Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

sinsentidocomun escribió:
24 Ago 2020, 14:50

Desde un punto de vista pragmático que USA te quiera ver armado significa que estas en guerra o en peligro de guerra contra un enemigo de USA, externo o interno a tu país, de lo contrario los gringos consideran a las FFAA de Latinoamérica (bueno a casi todas) como meras policías militares con la función de controlar el orden público, narcotráfico, migración ilegal,
Excelente comentario:
comparto contigo al 100% tu opinión.
Los USA quieren que HN controle todo tipo de migración que, desde el sur, vaya hacia el norte (no sólo migración de personas, sino que de drogas y cualquier otra cosa que vaya en contra de sus intereses.)
El veto de USA impide que la FAH pueda tener aeronaves aptas para la interdicción de aviones que lleven drogas. O sea, con exigencias para cuidarle las espaldas al gigante pero sin las herramientas adecuadas. Y contra el poder económico de los narcos, qué se puede hacer?

Saludos.



spooky
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Mensaje por spooky »

Si Honduras quisiera y pudiera podría ir a comprar aviones del pais que quiera nadie se los impide.

No han podido modernizar los F5 es debido a lo acordado con Estados Unidos para la donación de esos aviones son acuerdos y hay que respetarlos, lo de los AT27 no es por Estados Unidos es por que no han acordado con nadie esa modernización con plata en mano.

En los últimos años Honduras realizó una de las mayores compras de armamento de su historia y Estados Unidos no les dijo que no compraran radares, drones, ni OVP de Israel ni BDA de Colombia entre muchas otras compras.



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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

eemaldonado escribió:
24 Ago 2020, 00:51
Hola OliverBR:

Una pregunta más: por las fotos se puede apreciar que tienen aeronaves de fabricación estadounidense en combinación con aeronaves rusas. Acaso los USA no le imponen vetos a Brasil cuando le compran equipo a Rusia?

Saludos.
Hola estimado, no se de vetos por la origen de equipos, lo que hubo fue la no permisión de venda de alguno determinado equipo, como los F-4 que a su epoca la FAB demonstrado interese pero no estaban 'disponíbles' para la AL, se ofrecieron F-104 ex-alemanes si no estoy equivocado. Resultado: vinieron M-III franceses nuevos.

Otra historia interesante fue cuando la FAB queria ampliar la flota de F-5 en los 80 y estaba teniendo dificultades, la fuerza comenzo entonces a evaluar los F-7M chinos. Resultado: se liberado más F-5.
Enlace sobre la historia de los F-7M

Antecedentes y recuerdos asi creo que han perjudicado en algo los ofrecimentos de Boeing y LM en el programa FX y dado alguna ventaja para los franceses y, por fin, los suecos.

Aprovechando el post, más sobre el ejecicio Tapio:



sds


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eemaldonado
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Mensaje por eemaldonado »

Gracias OliverBR por tu respuesta a mi pregunta.

Saludos.



Domper
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Mensaje por Domper »

Otro factor fue, en su día, que muchos de esos gobiernos que aceptaban las instrucciones que venían de Washington, eran dictaduras militares que dependían del apoyo useño para mantenerse.

Pasó algo parecido en España. En su día, el Ejército del Aire eligió los F-4E como contraprestación a la cesión de bases a los Estados Unidos (es decir, se compraban, no eran cedidos), pero Washington dijo que nanay, y ofreció un número menor de F-4C veteranos de Vietnam. El ministro del ramo se pilló tal cabreo que hasta pensó en finiquitar el tratado entre España y Estados Unidos, pero en seguida llegó un motorista con su cese. Resultaba que para el invicto, el salvador de la cristiandad, lo importante era no malponerse con Estados Unidos, porque era la única manera de seguir en la poltrona y de que su familia siguiese haciendo fortuna.

Nota para los compañeros de otros lares: en su día, el dictador Franco gustaba de ser llamado el Invicto, porque se suponía que no había sido derrotado. Cuando escuchaban eso, a los asesores alemanes les daba la risa floja recordando genialidades como la ofensiva hacia Valencia; pero eso es cuestión aparte.

Volviendo al tema, aunque España deseaba los F-4E, tuvo que aguantarse con los F-4C, que además venían con la condición de no poderse emplear en ciertos escenarios (a pesar de ser pagados, no regalados); evidentemente, para Franco la prioridad eran los españoles y no el seguir en el cargo. Aun así, visto el percal, se empezó a comprar francés. Se adquirieron Migare III y posteriormente Mirage F1, submarinos Daphne, tanques AMX-30, blindados AML… Clásicamente, Francia ha sido el fabricante de armas más mercenario, y vende a cualquiera siempre que le paguen.

Brasil, más o menos lo mismo, que ha tenido sus propios gobiernos militares con aquiescencia estadounidense. Dado que Brasil tiene importantes capacidades económicas, hizo algo parecido, adquirir fuera, para que en Washington viesen que podían acabar perdiendo un cliente.

Saludos



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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Ya ves estimado, si así son las cosas con un aliado europeo OTAN, imaginate aqui en el sur.

Pero en verdade el Brasil tenia un acuerdo militar bastante bueno con EEUU desde 1942 con la entrada del país en la guerra de Europa, este acuerdo fue re editado en 1952 y ha facilitado el fornecimento de muchos equipos en su período de vigencia, por otro lado hacia dificil el desarrollo de una industria local.

Acontece que en los 70 la situación estaba agria entre los dos paises por conta de la administración pacifista de Carter y del desarrollo del programa nuclear y de cohetes brasileros, es la epoca del acuerdo nuclear con los alemanes para fornecimento de tecnologia de las usinas de Angra.

Asi estaban las cosas hasta que en 1977 el presidente Geisel denuncia el acuerdo y como consequencia, más allá del cambio de fornecedores, en los 80 la industria militar brasilera ganó impulso, en itens más simples y no tan sofisticados como cazas u MBTs, pero encontrado un nicho que llego a muchas vendas para países arábes y algunos de sudamerica y África, clientes militares de Embraer, de las famílias de blindados de Engesa, del Astros y etc.

sds.


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Domper
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Mensaje por Domper »

OliverBR escribió:
25 Ago 2020, 18:07
Ya ves estimado, si así son las cosas con un aliado europeo OTAN, imaginate aqui en el sur.
Entonces España no estaba en la NATO. En la época de Franco, bastante tenía con no ser un paria internacional.
Acontece que en los 70 la situación estaba agria entre los dos paises por conta de la administración pacifista de Carter y del desarrollo del programa nuclear y de cohetes brasileros, es la epoca del acuerdo nuclear con los alemanes para fornecimento de tecnologia de las usinas de Angra.
La política buenista de Carter (y las secuelas psicológicas e Vietnam) hicieron que Estados Unidos perdiese muchos aliados.
Asi estaban las cosas hasta que en 1977 el presidente Geisel denuncia el acuerdo y como consequencia, más allá del cambio de fornecedores, en los 80 la industria militar brasilera ganó impulso, en itens más simples y no tan sofisticados como cazas u MBTs, pero encontrado un nicho que llego a muchas vendas para países arábes y algunos de sudamerica y África, clientes militares de Embraer, de las famílias de blindados de Engesa, del Astros y etc.
Parecido en España. El aislamiento internacional fomentó la industria local. Tras muchos años de desbarres seguidos de dislates (recuérdense el HS-42 o los destructores de la clase Oquendo) se empezó a aprender, y hoy día es socio de Airbus, y es de los pocos países que construyen portaaviones y submarinos. Una ayuda norteamericana ma´s leal es probable que hubiese cercenado esa industria.

Saludos



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jupiter
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Mensaje por jupiter »

En honor a la verdad, la actual Navantia aprendió a fabricar buques modernos gracias al equipo de ingenieros americanos desplazados a Ferrol, para el diseño y construcción de las Baleares, y también hay que decirle,gracias a que el gobierno británico se negó a venderle al del cul* blanco, una fragatas que terminarían siendo las Baleares.

Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.



Domper
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Mensaje por Domper »

Por completo de acuerdo. Cuando los ingenieros useños se plantaron en España se llevaron las manos a la cabeza, por ejemplo cuando les pidieron asistencia para construir los submarinos de la clase 'G' (submarinos alemanes del tipo VIIc). Con todo, a base de fiascos se aprendió. Los Oquendo, los Audaz o los D fueron aberraciones; pero los cañoneros Pizarro o las corbetas Atrevida, buques muy aparentes que dieron excelente resultado, y que en poco envidiaban a los «sloop» británicos salvo en electrónica.

Cuando llegó la ayuda norteamericana, había mucho desbarre en las gradas, pero también mucho ingeniero y mucho técnico, que aprendieron rápidamente, ye n pocos años la industria naval española empezó a fabricar mercantes y petroleros a porrillo. Siguiendo por corbetas, fragatas y submarinos, para llegar a los portaaviones. El diseño del JCI ha tenido gran éxito; a saber si se hubiese construido si en 1967, en lugar de intentar colar el Thetis Bay (un Casablanca a medio reformar), un Lake Champlain viejuno, para luego ceder el añoso Cabot/Dédalo, se hubiese cedido un Essex más aparente y unos cuantos Cougar.

De los barcos británicos, menos mal. Entre las Baleares y las Leander, las Baleares mil veces. Años después, la industria británica quiso recuperar mercados y una fragata tipo 21 (no recuerdo si la Amazon) hizo una tournee por puertos españoles, luciendo su sistema Seacat, ante la rechifla de los marinos hispanos, que ya pensaban en las F-70 con su misil Standard. Lo mismo pasó con el tanque Leopard I que interesó al Ejército, pero que empleaba el cañón L7 y Londres bloqueó la operación. Total, para que España se pasase al AMX-30. No fue una maravilla de tanque, pero luego lo mismo, cuando andaban buscando clientes para Chieftain y Challenger, les dijeron que tururú.

Pues lo mismo, y por volver al tema, los desaires de Washington acabaron creando un enemigo comercial. A ver qué tal le va a Embraer durante la actual crisis.

Saludos



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Ozires
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Mensaje por Ozires »

No es 100% FAB... pero... es 100% carioca..

Atobá: Stella Tecnologia lanza dron estratégico para aplicación en Defensa, Seguridad y Vigilancia de las fronteras brasileñas

Con 250 km de alcance y autonomía de 28 horas de vuelo, Atobá se puede utilizar para monitoreo y vigilancia en los segmentos de Defensa y Seguridad Pública.


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Rio de Janeiro - Stella Tecnologia, empresa nacional especializada en el segmento de drones, desarrolló el Atobá, un vehículo pilotado a distancia. Es un dron estratégico, desarrollado en Brasil con tecnología nacional, que tiene 11 metros de envergadura, capacidad para transportar 70 kg de carga y que puede tener varias aplicaciones duales, tanto en el segmento militar como civil.

Con este lanzamiento, Brasil ingresa a un selecto grupo de grandes fabricantes de drones, como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Irán y China. El vehículo está programado para atender los segmentos de Defensa y Seguridad en los mercados nacional e internacional.

El vuelo inaugural tuvo lugar a finales de julio y cumplió con todos los requisitos técnicos y de seguridad. “Quedamos impresionados con la estabilidad y el comportamiento de la aeronave durante las simulaciones de vuelo. Estábamos seguros de este desempeño, ya que llevamos años trabajando en este proyecto brasileño. Estamos orgullosos ”, dijo uno de los fundadores y CEO de Stella Tecnologia, Gilberto Buffara Jr.

Atobá nace como una alternativa económicamente viable y la necesidad de una solución en esta área estratégica - VANT MALE (Medium Altitude Long Endurance), y capitaliza la experiencia acumulada desde 2004 en el desarrollo de este tipo de tecnología por los miembros del equipo, entre ellos estudiantes de la Universidad Federal de Río de Janeiro - UFRJ.

Con una autonomía de 250 km y una autonomía de 28 horas de vuelo, Atobá puede transportar 70 kg de carga. El avión tiene una envergadura de 11 metros y está propulsado por un motor de gasolina de 4 tiempos, extremadamente eficiente con la potencia de 60 CV. Para despegar y aterrizar, solo necesitas una pista de 400 metros. Además de su fácil transporte, el dron tiene un sistema de montaje y desmontaje simplificado.

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Extremadamente versátil, Atobá es una herramienta poderosa y eficaz para monitorear nuestra franja oceánica y fronteras terrestres, además de brindar asistencia en seguridad pública y en el monitoreo de eventos importantes. “Queremos establecer alianzas sólidas con nuestras Fuerzas Armadas y Seguridad Pública en proyectos de vigilancia y protección de nuestras fronteras y operaciones de seguridad. Creemos que tenemos mucho que aportar a nuestro país ”, afirmó el director general de Stella Tecnologia.

El dispositivo es visto como estratégico para las Fuerzas Armadas, ya que el proceso nacional en el desarrollo de Atobá tiene un costo menor y aún puede generar empleos en el país. Además, ofrece persistencia operativa en un área determinada durante un largo período de tiempo, autonomía de vuelo y la capacidad de realizar operaciones remotas. Atobá fue desarrollado para igualar o superar a vehículos de la misma clase en el mercado internacional.

Pandemia - Incluso con el escenario económico afectado por la crisis de la pandemia Covid-19, la discusión sobre el uso de drones ha ganado protagonismo, y Stella ha seguido invirtiendo en esta tecnología, que puede ser una alternativa para este momento que requiere distancia social. “Hay varias propuestas viables para el uso de sistemas no tripulados en el mundo. La naturaleza de los bienes aeronáuticos hace que se utilicen productos específicos para cada tipo de misión. Estamos abiertos a estudiar aplicaciones creativas para el uso del sistema Atobá. Nuestro costo de adquisición hace posible utilizar el dron en una amplia gama de aplicaciones ”, dijo Buffara.

Primer vuelo

El primer vuelo de Atobá tuvo lugar el 20 de julio, cumpleaños de Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación brasileña, y fue un éxito. La estabilidad y la previsibilidad de la aeronave en los controles fueron excelentes.

En lo que respecta a la certificación de productos, Stella desarrolla sus sistemas con base en los estándares brasileños y el Stanag (Acuerdo de Estandarización) de la OTAN, pertinente al desarrollo e implementación de aviones no tripulados.

Histórico

Stella Tecnologia es una empresa acreditada por el Ministerio de Defensa como EED (Strategic Defense Company) y fue fundada en 2015 por Eudes de Orleans y Bragança (família real, D. Pedro II) y Gilberto Buffara Jr. Eudes fue oficial de submarinos en la Armada de Brasil, además de director y miembro de la asesoría de varias empresas en Brasil y en el exterior. Gilberto es el fundador de una empresa pionera en Brasil en el área de UAV. Firmó el primer contrato de venta de UAV en las Fuerzas Armadas de Brasil y equipó la primera escuadra de la Armada. Stella Tecnologia fue fundada con el fin de desarrollar tecnologías críticas en el área de UAV y siempre en mercados donde no existían similares nacionales.

https://cdn-defesaaereanaval.nuneshost. ... 40x641.jpg

OT: Mucho similar al MQ9 Reaper (Qasem Soleimani) en términos de design conceptual, la diferencia es que la entrada de aire del motor está por debajo del estructura. Todo lo demás es similar.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper:

Fue la HMS Alacrity, una Type 21. :thumbs: saludos cordiales.


La verdad nos hara libres

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Mensaje por Domper »

Sabía lo del Tipo 21, pero no recordaba cual fue la unidad que se acercó a los puertos españoles. Como dije, fue ante la rechifla general, porque los marinos hispanos ya contaban con sistemas misilísticos Standard (los de las Baleares), estaba construyendo las corbetas Descubierta, con el Sea Sparrow, y amanece una fragata muy bonita, con aspecto de yate, pero con un misil Seacat apto para derribar avionetas, algún globo si se ponía cerca, y poco más.

El bloqueo que impuso el premier Wilson a las exportaciones a España fue, a la larga, una bendición. Hasta entonces buena parte de los equipos españoles eran Made in England, como la electrónica del destructor Oquendo. Pero los laboristas encabezados por Harold Wilson bloquearon las ventas a España (creo que fue cuando no se permitió la adquisición de tanques Leopard 1), y España tuvo que mirar por otros derroteros. Es probable que sin interferencias políticas, la Armada Española hubiese acabado formada por fragatas Leander, posteriormente las Tipo 21, más un par de destructores antiaéreos tipo 42 y algún submarino Oberon. Pero el rechazo obligó a acudir a otros mercados, y de ahí el pasarse a los submarinos franceses, y a los buques de superficie norteamericanos. Incluso cuando se compró inglés (los Harrier) se hizo a través de la US Navy. El resultado es que España se equipó con el Sea Control Ship, convirtiéndose en el principal exportador de portaaviones del mundo, y que ha dispuesto de sistemas Aegis una década antes que los británicos. Gracias, Wilson.

Es más, la reciente experiencia con lso ingleses (el Typhoon) no sé si ha sido la más favorable. Yo soy del criterio «perdonar es de hermanos, pero olvidar, de tontos» y con unos cabr*** que mantienen paraísos fiscales por medio mundo, que actúan como sanguijuelas de las economías de sus vecinos, no iría ni a heredar.

En los ochenta, fue Carter el que se enajenó amigos. Fue muy divertido: permitía los golpes de estado (o incluso los apoyaba) para luego hacer ascos a los dictadores. Al menos su sucesor Reagan mantuvo una política clara: no apoyó golpes, presionó a los dictadores para que abandonase n el poder, pero no los dejó en la estacada. Aunque a esas alturas ya se habían hundido países como Irán. Si Carter no se incluye entre los peores presidentes norteamericanos, es porque otros se esforzaron en superarle, no por falta de mérito propio.

Saludos



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Mensaje por OliverBR »

Los AH-2, H-60 e H-36 en el ejercício de la FAB.

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...No caso do AH-2 Sabre [Mi-35M], as tripulações treinam a proteção das aeronaves do pacote CSAR durante toda a rota e aplicam as TTP (Táticas, Técnicas e Procedimentos) [Mayor Victor, oficial de operaciones del escuadrón].
...
Já o H-60L Black Hawk é uma aeronave com a concepção voltada para realizar CSAR, infiltração e exfiltração.
...
O H-36 Caracal possui emprego similar aos do H-60, pois, ambos são empregados primariamente como veículos de resgate pela FAB.
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Imágenes y texto: https://www.cavok.com.br/imagens-a-atua ... lar-da-fab

sds


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Mensaje por OliverBR »

Ya a camino:

Primeiro caça Gripen da FAB já está a caminho do Brasil

https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/pri ... do-brasil/

Pero no hará vuelo al Dia Nacional, motivo: no habrá desfile. Hace sentido en eses tiempos pandemicos.

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Mensaje por Ozires »

Suite EW del F-39 Gripen. Hay seis antenas con teconoligia GaN (nitruro de galio) con cobertura de 360º, más avanzadas que las instaladas actualmente en Rafale y Eurofighter, que aún utilizan tecnología GaAs. El galio tiene una potencia de hasta 10 veces la de las antenas de GaAs. Es necesario, al norte tenemos tres países que son potenciales HC con Brasil, todos bien armados.

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