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La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
VENATOR
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Mensaje por VENATOR »

No se, no creo que la MB haya adoptado al ex-Ocean como plataforma definitiva y haya renunciado a ser potencia de aguas azules. Seguramente algun portaviones, aunque usado comprara para su ala de combate naval, sin embargo habria que ver si existe alguno usado para cuando lo requiera. Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Venator:

Por favor, a tu entender, que portaaviones usado esta o estará disponible para la Marinha? Saludos cordiales.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

PA construido en brasil y operando el grippen. :pena: :pena:


Domper
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Mensaje por Domper »

El problema de operar con un Gripen naval es que el buque que lo llevase necesitaría catapultas para lanzarlo, un sistema que los ingleses han abandonado. Obviamente, sería preciso acudir a USA o a Francia, las dos únicas potencias que siguen operando con esos sistemas.

Nadie duda que Brasil sea solvente, al contrario. Pero un portaaviones convencional supone un enorme coste, al que hay que añadir la versión naval del Grippen, que ahora no existe. Teniendo en cuenta los plazos habituales, ese portaaviones no estaría en el mar antes de diez años, y esos Grippen tendrían enfrente a F-35 o similares.

Si hay que construir un portaaviones, parece más eficiente, y más económico, adquirir el F-35B.

Saludos



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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Domper escribió:El problema de operar con un Gripen naval es que el buque que lo llevase necesitaría catapultas para lanzarlo, un sistema que los ingleses han abandonado. Obviamente, sería preciso acudir a USA o a Francia, las dos únicas potencias que siguen operando con esos sistemas.
Habría que acudir a USA. Francia no fabrica catapultas, y las del CdG son operadas exclusivamente por personal destacado de la US Navy.
Domper escribió: Nadie duda que Brasil sea solvente, al contrario. Pero un portaaviones convencional supone un enorme coste, al que hay que añadir la versión naval del Grippen, que ahora no existe. Teniendo en cuenta los plazos habituales, ese portaaviones no estaría en el mar antes de diez años, y esos Grippen tendrían enfrente a F-35 o similares.

Si hay que construir un portaaviones, parece más eficiente, y más económico, adquirir el F-35B.

Saludos
Teniendo en cuenta que el buque militar de mayor tonelaje que han construido, es una corbeta sin chicha ni limoná, y que el proceso fue como el parto de la burra, apostar que tendrían la capacidad de construir un CTOL,me parece apostar muy fuerte.
Y gastarse una morterada de dinero para navalizar el grippen, ya sería de aurora boreal. Por menos dinero podrían comprar un SH de las últimas versiones, muchísimo mas capaz que cualquier versión de grippen habida y por haber.

Aunque lo sensato sería ir , como bien indicas, a por el F35 B, y embarcarlo en un LHD, o en algo por el estilo de la clase QEII, tal vez algo mas pequeño.


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Mensaje por OliverBR »

Muy interesante la discusión, aunque este sea el hilo de la FAB y no de la MB.
...
Aunque lo sensato sería ir , como bien indicas, a por el F35 B, y embarcarlo en un LHD, o en algo por el estilo de la clase QEII, tal vez algo mas pequeño.
Seria lo más sensato al estilo de un JC I o Cavour, de preferencia comprado fuera en vez de se aventurar en la tale de 'construcción local', peeero esto solo despues de cuidar de su flota de superfície que si es lo más urgente por ahora.

sds.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

jupiter escribió:...Teniendo en cuenta que el buque militar de mayor tonelaje que han construido, es una corbeta sin chicha ni limoná, y que el proceso fue como el parto de la burra, apostar que tendrían la capacidad de construir un CTOL,me parece apostar muy fuerte...Aunque lo sensato sería ir , como bien indicas, a por el F35 B, y embarcarlo en un LHD, o en algo por el estilo de la clase QEII, tal vez algo mas pequeño.
+1

Saludos :cool2:


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Disculpa no compartir su entusiasmo pero pese el suceso de los Scorpene, el tiempo que se está llevando para construir un par de Macaés, tunar algunos Traders o para se firmar el contrato de las Tamandaré no me hacen mucho entusiasta de embarcar en una aventura para un tipo de buque que, hoy, es sobrado para una fuerza que está capenga en su principal fin.

sds


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Mensaje por reytuerto »

EStimado Júpiter.

Yo reemplazaría el "tal vez", por "definitivamente" mas pequeño... Y no por pocos kilos! Saludos.


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Mensaje por jupiter »

reytuerto escribió:EStimado Júpiter.

Yo reemplazaría el "tal vez", por "definitivamente" mas pequeño... Y no por pocos kilos! Saludos.
Depende lo que quieras operar y sobre todo, como lo quieres operar.
Un PA se posee esencialmente para proyectar fuerza. Brasil históricamente no lo ha necesitado, ya que su mejor arma siempre ha sido su diplomacia.
Ahora, y desde hace ya unas décadas parece que están empeñados en desarrollar medios aeronavales. Y la cuestión es para que quieren esos medios aeronavales.
Si es por motivos de orgullo y por pasear pabellón, algo parecido al PdA español o al Garibaldi italiano cumple holgadamente el papel.

Si por el contrario pretenden realmente proyectar fuerza, un poco al nivel de los franceses, entonces si tendría sentido algo del tamaño del QEII, mas que nada por el número de aviones que sería capaz de operar, persistencia en el teatro de operaciones, ciclos de cubierta y demás, muy superior a los baby carrier antes citados.

Un tema aparte sería la conveniencia de lanzarse a financiar algo que sale carísimo de desarrollar, construir y sobre todo operar.


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Mensaje por Domper »

En todo eso a mi me parece, desde mi modesto entender, que desarrollar un portaaviones sin un grupo de escolta adecuado es tenerlo un poco desnudo. Lo malo es que el grupo de escolta puede ser más caro que el mismo portaaviones, y hoy por hoy Brasil no lo tiene.

Sobre el HAL Tejas. Cierto, se me olvidó. Pero como ejemplo, ideal, pues ha tenido un larguísimo desarrollo para un aparato relativamente sencillo. El programa LCA comenzó en 1982, y el Tejas hizo su primer vuelo en el 2001, no fue operacional hasta el 2015, y hasta el 2020 no ha despegado de un portaaviones.

En caso de navalizar el Grippen, tendría que ser un programa pagado por Brasil (porque no hay otras potencias interesadas) y es previsible que entre el diseño y construcción del portaaviones, y el del avión, lleve al menos un decenio, todo para obtener un barco grande, muy costoso, y de capacidad limitada (porque se mire como se mire un Grippen no es como un F-35).

Respecto al F-18E, en caso de desarrollarse una versión para rampa (factible, pero que actualmente no existe) el problema es que se trata de un avión al final de su carrera operativa, al que en la Navy no le quedan demasiados años. Ahora es un avión actual pero ¿y en 2050? Porque se supone que el conjunto de portaaviones y avión estará en servicio bastante tiempo.

Otra cuestión es el portaaviones con rampa en sí, que dentro de ciertos límites no es sino un barco grande y veloz. Problemas como el de los ascensores son soluccionables (la Armada española lo hizo). Claro está que se trataría de un barco de un tipo que Brasil nunca ha construido. Desde luego, puede hacerse con asistencia. Pero estamos en lo de siempre: plazos y coste. Sin olvidar el grupo aeronaval.

En resumen: adelante con el Grippen, que parece buena elección y va a potenciar la industria aeronáutica militar brasileña (porque la civil ya es de las más destacadas). Pero sin meterse en camisa de once varas.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Estimado Jupiter:

Mas o menos, me referia a lo primero: Una discreta capacidad aeronaval (y para eso un casco de 24,000 viene bastante bien). Basicamente porque para un buque del porte de QE2 el presupuesto de la Marinha se deberia multiplicar varias veces (tener en cuenta que en la MB no hay buque de defensa de area, y los escoltas proximos que tienen tampoco son de ultima generacion. Por supuesto, es acorde a lo que hay por el barrio). Algo que no veo realizable en el corto plazo. Saludos cordiales.


Estimados Domper y Ozires:

Navalizar el Gripen es posible? Si, enteramente posible. Hacerlo en Brasil para la Marinha? Si, tambien. Tanto Saab como el conglomerado brasilenno detras del Gripen tienen la capacidad de hacerlo. Lo que si no se es si esa es la alternativa mas adecuada, teniendo en cuenta que el Gripen naval sera para un unico cliente. Como bien lo dice Domper, cuestion de plazos y costos. Creo que un F35B es una alternativa que ya vuela y esta operativa, que tiene para 40 o mas annos, y que va a ser la espina dorsal de la aviacion occidental en las proximas 3 decadas (ademas de la unica alternativa viable para las armadas que deseen reemplazar sus Harrier). Saludos cordiales a los dos.


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Mensaje por Domper »

Sigo la conversación en el hilo de la marina brasileña.

Saludos



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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

45 años del Bicudo en la FAB:

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Mensaje por OliverBR »

La Ala 2 va tomando forma:
El comandante del Ala 2 (Base aérea), coronel de aviación Gustavo Pestana Garcez, confirmó el horario de llegada de los primeros cazas F-39 Gripen, fabricados por SAAB, de Suecia, para la Fuerza Aérea de Brasil.
 
El pronóstico es que las primeras cuatro unidades, de un total de 36 aviones adquiridos por el gobierno brasileño, llegarán a la unidad militar entre los meses de septiembre y octubre de 2021.

Un poco antes, en abril, el Ala 2 también recibirá modernos simuladores de vuelo.

Después de la llegada de este primer grupo de combatientes, vendrán ocho más al año siguiente y, a partir de ahí, seis más cada año hasta que se complete la flota.

Este año, se espera que lleguen dos aviones KC-390 Millenium más, fabricados por Embraer, que se suman a los tres ya incorporados, de un total de 28 aviones que fueron adquiridos por la Fuerza Aérea de Brasil.

https://www.aereo.jor.br/2020/03/13/pri ... m-a-ala-2/
sds


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