Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado ramaschlieman.
No, la diferencia es enorme. Para empezar Cotecmar no deja perdidas y se sostiene sola. Su cliente principal y razón de ser, la ARC, esta satisfecha de sus servicios. Tiene un portafolio de productos interesantes y viables. De hecho, nadie con mínima idea de como funcionan ambas empresas será capaz de compararlas, o si se hace, es para hacer la clara diferenciación entre un modelo de gestión exitoso y otro que no lo es. Saludos cordiales.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

reytuerto escribió:Estimado ramaschlieman.
No, la diferencia es enorme. Para empezar Cotecmar no deja perdidas y se sostiene sola. Su cliente principal y razón de ser, la ARC, esta satisfecha de sus servicios. Tiene un portafolio de productos interesantes y viables. De hecho, nadie con mínima idea de como funcionan ambas empresas será capaz de compararlas, o si se hace, es para hacer la clara diferenciación entre un modelo de gestión exitoso y otro que no lo es. Saludos cordiales.
Gracias reytuerto, la verdad es que sé poco de la FADEA y pues aunque sabía que más de alguno podría ponerse susceptible con la comparación en mi pregunta mencionando a COTECMAR, debía preguntar así para obtener una respuesta como la suya, la cual, al leer otros foristas y expresarse mal de la FADEA, la tomo como valedera, ya que no tengo los medios para poder corroborar las opiniones de todos respecto de la FADEA y como forista aficionado, formo opinión en función de la mayoría de comentarios en este caso.

"Río que suena, piedras trae" - Pues si tan mala fama tiene FADEA, espero que las autoridades de la FAH no estén coqueteando con esta casa de producción aeronáutica y se inclinen más por aviones, de los cuales he vertido desde hace mucho tiempo atrás opiniones favorables en mi espectro de conocimiento, como los L-39NG o L-159A ALCA de AEROVOCHODY, los cuales lucen perfectos para las necesidades catrachas, pudiendo sustituir de una vez por todas los vetustos y hoy peligrosos A-37B Dragonlfies, por aeronaves nuevas.

Saludos.


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Mensaje por Brasil »

ramaeschlimann escribió:¿Se vienen 2 Hércules C-130H de Brasil? :asombro3:

Al parecer hay rumores fuertes de que el convenio con Brasil incluye el suministro de 2 Hércules C-130H para mejorar las capacidades logísiticas de la FAH... Ya veremos si esto se concreta. »»» Leer artículo «««

Al parecer Brasil sí está colaborando con la FAH y además de haber modernizado 4 UH-1H, proporcionar otros 5 UH-1H, se sumaría la provisión de 2 C-130H y posteriormente y según una fuente me mencionó, estarían remozando una flota de 6 T-27 Tucano para convertirlos en su versión AT-27 con nueva aviónica digital, que sumados a los 3 actuales AT-27 que también actualizaría su aviónica, en un paquete de readecuación de los Tucano, por un costo aproximado de US12M, resultando en una inversión alta por aeronave (~US$1.33M / Tucano).

Todo esto al parecer incluiría una adquisición de 2 EMB-314 Super Tucanos, pero no hay nada confirmado, ya que desembolsar unos US$40M para la compra de estos, es muy difícil actualmente, pues no hay ambiente para incurrir en una inversión de tal magnitud por solamente 2 aeronaves, considerando la gran inversión que se hizo de parte de Honduras en medios navales recientemente y que se debe seguir pagando en un período de 10 años.

Con esto, de ser cierto, Honduras recuperaría sus medios aéreos por unos 10 años más, para poder controlar de mejor forma los cielos catrachos de vuelos de aviones que andan en actividades ilicitas de tráfico de droga y daría un tiempo para pensar que de aquí a 10 años más tarde, se reempace la flota aérea completa por medios aéreos más modernos y menos costosos de mantener, como los L-39NG como cazas multirol y aviones CN-295 para capacidades logísticas de mediana capacidad y tal vez ir considerando en la inversión de adquisiciones de helicópteros nuevos de modelos modernos y no en volver a hacerse de helos viejitos.

Ante el hermetismo militar, pues sólo el tiempo nos queda para saber si todo esto es realidad o no... Ya veremos.
Nada de muy anormal, nuestra flota de 23 C-130M Hercules (todos modernizados) esta siendo puesta fora de servicio, pues los dos primeros de los 28 o 30 KC-390 ya seran entregados este año.

Cockpit del C-130M:
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Todos tiene sistemas de autodefensa Chaff y Flare, RWR entre otras cositas


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado ramaschliemann:

Ojo! Yo solo te doy mi punto de vista como aficionado no experto :guino: ! El problema con FADEA es que durante muchos lustro ha perdido el norte, y su función dejo de ser construir aviones para convertirse en caja de resonancia de la política del régimen de turno, política que invariablemente pasa por la letanía de la "autarquía" (pero a la hora de los loros, tuvieron que contratar a IAI para que hiciese la ingeniería de la re motorización del Pucara, recordando que el IA-58 era un producto local). En resumen, FADEA consume recursos, pero no genera retornos; siendo una empresa con una planilla sobredimensionada aun (con los K este sobredimensionamiento era monstruoso, clientelismo político en su máxima expresión) y que ha perdido desde hace tiempo la función que le da su nombre: fabricar aviones (comparara con la trayectoria de otra empresa sudamericana, Embraer, y el fracaso de FADEA es aun mas resonante: mientras uno aun muestran al Pulqui II como un gran logro, otros han producido al Xavante y al AMX; mientras unos construyeron una docena de Guarani, en San José dos Campos se producen centenas de Bandeirante, Xingu, Brasilia y ahora jets regionales; mientras el Pampa, ojo! Un diseño Dornier, sigue siendo un programa sustentado solo por el interés de la FAA... Que si llegan a construir los 18 adicionales se convertirá en la columna vertebral de la aviación de combate argentina, en Embraer el Tucano y SuperTucano han volado con sus propias alas). Saludos cordiales.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Brasil escribió:Nada de muy anormal, nuestra flota de 23 C-130M Hercules (todos modernizados) esta siendo puesta fora de servicio, pues los dos primeros de los 28 o 30 KC-390 ya seran entregados este año.

Cockpit del C-130M:
[ Imagen ]

Todos tiene sistemas de autodefensa Chaff y Flare, RWR entre otras cositas
Pues Honduras, luego de carecer por ya dos décadas de aviones para suplir esa necesidad logística aérea, contar con el Hércules de nuevo es una excelente noticia, incluso si son muy usados por la FAB.

Honduras tuvo en sus días de gloria, 4 C-130B. Hoy contar con 1 C-130H es sentir que los tiempos de gloria regresan.

Saludos.


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Mensaje por Jaldo »

ramaeschlimann escribió:
Honduras tuvo en sus días de gloria, 4 C-130B.
Los que tuvo la FAH fueron 5 modelos del C-130A


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Mensaje por ramaeschlimann »

¡Qué vergüenza! Tuve un lapsus mental. Jaldo tiene toda la razón: la FAH tuvo 5 C-130A y no 4 C-130B como mal escribí en la entrada anterior.

¡Jaldo mil gracias por la corrección!


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Mensaje por Gjallarhorn »

Zabopi escribió:¡Hola!
Eso sería la mejor forma de tirar el dinero, le pese a quién le pese, el PAMPA no es más que un avión del montón, que en las décadas que lleva en servicio , tan solo ha logrado entrar en un concurso internacional y encima, lo eliminaron a las primeras de cambio, realizado por un chiste de empresa como FADEA , la cual, solo sobrevive hoy en día por las ayudas de un estado al borde de la bancarrota como es el argentino. todo por un mal entendido orgullo nacional fanatizado.
Si se quiere una verdadera alternativa para Honduras ( y se arregla lo del dinero) , Irak pagó 200 millones$ por 12 ALCAS, el L-39NG es más barato y yo esperaría a saber el precio final del Boeing/SAAB TX.
Tres modelos económicos( a la espera de saber el precio del TX), con más seguridad de post-venta y que le irían de perlas a Honduras.
Si USA sigue retirando la ayuda a los paises centroaméricanos y Honduras logra mirar otros aires, por ese dinero, da para 8 unidades del fantástico YAK-130, muy, pero que muy supeior al modelo argentino y con una línea logística completamente garantizada por sus buenas ventas.
==) Yak-130 cuando tenemos de Vecino a Nicaragua??? Ehhh, es básicamente lo mismo que comprarle a China con nuestra situación política sobre Taiwan


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
En realidad, hay muchas diferencias, Nicaragua es la segunda nación más pobre de América, su gobierno está sufriendo lo mismo que el venezolano, las posibilidades que Ortega caiga son cada vez mayores, si tenemos en cuenta que lo he escrito desde el supuesto de una ruptura de la ayuda USA a los paises de centroamérica, anda que Rusia iba a poner muchas pegas a venderle algo a un tradicional cliente USA.
Por poner un ejemplo, India es el principal cliente de Rusia y aún así , Rusia bien que le vende material militar a Pakistán.


spooky
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Mensaje por spooky »

==) Yak-130 cuando tenemos de Vecino a Nicaragua??? Ehhh, es básicamente lo mismo que comprarle a China con nuestra situación política sobre Taiwan
China, Vietnam, India y Pakistan son todos enemigos entre si y Rusia es proveedor de todos sin problema y no toma partido hacia ninguno, si hace eso con esos países que son relevantes para sus intereses y economía, pues Nicaragua o Centroamérica con lo irrelevante que son para sus intereses menos le va a importar vender armamento básico.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

¿YAK-130? Sería un error para Honduras, cuando sus principales aliados militares son: EE.UU., Colombia, Israel, Holanda.

Según Wikipedia cada YAK cuesta US$15M, más el costo de adecuar todos los sistemas a la plataforma de operación rusa. ¡No gracias!

Para eso mejor comprarse el doble de unidades L-159A ALCA nuevecitos que soporta el uso de toda la munición y armas actuales que manejan los F-5 TIGER II y A-37B, con un precio de US$9.5M (2015) o ya de perdida, irnos con nuestros aliados y conseguir unos cuantos F-16 usados, para tener supremacía regional a un costo de operación relativamente bajo en comparación con otras aeronaves.

Honduras DEBE buscar una aeronave que reemplace las actuales, priorizando (según mi opinión) los siguientes parámetros, en este orden de importancia:
  1. Más bajo costo de operación y mantenimiento posible entre las opciones disponibles. ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA. Si no estoy equivocado, el costo actual por hora de volar un F-5 TIGER II es de ~US$3,000. La FAH debería buscar un costo de operación similar o ligeramente mayor. Según leí, el costo de un F-16 anda por alrededor de US$7,000 la hora de vuelo (CPFH), un C-130H ronda los US$8,000 el CPFH.
  2. Garantía de vida útil por tema de repuestos y servicios de reparación para las aeronaves por al menos 30 años, con la fábrica.
  3. Compatibilidad con los sistemas actuales de comunicación y armamento.
  4. Multifuncionalidad, ya que es un ahorro contar con aeronaves que puedan enfrentar escenarios aire-aire, aire-tierra, sin necesidad de tener que sostener 2 tipos de aeronaves para cada escenario diferente.
  5. Velocidad. No es necesario sea supersónico, pero al menos sí capaz de dar alcance a una aeronave detectada por radar que vuele a una velocidad de 600 KM/H en el espacio aéreo hondureño.
  6. Análisis de costo por entrenamiento de pilotos y requerimiento de nuevas aeronaves para entrenamiento de pilotos, previo volar la nueva plataforma aérea elegida. Según entiendo, previo a volar un F-16, los pilotos deberían de volar primero en aviones menos costosos para su entrenamiento, antes de atreverse a estrellar un L-39NG, F-16, L-159, etc.
No soy experto, sólo un aficionado, pero me parece que definitivamente va siendo necesario ir buscando reemplazo de la flota aérea catracha y para ello seguir esos parámetros (listados de manera muy general).

¿Qué opinan?


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Mensaje por Gjallarhorn »

spooky escribió:
==) Yak-130 cuando tenemos de Vecino a Nicaragua??? Ehhh, es básicamente lo mismo que comprarle a China con nuestra situación política sobre Taiwan
China, Vietnam, India y Pakistan son todos enemigos entre si y Rusia es proveedor de todos sin problema y no toma partido hacia ninguno, si hace eso con esos países que son relevantes para sus intereses y economía, pues Nicaragua o Centroamérica con lo irrelevante que son para sus intereses menos le va a importar vender armamento básico.
==) ehhh, Guerra Iran-Irak??? Pues ahí los Ruskies no se pusieron neutrales y le pasaron códigos de armamento a Iran, ahora dejando de lado la parte geopolitica esta el factor de que son sistemas cerrados y se tienen que enviar directamente a Rusia para una revisión mayor además de no ser compatible con el equipo que usamos (no se si lo sabias pero usamos misiles AIM-9 no se que modelo y cuantos sean pero los usamos) y para hacer compatible un sistema ruso con armamento occidental seria otro monto que encareceria aun mas al sistema


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Mensaje por ramaeschlimann »

Avión presidencial FAH-001 de visita oficial en Ginebra, Suiza.

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Luce espectacular. Me gusta.

FUENTE: https://www.aironline.nl/weblog/2019/05 ... kt-geneve/


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Mensaje por ramaeschlimann »

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Yo creía que era sólo con Guetamala y Paraguay, pero según este artículo, como que los argentinos están pisando fuerte el acelerador para meter los Pampas III no solo en Guatemala, Bolivia y Paraguay, sino también en Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Honduras.

Después de lo mencionado por otros foristas, no me agrada tanto la idea.

Ojalá la FAH busque lo mejor y al parecer Pampa III no lo son. Ya veremos... :confuso1:

FUENTES:


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Corrección, en los medios de prensa argentinos dicen que hay interés fuera por el PampaIII, que no es lo mismo, lo de Arabia Saudita bien lo demuestra.
¿De verdad alguien se piensa que van a sustituir un avión como el Hawk por el Pampa?
Y más ahora que acaban de empezar a construirlo en el país.
https://www.janes.com/article/87565/sau ... et-trainer
Esto es pura fantasía.


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