Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
elmerino
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Mensaje por elmerino »

Muchísimas gracias por tu respuesta

Aparte otra pregunta (disculpa mi insistencia), entiendo que en nuestra posición como aficionados es difícil contar con la información, solo quiero constatar que no se sabe de ninguna adquisición ni repotenciación que ya se este efectuando o este proceso legitimo, por ende ¿no podemos contar con que se realize hasta que estos comiencen o de lo contrario ya estamos a la espera de alguna aeronave?

Entiendo la dificultad para obtener esta información pero según investigación propia ninguna aeronave se encuentra en el proceso de reparación o modernización (debido a que EEUU detuvo los procesos) y de las adquisiciones pues no se maneja mucha información solo especulaciones extraoficiales

Y nuevamente gracias por la bienvenida y la información.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Si lee elmerino, en este mismo foro, se han compartido varias noticias de reparaciones y modernizaciones que se han efectuado en el pasado reciente, sobre todo a medios de ala rotatoria, como en algunos Bell-412 SP, los cuales se pueden apreciar algunos de ellos ya en su versión Bell-412 EP, que tiene como finalidad tener una flota "navalizada", para poder mejor usar el recurso del helipuerto en alta mar en la OPV-62m. Originalmente se repararían, convertirían y modernizarían 4 Bell-412 SP a EP. En algunas fotos compartidas, ya se ve fruto de ese trabajo.

Los UH-1H que donó Taiwán, también fueron modernizados con nueva aviónica (digital), pues cuando se recibieron venían con controles todos análogos. Lastimosamente dos de esos "helos" sufrieron accidentes en el 2019 y 2020.

También la FAH, en el pasado reciente (los últimos 3 años) ha recibido como donación de los gringos 3 x Cessna 208B Grand Caravan Ex, lo cual es muy bueno, pues son excelentes aeronaves que vienen a solventar un poco el problema de logística aérea que actualmente atraviesa la FAH, luego de la pérdida de uno de sus LET-410 en Palmerola en años anteriores.

Del convenio con Israel, ya se han visto frutos en otras ramas de nuestra fuerza armada, mas no del todo en la rama aérea. Se rumoraba en medios nacionales que ya habían llegado al país los repuestos de los A-37B para recuperar la flota catracha de estas aeronaves (que según mi opinión es una locura, pero bueno). También hemos podido ver cómo llegó al país, fruto del acuerdo con Israel, el primer inquilino de la fuerza "aeronaval" catracha, el Bo-105-S FNH-101. Primera aeronave que no lleva las insignias de la FAH sino de la FNH, pues está dedicado este "helo" a labores navales.

También se han visto frutos en la adquisición de muchos drones, de los cuales sobresalen el Skylark III, Black Eagle 50 y Orbiter II. Honduras es pionero en la región en el manejo de estas tecnologías.

Yo personalmente estoy a la espera de algunas cosas que no se concretan aún:
  • Suministro de un Eurocopter AS565 Panther para la naval.
  • Reparación de los 7 F-5 Tiger II y modernización de 2 de ellos a una versión parecida a la chilena.
  • Reparación de 4 Bell-412 SP.
También, pese a que no está dentro de lo pactado con Israel, espero ver pronto el acuerdo con Brasil que consiste en:
  • Provisión de 1 x C-130H.
  • Provisión de 5 x UH-1H, todos con Bambi Bucket y muchos repuestos.
  • Reparación, modernización y conversión de 9 T-12 a 9 x AT-27.
Saludos.


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elmerino
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Mensaje por elmerino »

Excelente aclaración gracias amigo y es que en especial, al igual que tu, sigo a la espera de noticias de los F-5 Tiger II y de lo acordado con Brasil ya que esto significaría que las FAH volvería a la supremacía de los cielos centroamericanos, porque cabe resaltar que la FAH esta pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a logística y armamento nos referimos, pero esperamos ocurra algo rápido y efectivo.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

elmerino escribió: 30 Nov 2020, 02:08 Excelente aclaración gracias amigo y es que en especial, al igual que tu, sigo a la espera de noticias de los F-5 Tiger II y de lo acordado con Brasil ya que esto significaría que las FAH volvería a la supremacía de los cielos centroamericanos, porque cabe resaltar que la FAH esta pasando por uno de sus peores momentos en cuanto a logística y armamento nos referimos, pero esperamos ocurra algo rápido y efectivo.
No estoy de acuerdo del todo con su comentario.

Hace mucho tiempo, la FAH, no contaba con helicópteros nuevos, o reparados y mucho menos modernizados. Asimismo, tampoco contaba antes con medios de patrulla marítima y, realmente el problema de logísitica, siempre existió desde que los C-130A dejaron de operar. Hoy, pese a que la FAH tiene grandes problemas y retos, no creo que por ahora sea su peor momento en el tema logístico, aunque sí quizás sea su peor momento en lo que a carencia de aeronaves veloces y con poder de fuego se refiere.

No obstante sí comparto, que la cúpula militar en serio debe planificar buenas compras en años venideros para reforzar el tema logístico con la adquisición de más y mejores aeronaves, asímismo fortalecer el brazo armado de la fuerza aérea, dotándo a la FAH de cazas y bombarderos renovados y con aviónica moderna.

Soy de la opinión, que la FAH ya debe ir olvidando el tema de los F-5 Tiger II y Dragonflies A-37 (así como olvidaron el tema del Arava y el West Wind israelitas, que fueron sustituidos por los LET-410 y el Embraer Legacy respectivamente), invertir en esos aviones ya viejos, es echar el vino en sacos rotos. Con ese dinero, sería una mejor inversión en medios completamente nuevos y para ello voltear la mirada a aviones multipropósito como los L-39NG de AEROVODOCHODY y otras opciones que se han comentado en este foro.

Si bien es cierto los F-5 remozados, nos darían supremacía aérea nuevmaente en la región, la FAH ya debe pensar desde ya, en nuevas opciones.

Datos curiosos positivos de la actualidad de la FAH:
  • Honduras posee la fuerza aérea con mejores y más modernos medios de ala rotatoria.
  • Honduras es el único país en operar drones como los Skylark III.
  • Honduras, pese a todo, posee la mejor flota aérea logísitica de la región Centroamericana. Debido a ello, fue la única nación que pudo servir de distribuidor de material importante a sus vecinos centroamericanos y del Caribe, durante la pandemia.
  • Honduras, si no me equivoco, es el único país con contar con patrulla marítima mediante el uso de un avión especializado para tal fin.
  • Honduras es el país que posee el mejor recurso humano de la región Centroamericana en lo que a aviación respecta (igual sucede con la fuerza naval y sus marinos).
  • Honduras es el primero y único país en contar con aviación naval.
Saludos.


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Buenos días a todos:

Y por qué no ir pensando mejor en aumentar las capacidades en ala rotatoria?
Creo que se le podría pedir ayuda a Taiwan para que colabore con descuentos sustanciales para la compra de UH-60 Black-Hawk multiusos que Elbit Sys. pudiera actualizar a futuro: y, si desean seguir donando UH-1H, pues bienvenidos.
También se podría ir pensando en un par de CH-47 Chinook para labores logísticas.
Para transporte de tropas a escenarios de guerra se podría pensar en los económicos y confiables MIL Mi-17 (siempre y cuando se les descongele el cerebro de aquellos que todavía viven en la época de la guerra fría).
Y, para defensa y ataque ligero a tierra, unos MD-500 Defender súper bien artillados.

Seguir esperando a que el Tío Sam otorgue el visto bueno para la reparación y repotenciación de la flota de ala fija de ataque e intercepción, es seguir perdiendo el tiempo al igual que esperar a tener una flota de efectivos C-130 Hercules.

Bueno, ese es mi sueño para tener una FAH respetada y seguir manteniendo la supremacía aérea de la región.

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Video de la llegada de los F-5 en 1987



Espectacular video. :militar-beer:


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
También se podría ir pensando en un par de CH-47 Chinook para labores logísticas.
Eso es soñar despierto, no ya por el precio de adquisición de uno nuevo o usado ( obviamente , este sería muchísimo más barato), es que Honduras no podría permitirse ni el costo de su uso operativo.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió: 29 Dic 2020, 12:36 ¡Hola!
También se podría ir pensando en un par de CH-47 Chinook para labores logísticas.
Eso es soñar despierto, no ya por el precio de adquisición de uno nuevo o usado ( obviamente , este sería muchísimo más barato), es que Honduras no podría permitirse ni el costo de su uso operativo.
De acuerdo.


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Mensaje por eemaldonado »

Zabopi escribió: 29 Dic 2020, 12:36 ¡Hola!

Eso es soñar despierto,
Acaso no es "soñar despierto" lo que hacemos todos en este Foro?
Mencionen un caso donde algún Ministro de la Defensa o el Jefe del Estado mayor Conjunto o de las Fuerzas Armadas de algún país haya escuchado e implementado las "sugerencias" (o sueños) que se escriben en el Foro para Latinoamérica? (ojo que no me refiero al resto del Mundo).

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 29 Dic 2020, 14:48
Zabopi escribió: 29 Dic 2020, 12:36 ¡Hola!

Eso es soñar despierto,
Acaso no es "soñar despierto" lo que hacemos todos en este Foro?
Mencionen un caso donde algún Ministro de la Defensa o el Jefe del Estado mayor Conjunto o de las Fuerzas Armadas de algún país haya escuchado e implementado las "sugerencias" (o sueños) que se escriben en el Foro para Latinoamérica? (ojo que no me refiero al resto del Mundo).

Saludos.
Muy cierto... Sigamos soñando ^_^.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Destruyen primera narcopista del 2021. Es decir: "Nuestro escudo aéreo es un chiste" y si en el 2020 se destruyeron +/- 20 narcopistas, seguramente en el 2021 serán unas 100.

Si la estrategia de la lucha contra el narcotráfico es destruir pistas, "santo dios", no están haciendo absolutamente nada, más que rellenar de agujeros toda la Mosquitia. Si esta es la inteligencia militar catracha ¡Qué pena!

Con los radares que dicen que Honduras posee y con la fuerza aérea que dicen Honduras tendrá, deberá ser suficiente para no dejar pasar ni un tan solo avión de Brus Laguna, sin hacerlo añicos en el aire junto con toda su droga.

Estoy frustrado de ver que hemos pagados tantos impuestos para un escudo aéreo que NO SIRVE PARA ABSOLUTAMENTE NADA.

Luz verde de nuevo para los narcos en Honduras. Nuestra FAH es un mal chiste.

Ojalá alguna vez, se adecente la institución y sus medios, para lograr la otrora gloria de los años cuando los F-5 metían miedo, los C-130A surcaban majestuosos nuestros cielos y los C-101 Aviojets destruían cuanto avión les daba la gana. ¡A tiempos aquellos que parece que no volverán!

Estimo mucho nuestra FAH, pero no se puede tapar el sol con un dedo... Hoy realmente, en relación a la lucha contra los narcos: llevamos décadas APLAZADOS.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Me permito compartirles mi análisis, desde mi óptica de aficionado, del siguiente hipotético escenario: Se detecta por la OPV FNH-2021 (que por suerte andaba ese día por ahí) un avión Cessna Centurion volando a 350 kmh. Inmediatamente, se da señal de alerta para inicio de protoclo de identificación de la aeronave y se le da seguimiento con el radar EL/M-2082 Long Range 3D (que digamos se movió a Gracias a Dios para la lucha contra el narcotráfico - Hasta donde se sabe, este radar no permanece ahí, sino en el centro del país, cerca de Tegucigalpa). Digamos que se tardan 30 minutos en determinar que es una narcoavioneta.

Imagen

La fuerza aérea, una vez que determina que es una posible narcoavioneta, se analizan las 3 alternativas para despegue para labores de interdicción. Se asume que en todas las opciones, se requiere de 30 minutos para tener lista cada aeronave para su despegue.

La misión: Interceptar la narcoavioneta en el meridiano 83W (que es aproximadamente donde aparece en el diagrama 1.5H).
  • F-5 TIGER II: Requiere volar en 30 minutos, una distancia de 447 km para cumplir su misión. Esto requiere que vuele a 894 kmh, lo cual no es problema y perfectamente puede interceptar la aeronave en vuelo, incluso antes de que llegue al meridiano 83W.
  • A-37B Dragonfly: Requiere volar en 30 minutos, una distancia de 586 km para cumplir su misión. Esto requiere que vuele a 1,172 kmh, lo cual es problema ya que el sapito a duras penas logrará volar a 800 kmh. Solo tendría sentido volar el sapito si sale desde La Ceiba y por poco podrá cumplir la misión.
  • AT-27 Tucano: Requiere volar en 30 minutos, una distancia de 568 km para cumplir su misión. Esto requiere que vuele a 1,136 kmh, lo cual es un enorme problema ya que este turbo-prop a duras penas logrará volar a 450 kmh. Solo tendría sentido volar un AT-27 si sale desde Puerto Lempira, en Gracias a Dios, de lo contrario, estos aviones no sirven para NADA en labores de interdicción, son demasiado lentos.
MIS CONCLUSIÓNES:
  • Con los medios actuales, sí se pueden hacer labores de interdicción, pero solamente haciendo uso de los F-5 Tiger II y/o A-37B, despegando desde La Ceiba.
  • Hace obvio sentido, tener una base aérea en Gracias a Dios especificamente para labores de interdicción, para aprovechar los AT-27 para esas labores.
  • De no contar con aeropuerto militar en Gracias a Dios, cualquier compra o reparaciones de los AT-27 aduciendo que servirán para la lucha contra el narcotráfico, es "pura paja".
  • Invertir en un radar de similares capacidades o superiores al que se tiene en Tegucigalpa (EL/M-2082 Long Range 3D) para tenerlo de manera permanente en La Mosquitia, resulta OBVIO para enfrentar la lucha conra el narcotráfico, ya que todos los vuelos que entran a Honduras, regualrmente poseen el mismo patrón de vuelo, entrando a espacio aéreo catracho siempre desde el este de La Mosquitia.
NOTAS:
  • Las dos circunferencias pequeñas de color rojo y línea punteada, representan el rango de los radares militares auxiliares que posee Honduras (2 x ELM-2106NG)
  • Las circunferencias grandes de color rojo y línea punteada, representan el rango de los radares principales que posee Honduras, uno militar (EL/M-2082 Long Range 3D) que hipotéticamente se ha ubicado en este análisis en Gracias a Dios y uno civil (INDRA) que es el que está en el aeropuerto de La Lima, en el departamento de Cortés, aeropuerto en donde descansan los A-37B.
  • La circunferencia pequeña de color verde y línea punteada, representa el rango del radar de la OPV-62 FNH-2021 General Trinidad Cabañas, ELM 2228X.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Cuatro (4) helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) brindaron apoyo al cuerpo de bomberos de Tegucigalpa en extinción de incendio de bodega comercial. 14.ENE.2021



¡Saludos!


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Mensaje por eemaldonado »

ramaeschlimann escribió: 16 Ene 2021, 00:04 Cuatro (4) helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) brindaron apoyo al cuerpo de bomberos de Tegucigalpa en extinción de incendio de bodega comercial.
Que lástima que COPECO ó la FAH no posea un par de estos útiles bomberos del aire:

https://www.youtube.com/watch?v=hIC3geY1WKw

Saludos.


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Mensaje por ramaeschlimann »

eemaldonado escribió: 16 Ene 2021, 04:39Que lástima que COPECO ó la FAH no posea un par de estos útiles bomberos del aire:

https://www.youtube.com/watch?v=hIC3geY1WKw

Saludos.
Definitivamente es una lástima no contar con al menos US$40M para comprarse uno.

Si a duras penas pudimos comprar una BAL-C por US$13.5M... Lo dudo mucho que esa adquisición se llegue a concretar alguna vez.


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