¿De qué se tratará? ¿Texans? ¿Más helos requeteusados y donaciones de Grand Caravans?
Si realmente van a meter plata en la FAH, mínimo debe ser apuntando a retomar una vez más, como siempre fue, la supremacía Centroamericana. Si no, mejor no gastar plata.
Y si fortalecer la FAH significa vender lo nuevo, como el avión presidencial, que un buen uso se le puede dar y no venderlo, pues andan perdidos. Sólo falta que salgan con que venderán el Bell-412-EP nuevo que se adquirió en la gestión anterior.

Ojalá realmente sí haya personas detrás de esto con visión de futuro y bien informadas y que el plan de fortalecer la FAH, surja de un análisis serioa de todas las airstas necesarias para proceder a meter dinero en algo que realmente valga la pena.
En mi humilde opinión, mínimo deberían de trazarse ciertos objetivos en un plan de adquisición a corto, mediano y largo plazo:
- Mejorar urgentemente las capacidades logísitcas básicas:
- Retomar el plan de contar con 6 aviones nuevos iguales o equivalentes a los LET-410-NG.
- Ampliar la flota actual de 4 x CESSNA GRAND CARAVAN EX a 8.
- Renovar flota de helicópteros con al menos 8 helos nuevos, que según mi opinión deberían ser 8 x Bell 412 EP y dar de baja paulatinamente a los vetustos UH-1H, para dejar en la flota actual unos 12 x Bell 412 EP.
- Mejorar en el mediano plazo las capacidades logísticas extendidas: que permitan a Honduras tener la capacidad de efectuar vuelos trasatlánticos y/o para movilización de equipo y tropas a gran escala, teniendo en su haber al menos 2 x C-130 H usados, pero bien restaurados y modernizados.
- Retomar paulatinamente la supremacía aérea de la región (En términos de poder de fuego):
- Dar de baja a todo avión consume recursos y poco rédito, me refiero a los F-5 E/F, a los A-37B y OA-37B, a los C-101 y a los T-27 Tucano.
- Adquisición urgente de al menos 12 aviones nuevos multipropósito que sustituyan a todos los anteriormente citados. Mi sugerencia aún vigente: 12 x L-39NG y si se puede en el futuro, extender dicha flota a unos 18 o 24.
- Adquisición urgente de al menos 4 helicópteros de ataque ligero que sirvan de escoltas en misiones de aseguramientos peligrosos contra narcos, para disuadir al enemigo y evitar daños a los helicópteros Bell 412 EP. Mi sugerencia para esto sería adquirir nuevos 4 x Airbus H125M o bien 4 x MD 530F Cayuse Warrior. Ya en el largo plazo si fuera necesario, poder ampliar dicha flota a unos 12.
- Renovar toda la flota de entrenadores:
- Dar de baja a los viejísimos Maules y la sopa de modelos Cessna en la FAH, que consumen recursos y ya no dan más.
- Adquirir una flota de unos 18 entrenadores de bajo costo, como los T-90 Calima, que sirvan para poder entrenar a los futuros pilotos para volar los L-39NG o los demás aviones logísticos en la flota catracha.
- Adquirir una flota de 4 helicópteros de entrenamiento similares a los Robinson R-44, que son baratos y fáciles de mantener.
- 2 x C-130 H
- 6 x LET-410-NG
- 8 x CESSNA GRAND CARAVAN EX
- 12 x L39NG
- 18 x T-90 CALIMA
- 12 x BELL 412-EP
- 4 x AIRBUS H125M
- 4 x ROBINSON R-44
No considero en esta lista, la adquisición (pero sería por la FNH), de helos como el AS565 MBe (Panther), para uso exclusivo de la naval o la posible ampliación de flota de los viejos Bo-105 de excedentes coreanos u otras naciones aliadas que eventualmente donen estos equipos para su incorporación a la fuerza naval y sacarle el jugo al helipuerto de la OPV-62.
Con relación a si hay dinero o no, si Honduras pudo gastarse US$209M en menos de 6 años, pagaderos a 10 años plazo, un presupuesto similar alcanza para la inversión sugerida en mi comentario, comprando equipos NUEVOS (Con la excepeción de los C-130 H):
- 2 x C-130 H @ US$14.0M = US$28.0M
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_C-130_Hercules - 6 x LET-410-NG @ US$3.0M = US$18.0M
https://www.globalplanesearch.com/pax/l ... vp_e20.htm - 4 x CESSNA GRAND CARAVAN EX @ US$2.5M = US$10.0M
https://www.avbuyer.com/articles/turbop ... ide-113201 - 12 x L39NG @ US$10.0M = US$120.0M
https://www.janes.com/defence-news/news ... h-republic - 18 x T-90D CALIMA = US$0.3M = US$5.4M
https://es.wikipedia.org/wiki/T-90_Calima#Variantes - 8 x BELL 412-EP @ US$11M = US$88.0M
https://www.bjtonline.com/aircraft/bell-412ep - 4 x AIRBUS H125M @ US$2.9M = US$11.6M
https://www.bjtonline.com/company/airbus-helicopters - 4 x ROBINSON R-44 @ US$0.5M = US$2.0M
https://www.bjtonline.com/aircraft/robi ... 4-raven-ii
Ya veremos qué sucede en estos 4 venideros años del nuevo gobierno.
¡Saludos!