiamiento de US$209M a Israel.

¡Ay ay ay!


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: hypnos08 y 2 invitados