Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Juan Pueblo
Capitán
Capitán
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Juan Pueblo »

Al ver, que la FAC está entrenándose con los F-16 de U.S.A., me acordé de los tiempos en que nuestra FAE, casi anualmente entrenaba con los F-16 americanos y además se hacían entrenamientos internos, de defensa y ataque, en el año 1988:

Aquí, en ésta 2da parte del video, minuto 11.35 con F-16 americanos, en el ejercicio Horizonte Azul:

Y acá, la 1era parte del video, que muestra el ejercicio aéreo interno Bandera Azul:

Que tiempos aquellos, esperemos volver a ser una potente fuerza aérea supersónica, creíble y disuasiva :asombro2: .

Carlos Bautista
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Carlos Bautista »

Un video interesante de una recreación de una batalla aérea en la guerra del cenepa entre icuador y piru

Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Juan Pueblo
Capitán
Capitán
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Bien, encontré éste interesante artículo de la revista Pucará, donde hacen una entrevista a Thomás Endara, experto piloto(sp) de nuestro Sepecat Jaguar:

De hecho, los primeros pilotos entrenaron en la RAF, hicieron el curso completo, volaron aviones subsónicos británicos como los Hunter y después fueron a volar el Jaguar, pasaron períodos de 2 a 3 años volando en Inglaterra. Luego volvieron a Ecuador, épocas de la dictadura militar y donde había recursos para la defensa.

Generalmente hacíamos mucho entrenamiento con artillería antiaérea ecuatoriana, teníamos dos tipos muy buenos de artillería antiaérea que era Oerlikon y también teníamos el sistema SA-8 Gecko, que era un sistema ruso, que tenía misiles de mediano alcance. Siempre el Jaguar tenía la facultad de que no era visto, y si era visto lo era en los últimos instantes, lo que impedía que un sistema de armas estuviera listo para repeler ese ataque.

Otra cosa de la forma en que volábamos, no solo volábamos bajo sino que volábamos en escuadrillas de 4 aviones, pero muy abiertos, de manera que nunca iban a encontrar a 2 aviones, siempre a uno.

Otra de las ventajas del avión es que teníamos los misiles sobre las alas, es decir no eliminábamos la capacidad de poner bombas bajo las alas. Y eran misiles de todo aspecto, Magic 2 franceses. Que tenían una capacidad impresionante de mirar de abajo hacia arriba cualquier radiación infrarroja que permita detectar un avión enemigo, y podíamos derribarlo sin entrar en combate.

Imagen

De hecho, nosotros hacíamos ejercicios anuales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y más de una vez hicimos ejercicios con los F-16 y no les fue tan bien con nosotros. Porque no nos veían y ellos no estaban entrenados para volar tan bajo. Y si fuera el caso, el Jaguar evadía un combate, maniobrando tácticamente para que no nos vean, pero para seguir hacia el blanco. Pero si tocaba y no había otra opción, teníamos la posibilidad de defendernos con misiles y a veces derribábamos a los aviones y seguíamos con el ataque.

Más: https://www.pucara.org/post/volando-el- ... mas-endara

Juan Pueblo
Capitán
Capitán
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Y bueno, aunque parezca mentira :asombro2: , inconscientemente estoy con el tema, de aviones supersónicos birreactores, para nuestra FAE y yo que no conozco nada de aviones y peor de combate, ahora falta que de pronto se me haga :militar21: : , así que con la venia de la moderación, más de éste avión que me gustaba mucho:

Juan Pueblo
Capitán
Capitán
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

De hecho me acordé una anécdota(hace muchos años), estaba con mi hijo pequeño ahora un adulto, dirigiéndome a pelotear a una cancha( si se la puede llamar así) cercana en Salinas, y de pronto veo que comienzan a despegar, los Jaguar de la base aérea, y como estábamos a no más de 100 mts de distancia, comencé a saludarnos uno a uno, porque de hecho les veía los rostros, después de que despegaron todos, me dirigí a pelotear con mi hijo, y en ese momento, pasaron sobre nuestras cabezas 6 aviones y nos hicieron un saludo en el aire, fue muy emocionante, claro para mí porque mi hijo, solo quería que le pateé el balón, ya que el oficiaba de arquero :militar7: .

Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique Harry »

No se tiene informaciones oficiales sobre el tipo de avion supersonico que sustituira a los Cheetah.La inquietud es si alguna vez nuestra aviacion supersonica,supero la barrera del sonido.Me acuedro que alguna vez vino un escuadron americano de demostracion, que volo sobre Quito y cada vez que rompian la barrera del sonido ,habia una fuerte explosion y el sonido retumbaba en las ventanas.Seria interesante conocer la experiencia de la FAE.
Saludos

Juan Pueblo
Capitán
Capitán
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Solo comentarte, que hace muchos años, los aviones Mirage F-1 realizaron un show aéreo, a lo largo del Río Guayas, frente a nuestro Malecón, y durante una pasada de un avión en solitario, se escuchó una fuerte explosión en el aire, fruto de lo cual se supo después, que varios ventanales de edificios y casas sufrieron daños, como consecuencia del vuelo rasante del F-1. Al cabo de varios días, una señora enojada se presentó en la Base de Taura, buscando al piloto responsable, de la muerte de su mascota; un pajarito, entonces el Comandante del Escuadrón la calmó y mandó a buscar al oficial piloto( no recuerdo su nombre ), quién además de aceptar su culpa y disculparse por el hecho, procedió a consolarla, logrando que la señora se vaya tranquila. Lo cierto es, que el oficial se fue en busca de otro pajarito y se lo llevó a la señora en cuestión :militar7: :

Video referencial

Saludos,