Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Los pods son de media y alta frecuencia y trabaja en las bandas desde la H hasta la J, puede interferir simultáneamente hasta 10 radares de tierra o aerotransportados incluso si estos cambian constantemente de banda.

https://www.fav-club.com/2017/11/11/bar ... rbtsiya-s/


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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Los pods son de media y alta frecuencia y trabaja en las bandas desde la H hasta la J, puede interferir simultáneamente hasta 10 radares de tierra o aerotransportados incluso si estos cambian constantemente de banda.

https://www.fav-club.com/2017/11/11/bar ... rbtsiya-s/
Lo dudo mucho...solo hay que ver como están configurados los aviones que realizan escort Jamming como el F-18 Growler, para darse cuenta que esos dos pods del SU-30, no tienen la capacidad para perturbar simultáneamente 10 radares en tierra incluso ni siquiera uno... esos pods son para realizar Self-protection, contra radares pequemos de poca o mediana potencia como los que llevan los misiles con seeker RF y los radares de los cazas pero no tienen la capacidad de perturbar los radares de superficie por la potencia de emisión de los mismos...para perturbar radares de superficie se necesita por lo menos este tipo de pods:

Imagen


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Mensaje por SAETA2003 »

Yo traje dos fuentes que hablan de las capacidades de los pods del Su 30, si usted duda de dichas capacidades por favor traiga alguna fuente que diga lo contrario de otro modo son solo suposiciones suyas.


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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Yo traje dos fuentes que hablan de las capacidades de los pods del Su 30, si usted duda de dichas capacidades por favor traiga alguna fuente que diga lo contrario de otro modo son solo suposiciones suyas.
Pues yo te mostré el avión que utilizan los gringos y los pods que este lleva para perturbar radares de superficie, que a diferencia de los radares de los misiles y los radares de los cazas, los radares de superficie emiten con mayor potencia y solo basta ver el tamaño de sus antenas lo cual significa que tienen un pico de emisión mucho mas potente, para lo cual se necesitan pods del tamaño y de la cantidad que llevan en el Growler para perturbarlos.

Pero bueee... me pides una fuente y te voy a citar un compatriota tuyo que es para mi la mejor fuente que hay en estos temas: el señor jc65

https://americamilitar.com/discussion/c ... ent_187790

Imagen

Esos pods del SU-30 como todos los pods para Self.protection que llevan los cazas, solo sirven para perturbar los seeker de los radares de los misiles y radares de las aeronaves... mas alla de eso no y menos 10 radares de superficie simultaneamente.


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Mensaje por SAETA2003 »

Mi estimado tres acotaciones
1. Tu fuente es la intervención de otro florista por ende podría estar o ko en lo cierto y/o la información traída por el podría estar incompleta.

2. En la intervención de ese forista dice que su PRINCIPAL función es perturbar radares de misiles pero no dice que sea la única y mucho menos afirma que no pueda perturbar radares en tierra.

3. La imagen que trajiste del F18 es bastante ilustrativa pero la verdad tampoco se puede afirmar con solo ver esa imagen que los pods de los Su30 no puedan perturbar radares de superficie, también se podría decir que los F18 usados en esa función llevan sistemas redundantes, de mayor alcance, con capacidades mayores, etc etc etc pero igual no puedes afirmar nada.

Todo sigue estando sujeto a suposiciones.


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Mensaje por ALEXC »

SAETA2003 escribió:Mi estimado tres acotaciones
1. Tu fuente es la intervención de otro florista por ende podría estar o ko en lo cierto y/o la información traída por el podría estar incompleta.
Tu sabes que es Fav Club ??? R: un foro... y sabes quien o quienes escriben los artículos de ese foro ?? ...R: foristas como DELL, Armor y otros que ya no recuerdo el nombre... entonces porque me citas un foro y me cuestionas la credibilidad de la fuente que yo te cito ?? :sm:

jc65 es un forista compatriota tuyo que se ha ganado el respeto por los conocimientos que tiene sobre el tema de EW .... es muy conocido en los foros tanto de tu país como en los nuestros pero nada que hacer si tu no lo conoces.
SAETA2003 escribió:2. En la intervención de ese forista dice que su PRINCIPAL función es perturbar radares de misiles pero no dice que sea la única y mucho menos afirma que no pueda perturbar radares en tierra.
No es la única, porque también puede perturbar radares de cazas, pero su principal función es la de perturbar los seeker RF de los misiles que le lanzan al SI-30.
SAETA2003 escribió:3. La imagen que trajiste del F18 es bastante ilustrativa pero la verdad tampoco se puede afirmar con solo ver esa imagen que los pods de los Su30 no puedan perturbar radares de superficie, también se podría decir que los F18 usados en esa función llevan sistemas redundantes, de mayor alcance, con capacidades mayores, etc etc etc pero igual no puedes afirmar nada.
Claro que el F-18( G) lleva mucho mas sistema de EW para perturbar. y el haber observado todos estos sistemas debió decirte algo .. ¿ si viste los pods que el F-18G lleva en los extremos de sus alas igual que el SU-30 ??... pues ese tipo de pods que lo llevan otros aviones cazas tambien como el Typhoon en los extremos de sus alas, son para self-protection contra misiles y el traching de los radares de otros cazas, pero si quieres perturbar radares en tierra, tienes que integrarle a tu avión pods del tipo como los que lleva el F-18G debajo de las alas y en el punto ventral
SAETA2003 escribió:Todo sigue estando sujeto a suposiciones.
Mañana con mas tiempo seguimos... porque tus fuentes tampoco es que ayuden mucho a despejar dudas.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

A ver aclaremos algo. Conocer las capacidades y limitaciones de equipos como los pods de ECM es bastante complicado para ciudadanos comunes y corrientes como nosotros pero quiero aclarar que este debate se inició porque un forista "A" comentó que gracias a la visita de la FAV a la FAE la primera podría recopilar datos que le permitan jammear los radares de los kfir de la FAC a lo que el forista "B" contesto que era imposible porque la FAV no tenía pods para hacer eso a lo cual yo conteste que los pods de los Su30 si podían jammear radares, tu mismo has asegurado que estos pods tienen la capacidad de interferir radares de misiles y aviones y pones en duda que sirvan para interferir radares en tierra, es decir me estas dando la razón, (si pueden interferir los radares de los kfir).

Si tienen o no la capacidad de interferir radares en tierra es algo que como ya he dicho esta sujeto a suposiciones para ciudadanos como nosotros.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ah, ya. Entonces supongo que los ECM del Kfir también pueden interferir los radares de los Sukhoi. Digo, lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por MAXWELL »

El radar del Kafo puede detectar un blanco a 120 millas nauticas=222 Km y con el inmenso tamaño del Suko pues lo detecta más rapido y el misil I Derby en teoría puede alcanzar un blanco a los 100Km.

Los pods en la punta de los planos del Suko estan diseñados para crear una especie de "burbuja a su alrededor para interferir los radares de los misiles de guia activa-semiactiva, no para proyectar un haz de frecuencias hacia adelante con un alcance mayor a 100 Km que seria lo mínimo para evitar ser enganchado por un misil Derby.

Y para que el Kafo no lo vea tendría que cegar al radar Elta/a 222Km, para jamear al radar la potencia emitida por la ECM debe ser superior a la potencia emitida por el radar (por el pulso de retorno sobre el blanco) y no solo eso, el propio radar en si se defiende, y cuando es saturado cambia los filtros y las frecuencias a las menos saturadas.

No lo veo, por el solo diseño y dimensión a los pods del Suko, la emisión de potencia omnidireccional como para cubrir 222 Km. Por lo tanto, el Kafo lo detectará, sino lo hace antes que el radar el RWR.

https://www.iai.co.il/p/elm-2032


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Mensaje por SAETA2003 »

MAXWELL escribió:El radar del Kafo puede detectar un blanco a 120 millas nauticas=222 Km y con el inmenso tamaño del Suko pues lo detecta más rapido y el misil I Derby en teoría puede alcanzar un blanco a los 100Km.

Los pods en la punta de los planos del Suko estan diseñados para crear una especie de "burbuja a su alrededor para interferir los radares de los misiles de guia activa-semiactiva, no para proyectar un haz de frecuencias hacia adelante con un alcance mayor a 100 Km que seria lo mínimo para evitar ser enganchado por un misil Derby.

Y para que el Kafo no lo vea tendría que cegar al radar Elta/a 222Km, para jamear al radar la potencia emitida por la ECM debe ser superior a la potencia emitida por el radar (por el pulso de retorno sobre el blanco) y no solo eso, el propio radar en si se defiende, y cuando es saturado cambia los filtros y las frecuencias a las menos saturadas.

No lo veo, por el solo diseño y dimensión a los pods del Suko, la emisión de potencia omnidireccional como para cubrir 222 Km. Por lo tanto, el Kafo lo detectará, sino lo hace antes que el radar el RWR.

https://www.iai.co.il/p/elm-2032
Dos cosas:

1. Tienes alguna fuente que señale que el alcance de los pods del Su30 es de solo 100 km? De lo contrario solo continuemos dentro de SUPOSICIONES

2. Para que el radar del Kfir detecte un blanco a 222 km debe estar en modo activo con lo cual estaría develando su posición al Su30 cuyo alcance de radar y misiles es mayor y el kfir no es muy steal que digamos.


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ah, ya. Entonces supongo que los ECM del Kfir también pueden interferir los radares de los Sukhoi. Digo, lo que es bueno para el pavo, también lo es para la pava...
Pues supongo que si, pero como dije antes esos sistemas son muy poco conocidos por público común y corriente como nosotros.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

SAETA2003 escribió:2. Para que el radar del Kfir detecte un blanco a 222 km debe estar en modo activo con lo cual estaría develando su posición al Su30 cuyo alcance de radar y misiles es mayor y el kfir no es muy steal que digamos.
Pues el radar 2052 del Kfir es LPI (low probability interception) con lo que puede emitir para buscar al Suko.

Lo más probable dado el bajo numero de estos en la FAC es que las CAP de combate de los Kfir esten conformadas por un Kafo con radar 2052 y otros con 2032, cuando el Kfir con el AESA 2052 detecte al Suko compartirá por data-link esta información con los otros Kfir que llevan su 2032 apagados, estos le lanzan sus misiles y todos son guiados vía data-link, así sobre la formación de Sukos convergirán 4-6 misiles I Derby.

Esto es un enrome peligro para el Suko y una enorme capacidad que tiene hoy día la FAC a su favor. Por el contrario el radar del Suko no es LPI y la suit de EW del Kfir es muy moderna, por lo tanto si el Suko enciende su potente radar sera detectado inmediatamente.

Entonces tenemos a un Suko obligado a volar con su radar apagado, limitado a su sistema de detección infrarroja (que cuando el blanco viene de frente, es menos eficiente,ya que la fuente de calor esta en la parte posterior del blanco) Cuando el limitado sistema infrarrojo (IRST) del Suko quiera detectar al Kfir, hace ratos ese Suko fue detectado y enganchado por el 2052 con LPI, por lo que lo más probable es que ya le vayan llegando los I Derby para impactarlo.
SAETA2003 escribió:y el kfir no es muy steal que digamos.
No, el Kfir no es nada stealth pero el Suko con su eneorme tamaño, grandes tomas de aire, inmensos timones y gran carga de armas bajo las alas, es mil veces menos stealth que el Kfir. Pobre Suko, si emite con su radar es malo, pues será detectado a muy larga distancia y si no emite, también es malo, pues corre el inmenso peligro de no detectar a los kfos y que estos a su vez con los radares 2052 lo localicen y lo ataquen con misiles I derby vía datalink a 100 Km de distancia.

Ahora creo entender la prisa y necesidad con que la FAV quiso meter mano a los radares Elta-2032 de la FAE pues, ella entendió hace rato, que tiene la guerra de radares perdida con la FAC.

El solo prender el radar NIIP N001 del Suko en presencia de la Lechuza o del Kafo, este quedaría grabado en las bibliotecas de sus sistemas EW y como ya les mostré la FAC ya conoce las bandas a las que trabaja el F16 de la FAV y por tanto puede inferir que todo radar aéreo en frecuencias y modulación diferente sera del Suko, por el contrario a la FAV le queda muy difícil captar al AESA 2052.

Esto me da la idea de fabricar una trampa para el radar del Suko,por ejemplo: En un avión civil(como uno de Avianca) instalar sistemas RWR y grabadoras de frecuencias y pasarlo sobre el espacio aéreo venezolano muy cerca a la frontera, a ver si los Sukos muerden el anzuelo y delatan su radar.

¿Será que el Suko que salió a interceptar al avión de la US Navy utilizó su radar para llegarle?

Imagen

http://www.webinfomil.com/2019/07/sukho ... cepto.html

En resumen, radares AESA 2052 con LPI + misiles I Derby en la FAC = un inmenso peligro para para la FAV.

Slds.


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Mensaje por SAETA2003 »

Caemos en el eterno dilema de quien la tiene más grande. Algunos foristas insisten en decir que el Su30 sus sensores y su suite de guerra electrónica son vulnerables pero a la vez hablan de que los Kfir son la estrella de la muerte. Mejor dejemos el offtopick hasta aquí.


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Mensaje por SAETA2003 »

Como dato curioso existe una táctica muy parecida a la explicada por MAXWELL que es utilizada y practicada por los Su30 desde que llegaron a venezuela y que hace uso del gran alcance del radar de estos aviones utilizando uno de ellos como "mini avión de alerta temprana" volando a gran altitud y permaneciendo fuera del alcance de los misiles enemigos mientras una CAP avanzada volando a baja altitud ataca los blancos localizados haciendo uso de sus sensores ópticos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No es que sea la estrella de la muerte, pero hay algo cierto en lo que dice Maxwell, temible agente del recontra-espionaje: El Kfir tiene un RCS mucho menor que un Su-30. Además que lo que ve un Kfir, también lo ven los otros. Pero imagino que eso ya no es tan extraordinario como hace unos años, porque los cazas modernos de hoy día casi todos traen data-link.


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