De la fuente presentada por usted, pág 77-78. Extractos :capricornio escribió:El que el libro en cuestión permita vislumbrar que el episodio subversivo rural apenas duró un año y medio, que él Pucará apenas se utilizó cuando Argentina padeció un conflicto de este tipo (en parte porque solo había cuatro aparatos disponibles y la unidad recién era operativa desde un año antes) y el escaso empleo fue para atacar objetivos fijos como pueda ser un campamento, o en misiones de observación, pues las misiones de fuego de apoyo las hacían los helicópteros artillados, parece que no lleva a nadie a cambiar su opinión sobre la utilidad real de este avión. E incluso se reconoce que contra MANPADS, el Pucará poco tiene que hacer, pero cuando se les pone una referencia de que en Argentina la guerrilla pudo llegar a operar tales misiles (lo más seguro es que se tratase de RPG-7 o similares mal identificados por las fuentes), la respuesta no es pensar en su validez sino aferrarse a un clavo ardiendo. Y peor aún, cuando se lee la evidencia de que la FAA utilizó monomotores como el T-34 en este tipo de misiones pese a contar con los Pucará, se sigue negando lo obvio. Como dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver. Que cada cual siga en su particular MATRIX....
"Los IA-58 Pucará llevaron a cabo ataques sobre campamentos, columnas y posiciones enemigas"
" A los Skyhawk A-4 y los Mentor B45, que también realizaron misiones de ataque y bombardeo liviano se sumaron los prototipos Pucará IA-58 que como bien dice Ricardo Burzaco, hicieron su debut en esta contienda.
El Grupo de Tareas “Pucará”, con asiento en la Base Aérea Militar Reconquista, entró en operaciones en septiembre de 1974 bajo las órdenes del mayor José María Ignes Rosset, que tuvo a su cargo la instrucción de personal. En septiembre, la base aeronáutica recibió la orden de alistar sus cuatro unidades Anti Insurgencia matrículas A-501 y A-502, que habían salido de la línea de producción el 15 de noviembre de 1974 y A-503 y A-504, que fueron entregados en octubre y noviembre de 1975, respectivamente. Pilotearon esas aeronaves el vicecomodoro Ignes Rosset, el capitán Igarzabal y los tenientes José Vacarezza, Ricardo Grunert, Carlos Varela y Carlos Fillipi, quienes operaron desde la Escuela de Aviación Militar de Córdoba realizando vuelos de cobertura y defensa sobre las tropas que se desplazaban por tierra, completando misiones de reconocimiento, relevamientos aerofotográficos y ataques a enclaves subversivos.
Aquellos aviones de fabricación nacional cumplieron su misión satisfactoriamente y tuvieron su bautismo de fuego al ametrallar y bombardear campamentos y columnas del enemigo, demostrando su alto rendimiento y desempeño profesional."
Los Pucarás recién se empezaron a usar desde septiembre del `74, siendo dos, y sumándose otros dos a fines del ´75, lo que lógico porque recién se fabricaba. Durante lo que quedó de campaña mostró una performance muy buena en todos los roles que se le asignó.
Cada uno hace la lectura que puede o quiere . . .
Cordiales Saludos