Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Gracias OliverBR por tu respuesta a mi pregunta.

Saludos.


Domper
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Mensaje por Domper »

Otro factor fue, en su día, que muchos de esos gobiernos que aceptaban las instrucciones que venían de Washington, eran dictaduras militares que dependían del apoyo useño para mantenerse.

Pasó algo parecido en España. En su día, el Ejército del Aire eligió los F-4E como contraprestación a la cesión de bases a los Estados Unidos (es decir, se compraban, no eran cedidos), pero Washington dijo que nanay, y ofreció un número menor de F-4C veteranos de Vietnam. El ministro del ramo se pilló tal cabreo que hasta pensó en finiquitar el tratado entre España y Estados Unidos, pero en seguida llegó un motorista con su cese. Resultaba que para el invicto, el salvador de la cristiandad, lo importante era no malponerse con Estados Unidos, porque era la única manera de seguir en la poltrona y de que su familia siguiese haciendo fortuna.

Nota para los compañeros de otros lares: en su día, el dictador Franco gustaba de ser llamado el Invicto, porque se suponía que no había sido derrotado. Cuando escuchaban eso, a los asesores alemanes les daba la risa floja recordando genialidades como la ofensiva hacia Valencia; pero eso es cuestión aparte.

Volviendo al tema, aunque España deseaba los F-4E, tuvo que aguantarse con los F-4C, que además venían con la condición de no poderse emplear en ciertos escenarios (a pesar de ser pagados, no regalados); evidentemente, para Franco la prioridad eran los españoles y no el seguir en el cargo. Aun así, visto el percal, se empezó a comprar francés. Se adquirieron Migare III y posteriormente Mirage F1, submarinos Daphne, tanques AMX-30, blindados AML… Clásicamente, Francia ha sido el fabricante de armas más mercenario, y vende a cualquiera siempre que le paguen.

Brasil, más o menos lo mismo, que ha tenido sus propios gobiernos militares con aquiescencia estadounidense. Dado que Brasil tiene importantes capacidades económicas, hizo algo parecido, adquirir fuera, para que en Washington viesen que podían acabar perdiendo un cliente.

Saludos



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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Ya ves estimado, si así son las cosas con un aliado europeo OTAN, imaginate aqui en el sur.

Pero en verdade el Brasil tenia un acuerdo militar bastante bueno con EEUU desde 1942 con la entrada del país en la guerra de Europa, este acuerdo fue re editado en 1952 y ha facilitado el fornecimento de muchos equipos en su período de vigencia, por otro lado hacia dificil el desarrollo de una industria local.

Acontece que en los 70 la situación estaba agria entre los dos paises por conta de la administración pacifista de Carter y del desarrollo del programa nuclear y de cohetes brasileros, es la epoca del acuerdo nuclear con los alemanes para fornecimento de tecnologia de las usinas de Angra.

Asi estaban las cosas hasta que en 1977 el presidente Geisel denuncia el acuerdo y como consequencia, más allá del cambio de fornecedores, en los 80 la industria militar brasilera ganó impulso, en itens más simples y no tan sofisticados como cazas u MBTs, pero encontrado un nicho que llego a muchas vendas para países arábes y algunos de sudamerica y África, clientes militares de Embraer, de las famílias de blindados de Engesa, del Astros y etc.

sds.


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Mensaje por Domper »

OliverBR escribió: 25 Ago 2020, 18:07 Ya ves estimado, si así son las cosas con un aliado europeo OTAN, imaginate aqui en el sur.
Entonces España no estaba en la NATO. En la época de Franco, bastante tenía con no ser un paria internacional.
Acontece que en los 70 la situación estaba agria entre los dos paises por conta de la administración pacifista de Carter y del desarrollo del programa nuclear y de cohetes brasileros, es la epoca del acuerdo nuclear con los alemanes para fornecimento de tecnologia de las usinas de Angra.
La política buenista de Carter (y las secuelas psicológicas e Vietnam) hicieron que Estados Unidos perdiese muchos aliados.
Asi estaban las cosas hasta que en 1977 el presidente Geisel denuncia el acuerdo y como consequencia, más allá del cambio de fornecedores, en los 80 la industria militar brasilera ganó impulso, en itens más simples y no tan sofisticados como cazas u MBTs, pero encontrado un nicho que llego a muchas vendas para países arábes y algunos de sudamerica y África, clientes militares de Embraer, de las famílias de blindados de Engesa, del Astros y etc.
Parecido en España. El aislamiento internacional fomentó la industria local. Tras muchos años de desbarres seguidos de dislates (recuérdense el HS-42 o los destructores de la clase Oquendo) se empezó a aprender, y hoy día es socio de Airbus, y es de los pocos países que construyen portaaviones y submarinos. Una ayuda norteamericana ma´s leal es probable que hubiese cercenado esa industria.

Saludos



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jupiter
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Mensaje por jupiter »

En honor a la verdad, la actual Navantia aprendió a fabricar buques modernos gracias al equipo de ingenieros americanos desplazados a Ferrol, para el diseño y construcción de las Baleares, y también hay que decirle,gracias a que el gobierno británico se negó a venderle al del cul* blanco, una fragatas que terminarían siendo las Baleares.

Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.


Domper
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Mensaje por Domper »

Por completo de acuerdo. Cuando los ingenieros useños se plantaron en España se llevaron las manos a la cabeza, por ejemplo cuando les pidieron asistencia para construir los submarinos de la clase 'G' (submarinos alemanes del tipo VIIc). Con todo, a base de fiascos se aprendió. Los Oquendo, los Audaz o los D fueron aberraciones; pero los cañoneros Pizarro o las corbetas Atrevida, buques muy aparentes que dieron excelente resultado, y que en poco envidiaban a los «sloop» británicos salvo en electrónica.

Cuando llegó la ayuda norteamericana, había mucho desbarre en las gradas, pero también mucho ingeniero y mucho técnico, que aprendieron rápidamente, ye n pocos años la industria naval española empezó a fabricar mercantes y petroleros a porrillo. Siguiendo por corbetas, fragatas y submarinos, para llegar a los portaaviones. El diseño del JCI ha tenido gran éxito; a saber si se hubiese construido si en 1967, en lugar de intentar colar el Thetis Bay (un Casablanca a medio reformar), un Lake Champlain viejuno, para luego ceder el añoso Cabot/Dédalo, se hubiese cedido un Essex más aparente y unos cuantos Cougar.

De los barcos británicos, menos mal. Entre las Baleares y las Leander, las Baleares mil veces. Años después, la industria británica quiso recuperar mercados y una fragata tipo 21 (no recuerdo si la Amazon) hizo una tournee por puertos españoles, luciendo su sistema Seacat, ante la rechifla de los marinos hispanos, que ya pensaban en las F-70 con su misil Standard. Lo mismo pasó con el tanque Leopard I que interesó al Ejército, pero que empleaba el cañón L7 y Londres bloqueó la operación. Total, para que España se pasase al AMX-30. No fue una maravilla de tanque, pero luego lo mismo, cuando andaban buscando clientes para Chieftain y Challenger, les dijeron que tururú.

Pues lo mismo, y por volver al tema, los desaires de Washington acabaron creando un enemigo comercial. A ver qué tal le va a Embraer durante la actual crisis.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper:

Fue la HMS Alacrity, una Type 21. :thumbs: saludos cordiales.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Sabía lo del Tipo 21, pero no recordaba cual fue la unidad que se acercó a los puertos españoles. Como dije, fue ante la rechifla general, porque los marinos hispanos ya contaban con sistemas misilísticos Standard (los de las Baleares), estaba construyendo las corbetas Descubierta, con el Sea Sparrow, y amanece una fragata muy bonita, con aspecto de yate, pero con un misil Seacat apto para derribar avionetas, algún globo si se ponía cerca, y poco más.

El bloqueo que impuso el premier Wilson a las exportaciones a España fue, a la larga, una bendición. Hasta entonces buena parte de los equipos españoles eran Made in England, como la electrónica del destructor Oquendo. Pero los laboristas encabezados por Harold Wilson bloquearon las ventas a España (creo que fue cuando no se permitió la adquisición de tanques Leopard 1), y España tuvo que mirar por otros derroteros. Es probable que sin interferencias políticas, la Armada Española hubiese acabado formada por fragatas Leander, posteriormente las Tipo 21, más un par de destructores antiaéreos tipo 42 y algún submarino Oberon. Pero el rechazo obligó a acudir a otros mercados, y de ahí el pasarse a los submarinos franceses, y a los buques de superficie norteamericanos. Incluso cuando se compró inglés (los Harrier) se hizo a través de la US Navy. El resultado es que España se equipó con el Sea Control Ship, convirtiéndose en el principal exportador de portaaviones del mundo, y que ha dispuesto de sistemas Aegis una década antes que los británicos. Gracias, Wilson.

Es más, la reciente experiencia con lso ingleses (el Typhoon) no sé si ha sido la más favorable. Yo soy del criterio «perdonar es de hermanos, pero olvidar, de tontos» y con unos cabr*** que mantienen paraísos fiscales por medio mundo, que actúan como sanguijuelas de las economías de sus vecinos, no iría ni a heredar.

En los ochenta, fue Carter el que se enajenó amigos. Fue muy divertido: permitía los golpes de estado (o incluso los apoyaba) para luego hacer ascos a los dictadores. Al menos su sucesor Reagan mantuvo una política clara: no apoyó golpes, presionó a los dictadores para que abandonase n el poder, pero no los dejó en la estacada. Aunque a esas alturas ya se habían hundido países como Irán. Si Carter no se incluye entre los peores presidentes norteamericanos, es porque otros se esforzaron en superarle, no por falta de mérito propio.

Saludos



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Mensaje por OliverBR »

Los AH-2, H-60 e H-36 en el ejercício de la FAB.

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...No caso do AH-2 Sabre [Mi-35M], as tripulações treinam a proteção das aeronaves do pacote CSAR durante toda a rota e aplicam as TTP (Táticas, Técnicas e Procedimentos) [Mayor Victor, oficial de operaciones del escuadrón].
...
Já o H-60L Black Hawk é uma aeronave com a concepção voltada para realizar CSAR, infiltração e exfiltração.
...
O H-36 Caracal possui emprego similar aos do H-60, pois, ambos são empregados primariamente como veículos de resgate pela FAB.
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Imágenes y texto: https://www.cavok.com.br/imagens-a-atua ... lar-da-fab

sds


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Mensaje por OliverBR »

Ya a camino:

Primeiro caça Gripen da FAB já está a caminho do Brasil

https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/pri ... do-brasil/

Pero no hará vuelo al Dia Nacional, motivo: no habrá desfile. Hace sentido en eses tiempos pandemicos.

sds.


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Mensaje por reytuerto »

Fantastico!
https://www.youtube.com/watch?v=3ZJS4jgHSM0

Reitero lo que alguna vez dije: con un buen marketing (y con Boeing de partner), este Embraer es el unico contrincante que puede pelearle el nicho al Hercules J. Saludos cordiales.


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Mensaje por Col Raspeguy »

Entrega del primer Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

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El primer Saab F-39E Gripen de la Força Aérea Brasileira (FAB, Fuerza Aérea Brasileña), serial 4100, está en camino a Brasil. El avión de combate se encuentra a bordo del buque mercante Elke, que llegará a la ciudad portuaria de Itajaí (Santa Catarina, Brasil) el 20 de septiembre de 2020.

La aeronave se cargó a bordo del buque mercante en Norrkoping (Suecia) a fines de agosto y el buque partió el 29 de agosto de 2020. Solo una semana antes, el 20 de agosto de 2020, el Gripen voló por primera vez con el aviador Cristiano de Oliveira Peres, piloto de pruebas en la Fuerza Aérea Brasileña, en los controles. El mayor Cristiano de Oliveira Peres voló el avión sobre el Mar Báltico durante 49 minutos. Desde enero de 2020, se encuentra en Saab en Linköping (Suecia), donde ha pasado por varias pruebas y volado tanto en Gripen como en los simuladores.

Este primer avión de combate aún no se entregará a la Fuerza Aérea Brasileña. El Gripen, un avión FTI (Flight Test Instrumentation), será llevado a la sede de Embraer en Gavião Peixoto, donde continuará el programa de vuelos de prueba. Pese a ello, la aeronave hará una presentación especial en la capital de Brasil el Día del Aviador, el 23 de octubre de 2020.

Según el cronograma de la FAB, el primer Gripen operativo se entregará en 2021. La Fuerza Aérea Brasileña decidió designarlo como F-39E Gripen y el modelo biplaza como F-39F. Brasil encargó 36 aviones, 28 de los cuales son monoplazas y ocho biplazas. El 1er Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con sede en Anápolis, será el primer escuadrón brasileño en volar con el nuevo avión de combate.

https://www.scramble.nl/military-news/d ... -39-gripen
Foto: vía forcaaerea.com.br


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Mensaje por OliverBR »

reytuerto escribió: 15 Sep 2020, 02:01 Fantastico!
https://www.youtube.com/watch?v=3ZJS4jgHSM0

Reitero lo que alguna vez dije: con un buen marketing (y con Boeing de partner), este Embraer es el unico contrincante que puede pelearle el nicho al Hercules J. Saludos cordiales.
Parece que es un bueno produto estimado Rey, por lo menos la FAB, por conta de la pandemia, está hacendo uso intenso de los disponíbles en la frota llevando suministros médicos al norte lejano con buenos resultados. A ver se su bueno desempeño traducir en ventas.

sds.


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Mensaje por OliverBR »

Col Raspeguy escribió: 15 Sep 2020, 15:41 Entrega del primer Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña
Eh, no vien envasado en vácuo como los SEM argentinos (y ojo que ni es caza naval) ?

:green:


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Mensaje por Expatriado »

Felicidades a la FAB por el pronto recibimiento de su SAAB


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