Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder
Valber2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2019, 23:17
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Valber2 »

Esos tigres van a ser usados hasta que no den mas ... ya sea para el paso en años mas a 5 generación ( 8 o 10, tal como los F16B50 ... considerando que los costes van a la baja ..) o bien se estandarizan en F16V ( nuevos o usados re-acondicionados....).
Y espero ver a esos tigres en plazas y museos del norte y del extremo sur....y el equipo canibalizado en lo que se pueda.

¿Pero venderlos? la ganancia no creo que sea mucha... considerando que 44 tigres suizos se fueron a gringolandia por 50 palos verdes...


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimado Valber:

Puedes darnos los datos del estándar F16V al cual serían llevados los Viper del la FACh? Saludos y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
eemaldonado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 12 Feb 2018, 22:09
Honduras

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por eemaldonado »

Fulvio Boni escribió: 06 Ago 2020, 06:30
De lo que quede de los nobles bichos los dueños de los diseños también tienen que aprobar la venta, sea EEUU de avión en si mismo o Israel respecto de ciertos sistemas.
Eso tiene mucha lógica. Gracias por el aporte a mi interrogante. Saludos.


Valber2
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2019, 23:17
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Valber2 »

reytuerto escribió: 06 Ago 2020, 15:59 Estimado Valber:

Puedes darnos los datos del estándar F16V al cual serían llevados los Viper del la FACh? Saludos y gracias anticipadas.
estimado rey tuerto,

no , no puedo con detalle.

imagino que en este momento nadie de este mundillo foristico puede.


Lynch
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2020, 05:30
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Lynch »

La Fuerza aérea de Chile incorporo dos A-29B Super tucano mas a su flota. Ahora extraoficialmente la compra seria de 12 unidades que van ir llegando al país en pocas cantidades para no hacer tanto ruido. :militar-beer:

Dos nuevos aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano con los emblemas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron avistados ayer en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Paraguay.

Las aeronaves, con numerales 469 y 470, arribaron junto a un Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 a la pista 20 del aeropuerto de la ciudad de Luque, para posteriormente dirigirse rumbo a Chile.

Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa.com, la compañía brasileña entregó a fines de 2018 un Request For Quotation (RFQ) a la FACh por cuatro A-29B Super Tucano junto a Equipos de Apoyo en Tierra (GSE, Ground Support Equipment) mayor y menor.
Las aeronaves fotografiadas en Paraguay poseen el nuevo esquema gris de baja visibilidad, trabajo que está aplicando Enaer a los Super Tucano adquiridos previamente por Chile.
La última recepción de estos aviones asignados al Grupo de Aviacion N° 1, asentado en la base aérea Los Cóndores de Iquique, ocurrió en diciembre de 2018. Ahora, con esta nueva entrega, la flota aumenta a 20 unidades de este material de vuelo que se emplea como plataforma de instrucción para los pilotos de combate de la FACh.

Como referencia, el 21 de diciembre de 2019 el A-29B cumplió diez años desde que los primeros ejemplares llegaron a la Iª Brigada Aérea, donde cumplen, además, misiones de apoyo aéreo estrecho. Gracias a su moderna aviónica, hacen posible a las nuevas generaciones de pilotos transicionar rápidamente al avión caza multirol Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos Block 50 C/D y Block 20 MLU AM/BM que operan los Grupos de Aviación N° 3, N° 7 y N° 8.

Cabe señalar que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la FACh, publicado por el Ministerio de Defensa Nacional, está definido mantener la capacidad de combate aéreo con los sistemas de armas F-16 y A-29B.

https://www.infodefensa.com/latam/2020/ ... chile.html

Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

El Supertucano definitivamente me recuerda a un avión de la 2° guerra mundial y me impresiona el hecho de que un avión a pistón aunque toda su aviónica sea relativamente modernas, pueda tener alguna utilidad real en el proceso de entrenamiento avanzado de un piloto de combate moderno.

Pd: escribo lo anterior desde mi absoluta ignorancia en temas aeronáuticos.
Pd2: Estéticamente me agrada bastante el bicho.


Saludos cordiales.


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Col Raspeguy »

christian escribió: 24 Sep 2020, 16:14 El Supertucano definitivamente me recuerda a un avión de la 2° guerra mundial y me impresiona el hecho de que un avión a pistón aunque toda su aviónica sea relativamente modernas, pueda tener alguna utilidad real en el proceso de entrenamiento avanzado de un piloto de combate moderno.

Pd: escribo lo anterior desde mi absoluta ignorancia en temas aeronáuticos.
Pd2: Estéticamente me agrada bastante el bicho.


Saludos cordiales.
En primer lugar no es un avion a piston, es un turbohelice. En segundo lugar, el proceso de frmacion de un piloto implica el uso de varios tipos de aeronaves, empezando por el basico hasta el avanzado y en ese proceso son mayoria los aviones a helice.
En tercer lugar ademas de un excelente entrenador avanzado, es una plataforma que se ha desempeñado en excelente forma en el rol de vigilancia y control del espacio aereo y como apoyo aereo a tierra, siendo en Afghanistan donde estos aviones se estan desempeñando con gran suceso.


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por christian »

En primer lugar no es un avion a piston, es un turbohelice. En segundo lugar, el proceso de frmacion de un piloto implica el uso de varios tipos de aeronaves, empezando por el basico hasta el avanzado y en ese proceso son mayoria los aviones a helice.
En tercer lugar ademas de un excelente entrenador avanzado, es una plataforma que se ha desempeñado en excelente forma en el rol de vigilancia y control del espacio aereo y como apoyo aereo a tierra, siendo en Afghanistan donde estos aviones se estan desempeñando con gran suceso.

Gracias por la respuesta, no tenia idea de que estaban activos en la fuerza aérea Afgana.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por JRIVERA »

Editado. Se ha indicado varias veces que no se deben copiar mensajes o noticias de otras páginas.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Lynch
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2020, 05:30
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Lynch »

La Fuerza aérea de Chile adquiere 2 A-29 Súper tucano más que vendrían de camino al territorio nacional :alegre:


Avatar de Usuario
Col Raspeguy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2389
Registrado: 28 Jul 2009, 02:02
Uruguay

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Col Raspeguy »

Se cumple un año del accidente del C-130 Hércules de la FaCh y el caso sigue en investigación

Imagen

https://www.defensa.com/chile/cumple-an ... caso-sigue


Si vis pacem, para bellum
efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por efrain b. »

reytuerto escribió: 24 Jul 2020, 17:44 Estimados Andrés e Informante:

De hecho, creo que un avión con una performance tan buena como el Mirage 2000, en combate evolucionante (porque con un misil BVR pero SARH como el Super 530 tambien tiene las que perder) se vería superado no solo por un F-16MLU o un avion de la generación anterior como el Kfir, sino incluso con un caza de la generación anterior y algo escaso de potencia (ojo! aunque no exento de agilidad) como el F-5E todos equipados con misiles de alta maniobrabilidad y visor de casco. Por fisiología, física y ergonomía. Así de simple, así de lapidario. Saludos cordiales.
Estimado Reytuerto,

¿Podría explicarme por qué ve superado al Mirage 2000 por los opositores citados, "por fisiología, física y ergonomía"?

Me interesa su criterio, pues siempre lo veo fundamentado y objetivo, además de relajado ante pasiones nacionalistas. :thumbs:

Además, entiendo que los Mirage 2000 no fueron llevados a estándar Dash5, con lo cual tendrían aviónica y capacidades básicamente de los 80s... ¿Qué tan letales pueden ser en un combate y qué tan vulnerables? Me viene a la idea que aparte de cargar misiles AA de guía infrarroja, no daría para más, y que de ECM poco deben contar. Le agradezco me saque de esas dudas.

Saludos!


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimado Efrain:

Feliz navidad ante todo! Si, encantado (siempre dentro la mis limitaciones claro esta!). Fisiológicamente el binomio avión-piloto esta limitado en las maniobras por la capacidad del ente biológico de resistir las fuerzas g. Por eso, es poco relevante que la célula de un caza pueda resistir unos hipotéticos 20-g, porque a los 9-g el piloto esta perdiendo el conocimiento (cosa que es totalmente diferente cuando hablamos de misiles). Entonces, mientras un piloto de Mirage 2000 sin mira de casco tiene que apuntar maniobrando todo el aparato y sometiéndose a fuerzas-g enormes, por muy entrenado que este, la fisiología humana le pone un limite, y aunque no se desmaye, menos sangre llega al cerebro, lo que puede ocasionar que se tengan errores y en combate aéreo, un error generalmente se paga con derribo. Por el contrario, el piloto de Kfir o Tiger III, lo que tiene que hacer es girar la cabeza en dirección del blanco (que puede estar tan desviado como 60 grados del eje mayor del avión :asombro3: ), sin someter a su cuerpo a fuerzas aplastantes, con el flujo de sangre normal hacia la cabeza y disparar con una comodidad cercana a la impunidad.

Física. Demora varios segundos (largos segundos) mas apuntar con el avión, enganchar al blanco y disparar el misil mas o menos en dirección aproximada al blanco; que girar la cabeza, enganchar el blanco y dispararle a un enemigo ya que el misil se encargara de volar hacia el "malo"que esta casi a las 9 o a las 3 del eje mayor del avión.

Ergonomia: El proceso de lidiar contra las fuerzas g es tremendamente desgastante en el aspecto físico. Apuntar con la cabeza cansa mucho, pero mucho menos (ojo! evadir un misil es otra cosa! eso cansa tanto para los dos...). En fuerzas aéreas donde la abundancia de pilotos de combate no es lo prevalente, tener un piloto fresco para la siguiente misión es importante.

Los Mirage 2000 peruanos (la plataforma es plenamente vigente, fueron los aviones mas notables de la IAF en la guerra del Kargil, y eso ya fue hace 20 anos) fueron puestos en vuelo, pero no modernizados (ni al estándar -5, ni al -9, es decir sigue apuntando por el excelente en los 80s HUD, y disparando el buen, también en los 80s, Magic II. Ah, claro, tiene capacidad BVR con un misil SARH como el Super 530D... que tiene que iluminar al blanco todo el tiempo hasta que el misil impacte :pena: , lo que era el estado del arte a fines de los 70s). Espero haber podido ser de ayuda. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 618
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por efrain b. »

Estimado Reytuerto

Igualmente los saludos para ti, esperando se de lo mejor para este año 2021.

Muchas gracias por la respuesta. Muy clara la explicación. Las bondades que brinda el casco con visor integrado quedan más que bien definidas.

Abusando de tu buena voluntad para responder, quisiera consultarte otro tema: Con la actualización que recibieron los Fulcrum de la FAP, entiendo que el MiG-29 SMP incorpora un nuevo radar, pero no sé que tan eficaz es el mismo. Se habla de que permite el uso de misiles BVR como los R77, pero fuera de ello no tengo idea si se trata de un PESA, o de un equivalente ruso a los AESA. Entiendo que también se mejoró el resto de la aviónica de los Fulcrum y que también usan ahora cascos con visor integrado. Si me resuelves algunas de esas dudas te quedo agradecido, soy un poco más familiarizado con el entorno occidental.

Saludos !


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5142
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Urbano Calleja »

Apuntar con el avión?
No sé qué modelos de radar o misiles llevan esos aviones pero desde los aparatos de cuarta y radares de finales de los 90 e inicio de siglo, los misiles pueden dispararse en todo el arco desde el control central de la cabina.
Uno puede disparar para atrás desde hace ya series del Sidewinder o el Python, lo mismo con los AMRAAM.

Esa funcionalidad, por ejemplo, está en servicio en los F-16MLU europeos, los bizcochos españoles y otros cuartas.

Desconozco el modelo del Mirage en servicio, por eso pregunto.

Saludos.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado