Fuerza Aérea de Chile

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

El gesto es evidente, porque si hubiera sido simplemente por RRPP y buena vecindad, salía muchisimo más corto, y barato, viajar desde Cerro Moreno hacia Montevideo con 3 ó 4 F16MLUs..............que cruzar aprox. 1/3 de sudamérica, desde Punta Arenas a la capital de Uruguay para más encima mostrar un sistema de armas de 2a línea en Chile.........


saludos,


Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por ATLANTA »

Precisamente mí comentario sería el mismo, para la FACH era más economico y mejor en RR.PP. movilizar sus Vipers desde el norte que los Tigres desde tan al sur.


saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

ATLANTA escribió:Precisamente mí comentario sería el mismo, para la FACH era más economico y mejor en RR.PP. movilizar sus Vipers desde el norte que los Tigres desde tan al sur.


Falcon Sprint escribió:El gesto es evidente, porque si hubiera sido simplemente por RRPP y buena vecindad, salía muchisimo más corto, y barato, viajar desde Cerro Moreno hacia Montevideo con 3 ó 4 F16MLUs..............que cruzar aprox. 1/3 de sudamérica, desde Punta Arenas a la capital de Uruguay para más encima mostrar un sistema de armas de 2a línea en Chile.........


Bueno ya que de especular se trata y el ciber aguanta casi todo.

Si estamos hablando de gestos, me da la impresión de que hacer volar aviones desde Charbunco sin escalas volando sobre el Atlantico hasta Montevideo, tambien es un poderoso gesto para varios por el barrio, algo así como una demostración practica de que no hay blancos lo demasiado lejanos para la Fach.

Quizas me estoy tirando demasiado a la ficción delirante, pero se debe recordar que amen de los problemitas con los vecinos del norte y noreste, Argentina esta al borde del default, y algo que historicamente les ha funcionado mas o menos bien como cortina de humo ante los problemas internos desde la epoca de Sarmiento y Mitre es buscar la jodedera con Chile en especial cuando los del norte se empiezan a revolverla.

Y ya que el centro real del poder esta en Baires y su población esta acostumbrada a estar lejos, casi con un complejo jupiteriano, es decir que pueden lanzar lo que sea y alla no habra repercuciones ( las provincias del oeste les importan un rabano), acciones que pudieran afectar en forma directa dicho territorio presionaria mucho a los que ejercen el poder y los podrian desestabilizar aún mas. Un, digamos recordatorio de que desde el 78 a acá ha corrido mucha agua bajo el puente.

quizas se deba recordar a los K en su epoca en la gobernación de Santa Cruz ( nada amigables a Chile).


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 08 Abr 2004, 16:52
Ubicación: Chile
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Fulvio Boni escribió:
ATLANTA escribió:Precisamente mí comentario sería el mismo, para la FACH era más economico y mejor en RR.PP. movilizar sus Vipers desde el norte que los Tigres desde tan al sur.


Falcon Sprint escribió:El gesto es evidente, porque si hubiera sido simplemente por RRPP y buena vecindad, salía muchisimo más corto, y barato, viajar desde Cerro Moreno hacia Montevideo con 3 ó 4 F16MLUs..............que cruzar aprox. 1/3 de sudamérica, desde Punta Arenas a la capital de Uruguay para más encima mostrar un sistema de armas de 2a línea en Chile.........


Bueno ya que de especular se trata y el ciber aguanta casi todo.

Si estamos hablando de gestos, me da la impresión de que hacer volar aviones desde Charbunco sin escalas volando sobre el Atlantico hasta Montevideo, tambien es un poderoso gesto para varios por el barrio, algo así como una demostración practica de que no hay blancos lo demasiado lejanos para la Fach.


Bueno, esa es tu impresión.................porque a mi me parecería extraño hacerle un "gesto al barrio", con un sistema de armas en retirada y NO con nuestra principa punta de lanza, que es nuestra extensa (para la región) flota de Vipers.............por ello me parece MUCHO más plausible que haya sido un "gesto" funcional a la venta de nuestros Tiger III+ con un país y una fuerza aérea amiga, como la FAU y el Uruguay...............pero en fin, cada cual es libre de pensar lo que quiera, ya que como bien dices, "el ciber aguanta casi todo"...............



saludos :popcorn:



Falcon V8



Falcon V8


La educación en primer lugar!
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por ATLANTA »

Bueno si por eso, que mayor gesto que el sistema más antiguo y en retirada de tú arsenal, tenga la capacidad de atravesar medio continente para volar sobre tú cabeza con toda sus juguetes :palo: . Si fuera general realmente me preocuparía la situación, pues eso es así que queda para lo mejor de tu flota...

En fin estimados, como Uds. mismo han indicado, el ciber da para todo y esto es otra tontera de esas que nacen cuando no tenemos mucho tema para entretenernos.

Espero que la FACH pueda encontrarle destino a los excelentes Tigre y no terminen como chatarra, tiempo de vuelo aún les queda y de paso le dan un amano a la siguiente partida de sus sucesores :wink: .


saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4743
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por ATLANTA »

Por cierto, y lo dejo botando para la discusión, creen que es necesario en el mediano plazo hacerse de una segunda unidad Elint para complementar al Condor, recordemos que esta última tiene sus años a cuestas y si bien la célula ha sido sometidas a rigurosas revisiones y mantenciones, el tiempo pasa para todo sistema de armas. Quizá en el espectro de LA la ventaja que entrega esta aeronave es tremendamente influyente en resultados, pero pensando en la siguiente generación de cazas así como también en las recientes y/o próximas adquisiciones que el barrio recibirá...

La FACH confía mucho en el efecto multiplicador de fuerzas que el "Condor " le entrega y no contar que con ese recurso obligaría a modificar toda la estrategia hasta ahora instaurada por la institución.


saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Kraken »

Al Condor le queda muy poco de remanente y por lo menos deberían adquirirse tres o cuatro unidades para poder tener siempre alguna operativa y en casos de emergencia tener posibilidad de operar 24 horas de forma continuada durante varios días.

Para mi, dadas las caracteríasticas propias de Chile, debería optarse de ser posible por tres o cuatro Boeing 737 AEW&C.

Si bien considero que es necesario que la FACh mejore su capacidad de transporte, así como la de SAR con nuevos helicópteros, esto sería una prioridad.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

El Cóndor quedó más que bien después de su última revisión profunda, pero efectivamente los años pesan y los cosos de operación para un aparato único como este comienzan a elevarse exponencialmente.

El tema es configurar técnica y presupuestariamente el reemplazo, pues es necesario evaluar si la FACh apunta a conseguir un avión con la configuración del actual o dos o tres más limitados en equipamiento, pero que entreguen una mayor persistencia operativa en el aire.

No me quejo si se adquiere un reemplazo del tipo Cóndor y otros 2-3 medianos tipo Embraer 145 AEW-C. Soñar no cuesta nada, las "lucas" nos hacen despertar, para bien o para mal.

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Kraken »

Los Embraer R-99 AEW&C y los mejores G-550 CAEW adolecen de que tienen muy poca gestión interna (mayor en el R-99 que en el G550) necesitando de ayudas desde tierra para gestionar toda la información, por eso considero que para Chile sería necesario un B-737 Wedgetail o similar, con mayor capacidad de mando y control que los otros.

Pero como siempre dependerá de la disponibilidad presupuestaria.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola Kraken:
Respecto al R99 es como dices, y tambien estimo que el requerimiento principal de Chile debiera ser por un avión de dimensiones tipo 737. Pero los aparatos tipo EMB los piens para despliegues secundarios donde mandar nuestro Cóndor sea algo excesivo, y se requiera algo con capacidades más acotadas. Pero, como mencionaba, al final es un tema presupuestario y, en cierto modo, también político.

Saludos


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

Una pregunta desde las profundidades de mi ignorancia.

Es mas que claro que el 707 en que están basados los sistemas que lo hacen Condor, como célula esta casi al borde.
La duda : es caro al nivel de lo prohibitivo o técnicamente poco viable instalar esos mismos equipos en un avión diferente, digamos un 767 como el presidencial ?


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Ega Correa »

Había echo un mensaje más amplio pero se borro..

A modo de resumen: A mi modo de ver, es impensable para la Fach y Chile en general, desembolsar más de mil millones de dolares en 3 o 4 unidades.
Es algo que esta fuera de nuestras capacidades, más aun teniendo en cuenta la lista data de necesidades que tiene la Fach, que para mi y muchos chilenos son mucho más "estratégicas". }
Por eso Draken pienso que 3 o 4 737, es algo impensable.

Lamentablemente no veo a Chile con la capacidad de comprar 1 avión state of art, hoy en dia. Pero si creo que se puede buscar alternativas más economicas, pero que lógicamente son tal vez no más incapaces pero si menos efectivos.

Una alternativa seria algo basado en el radar Erieye, ya sea sobre algún avion embraer o saab. Otra alternativa podría ser los C-295 en su versión, tal vez con un numero de 3.
O el Gulfstream G550 que llega a 400m.

Un 737 nuevo como los australianos sale algo más de 450-550 millones (más el avion)

Tal vez uno.. pero entre uno de esos y 2 ó 3 C-295.. no sé que sera mejor.

Aclaro que no soy fan del C-295, colo es un ejemplo de las alternativas que veo vigentes.
Saludos


Alea iacta est
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Kraken »

Fulvio Boni escribió:Una pregunta desde las profundidades de mi ignorancia.

Es mas que claro que el 707 en que están basados los sistemas que lo hacen Condor, como célula esta casi al borde.
La duda : es caro al nivel de lo prohibitivo o técnicamente poco viable instalar esos mismos equipos en un avión diferente, digamos un 767 como el presidencial ?


Tecnicamente es viable, de hecho es una de las opciones de los israelies, el poder adaptar el CAEW del G550 a otras plataformas, pero ya entra en lo tremendamente caro, sobretodo para una única unidad.

Ega Correa escribió:Había echo un mensaje más amplio pero se borro..

A modo de resumen: A mi modo de ver, es impensable para la Fach y Chile en general, desembolsar más de mil millones de dolares en 3 o 4 unidades.
Es algo que esta fuera de nuestras capacidades, más aun teniendo en cuenta la lista data de necesidades que tiene la Fach, que para mi y muchos chilenos son mucho más "estratégicas". }
Por eso Draken pienso que 3 o 4 737, es algo impensable.

Yo considero prioritario a esto el dotarse de una buena fuerza de transporte, pero también que se puede permitir un programa de mil millones.

Ega Correa escribió:Lamentablemente no veo a Chile con la capacidad de comprar 1 avión state of art, hoy en dia. Pero si creo que se puede buscar alternativas más economicas, pero que lógicamente son tal vez no más incapaces pero si menos efectivos.

Una alternativa seria algo basado en el radar Erieye, ya sea sobre algún avion embraer o saab. Otra alternativa podría ser los C-295 en su versión, tal vez con un numero de 3.
O el Gulfstream G550 que llega a 400m.

Una versión actual del Erieye o el CAEW sí los veo posible, la versión sobre el C-295 para realizar misiones sobre los Andes no lo acabo de ver, está bastante penado por su techo máximo y la carga y drag que suponen los sistemas de misión.

Ega Correa escribió:Un 737 nuevo como los australianos sale algo más de 450-550 millones (más el avion)

Los coreanos fueron 1.600 millones de dólares en 2009 por 4 aviones.

Ega Correa escribió:Tal vez uno.. pero entre uno de esos y 2 ó 3 C-295.. no sé que sera mejor.

Aclaro que no soy fan del C-295, colo es un ejemplo de las alternativas que veo vigentes.
Saludos


Como poco serían necesarios 2 para asegurar una disponible en momentos de crisis, pero también hay la opción de los E-2, bien los C que están dando de baja bien los nuevos D (a 180 millones la unidad "fly away") con un techo bastante mayor que el C-295.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1351
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por Ega Correa »

El tema nuevamente pasa por recursos... Demasiado escasos para tantas necesidades. Y concuerdo, la parte de transporte es para mi la más preocupante.
Tenemos 3 chanchas (hércules) pero lamentablemente no podemos decir que están 100% rdy en cualquier momento y para todo efecto. Ya paso cuando se cayo el CASA 212, que salio un hércules y tuvo que regresar por problemas hidráulicos.
No pienso que sea un tema de mantenimiento, sino que simplemente a esos aparatos ya no se les puede pedir más. A eso sumarle los helicópteros que de por si ya son escasos.

Sobre la cordillera, tienes un punto interesante que no habia tomado en cuenta... sera porque los che, no los he visto jamas como una amenaza.. más bien pongo mis ojos en Mordor :militar21:

Bueno, dejo una foto para cambiar de tema y hacer una pregunta..

Imagen
Cuantas horas le quedan a los tigres? No me compro que le queden 4500 horas.. si fuese asi, mejor usarlos a ellos mismos como LIFT :militar4:


Alea iacta est
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6629
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea de Chile

Mensaje por ltcol. solo »

Ega Correa escribió:El tema nuevamente pasa por recursos... Demasiado escasos para tantas necesidades. Y concuerdo, la parte de transporte es para mi la más preocupante.
Tenemos 3 chanchas (hércules) pero lamentablemente no podemos decir que están 100% rdy en cualquier momento y para todo efecto. Ya paso cuando se cayo el CASA 212, que salio un hércules y tuvo que regresar por problemas hidráulicos.
No pienso que sea un tema de mantenimiento, sino que simplemente a esos aparatos ya no se les puede pedir más. A eso sumarle los helicópteros que de por si ya son escasos.

Sobre la cordillera, tienes un punto interesante que no habia tomado en cuenta... sera porque los che, no los he visto jamas como una amenaza.. más bien pongo mis ojos en Mordor :militar21:

Bueno, dejo una foto para cambiar de tema y hacer una pregunta..

[ Imagen ]
Cuantas horas le quedan a los tigres? No me compro que le queden 4500 horas.. si fuese asi, mejor usarlos a ellos mismos como LIFT :militar4:


Saludos Ega

Evidentemente cada pais tiene sus necesidades y prioridades. En el continente ningun pais tiene unas Fuerzas bien "redondeadas". Chile tiene muy buena capacidad blindada, infanteria mecanizada y aviacion de combate, pero adolece de aeromobilidad y transporte aereo. Colombia es lo opuesto, excelente mobilidad aerea y buena capacidad de transporte aereo pero 0 capacidad blindada, infanteria mecanizada deficiente, buenos medios aereos de ataque pero no de superioridad. En fin no hay plata para todo.

saludos cordiales


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados