Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares

Según la revista Infodefensa la FAH retomará reparar todos sus F-5 Tiger II para tenerlos en condiciones para labores de interdicción aérea.

Imagen

No obstante, los F-5 Tiger II no precisamente son para esa labor en nuestra FAH. ¿Por qué? Por al menos estas dos razones:
  • Velocidad. Si bien, los F-5 son veloces (Mach 1.6), capaces de alcanzar sin ningún inconveniente cualquier avión narcotraficante típico, sí tendría problemas de escoltarlo a velocidades típicas de estas aeronaves, las cuales son muy bajas. Un F-5 tendría problemas de sustentabilidad al volar a velocidades por debajo de los 300-350 km/h. Un Cessna 172 posee una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que definitivamente sería toda una proeza escoltar un avión tan lento a aterrizaje. Otros aviones como los C-101-Aviojets y los AT-27 Tucano son más apropiados para estas labores por temas de velocidad.
  • Costo de operación. Volar un F-5E es más caro que sacar a pasear a un AT-27 y esto es suficiente peso para no usar los F-5E para labores de interdicción aérea de trazas de narcotraficantes. Ya en este mismo foro se ha expuesto los costos de vuelo que podrían considerarse para cada aeronave.
De hacerse realidad la noticia, ¡qué bien!, pero no para labores de interdicción típicas, salvo que el avión a interceptar se trate de un Embraer Legacy o un Cessna Citation.

Para esas labores típicas, en donde se intercepta un avión mono-motor de velocidad entre 200 km/h a 550 km/h, una flota de turbo-props o aviones como los C-101-Aviojets son más adecuados para tal labor.

Pienso que Honduras en lugar de gastar tanto dinero en los F-5, debería de redestinar esos recursos para migrar a una plataforma nueva, más versátil y moderna y no precisamente supersónica, ya que aviones subsónicos son más propios para las necesidades catrachas y sus amenazas actuales.

Además, tener F-5 por sí solos, no son garantía de nada, ya que se requiere de más y mejores bases, tecnología, comunicación, radares, logística, etc.

¿Qué opinian ustedes foristas? - Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por linotipe »

Yo diría "pan para hoy y hambre para mañana".
Cada vez sera mas difícil y mas caro mantener lo F5 y no digamos cuando EE.UU. de de baja los T38 que tiene bastantes elementos comunes.
Algo nuevo y mas acorde con las necesidades del país, aunque exija mas gasto inicial acaba saliendo mucho mas rentable.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

linotipe escribió: 01 Ago 2023, 17:06 Yo diría "pan para hoy y hambre para mañana".
Cada vez sera mas difícil y mas caro mantener lo F5 y no digamos cuando EE.UU. de de baja los T38 que tiene bastantes elementos comunes.
Algo nuevo y mas acorde con las necesidades del país, aunque exija mas gasto inicial acaba saliendo mucho mas rentable.
Muy de acuerdo. :thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 30 Jul 2023, 07:43
JJBlector escribió: 28 Jul 2023, 19:41 Estaba revisando este Tweet, del ministro de defensa respecto a la visita de la Sra. Gral. del Southcom, y me llamo la atencion la aeronave del fondo, que a pesar de estar borroso se puede identificar una leyenda escrita en el costado y por su longitud me atrevo a decir que es ¨Fuerza aerea Hondureña¨, mera supocision, la aeronave me parece una C-208, pero no tiene la capsula para equipaje en el vientre, por lo que estoy con la duda, ¿estos realmente pueden ser removidos o son fijos?, si estos no pueden ser removidos. quiere decir que es una de las primeras variantes, pero no hay anuncio sobre adquisicion, y me llevo a otra mera supocision, esta podria ser una incautada, en especifico la que era matricula N6479Y y que estan en proceso de sumarla a la flota de la FAH.

Podria ser esto posible, los comentarios son bienvenidos.
¡Tiene usted buen ojo!

Como aficionado, hasta donde llega mi conocimiento, es que tanto el Cessna Caravan como el Cessna Grand Caravan EX son modelos que al adquirirse, el "Cargo Pod" es una opción (Información que aparece en los panfletos del fabricante) y no un accesorio estándar en los aviones. Una vez se piden con este accesorio o se les instala posteriormente, está pensado para que no sea desmontable, ya que es un procedimiento que no es algo sencillo como quitar y poner. Esta hecho para que, si se instala, sea algo permanente, que permite tener más espacio para almacenamiento en el avión.

Los aviones que poseen el "Cargo Pod", ¿para qué querrían quitárselo? - No hace sentido.

Imagen
El avión al que usted hace referencia, que fue incautado, el de la fotografía arriba, es un Cessna Caravan, que posee un motor Pratt & Whitney PT6A-114A con 675 hp cuya propela posee 3 aspas metálicas.

Imagen
Los aviones Cessna que posee la FAH, matrículas FAH-019, FAH-020, FAH-021 y FAH-025 (Este último usado por un tiempo en el programa "Alas para la salud") son los modelo Grand Caravan EX, con motores Pratt and Whitney Canada PT6A-140 con 867 hp, con propelas que poseen 4 aspas de aluminio.

Imagen
De manera que, todo apunta a que la aeronave que se ve al fondo en la fotografía del Twitter, es la incorporación de una aeronave Cessna Caravan. Queda la duda de si es una que fue incautada del narcotráfico (posiblemente) o que quizás fue donada sin bombos ni platillos por los gringos u otro país, cosa que no creo tan probable, porque siempre que se hacen donaciones, se llevan acabo mediante acto público.

Según mis conclusiones, es una aeronave que se incautó al narcotráfico (quizás la N6479Y) y definitivamente no se trata de las Cessna Grand Caravan EX (que poseen propelas con 4 aspas) que le hayan quitado el "Cargo Pod", ya que es un avión con propela de 3 aspas, lo que caracteriza al modelo Cessna Caravan.

Espero mis comentarios sean de ayuda para dar un poco de luz al respecto.

PD
Mientras escribía esta entrada al foro, me topé con esta página que no conocía, está buenísima para visualizar la autonomía de distintos aviones Cessna y Beechcraft, según la configuración del mismo. ¡se la recomiendo! - Saludos.
Muchas gracias por la aclaracion y catedra, yo creia que el ¨Cargo Pod¨ era unicamente para los modelos Grand Caravan pero veo que no, y hablando de buen ojo, no me habia percatado de que la helice era de tres aspas, por lo que le devuelvo el cumplido, y tiene razon, no haria caso retirarle el ¨Cargo Pod¨ Por lo que, y si tenemos suerte, en algun futuro no muy lejano se filtra otra foto o video y podremos comprobar si nuestras teorias son ciertas. y respecto a la pagina tremendo radio de accion el que posee la grand Caravan.

Ademas, por lo visto el IAI Westwind 1124 sigue estando en los activos del estado (minuto 12 del video). Que entre mantenerla en hangar, pagar una repotenciacion y refuerzo estructural para ponerlo en vuelo, venderlo y conseguir un par de dolares, y mandarlo directo al museo, prefiero que quede ya en el museo del aire, es el final mas digno que podria recibir esa aeronave.



JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 01 Ago 2023, 07:53 Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares

Según la revista Infodefensa la FAH retomará reparar todos sus F-5 Tiger II para tenerlos en condiciones para labores de interdicción aérea.

Imagen

No obstante, los F-5 Tiger II no precisamente son para esa labor en nuestra FAH. ¿Por qué? Por al menos estas dos razones:
  • Velocidad. Si bien, los F-5 son veloces (Mach 1.6), capaces de alcanzar sin ningún inconveniente cualquier avión narcotraficante típico, sí tendría problemas de escoltarlo a velocidades típicas de estas aeronaves, las cuales son muy bajas. Un F-5 tendría problemas de sustentabilidad al volar a velocidades por debajo de los 300-350 km/h. Un Cessna 172 posee una velocidad máxima de 300 km/h, por lo que definitivamente sería toda una proeza escoltar un avión tan lento a aterrizaje. Otros aviones como los C-101-Aviojets y los AT-27 Tucano son más apropiados para estas labores por temas de velocidad.
  • Costo de operación. Volar un F-5E es más caro que sacar a pasear a un AT-27 y esto es suficiente peso para no usar los F-5E para labores de interdicción aérea de trazas de narcotraficantes. Ya en este mismo foro se ha expuesto los costos de vuelo que podrían considerarse para cada aeronave.
De hacerse realidad la noticia, ¡qué bien!, pero no para labores de interdicción típicas, salvo que el avión a interceptar se trate de un Embraer Legacy o un Cessna Citation.

Para esas labores típicas, en donde se intercepta un avión mono-motor de velocidad entre 200 km/h a 550 km/h, una flota de turbo-props o aviones como los C-101-Aviojets son más adecuados para tal labor.

Pienso que Honduras en lugar de gastar tanto dinero en los F-5, debería de redestinar esos recursos para migrar a una plataforma nueva, más versátil y moderna y no precisamente supersónica, ya que aviones subsónicos son más propios para las necesidades catrachas y sus amenazas actuales.

Además, tener F-5 por sí solos, no son garantía de nada, ya que se requiere de más y mejores bases, tecnología, comunicación, radares, logística, etc.

¿Qué opinian ustedes foristas? - Saludos.
Totalmente de acuerdo, aunque yo he sido partidario de la idea de, establecer una base aerea robusta en Gracias a Dios aun y con las complicaciones logisticas y sobre todo repuestos, aunque tambien podria aceptar que quedara en la linea divisoria de Olancho y Gracias a Dios, ya que si la tecnica utilizada por los traficantes sigue siendo la de los vuelos cortos, que los aviones de la FAH salgan desde Tegucigalpa (H.A.M.), Comayagua (Palmerola-Soto Cano) ni que decir San Pedro Sula (A.E.E.) resulta a mi parecer infructuoso para la interceptacion, Solo los Aviones en La Ceiba (H.C.M) tienen probabilidades de lograrlo. Pero si acercamos a los ¨interceptores¨ al punto de llegada se podria tener mas exito a mi parecer. Y aunque duela, reducir la cantidad de modelos a entrenadores primarios y avanzados como el T-27 o el T-6. los A-37, F-5 se han convertido en una carga presupuestaria, los C-101 creo que ya todos son monumentos. y para no perder lo caracteristico de la aviacion catracha y sus reactores, mantener una pequeña escuadra de 6 aviones del modelo del M-346, T-50, T-7 o de perdida IA-63


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1067
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por linotipe »

Con todos mis respetos, las opciones que propones serían a mi modo de ver bastante adecuadas, con una salvedad.
Entregarse al IA63 es tener mas pronto que tarde problemas de repuestos y mantenimiento.
Cualquier que en su momento se hiciese con Pucara acabá dándoles de baja con remanente de horas de vuelo en las células porque no habia manera de conseguir repuestos y consumibles.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8036
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 03 Ago 2023, 15:58 ¡Hola!
Para las necesidades y el presupuesto hondureño, deberían volver a intentar adquirir el L-39 NG, barato de adquirir y de mantener, con unas prestaciones nada espectaculares pero sí interesantes.
Totalmente de acuerdo con Zabopi. Los L-39NG podrían servir para reemplazar tanto los A-37 como los F-5E en sus misiones, con costos de inversión inicial y operación muy favorables para nuestra economía.

En fin, ojalá Honduras deje de drenar su corto presupuesto en seguir operando vetustos medios y comience a pensar en mejores medios aéreos, como surgió la oportunidad ahora en su flota de ala rotatoria con los H-145.

:thumbs:


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

A propósito de los helos H-145, Defensa.com lanzó un artículo al respecto.

Imagen

Interesante…


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

quizas no sea la mejor forma de confirmar una incorporacion. pero es la que tenemos.
En la siguiente publicacion de Facebook, vemos el traslado de un niño quemado, con la camara enfocando una Cessna C-208, ademas de tener unos planos hacia dentro del Hangar de la base Hernan Acosta Mejia. y vemos en una de las fotos la aeronave anteriormente expuesta como posible incorporacion, la matricula queda a la espera por no tener un buen plano. a parte de otra aeronave en proceso de incorporacion, desconozco el modelo.


JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

Les comparto, creditos a sus respectivos autores.




nada destacable de estas tomas.


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

Interesante video en donde Elbit está usando un arma denomianda Fast Capsule, que usa como plataforma de detección y apuntamiento el Skylark III (que son los mismos drones adquiridos por Honduras (6 unidades) hace unos años atrás) para operar el arma SkyStriker.



No creo que lleguemos a tener ese tipo de armas, pero me pareció intenresante compartirlo, ya que además que honduras posee ya los Skylark III, en caso de amenazas serias, este tipo de armas podrían adquirirse y ser estratégicas, considerando que los vecinos agresores se encuentran en el rango de esta arma y podrían neutralizar blancos importantes, en acciones defensivas estratégicas catrachas.

Saludos.


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
FAHF5
Sargento
Sargento
Mensajes: 202
Registrado: 03 Jul 2004, 06:23
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por FAHF5 »

Nuevas adquisiciones de la FAH que se verán el 15 de septiembre próximo:

1.Beechcraft C90B FAH- 02X.
2. Cessna 310 FAH-60.
3. 5to. Cessna 208 Caravan FAH-02X...


Avatar de Usuario
ramaeschlimann
Comandante
Comandante
Mensajes: 1931
Registrado: 24 Feb 2014, 02:37
Ubicación: Tegucigalpa
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por ramaeschlimann »

FAHF5 escribió: 13 Sep 2023, 00:55 Nuevas adquisiciones de la FAH que se verán el 15 de septiembre próximo:

1.Beechcraft C90B FAH- 02X.
2. Cessna 310 FAH-60.
3. 5to. Cessna 208 Caravan FAH-02X...
¿Todas provenientes del narcotráfico, que fueron incorporadas a la FAH?


Imagen ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací!
JJBlector
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 10 Mar 2022, 01:11
Honduras

Fuerza Aérea Hondureña

Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 28 Jun 2018, 15:40
FAH-015
Imagen


Este último es el Beechcraft B200 Super King Air usado en labores C3IR (comando, control, comunicaciones, inteligencia, y reconocimiento).

¿Sólo hay uno de estos verdad... o hay más?
Saliendome del tema de las nuevas incorporaciones.
Regrese de un paseo por el pasado y me doy cuenta que esta aeronave a la que recien se le incorporo un equipo multivision ya tenia una camara incorporada, pero, ¿que paso con ella? acaso ¿era propiedad de EEUU y simplemente nos permitian hacer uso de ella? ¿cumplio su vida util? ¿se extravio o daño y EEUU envio otra unidad para sustituirla? ¿era ya de nosotros por donacion y simplemente se oficializo su entrega? ¿es la entrega de un segundo aparato para evitar el desgaste excesivo? Bueno creo que es algo que de mi parte no podremos obtener respuesta. pero almenos me alegro de que siga teniendo ¨ojos¨ esa aeronave.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados