Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Se confirma compra de los 6 Huey-II por US$33M

>>> https://www.elheraldo.hn/honduras/compr ... HN10955064

:popcorn:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Zabopi escribió: 29 Oct 2022, 09:31
Anderson escribió: 25 Oct 2022, 15:01
ramaeschlimann escribió: 25 Oct 2022, 04:54 Honduras sigue comprando chatarra carajo :evil:
¿Por qué? Los Huey II son excelente aparatos y si los compran debidamente modernizados es una acertada decisión. :thumbs:
En realidad, es una auténtica lotería, no es como el material chino que va mal sí o sí, pero es jugártela, o te van bastante bien como en Colombia , o acabas maldiciendo a quién decidió su adquisición como en Bosnia.
Hola Zabopi, disculpa no había visto tu respuesta.
Me parece que, mas que una lotería, depende es de lo que se compre realmente. El precio por unidad (USD 5.5 millones) me da que les permite adquirir Hueys en muy buenas condiciones. Pero claro, eso es asumiendo que inviertan bien el dinero, todo en las maquinas, directo en ellas, sin "fugas".

Pero estimado, eso en Latam es mucho pedir.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Anderson escribió: 18 Nov 2022, 16:56Pero estimado, eso en Latam es mucho pedir.
D'accord.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Honduras sin radares, sin aviones, con militares que al parecer están muchos de alto rango coludidos con los narcos y una presidencia incompetente o afín a que cese la lucha contra los narcos para legalizar el libre tránsito de la droga, Honduras está condenada a convertirse en la meca de estos malnacidos narcotraficantes.

>>> Radares de vigilancia dañados

Con este gobierno, no nos queda otra que conformarnos con ser los hazme reír de la región.

Honduras que en otro tiempo hacía temblar con su fuerza aérea a sus molestos vecinos, hoy no vuela ni barriletes y lo peor, es que pudiendo conquistar a los gringos para cooperación en ese sentido, le sigue coqueteando a los ñángaras venezonalos y cubanos, para mendigar migajas de países quebrados por la zurda empobrecedora y dictatorial.

Nada bueno se vislumbra en el horizonte militar catracho con este gobierno incompetente. Una vergüenza realmente, que nada más hayan pensado en comprar helos (que no está mal), pero que seguramente serán usados para viajecitos de placer por Honduras.

Honduras no posee rumbo alguno y su fuerza militar menos.

Ojalá no echen a perder nuestro enorme esfuerzo como contribuyentes de haber fortalecido años atrás la FNH, la cual, por los vientos que soplan no harán nada por mantenerla, así como ocurrió con la FAH en el gobierno pasado.

No se observa estrategia, ideas, planes, NADA en el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas. Totalmente decepcionante, mientras en países vecinos, se ve dinamismo en dotar a las fuerzas del orden y militares con tecnología para superar la enorme fuerza del crimen organizado.

En Honduras es al revés, en lugar de fortalecer el brazo armado, lo dejan a la deriva, sin dotación de nada para ejercer su función patriótica.

Costará mucho reversar el mal que hoy hacen dejando en el limbo la FAH, FNH y demás ramas. Puro dinero en comprar voluntades para fines políticos y nada de acción real en el fortalecimiento institucional de la FAH, FNH y ejército.

Supremacía aérea catracha, hoy nada más es un distante recuerdo que por lo visto jamás regresará.

Espero estar totalmente equivocado... Pero luego de un año de gobierno de populista y sin rumbo... Lo dudo. :pena:


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JJBlector
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Mensaje por JJBlector »

https://www.elheraldo.hn/honduras/estad ... EF12060224
Simplemente mas de lo mismo, anuncios, noticias, y mas de una decada sin esfuerzos reales por querer recuperar aviones de combate que han caido en la obsolesencia a causa del olvido y aunque la idea era poner a volar de 7 a 9 de los aviones F5 cada año que pasa se convierte en un fuselaje mas que pierde la posibilidad de ser recuperado. se invierte dinero como loco en la repotenciacion de los helicopteros pero sin parecer que desarrollen un plan de mantenimiento adecuado.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

==) a ver, recuperar las capacidades perdidas es posible, tardaría SI pero no es imposible, el problema es uno político, ==) no voy a entrar en detalles porque ya lo hice en mis anteriores post, 2 actuar como más que gallinas sin cabeza, se actúa como ovejas en medio una selva en pleno jurasico, ==) la falsa noción de nada va a pasar es casi tan o más peligrosa como tener políticos ilustres y perezosos, tercero, digamos que medio mundo no nos tiene absoluta confianza y somos absolutamente buenos en perder oportunidades cuando se nos la presentan (los C-130 Españoles, los Atlas Cheetah, cuando estaba Don Gato y la oferta de los IA-63) cuarto, ==) no ser para nada brillantes


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Honduras recibirá dos helicópteros Bell 412 a finales de 2023

Las primeras dos aeronaves de seis de ese modelo que serán adquiridas por la Fuerza Aérea de esta nación centroamericana.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... inales-ano

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Mensaje por JJBlector »

El dia de hoy, varios medios de comunicacion impresa de Honduras, señalaron las intenciones de Honduras de la compra de helicopteros, para sorpresa mia, no hablaban de los UH-1H, sino de H-145. con posibilidad de tenerlo en sus distinta configuraciones y esperando que no sean los ejecutivos, cabe mencionar de que supuestamente son dos procesos de compra distinto por lo que se estaria esperando 6 UH-1H y 6 H-145.
https://www.laprensa.hn/honduras/hondur ... FD13106636
Ademas las redes de la Secretaria de la Defensa Nacional de Honduras han mencionado el proceso de renovacion de cazas.


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Mensaje por Erichsaumeth »

Honduras recupera cuatro F5 y toma la delantera como potencia aérea en la región

Las aeronaves se han probado esta semana con el objetivo de tenerlas listas hoy para su presentación

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha tomado la delantera como potencia aérea en la región después de concretar la repotenciación de al menos cuatro aviones de combate Northrop F5 E/F Tiger II, de su flota original de 12 aeronaves adquiridas (diez F5E y dos F5F), gracias a la cooperación de Estados Unidos, en 1987. Los equipos habían pasado inoperativos por alrededor de seis años.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... troamerica

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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Hasta no ver los aviones F-5E y los Helos volar, no les creo nada.

“Veremos dijo un ciego”


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Mensaje por JJBlector »

Hasta el momento, considero este como el mejor video recopilatorio de la FAH. Ademas de ser muy informativo respecto a las distintas bases aereas.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Excelente video. Gracias por compartir.


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Mensaje por ramaeschlimann »

JJBlector escribió: 19 Abr 2023, 19:21...cabe mencionar de que supuestamente son dos procesos de compra distinto por lo que se estaria esperando 6 UH-1H y 6 H-145.
Luego de leer distintas fuentes, lo que se entiende es que Honduras dará de baja los UH-1H cerrando por fin esa historia de utilizar estos vetustos helicópteros para quedarse con los Bell-412EP/SP y los H-145M.

No sé si los H-145M sean apropiados para labores navales, pero al menos por peso, podrían aterrizar y despegar de la OPV-62, lo cual es una interesante elección para la FAH de llegar a ser una realidad, ya que los UH-1H y los BELL-412 EP/SP no pueden hacer eso, por ser helos más pesados y grandes, desaprovechando la plataforma en el mar para misiones con helicópteros.

Cabe recordar que, originalmente la "propaganda" israelita colocaba en sus maquetas de la OPV-62 un AS565 Panther en la cubierta de la patrullera, helo que tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 4,300 kg (9,480 lb); los H-145M poseen un MTOW de 3,800 Kg (8,378 lb).

Tiempo atrás, me inclinaba en recomendar en este foro la incorporación de helicópteros H-125M como apoyo a los helicópteros BELL-412, pensando en mis adentros que la adquisición de su modelo más grande H-145M sería utópico para los catrachos y que por temas de presupuesto sería más lógico pensar que los H-125M artillados podrían servir para esa labor de apoyo. Sorprende la verdad la elección del H-145M, que es mejor que el H-125M, ya que permite, además de ser apoyo a los BELL-412, tener un poco más de autonomía en las misiones, teniendo la capacidad no sólo de apoyar sino también de llevar tropas (hasta 10, 4 menos que los BELL-412) a un escenario donde sea requerido y esto es muy bueno.

De las pocas cosas que este gobierno de turno ha hecho, veo con buenos ojos la elección de estas aeronaves (aunque quizás no haya sido elección, sino imposición de quien está apoyando y permitiendo esta compra). Ojalá no dejen de fortalecer la flota de los BELL-412 que por su robustez y rango de acción, son superiores a los H-145M y son siempre necesarios.

Si no estoy equivocado (me corrigen por favor si lo estuviera), ya quitando los UH-1H de las filas de la FAH, Honduras quedaría con una fuerza aérea de ala rotatoria con 16 helos así:
  • 5 x BELL-412 EP: FAH 970, FAH-971, FAH-972, FAH-973, FAH-980 (Presidencial)
  • 4 x BELL-412 SP: FAH-974, FAH-976, FAH-977, FAH-979
  • 1 x Bo-105-s: FNH-101
  • 6 x H-145M: Matrículas por definirse
¡Saludos! :thumbs:


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Mensaje por JJBlector »

ramaeschlimann escribió: 27 Abr 2023, 11:49
JJBlector escribió: 19 Abr 2023, 19:21...cabe mencionar de que supuestamente son dos procesos de compra distinto por lo que se estaria esperando 6 UH-1H y 6 H-145.
Cabe recordar que, originalmente la "propaganda" israelita colocaba en sus maquetas de la OPV-62 un AS565 Panther en la cubierta de la patrullera, helo que tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 4,300 kg (9,480 lb); los H-145M poseen un MTOW de 3,800 Kg (8,378 lb).

Si no estoy equivocado (me corrigen por favor si lo estuviera), ya quitando los UH-1H de las filas de la FAH, Honduras quedaría con una fuerza aérea de ala rotatoria con 16 helos así:
  • 5 x BELL-412 EP: FAH 970, FAH-971, FAH-972, FAH-973, FAH-980 (Presidencial)
  • 4 x BELL-412 SP: FAH-974, FAH-976, FAH-977, FAH-979
  • 1 x Bo-105-s: FNH-101
  • 6 x H-145M: Matrículas por definirse
¡Saludos! :thumbs:

Aún en la maqueta entregada a la FNH se aprecia el AS565, por otro lado las operaciones aeronavales distan para nosotros todavía, basta con saber y ver en el vídeo que compartí que el Bo-105 FNH-101 está en una base aérea del distrito central, si bien el H-145 se presta para ser una de las aeronaves preferidas para complementar la OPV aún faltaría optimizar las bases Navales para que puedan resguardar 1 o 2 aeronaves aunque sea de forma temporal. Sin embargo veo con buenos ojos que, de ser una sola compra, dejarán de lado los UH-1H por una nueva plataforma sin importar que el rotor de cola sea convencional o tipo fenestron lo cual abre un nuevo campo de aprendizaje para nuestros técnicos de aviación. Bueno, dejando de lado los nuevos costos de logística. Pero a la larga como mencionaste anteriormente eso traerán ventajas para otro tipo de operaciones como y espero ver algún día. Operaciones conjuntas de la FAH y la FNH.


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ecua9
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Mensaje por ecua9 »

JJBlector escribió: 23 Abr 2023, 23:43 Hasta el momento, considero este como el mejor video recopilatorio de la FAH. Ademas de ser muy informativo respecto a las distintas bases aereas.
¡Excelente!
Una consulta.
Años atrás, saliendo de Toncontín, observé un C-130 carreteando/taxiando desde la base de enfrente (Estimo Comayagüela) para tomar vuelo. ¿Todavía siguen ahí los Hercs. o estaban de visita/pasando?
Un saludo.


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