Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

reytuerto escribió:Estimado Crnl Vet:

El problema del Grob 120 TP es que con un solo modelo de avión, pretenden hacer todo el entrenamiento. Si hubiesen adquirido el modelo normalito, con su motor de pistones, posiblemente no estuviesen teniendo el problema de la "impetuosidad" en la etapa de entrenamiento primario. Pero asi como peca por exceso en el entrenamiento ab initio, la turbina Allison 250 es poco potente para el entrenamiento básico. Y aunque tenga un cockpit avanzado, ni avión ni performance, dan para el entrenamiento avanzado. Un sistema difícilmente calificable en una fuerza aérea como la FAA (tal vez, en un servicio mas chico o con menos pretensiones, el avión podría servir bien como entrenador básico, aunque no el entrenamiento de armas), y aunque la turbina Allison 250 era económica, no se si es tan económica como un motor de combustion interna. Es decir, el Grob 120 TP o para una cosa, o para otra, pero como todas las soluciones de compromiso, no es optimo ni como entrenador ab initio ni como básico.

En cuanto al Pampa, creo que como entrenador avanzado es adecuado. Lo que no es adecuado es el numero. 40 aviones es una cantidad sobredimensionada para una fuerza aérea que solo pose media docena de aparatos de combate operativos. Y utilizarlos como aviones de combate, solamente para mantener operativas brigadas aéreas de combate ficticias es un error desde todo punto de vista. De hecho, los 17 aviones actuales son ya bastantes.

Lo del IA-100 ya lo veo mas complicado. Es un avión, que nace sin mercado (hay muchos modelos para hacer esto: desde los Tecnam y Grob ya mencionados, hasta el TC-X brasileño próximo a producirse, el Lancair colombiano, Eurotrainer 2000, y los de la generación anterior que aun se fabrican!) y con solo un cliente potencial, la FAA.

Se embarcaran nuevamente en el costoso proyecto de un avión (y no voy a decir que el producto resultante sea malo, digamos que sea semejante a otros modelos), para hacer 10, 20 o 30 y luego tener la línea de producción parada? Que fuerza aérea, en su sano juicio se amarraría con Fadea pudiéndolo hacer con Grob o Diamond? No, es perdida de plata por donde lo mires.

El otro problema, bastante mas complejo, es que por lo descrito tanto por ti como por otros foristas, el sistema de adjudicación de fondos a las FAS argentinas es muy complicado, y pareciese que perpetua el sistema actual de las cosas. No entiendo como un ahorro en el personal de bases, no puede redundar en que hayan mas fondos para la aviación de combate. Asi (es decir, sin reformar el las leyes de presupuesto) no se pueden hacer ahorros. Saludos cordiales.
Estimado reytuerto:

El Grob está para el entrenamiento básico (por lo menos así está planteado acá); para el resto de las etapas queda el Texan y el Pampa. Estoy de acuerdo que no le dá "el cuero" para emular a un entrenador de mayor talla (por ese motivo no me cuadra lo de usar entrenadores turbohélice en el entrenamiento avanzado, por más ahorro que se haga), pero como para eso está en el siguiente escalón los Texan, para mí está OK. Ignoro si se lo está usando considerando la posibilidad de ajustar sus características de vuelo a las etapas (me parece que lo mejor sería moderar la potencia en la etapa inicial y cuando están preparados pasar a mayor potencia para ir acostumbrándolos a los Texan), sino es así sería una lástima que no se explotara una buena herramienta que ya está disponible.

Es una cuestión de elecciones: se podría optar por el TECNAM , como bien plantea Capricornio, y obtener un entrenamiento básico (más "básico" en mi opinión) aceptable y económico, u optar por el Grob y tratar de explotar todas sus características técnicas (por ejemplo su cabina en tecnología está cerca de lo que traería el Texan lo que sumado al "plus" de potencia haría la transición más fácil) . . . cuestión de elegir, y tener el $ para sustentarlo después.

Los 40 entrenadores Pampa son demasiado, de acuerdo (concuerdo con el nro que planteó, aunque me gustarían que fueran del tipo III) pero entiendo y apoyo el soporte a FAdeA, además es un subsónico que podría ser utilizado, de forma dedicada, en la necesaria tarea policial en el norte del país (y en eso quisiera que se formara un cuerpo autónomo, específico), y podría verse la posibilidad de tener una versión como la GT planificada (táctica), para dar un apoyo de 2da línea. . . Igual son sólo ideas mías por ahora.

Lo del IA 100 también lo veo muy complicado. Sólo si se ofrece con un precio muy competitivo, y planes de financiación muy flexibles, podría hacerse un nicho (por ahora es difícil estimar su posible precio, ya que sólo es un prototipo funcional).

Igual en lo que a entrenadores respecta se puede decir que estamos razonablemente equipados (probablemente bastante bien equipados), quedando desierta sólo la parte de conversión operacional, por tristes y conocidas razones.

Cordiales Saludos


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CoronelVet
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Mensaje por CoronelVet »

Gabriel31 escribió:Y mientras siguen con sus debates que nada tienen que ver con la actualidad de la FAA y generan off topics etc etc que ya hicieron que en el pasado se cerrara el tema yo les traigo información:

Contratan el traslado de los nuevos 4 Bell-412EP para la FAA

ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Licitaciones: Convocatoria nacional
Licitación: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POLIMODAL (Aéreo Terrestre) DE HELICÓPTEROS BELL 412 EP USA/ARGENTINA
Nro Procedimiento: Contratación Directa 23/2017
Estado: No vigente
Entidad: ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Unidad departamento: COMISION ADMINISTRATIVA DE CONTRATACIONES DE LA F.A.A (C.A.C.F.A.)
Provincia: sin determinar
Fecha de publicación: 22 de Agosto de 2017
Fecha de apertura: 28 de Agosto de 2017
Expediente: 6005221
Clase: Sin Clase
Modalidad: Sin Modalidad

http://www.argentinalicitaciones.com/co ... 15933.html
Ante todo se agradece el posteo de la buena noticia. Esperemos que pronto aparezcan otras de este tenor. Veo que el aprecio por el diseño basado en el veterano Bell se mantiene. . . y se entiende

Cordiales Saludos

PD: No comparto su opinión sobre lo que se postea ahora (salvo las agresiones), y por lo que leí del Pucará de parte suya, en eso tampoco concordamos, igual valoro su aporte


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Mensaje por CoronelVet »

"Entregan cuarto DHC-6 Twin Otter modernizado a la Fuerza Aérea "

FUENTE:

http://www.aeromaquina.com/2017/09/entr ... .html#more

Cordiales Saludos


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Mensaje por julio luna »

Los Grob no están en leasing como mal se dijo, son propiedad de Fadea que se los alquila a la FAA, todos en definitiva son del estado, con una firma pasan a la FAA , entonces habría Tecnams, Grobs, Texans y Pampas. Lo que es de lo mejor para preparar pilotos.

Un Saludo...


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Mensaje por julio luna »

UAV de la FAA , el más grande es una mockup pero el real volará en noviembre.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gabriel:

Tienes razón. Debi comentar que me parece razonable que se utilice el 412, un helo probado, fiable, de fácil mantenimiento, conocido y de uso versátil.

Ahora bien, la conversación acerca del Pucara sigue abierta porque hay foristas que opinan como tu, que es un avión obsoleto que debería desprogramarse a la brevedad, y otros que sostienen que es aun una plataforma viable y útil para la FAA. Unos y otros dan sus argumentos. En lo personal, creo que es un avión que solo sirve en misiones COIN, y que en esa función es el doble de caro que un monomotor monoplaza, sin contar que esta motorizado por el Astazou, turboprop que ya no se produce. También se habla de la utilidad del armamento guiado, de la mayor sobrevida de un aparato en misiones hi-hi-hi (obviamente usando pgm) que en misiones hi-lo-hi, y por supuesto, de lo costoso que es usar misiles con liberalidad. No, creo que es una conversación interesante, y que esta en el único lugar posible, por ser la FAA la única fuerza aérea que aun utiliza al IA-58. Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Crnl. Vet:

Ojo, en lo personal creo que el Grob es un muy buen avión, el único problema es que tal como los fabricantes lo promocionan, no es el avión ideal en ninguna de las categorías. Si en la FAA lo van a utilizar de avión ab initio, sera como tu dices, una montura impetuosa; pero le faltara potencia para entrenador básico (en eso el Texan es bastante mas conveniente). Posiblemente, como entrenador primario, el Tecnam sea mas dócil, y por lo tanto, mas adecuado. Lo que seria contraproducente para la FAA es que las intenciones iniciales por 24 Texan II se queden al final solo en 4 aparatos, lo que aumentaría los modelos y líneas logísticas, pero que no redundaría en una verdadera mejora en la instrucción.

Yo creo que 18 a 20 Pampa, entre II y III es un numero suficiente. Todos concentrados en un único grupo que se dedique al entrenamiento avanzado y de armas. Que una pareja o cuarteto de aviones pueda ser destacado a una base norteña para misiones puntuales de policía aérea es una posibilidad abierta comprensible, pero no como una medida permanente y menos, con una unidad de logística asociada en esa base al norte.

Eso si, considero que en estas épocas de vacas flacas para las FAS argentinas, la redundancia del entrenamiento aparte del COAN es un lujo caro, y entrenadores avanzados a reacción, aun mas. Creo que todo el entrenamiento de los pilotos navales puede hacerse en conjunto con la FAA. Por decir, los pérfidos utilizan el Defence Elementary Flying Training School, que queda en una base de la RAF, para entrenar a los pilotos del Ejercito, la RAF y la RN, usando los tres servicios el Grob Tutor como entrenador ab initio. De hecho, los Hawk de la RN son para ejercicio con la flota (aggressors, ataque simulado, entrenamiento aew, controladores aereos) no tanto como entrenadores avanzados. Saludos cordiales.


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Gabriel31
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Mensaje por Gabriel31 »

Si en verdad los van a remotorizar es un buen aparato coin, lo principal de los Pucaras es que no necesitan una pista real, pueden despegar casi de cualquier lado y eso los hace ideales para coin... Así que el problema es que son viejos.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

reytuerto escribió: Lo que seria contraproducente para la FAA es que las intenciones iniciales por 24 Texan II se queden al final solo en 4 aparatos, lo que aumentaría los modelos y líneas logísticas, pero que no redundaría en una verdadera mejora en la instrucción.
¿ 4 texan ? este año vienen 4 pero el pedido es por 12.
reytuerto escribió: Yo creo que 18 a 20 Pampa, entre II y III es un numero suficiente. Todos concentrados en un único grupo que se dedique al entrenamiento avanzado y de armas. Que una pareja o cuarteto de aviones pueda ser destacado a una base norteña para misiones puntuales de policía aérea es una posibilidad abierta comprensible, pero no como una medida permanente y menos, con una unidad de logística asociada en esa base al norte.
El Pampa es un reemplazo perfecto del Pucará y el Tucano para la lucha antinarco. Pampa 2 se han remotorizado 11 y hay 3 para terminar este año ,hay 2 pampa 3 terminados y un tercero que volará este mes o el que viene.
Se piensan construir 2 más antes de fin de año y hay 14 células para terminar una cada 45 dias durante 2018 y2019 , los motores ya están comprados y pagados , en octubre comienzan a llegar los actuadores desde Alemania y se están recibiendo aviónica desde Israel.
En total están previstos 33 pampas.Cuando se terminen los pampas 3 planificados se convertirán todos los pampa 2 existentes a 3.
reytuerto escribió: Eso si, considero que en estas épocas de vacas flacas para las FAS argentinas, la redundancia del entrenamiento aparte del COAN es un lujo caro, y entrenadores avanzados a reacción, aun mas. Creo que todo el entrenamiento de los pilotos navales puede hacerse en conjunto con la FAA. Por decir, los pérfidos utilizan el Defence Elementary Flying Training School, que queda en una base de la RAF, para entrenar a los pilotos del Ejercito, la RAF y la RN, usando los tres servicios el Grob Tutor como entrenador ab initio. De hecho, los Hawk de la RN son para ejercicio con la flota (aggressors, ataque simulado, entrenamiento aew, controladores aereos) no tanto como entrenadores avanzados. Saludos cordiales.
Ya lo expliqué varias veces la EAM (Escuela Aviación Militar ) prepara pilotos de caza y transporte tanto de la FAA como de la Armada durante 2 años y luego los que están para pilotos de caza deben hacer el CEPAC con Pampa 2 en la IV Brigada en Mendoza.
El entrenamiento sobre el mar y todo lo que tenga que ver con ASUW se hace en Punta Indio, base aerea de la Armada argentina donde funciona la Escuela de Aviación Naval, no se puede hacer en Mendoza porque es una pcia. mediterranea , es por esta razón que aparte de los T-34 el Coan solicitó entre 6 a 8 Pampa 3 como paso previo a los SUE que tiene planificado poner en operaciones con la compra de repuestos y SEM a Francia.
Última edición por julio luna el 14 Sep 2017, 04:28, editado 1 vez en total.


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Mensaje por julio luna »

Gabriel31 escribió:Si en verdad los van a remotorizar es un buen aparato coin, lo principal de los Pucaras es que no necesitan una pista real, pueden despegar casi de cualquier lado y eso los hace ideales para coin... Así que el problema es que son viejos.
Por el momento se ha cancelado la remotorización del Pucará de hecho, el que se habia usado para pruebas está en un hangar sin los asientos eyectores y con los motores inhibidos esperando para ser preservado.El AX-561 voló por última vez el 3 de mayo pasado.


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Mensaje por Gabriel31 »

Ese es el tema, si no se remotoriza el Pucara esta condenado para 2022, y repito discutir sobre el Pucara tiene poco sentido. Ahora, si se remotoriza es un excelente avión coin y puede ser muy útil para enfrentar al narco.


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Mensaje por julio luna »

Gabriel31 escribió:Ese es el tema, si no se remotoriza el Pucara esta condenado para 2022, y repito discutir sobre el Pucara tiene poco sentido. Ahora, si se remotoriza es un excelente avión coin y puede ser muy útil para enfrentar al narco.
No se remotorizan y dudo que lleguen al 2022 , todo Pucará que presente novedades mayores se lo saca de servicio y el mismo proceso seguirán los tucano.
Si la FAA piensa con lógica usará el recurso de los pampas ( recientemente se firmó el contrato con Fadea para terminar las células que hay , las mayoria de los rotables y aviónica ya están comprados. ) para el reemplazo del pucará y tucano en el combate a los narcos en la frontera norte .


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

¿Por qué la fábrica de aviones FADEA no intenta hacer un proyecto de avión moderno, para que cumpla funciones sea de entrenamiento básico, avanzado o patrulla aérea de frontera para la FAA?

Se van a permanecer toda la eternidad con planes de "modernización" de aviones completamente obsoletos y sin perspectiva alguna de mercado, además de lo que impiden a la FAA en pleitear algo moderno.

Una empresa que fabrica o fabricó un avión como el Pampa, como pregonan los argentinos, tiene sentido en comprar un avión como el T-6 Texan?

Esto de modernizar piezas de museo. ¿No es total pérdida de tiempo y dinero?


"Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla." ... L.G.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

julio luna escribió: Si la FAA piensa con lógica usará el recurso de los pampas ( recientemente se firmó el contrato con Fadea para terminar las células que hay , las mayoria de los rotables y aviónica ya están comprados. ) para el reemplazo del pucará y tucano en el combate a los narcos en la frontera norte .
El Pampa no es la solución, es solo parte del problema, pero el que no se consuela es por que no quiere.


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Mensaje por George S Patton »

Y en España no saltan del C-101 a cazas?


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