SAETA2003 escribió: ↑24 Mar 2022, 02:18
Como dicen aqui "zapatero a su zapato" y "cada cosa a lo suyo" el A-29 es una excelente aeronave COIN, para mi es la mejor aeronave en el mundo en ese rol, pero no es para nada una aeronave de CAS, no posee blindaje, es monomotor, pocas o ninguna contramedidas y con una velocidad máxima y de ascenso muy baja que la hace extremadamente vulnerable a las defensas aéreas.
Hola
En lo unico que no comparto tu analisis es el tema del ECM, ya que justamente desde la version que adquirio Chile para arriba (Ecuador, Indonesia, USA etc, etc) se le incorporo un MUY buen sistema de autoproteccion, pero como bien señalas, su peor enemigo es su propia velocidad y aqui entra la manera de empleo de este aparato que para ser realmente efecitvo, debe operar de noche.
En lo personal, y por que entre otras cosas conozco MUY bien al A-29B, creo que ese par de misiles fueron puestos en los pilones para la ceremonia, mas no sean utilizados en realidad en el aparato (ergo no tiene la capacidad para usarlo) es similar a cuando salio a la luz fotos del C-101 con el misil antibuque Sea Eagle lo cual no paso de un experimento que demostro que el vector no era el adecuado. Me baso mucho tambien por los resultados de la competencia LAE (light Attack Experiment), en donde ambos fabricantes se fueron por otra solucion al mismo problema en aviones que competian entre si, que fueron los APKWS (en corto, misiles Zuni guiados por laser) que permite llevar mas, tener menos tiempo sobre el blanco y poder salir mas rapido del area del objetivo. En el camino quedo el AGM-114 Helfire, que era el mas idioneo, pero tambien esta el factor peso que es crucial en este tipo de aeronaves.
Ahora..el A-29B en su software de entramiento, simula en su totalidad al F-16 (de hecho en la FACH pasan del A-29B directo al F-16)eso incluye una simulacion del AN/APG-66 en todas sus funciones y obviamente, el armamento, que incluye el AGM-65 Maverick.
que en la FACH hayan podido hacer que el software de simulacion reconozca al misil verdadero y permita su uso en combate? extremadamente factible, si te dan la apertura al mismo y tienes personsal calificado, todo es posible en ese renglon mientras no existan trabas infranqueables (como un radar de verdad). Que tenga una funcion practica en el combate? pues como cazacarros muy dudoso, pero orbitando a mediana altitud en total control del espacio aereo, en espera de que la infanteria abajo le designe un blanco (sea un vehiculo, un edificio con francotiradores, etc etc) y use el misil, por supuesto que si, aunque en mi opinion, no es el arma mas idionea, pero si es lo que se tiene y es lo que se puede usar...
Saludos
JG