Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2300
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por JRAP2020 »

Partiendo a la eternidad


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Lamentable. Hubo falla, incluso incendio, de ambos motores ? Parece ser. La falla del motor afectado por el pajaro quizas produjo expulsion centrifuga de pedazos de palas de los compresores que penetraron el otro motor ?

Otra extrañesa. No abrio el paracaidas del Coronel ? No parece probable que se haya enrredado en un arbol y se hubiera golpeado de forma grave, como se lee por ahi.
Raro, los sistemas rusos de escape son buenos.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9494
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por Anderson »

JRAP2020 escribió: 03 Jul 2023, 18:08 Partiendo a la eternidad
Que en paz descanse!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12458
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 03 Jul 2023, 18:52La falla del motor afectado por el pajaro quizas produjo expulsion centrifuga de pedazos de palas de los compresores que penetraron el otro motor?
Es posible, aunque en un primer momento, tanto por el video y los audios no es evidente.
ltcol. solo escribió: 03 Jul 2023, 18:52Otra extrañesa. No abrio el paracaidas del Coronel ? No parece probable que se haya enrredado en un arbol y se hubiera golpeado de forma grave, como se lee por ahi.
Lei que posiblemente no se desplego debidamente.
Otros comentan que debido a la gran cantidad de arboles el descenso fue dificil con el desenlace que todos conocemos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por TavoD89 »

Habrá que esperar el resultado de la investigación de este accidente, eso de la falla del segundo motor da respuesta a algo que estaba pensando ayer y es que el Su-30 puede volar con un solo motor según tengo entendido, el empuje queda disparejo pero trimando se ajusta, puede que se haya desprendido alguna pieza del primer motor en llamas y haya afectado al motor sano. O simplemente fue parte de la ingesta del ave inicial.

Pregunta para los conocedores de esta aeronave, El Su-30 posee mamparos de titanio u otro material que tiene la función de proteger al otro motor de piezas que salen despedidas en este tipo de situaciones?

Imagen


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por MAXWELL »

Sacando conclusiones de lo sucedido....tenemos:

> Que con la "caida" de este tercer Suko, ya se ha perdido el 12.5% de la flota.

> Que coincidencialmente se esta cayendo un Suko cada 4 años.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Eso es predecible. Esa es mas o menos la taza de desgaste/ erosion ( atrition rate ) de cualquier flota de caza . De hecho no es alta..

Obviamnte no se las horas de vuelo de cada flota, que es como se hace el calculo , pero por tiempo de servicio/ nuemero de celulas es superior la tasa de perdida de los Sukohi a la de los kfir y comparable a la de Migs Peruanos.Aceptando que es una estimacion muy superficial, nada tecnica y poco rigurosa.

A favor del Su que es un bi- motor, en contra que se esta envejeciendo.


JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2300
Registrado: 30 Ene 2021, 20:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por JRAP2020 »

El paracaídas si se desplegó, desafortunadamente una de sus líneas asfixió al Coronel


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8371
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por SAETA2003 »

Hilo que resume lo poco que se sabe sobre el accidente



Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Lampard
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1218
Registrado: 23 Ago 2015, 16:43
Brasil

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por Lampard »

Imagen
Imagen

_________
OT: Este pájaro es la "mascota" de Flamengo.

https://www.ofutebolero.com.br/__export ... 90159.jpeg


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
Caribe200
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 698
Registrado: 13 Jun 2021, 19:27
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por Caribe200 »

Cambiando un poco el tema hoy hará por primera ves su aparición pública un hermano de dron ANSU 200 a diferencia de este, la aeronave mencionada tiene motor de piston, mantiene el diseño de ala voladora pero con un ligero cambio en la punta de las alas . Además está aeronave tiene la particularidad de despegar desde un Riel .


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14998
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por JRIVERA »

Muere un piloto en el accidente de un caza Sukhoi Su-30Mk2 de la Aviación Militar de Venezuela


Douglas Bravo, 4 de julio de 2023

Imagen
Restos del Sukhoi 30 Mk2 siglas AMB-3363. Foto: Guardia Nacional Bolivariana

El Comando General de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela comunicó el domingo 2 de julio que, aproximadamente a las 09:45 horas local, un caza de superioridad aérea multirrol Sukhoi Su-30MK2, matrícula AMB-3363, que se encontraba asignado al Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos” (GAC11), sufrió un accidente que produjo su caída a tierra con pérdida total del aparato y la muerte de uno de los dos pilotos.

El accidente del AMB-3363, se produjo mientras realizaba pasajes en formación sobre la vertical del paseo monumental de los Próceres junto a otros 3 Sukhoi 30Mk2, parte de las prácticas generales del desfile militar conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de Venezuela, el próximo 5 de julio.


Imagen
Piloto coronel Paulino José Millán Sabino “Obelisco” y operador del sistemas de armas y navegación teniente coronel (Aviación) Sergio Luis Hernández Gómez “Raptor”. Foto: Aviación Militar Bolivariana

En cuanto a la posible causa del accidente, la Aviación Militar Bolivariana no lo ha indicado en su nota de prensa, sin embargo, algunos medios de comunicación venezolanos han informado que se presume que la causa del mismo se debió a un fallo en uno de los dos motores turbofán Saturn AL-31F desarrollados por NPO Satur de Rusia, el piloto del Sukhoi Su-30MK2, coronel Paulino José Millán Sabino, lo habría notificado así por radio al puesto avanzado aéreo instalado en Los Próceres, indicando que decide volver a la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua.


Imagen
Formación de Sukhoi 30 Mk2 de la AMB en la base aérea El Libertador. Foto: Aviación Militar Bolivariana

De acuerdo al comunicado oficial de la Aviación Militar Bolivariana, el Sukhoi 30Mk2, era pilotado por el coronel (Aviación) Paulino José Millán Sabino, llamada de vuelo “Obelisco”, que se desempeñaba como Jefe de Operaciones Aéreas en el GAC11, mientras que la estación de sistemas de armas y navegación era operada por el teniente coronel (Aviación) Sergio Luis Hernández Gómez, llamada de vuelo “Raptor”.

Asimismo, en horas de la noche, se publicó un nuevo boletín de prensa sobre el accidente, en esta oportunidad de la Presidencia de la República de Venezuela, en el que se informaba sobre el ascenso al grado de general de brigada post mortem al Cnel. Millán Sabino.

Sobre el lugar en el que se precipito a tierra el Sukhoi 30Mk2 AMB-3363, es un sector boscoso con el nombre de La Maitana, ubicado entre los poblados de Paracotos (Miranda) y Tejerias (Aragua), al que se dirigieron helicópteros AS532UL Cougar y AS332B1 Super Puma del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 Cobras, pero que debido a lo frondosa de la vegetación no pudo desembarcar al grupo de rescatistas de los Bomberos del Estado Miranda, por lo que tuvieron que aterrizar a unos kilómetros de la ubicación, siendo guiados por uno de los pilotos de caza (“Raptor”), quien se comunicaba con el comandante de la unidad de rescate a través de su móvil.

Conforme a las disposiciones legales del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, las autoridades militares del componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, han conformado una Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, para que determine las causas que condujeron al accidente del AMB-3363, con éste son 3 cazas Sukhoi (AMB-0460 en 2015 y AMB-0457 en 2019) los perdidos por la Aviación Militar Bolivariana desde su incorporación en el año 2007.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por TavoD89 »

Ese puesto avanzado debería haberles notificado del montón de gallinazos que habían volando a la misma altitud donde las aeronaves iban a sobrevolar, el piloto puede que los viera a ultimo momento pero a la velocidad que se desplaza el Sukhoi era muy complicado evadirlos.

En aviación civil lo que se hace es que el piloto es notificado sobre la presencia de aves en un sector, ya sea en la pista u otro lugar, para que el piloto mantenga bien abiertos los ojos o directamente cambiar los planes para evitar un problema mayor.


Gott mit uns.
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8371
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por SAETA2003 »

Según lo que se supo, el observador avanzado si les notificó la presencia de las aves en el eje de pasaje, pero los Su30 venían en formación y aunque las otras aeronaves rompieron la formación el 3363 se quedó "encerrado" por el resto de los aviones y se vio obligado a atravesar el grupo de pájaros.

Incluso en el video donde se ve el momento del bird strike se puede apreciar uno de los aviones de la formación que se aleja rompiendo a la derecha y arriba.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
TavoD89
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1038
Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Colombia

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 05 Jul 2023, 23:53 Según lo que se supo, el observador avanzado si les notificó la presencia de las aves en el eje de pasaje, pero los Su30 venían en formación y aunque las otras aeronaves rompieron la formación el 3363 se quedó "encerrado" por el resto de los aviones y se vio obligado a atravesar el grupo de pájaros.

Incluso en el video donde se ve el momento del bird strike se puede apreciar uno de los aviones de la formación que se aleja rompiendo a la derecha y arriba.
Rayos realmente fue un hecho desafortunado, hace un momento supe de otra versión mera especulación supongo hasta que no se de un parte definitivo del accidente, supuestamente los sistemas de extinción de fuego del motor afectado no fueron lo suficientemente eficaces para evitar la expansión del fuego y al final este terminó por afectar otros sistemas del caza.


Gott mit uns.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados