Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 22 May 2021, 00:31 ¡Vaya titular: "Honduras vuelve a amenazar con el uso de los F5 en el Golfo de Fonseca"!

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:pena: Bueno de un comentario menor, ahora dicen que Honduras es el que amenaza...
¡Nada que ver! Da coraje la verdad cómo se manipula la información. :tomate:

Bueno, el que escribe el artículo es un salvadoreño. ¿Qué se podía esperar no? :desacuerdo:

:confuso1: ¿Será que ya están preparando el camino para ver cómo invaden Isla Conejo?

Por lo menos, publicaron una foto bonita del F-5E catracho como portada del artículo.
Eso amigo se les conoce como Fake News, bienvenido a mi mundo ==) lidió con ellas todo el tiempo


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH repara helicóptero beliceño

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"Técnicos en mecánica de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizan labores para la habilitación de un helicóptero UH-1H perteneciente a la Fuerza de Defensa de Belice, como parte de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

En ese sentido, la comitiva hondureña está conformada por técnicos de las diferentes especialidades inherentes al campo aeronáutico, entre los cuales se destacan técnicos en mantenimiento de helicópteros, especialistas en estructuras metálicas, instrumentos de aviones, electricidad y radio comunicación.

Esta colaboración internacional se realiza en la ciudad de Lady Ville, ubicada al norte de Belice. Una vez certificada técnicamente la aeronave, pilotos instructores de la FAH realizaran los vuelos de prueba.

La ayuda brindada, además de la reparación, incluye un curso básico de mantenimiento del helicóptero UH-1H, a técnicos en mecánica de aviación del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Belice, así como la habilitación de los pilotos de la aeronave."

FUENTE: Diario La Tribuna

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Espero hagan un excelente trabajo y el estado hondureño poder mejor aprovechar entonces el recurso catracho, para pensar en un centro de mantenimiento de helicópteros de ese y otro tipo en Honduras, que pueda brindar servicios atractivos para ese y otros países de la región.


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Mensaje por ramaeschlimann »

7 Super Tucanos y 1 ECN-235-EW Lechuza de la FAC
que vienen del Red Flag descansando en Honduras


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Fuente: Privada, no he recibido autorización de revelarla.

El día de ayer tuvimos visitas de nuestros amigos colombianos, que hicieron una pausita para echarse unas baleaditas en San Pedro Sula, antes de continuar su viaje de regreso a casa.

¡Espero los hayan tratado bien amigos! Feliz viaje de regreso. :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Ya que Leonardo anda promocionando sus aviones M-346FA en Latinoamérica, pues la FAH debería lograr, aunque sea, una cotización de la empresa, por unos 10 A 20 de estos bien equipaditos, para decirle adiós a los demás vetustos aparatos que medio vuelan en la FAH, como los F-5, AT-27 y A-37B.

Luego comparar el precio con los L-39NG en configuración Light Fighter Attack, o los L-159 ALCA de la misma casa, o los Coreanos KAI FA-50, o si se quiere coquetear con Rusia o China (a El Salvador le ha ido muy bien ese coqueteo, al punto de poner celosos a los gringos, que ahora andan viendo como "reconquistan" al pulgarcito porque ya vieron que China les está comiendo el mandado), pues cotizar los YAK y los Hongdu JL-10 y empezar a tirar líneas en sentido a la mejor opción, considerando la adquisición de aeronaves nuevas y bien dotadas, con capacidades polivalentes.

Según mi entender, la mejor opción para Honduras serían los L-39NG en versión Light Fighter Attack, pero bueno, opiniones diversas hay. No obstante, saber qué cuestan estas bellezas italianas que hoy están muy de cerca con tecnologías israelitas no estaría nada mal,

Considerando que Honduras goza de unas relaciones de primera con Israel, hasta se podría hacer un combo completo, de dotar a la caballería blindada catracha de Guaraníes 6x6 con tecnología italo-brasilo-israelita y a la naval con unas cuantas nuevas embarcaciones más de Israel Shipyards, Shalag MK-V o MK-II para apostarlas en el Pacífico.

¡Pilas! :militar4:


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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 08 Jul 2021, 23:51 Ya que Leonardo anda promocionando sus aviones M-346FA en Latinoamérica, pues la FAH debería lograr, aunque sea, una cotización de la empresa, por unos 10 A 20 de estos bien equipaditos, para decirle adiós a los demás vetustos aparatos que medio vuelan en la FAH, como los F-5, AT-27 y A-37B.

Luego comparar el precio con los L-39NG en configuración Light Fighter Attack, o los L-159 ALCA de la misma casa, o los Coreanos KAI FA-50, o si se quiere coquetear con Rusia o China (a El Salvador le ha ido muy bien ese coqueteo, al punto de poner celosos a los gringos, que ahora andan viendo como "reconquistan" al pulgarcito porque ya vieron que China les está comiendo el mandado), pues cotizar los YAK y los Hongdu JL-10 y empezar a tirar líneas en sentido a la mejor opción, considerando la adquisición de aeronaves nuevas y bien dotadas, con capacidades polivalentes.

Según mi entender, la mejor opción para Honduras serían los L-39NG en versión Light Fighter Attack, pero bueno, opiniones diversas hay. No obstante, saber qué cuestan estas bellezas italianas que hoy están muy de cerca con tecnologías israelitas no estaría nada mal,

Considerando que Honduras goza de unas relaciones de primera con Israel, hasta se podría hacer un combo completo, de dotar a la caballería blindada catracha de Guaraníes 6x6 con tecnología italo-brasilo-israelita y a la naval con unas cuantas nuevas embarcaciones más de Israel Shipyards, Shalag MK-V o MK-II para apostarlas en el Pacífico.

¡Pilas! :militar4:
==) pues como dije, opciones hay, pero el problema es la voluntad política y que nos administran tarados, de todos modos, los M346FA son una propuesta interesante además de ser una opción a considerar, primero y más importante son transonicos (su velocidad Máxima operativa es de 1,400 km/h es decir solo una diferencia de 300 km/h con los F-5) por lo que no se perdería la capacidad supersónica o en este caso quasi-supersónica, otro punto importante es el Radar, el radar grifon, se puede utilizar en modos aire-aire y aire-tierra, sumando a la capacidad de usar misiles BVR cosa que facilita la intercepción de aeronaves además de no depender todo el tiempo de radares terrestres, creo que la única queja que le daría ala Italiano es que lo veo un poco anímico en cuanto a armamento, es decir más allá de los misiles (que hablando en serio, tendríamos que modernizar esa parte también) no se si sea capaz de llevar Pods de cañones de 30mm o mínimo 20mm o si puede llevar bombas de 500kg etc


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Mensaje por ramaeschlimann »

Gjallarhorn escribió: 09 Jul 2021, 20:26==) pues como dije, opciones hay, pero el problema es la voluntad política y que nos administran tarados, de todos modos, los M346FA son una propuesta interesante además de ser una opción a considerar, primero y más importante son transonicos (su velocidad Máxima operativa es de 1,400 km/h es decir solo una diferencia de 300 km/h con los F-5) por lo que no se perdería la capacidad supersónica o en este caso quasi-supersónica, otro punto importante es el Radar, el radar grifon, se puede utilizar en modos aire-aire y aire-tierra, sumando a la capacidad de usar misiles BVR cosa que facilita la intercepción de aeronaves además de no depender todo el tiempo de radares terrestres, creo que la única queja que le daría ala Italiano es que lo veo un poco anímico en cuanto a armamento, es decir más allá de los misiles (que hablando en serio, tendríamos que modernizar esa parte también) no se si sea capaz de llevar Pods de cañones de 30mm o mínimo 20mm o si puede llevar bombas de 500kg etc
Según la página de Leonardo, en la ficha técnica del M-346FA indican que su velocidad máxima es de 1,060 kmh (0.87 Mach). Los F-5 Tiger II superan con creces ese límite de velocidad, pudiendo alcanzar hasta 1,740 km/h (1.4 Mach).

Los M-346FA sí aceptan Pods, tanto para ametralladoras como de lanza cohetes y la diversidad de armamento que pueden cargar es muy amplio. En su ficha técnica lo detallan muy bien y la verad es que el avión es muy completo. Seguramente lo será igual su precio, je, je, je.

En fin, sea lo que sea, ojalá vislumbren las autoridades una opción para reemplazar las chatarritas catrachas por equipos nuevos, que permitan retornar a los tiempos de gloria a la FAH catracha y sostenerse así en el tiempo, en todas sus ramas, no sólo la aérea. Por eso es necesario saber sacar ventaja de las alianzas geopolíticas y obtener los mejores resultados de las relaciones con países como Israel y demás aliados.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Se accidenta helicóptero UH-1H (FAH-952) en La Mosquitia

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Se reportó el 29 de julio el accidente del helicóptero UH-1H FAH-952 en La Mosquitia catracha. Este es el tercero de cuatro helicópteros donados por Taiwán, que fueron modernizados en su aviónica años atrás. Es lamentable haberlo perdido. Gracias a Dios, no se reporta pérdida de vidas valiosas.

Faltará ver el reporte final, porque así como están las cosas, pudo haberse tratado de enfrentamientos contra el crimen organizado o narcotraficantes y por ende una batalla perdida para nuestra diezmadísima FAH, y por no bajar "los puntos" del oficialismo en temporada de elecciones, no hubo mucha cobertura de este lamentable evento, que pasó desapercibido.

FUENTES: Imagen

La noticia sólo dice que andaba el helo en operaciones especiales. Regularmente eso significa, que andaba en operación antinarcóticos. Lamentable la verdad.

Saludos.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sinceramente, ¿ Alguien se extraña de esta pérdida?
hablamos de aparatos cuya edad se calcula por generaciones más por años o décadas, le pese a quién le pese, a Honduras le está pasando lo mismo que a El Salvador con los A-37 chilenos, que esos paratatos ya no pueden más.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 25 Ago 2021, 09:44 ¡Hola!
Sinceramente, ¿ Alguien se extraña de esta pérdida?
hablamos de aparatos cuya edad se calcula por generaciones más por años o décadas, le pese a quién le pese, a Honduras le está pasando lo mismo que a El Salvador con los A-37 chilenos, que esos paratatos ya no pueden más.
Si extraña Zabopi, porque esta donación Taiwanesa en el 2015, antes de ponerlos a operar, pese a que venían supuestamente en excelentes condiciones, se les hizo trabajos de modernización y reforzamiento y entraron en operación prácticamente en el 2016. En teoría deberían haber operado más tiempo sin falla, al menos unos 10 años. Este era su 5 año de operaciones.

Es cierto, los UH-1H son viejos, pero con el mantenimiento que se les dió, se suponía tuvieran una vida útil, si percances de ese tipo, de más tiempo que el que tuvieron. Por eso se invirtió "plata" en ellos, tanto en aviónica como aspectos de remozado en motores, hélices y otras partes importantes.

Por eso menciono Zabopi, que habría que ver si fue falla mecánica o un certero ataque, por algún narco. Aunque claro, no se descarta, que al tener tan pocos medios, se sobreutilicen los que se tienen y por ende, fallan antes de lo que se supone debería pasar... Quizás por ahí, hubiese podido pasar una falla mecánica, debido a su exceso de operación.

¡Saludos! :thumbs:


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Mensaje por Gjallarhorn »

ramaeschlimann escribió: 25 Ago 2021, 11:50
Zabopi escribió: 25 Ago 2021, 09:44 ¡Hola!
Sinceramente, ¿ Alguien se extraña de esta pérdida?
hablamos de aparatos cuya edad se calcula por generaciones más por años o décadas, le pese a quién le pese, a Honduras le está pasando lo mismo que a El Salvador con los A-37 chilenos, que esos paratatos ya no pueden más.
Si extraña Zabopi, porque esta donación Taiwanesa en el 2015, antes de ponerlos a operar, pese a que venían supuestamente en excelentes condiciones, se les hizo trabajos de modernización y reforzamiento y entraron en operación prácticamente en el 2016. En teoría deberían haber operado más tiempo sin falla, al menos unos 10 años. Este era su 5 año de operaciones.

Es cierto, los UH-1H son viejos, pero con el mantenimiento que se les dió, se suponía tuvieran una vida útil, si percances de ese tipo, de más tiempo que el que tuvieron. Por eso se invirtió "plata" en ellos, tanto en aviónica como aspectos de remozado en motores, hélices y otras partes importantes.

Por eso menciono Zabopi, que habría que ver si fue falla mecánica o un certero ataque, por algún narco. Aunque claro, no se descarta, que al tener tan pocos medios, se sobreutilicen los que se tienen y por ende, fallan antes de lo que se supone debería pasar... Quizás por ahí, hubiese podido pasar una falla mecánica, debido a su exceso de operación.

¡Saludos! :thumbs:
==).... se es demasiado raro, mas aun cuando se trata de un Huey que basicamente son verdaderos caballitos se batalla, hay tres opciones una que sea como el caso argentino y que los politicos y encargados decidieran "omitir" algunas partes de la modernizacion, o que realmente fuera un ataque y a mi me entra la duda, con que calibre te puedes bajar un Huey??? Y tercero, si es por lo ultimo.... ==) Dios otra cosa a la lista de cosas que las FF.AA necesitan reemplazar y modernizar, a veces me gustaria que se tuviera un espacio con el que se pudiera hablar con los tecnicos para saber a fondo lo que pasa


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Mensaje por ramaeschlimann »

Mientras las FAH se cae a pedazos o se oxida en el olvido, nuestro potencial futuro conflicto se arma con gran velocidad: 12 nuevos helicópteros MD-530 para El Salvador.

La pachorra de nuestras autoridades civiles y militares, costará mucho a nuestro país en el mediano plazo. ¿Cuándo reaccionarán?

Urge que la FAH retome su estadio de "supremacía aérea regional", sea con los 9 x F-5 E/F y los 9 x AT-27 reparados y modernizados o bien con una flota nueva de al menos 12 a 18 aviones multirol como los L-39NG de AEROVODOCHODY o una flota de 12 a 18 Aermacchi M-345 por mencionar algunas opciones del mercado. Asimismo, la FAH urge de contar con una flota de helos operativos y bien dotados, compuesta de al menos 12 x UH-1H (recién reparados y modernizados), 12 x Bell-412 SP/EP y por qué no de al menos unos cuantos helos ligeros de ataque, si quiera una flota de 4 x Airbus H125M o unos 4 x MD 530F Cayuse Warrior, que sirvan de apoyo aéreo a tropas en tierra.

Ni hablar de medios logísticos. De no ser posible adquisición de aviones C-130H usados y recién reparados y modernizados, pues urge de ampliar la flota con aviones más baratos y pequeños para transporte de tropas, como los LET-410 que resultan una buena opción para nuestra FAH. El parque de aviones logísticos de esta clase, debería de al menos contar con 6 unidades, como se tenía en el plan original cuando se adquirieron los primeros 2 Let-410 del cual ya sólo queda uno operativo.

Ojalá no sea muy tarde cuando nuestras autoridades tengan que enfrentar dictadores como el nicaragüense y/o el salvadoreño en el mediano plazo, en vista que estos países, por su tendencia hacia naciones como China y Rusia, hacen de nuestras diferencias territoriales una amenaza latente y hoy día, cada vez más notoria, la que corresponde a la salvadoreña.

Ojalá alguien del gobierno o militares leyera estos post... Ya días se viene advirtiendo el rearme salvadoreño y su expresión manifiesta de retomar Conejo para sus intereses.

A ver si nuestras autoridades reaccionan caramba. :desacuerdo:

PD. ¡Qué lindos estos gringos! Apoyaron de una cuando los guanacos le coquetearon a los chinos. Al país que jamás le ha coqueteado a alguien más, le impiden su renovación de flota. ¡Belleza nuestro aliado pues! :pena:


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Mensaje por ramaeschlimann »

FAH se forma en prácticas de ayuda humanitaria

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Con los pocos medios que le quedan a nuestra raquítica FAH... "Un grupo representativo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), participó en un ejercicio en caso de desastres naturales, para garantizar el planeamiento y ejecución de ayuda humanitaria las prácticas tuvieron lugar en las ciudades colombianas de río Negro y Barranquilla.

En el ejercicio de desastres naturales, participaron militares de Canadá, Estados Unidos, Médico, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia y Honduras, Francia, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia fueron los países participantes con sus Fuerzas Aéreas.
"

Fuente: Diario La Tribuna


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Mensaje por Gjallarhorn »

https://allafrica.com/stories/202108300061.html

==) dos cosas, A-29 Fighter Jet.... enserio....ENSERIO???!!! Y Dos... cuando se tiene voluntad politica pasan esas cosas


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Mensaje por Anderson »

Gjallarhorn escribió: 11 Sep 2021, 21:48 ...cuando se tiene voluntad politica pasan esas cosas
Voluntad política si, pero plata también... :militar21:

https://www.statista.com/statistics/116 ... n-nigeria/

Son casi 2 millones de BDP en promedio los últimos cuatro años :deal:


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Mensaje por Gjallarhorn »

Anderson escribió: 11 Sep 2021, 22:43
Gjallarhorn escribió: 11 Sep 2021, 21:48 ...cuando se tiene voluntad politica pasan esas cosas
Voluntad política si, pero plata también... :militar21:

https://www.statista.com/statistics/116 ... n-nigeria/

Son casi 2 millones de BDP en promedio los últimos cuatro años :deal:
Ah cierto, olvide que Nigeria junto con Sudafrica son de los paises con mayores recursos de Africa


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