No es solo un punto a resolver , es el punto clave, una fuerza aérea sin caza interceptora no tiene razón de ser.Inconel escribió: Comprendo tu punto Julio, no pretendía limitar el debate sino todo lo contrario. Parece que la tendencia es restringir el tema a la adquisición del futuro caza multirrol, cuando es solo un punto a resolver entre tantos.
No hay países con buena voluntad hay intereses, si lo querés decir es que estamos indefensos ante nuestros enemigos tradicionales es cierto , en parte.Inconel escribió: Tampoco quiero irme por las ramas, pero hoy dependemos de la buena voluntad de los demás países (limítrofes y otros que proyectan su fuerza) y del desinterés de los grupos terroristas.
Para que estalle una guerra con cualquiera de nuestros vecinos con riesgo de invasión deben existir fuertes intereses y enormes ejércitos porque Argentina es muy grande y tiene una población de más de 40 millones de habitantes lo que es difícil de controlar.
Las invasiones son muy costosas, no son para cualquiera , si podrían tomar parte del territorio fronterizo y también les costaría mantenerlo ante un enemigo que continuaría las acciones utilizando tácticas de guerra asimétrica.
En cuanto al terrorismo internacional ya fuimos blanco de 2 atentados sangrientos , no se puede decir que hay un desinterés por parte del terrorismo islámico siendo la población judía en la Argentina la más grande de América Latina, la tercera en el continente y la séptima más grande del mundo fuera de Israel .
Los 36 A4Ar se terminaron de modernizar en el 2000 , la FAA puso 18 en operaciones de los que se perdieron 3 en accidentes y al parecer un cuarto por otras causas, los otros 18 fueron preservados.Inconel escribió: Entonces, sin perjuicio de que se debatan propuestas hipotéticas de los cazas transitorios y posterior elección del definitivo, hasta que se retomen negociaciones con Israel, Suecia, China o cualquier otro proveedor, paralelalemnte sería bueno poder leer aportes acerca de cómo hacemos para sostener la operatividad de nuestros modestos (y escasos) A4AR, que es lo real, viable y urgente, y que mejoras vale la pena aplicar. Saludos.
El tema es que nunca se armó una línea logística que continuara después de estos 15 años de uso por lo tanto no hay repuestos ,ni rotables para poner en vuelo a todos los aviones .Los únicos países que podrían solucionar esta situación como proveedores son EEUU o Israel .
Pero aunque se pusieran 2 docenas de a4ar en vuelo no solucionamos el tema del control del espacio aéreo, esto es porque hay muchos modelos de aviones civiles que los superan en velocidad y eso limitaría su operatividad , tampoco el A4AR es un interceptor es básicamente un avión de ataque .
El otro avión que es más rápido seria el Super Etendard pero está en la misma situación del A4Ar, se necesitan comprar repuestos , rotables y también en este caso una modernización a SEM 4 o 5.
Se necesita si o si un caza supersónico aunque sea para funcionar como policía aérea si se compra en poca cantidad (un escuadrón ).
Para tener disuasión en la región deberiamos comprar un multirroll de cuarta generación como para tener un escuadrón en por lo menos 4 brigadas a lo largo y ancho del país, también defensa antiaerea de baja y media cota, aviones de alerta temprana , más transportes y cisternas.Un Saludo.