Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Anderson escribió: 26 Ene 2022, 07:09 No son Dash 5 sino Dash 9, y no los empiezan a retirar hasta 2027 que es la fecha tentativa de entrega de los primeros Rafales. :pena:
Emiratos se esta deshaciendo de los Mirage-2000-9 y los pocos EAD que aun poseen, entregandolos de vuelta a Dassault quien los esta revendiendo a Marruecos y Egipto en un negocio ganar-ganar entre todos los involucrados.
A saber, la UAE firmo un contrato por casi 500 millones de euros para modernizar e integrar mas armas a su flota de -9's con Thales, MBDA, pero entre la firma del contrato , la pandemia y otras yerbas, UAE "cambio de parecer", compro 80 Rafales F4 (la version mas moderna) que incluye el traspaso de los -9 quienes (modernizacion de por medio, como estaba planificado) pasaran a Marruecos para reemplazar su flota de F.1's (algunos AZTRAC que poseen el radar RDY-3 superior al del -9 antes de que sea modernizado a ese mismo radar) y a Egipto (reemplazando viejas versiones del 2000 en servicio alli) todo en un meganegocio para Dassault y la UAE con el gobierno frances.
El 26 de Junio, Francia retira de servicio el 2000C RDI, todo lo que sirve pasa a ser usado por los escuadrones que quedan de B, D y -5RDY, eso incluye motores, piezas etc, culminando oficialmente cualquier soporte del 2000C RDI
Dassault ya no da soporte (por lo menos no financeramente factible) a ninguna version RDM, RDI, lo que esta vendiendo ahora son modernizaciones , razon por la que India se hizo con una buena porcion de aviones fuera de servicio para piezas de repuesto y pone en aprietos a usuarios del modelo en la actualidad (razon por la cual Egipto va por los -9 de UAE) convirtiendo una supuesta compra de estas naves (aun siendo -5RDY) como un mal negocio a menos que ya fueras operario del mismo anteriormente.
A saber, actualmente el unico operario del RDM es la FAP, y los unicos en el barrio que una hipotetica compra de -9s tendria sentido ( o RDYs), es a ellos.
Saludos
JG


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Y a Ecuador, pa´cuando :militar7:

EEUU ofrece a Colombia y Argentina cazas F-16 de excedentes de Dinamarca

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -dinamarca

https://www.youtube.com/watch?v=lO-FxtQrH9A&t=3s


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

25 de enero de 2022: después de la firma de la paz en 1998, los gobiernos, los políticos, se olvidaron de las FFAA, porque antes teníamos más apoyo, nunca hemos sido un país armamentista, pero teníamos con que defendernos, ahora lamentablemente estamos debilitados, creo que las 3 fuerzas, ya que están muy degradadas en su material operativo, la FAE no tiene aviación supersónica.......ojalá que en algún momento vean a nuestra institución, la apoyen y la fortalezcan-General(sp) Raúl Banderas.

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Es decir, en nuestro léxico *Jodido es poco* :militar4:

Los actuales mandos, el Ministro de Defensa y el Gobierno, tienen la última palabra :?:


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Hoy día, poco después de medio día vi volar 5 aviones en formación (mas o menos) sobre Salinas, al parecer hoy día se incorporaron DOS aviones Grob G120 TP, les tomé fotos con mi móvil pero muy lejos, y ahora veo despegando el avión de transporte, un B737, seguramente el que trajo la comitiva para la ceremonia, un día movido en la pista de Salinas.

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"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden
Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Así es, se completó la entrega de los Grob:

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Y están chévere tus fotos :thumbs:


Enrique Harry
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Mensaje por Enrique Harry »

Se ha completado la entrega de los aviones Grob 120,adquiridos con recursos entregados por el gobierno anterior,material necesario en la formacion de los futuros pilotos de la Fuerza Aerea.El siguiente paso para tener una fuerza aerea completa ,es la adquisicion de aviones supersonicos como los F 16 o los Gripen.Sin embargo si no se pudieran adquirir,por aparentes vetos,o fechas de entrega de 3 a 5 años, de material nuevo, existen otras opciones como serian los MIG 35 o los Sukoi.El actual Gobierno ensalsa a las FFAA,pero no da indicios de tener la intencion de renovar el material indispensable ,como fue la oferta de campaña electoral.
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Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Hasta ahora tu apreciación es totalmente válida. Siempre escucho al Ministro de Defensa decir, que él cree en el Presidente y que éste cumple lo que promete, bueno toca esperar, ¿cuánto tiempo?, ahí está el detalle.


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Bien, algo más sobre el uso del avión Grob en la FAE:

https://www.facebook.com/FuerzaAereaEc/ ... 231003031/


BlackMamba
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Mensaje por BlackMamba »

Jodido de que se vayan por un caza bimotor, los costos de mantenimiento son muy elevados, no por nada retiraron antes de tiempo a los Jaguar. Para mi la mejor opción serían unos Saab Gripen, que se compren una docena de la versión C y después que se piense en una actualización donde el vecino Brasil, donde supongo saldría mas barato que hacerlo en Suecia.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Black Mamba:

Dada la situacion mucho mas volatil ahora que hace diez años, no se que tan dispuesta este Suecia de desprenderse de unos Gripen. Por otro lado, tampoco tengo muy claro si un Gripen A o C, puede equiparse como un Super Gripen, pues son plataformas diferentes (algo asi como un Hornet legacy y un Rhino), y aunque supongo que los aviones anteriores pueden (y deben) beneficiarse de las mejoras del ultimo, no se si son directamente adaptables al mismo, o incluso, si dicha adaptacion es factible. Saludos cordiales.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

BlackMamba escribió: 04 Feb 2022, 03:58 Jodido de que se vayan por un caza bimotor, los costos de mantenimiento son muy elevados, no por nada retiraron antes de tiempo a los Jaguar. Para mi la mejor opción serían unos Saab Gripen, que se compren una docena de la versión C y después que se piense en una actualización donde el vecino Brasil, donde supongo saldría mas barato que hacerlo en Suecia.
Existe un poco de mito y fabula respecto al jaguar en la FAE, en el famoso portal argentino ZM hasta aducen que fueron "los menos volados del mundo" y que fueron dados de baja por ser caros de operar, ser bimotores, etc.
La realidad del Jaguar es que el destino del mismo en la FAE se escribio en sus paises de origen (UK y Francia)cuando el 1ero decidio que el modelo se iria de baja en el 2007 y el 2do en el 2005, decision tomada en el 2000, efectiva en Francia desde el 2001 y peleada con garras por UK (sobre todo despues de los eventos del 2001) hasta que en el 2004 se hizo oficial, que provoco la baja del Jaguar FAE en el 2002 por, entre otras (y si, tambien su costo operativo tuvo peso, pero no fue el determinate):
.- Obsolecencia de los equipos de navegacion, sistema de administracion de armamento y avionica en general, para la fecha YA teniamos un vector con capacidad de operar con armas guiadas de ultima generacion (Kfir CE, que no lo hayamos equipado es harina de otro costal), todo lo que era relevante en el siglo pasado, ya no lo era en el siglo 21, habia que hacer una modernizacion completa en donde lo unico que tenia relevancia era el diseño de la celula en si.
.- Repuestos, la FAE literalmente volo los Jaguar hasta reventarlos, PERO ya se les hacia inspeccion mayor en Latacunga desde fechas tan tempranas como 1993, asi que revisar y poner a punto las celulas no era un problema puntual, PERO aquellas parte NO rotables empezaron a escasear porque sus principales usuarios acapararon TODO lo que habia en este tema, asunto que afecto no solo a Ecuador sino a todos los usuarios incluyendo a India que era el 3er mayor usuario del modelo. Pero India tenia/tiene suficientes aparatos para dejar algunos en tierra y canibalizar lo mejor que pudo, Nigeria no y Oman se habia stockeado lo suficiente para aquellas epocas (ademas de que practicamente todos sus Jaguars eran volados por pilotos de UK), ademas de que "billetera mata galan" ya tenian la mira en las celulas que UK eventualmente iba a retirar.
.- Todo esto sumado, provoco que se decidiera poner en "reserva activa" a toda la flota de Jaguar en el 2002, y contratar un servicio de preservacion por 5 años (que no tiene nada de coincidencia con la fecha de retiro de los Jaguar de UK), contrato que se cumplio a cabalidad, aunque ya para el 2005 se tenia claro que iba a ser complicado adquirir lo que sea que UK dejara en calidad de "usable" una vez que retire del servicio el modelo, a pesar de hasta esa fecha, aun nuestros pilotos de Jaguar iban a hacer simulador e intercambio la base aerea de Coningsby en donde quedaba el ultimo squadron OCU del modelo, y fue ademas el año que salio la ultima promocion de pilotos de la RAF en el modelo (el escuadron se cerro en el 2006), el principal escollo es que adquirir lo que la RAF daba de baja (repuestos, etc) habia que hacerlo "cash" y al primero que venga (Oman, que los opero hasta el 2016), ir a Francia no tenia sentido porque India ya habia comprado todo (Francia lo dio de baja en el 2005) incluyendo 40 celulas con bastante horas y algunas mejoras en la avionica, aunque todas esa naves fueron canibalizadas (India aun opera el Jaguar y tiene otra modernizacion en ciernes), por ese motivo, y cumplido el contrato de preservacion, las naves fueron yendo lentamente al olvido rumbo a ser chatarra.
En el año 2007, cuando ya la FAE estaba embarcada en el A-29B Supertucano, que finalmente llegaron en el 2010, Embraer hizo una oferta de modernizacion para los Jaguares de la FAE, que los iba a llevar a un standard A-1M (el AMX de Embraer modernizado) pero ya en esa epoca, el vaiven politico y la idea de que mejor era irse por un nuevo avion que reemplazase 2 modelos, desecho por completo dicho programa y el resto ya es historia.
Vale decir que la misma optica provoco el retiro de los F.1, para la fecha militarmente no tenian relevancia mas alla de ser supersonicos, pero el modelo entro en obsolecencia respecto a las nuevas tacticas de combate (y sobre todo que se tenia en ese momento ya un proyecto de reemplazo en marcha, que se suponia reemplazaba justamente a ambas aeronaves).
Pero supongamos que todo hubiera salido bien, que antes del 2002 hubieramos tenido suficiente repuestos para mantenerlos operativos, que hubieramos podido hacernos de unas 6 celulas de GR.3 de la RAF..para la fecha que se fue de baja el F.1, el Jaguar lo hubiera hecho tambien, y seguiriamos en las mismas en la actualidad.
Saludos
JG


Juan Pueblo
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Mensaje por Juan Pueblo »

Más claro que el H2O :thumbs:


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Me falto añadir que en 1994 se adquirieron directamente de la RAF 2 celulas GR.1 (las ultimas en uso en la RAF) para reemplazar 2 aparatos perdidos en accidentes, a saber el de La Atarazana y el otro sobre Ceresita (confirmen ubicacion).
Saludos
JG


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sinsentidocomun
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Mensaje por sinsentidocomun »

Juan Pueblo escribió: 01 Feb 2022, 19:24 él cree en el Presidente y que éste cumple lo que promete, bueno toca esperar, ¿cuánto tiempo?, ahí está el detalle.
Lasso afirmó no se subiría en el avión Falcon de la FAE, al que llamó lujo de socialistas, y ya vemos como si lo usa, en resumen esperar que cumpla o que honre su palabra es ingenuo (por decirlo suave).



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Mensaje por Juan Pueblo »

sinsentidocomun escribió: 05 Feb 2022, 04:46
Juan Pueblo escribió: 01 Feb 2022, 19:24 él cree en el Presidente y que éste cumple lo que promete, bueno toca esperar, ¿cuánto tiempo?, ahí está el detalle.
Lasso afirmó no se subiría en el avión Falcon de la FAE, al que llamó lujo de socialistas, y ya vemos como si lo usa, en resumen esperar que cumpla o que honre su palabra es ingenuo (por decirlo suave).

Bien, enfocándome exclusivamente en el campo militar, él le cree y tú no, todavía es demasiado pronto, para sacar conclusiones al respecto.


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